150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

24/2/08

[el BOTILLO] Festival del Botillo de la Casa de León en Madrid

www.elbierzodigital.com

Friger, Tilenus, Radio Bierzo, Templarios del Oza y Club de Golf Bierzo, homenajeados en el Festival del Botillo de la Casa de León en Madrid

Foto de familia con los galardonados. [Foto: F.G.C./EBD.Com]
El evento, que tuvo como mantenedor al presidente del Grupo Begar, José Luis Ulibarri, contó con la presencial del Alcalde de Ponferrada, la Presidenta de la Diputación Provincial y el Presidente del Consejo Regulador de la D.O. Bierzo, entre otros.
Actualizado el 24/02/2008 a las 10:34(CET)

El Hotel Wellington de la capital de España acogió este sábado una nueva edición del Festival del Botillo que organiza la Casa de León en Madrid, que en esta ocasión rindió homenaje a las empresas e instituciones bercianas Friger, Tilenus, Radio Bierzo, Templarios del Oza y Club de Golf Bierzo. El evento contó con el presidente del Grupo Begar, José Luis Ulibarri, como mantenedor, y a él asistieron, entre otros, el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, Alfonso Arias.

Fue precisamente el regidor ponferradino quien hizo los honores de introducir y presentar los premiados a los asistentes a la celebración. Así, de Silvestre Blanco, responsable de Friger -empresa líder en frío industrial-, señaló que "Silvestre, y sus hijos, son Friger, una de las empresas más importantes de la comarca y que no podíamos olvidar este año porque cumple en 2008 cuarenta años de implantación en Ponferrada y El Bierzo como una de las referencias más destacadas en la producción e instalación de frío industrial de nuestro país. Pocas empresas del Bierzo cuentan con 600 empleados, 180 de los cuales trabajan en las instalaciones de Ponferrada. Fruto de un gran esfuerzo y perseverancia, Silvestre y su familia han hecho posible que Friger sea una pequeña multinacional desde Ponferrada. Cuando en los años ochenta El Bierzo estaba mucho más aislado que hoy y la crisis minera parecía que nos obligaría a todos a hacer la maleta, este hombre era uno de los pocos preocupados por la cotización del dólar... porque su mercado ya era el mundo. Y todavía no hablábamos de globalización. Hoy tienen factorías en Venezuela, en la República Dominicana, Cuba, Argentina y Angola, desde donde producen para vender en tres continentes. En España tienen 32 delegaciones y la marca se puede ver en supermercados, restaurantes y hoteles de todo el país. Y lo curioso de todo esto es que han ido creciendo sin hacer ruido, con perseverancia, sin tener que moverse al olor de las subvenciones, y siempre con los pies en Ponferrada".

Sobre Tilenus, de Bodegas Estefanía, que preside Víctor Frías, el Alcalde de Ponferrada apuntó que "el Grupo Frías llegó a la comarca hace casi treinta años cuando compró la lechería que tenía Kraft. Centrados en el sector lácteo, cuando a principios de los noventa cerró la fábrica de leche ponferradina, en lugar de desinvertir y llevarse el capital a Burgos, como podrían haber hecho en otro caso, decidieron seguir apostando por Ponferrada y El Bierzo. Y pusieron dinero para transformar la lechería en una bodega para elaborar vinos tintos en la D.O. Bierzo bajo la marca Tilenus. Vinos como sus Tilenus joven, barrica, crianza, Pagos de Posada y Pieros. Ellos supieron rodearse de buen personal, desde Ulpiano, Raúl o el vendetodo Cascudo; y bajo la batuta del prestigioso enólogo berciano Raúl García, hoy los Tilenus son de los vinos que han abanderado la transformación de los vinos del Bierzo. En la actualidad comercializan cada año unas 200.000 botellas bajo la etiqueta D.O. Bierzo y en el último año han sumado las plantaciones y la marca Castillo de Ulver, pero con Vino de la Tierra de Castilla y León y sello de Vino Ecológico, para abrir una nueva línea. Y eso no es todo porque en las Tierras de León también están apostando por el Prieto Picudo con gran éxito".

En representación de Radio Bierzo acudió su responsable, Olga Beberide. López Riesco manifestó que "estamos ante una emisora que significó un antes y un después en Ponferrada. Primero por su localización, que había que buscarla en la FM cuando lo que había estaba en la Onda Media. Y segundo por el formato de radio que trajo, ágil, moderno y joven, con preeminencia de la música y del deporte, de modo que pronto conectó con los bercianos. Luego también fue la primera en emitir en estéreo, en usar el satélite o en emitir en internet. La profesionalidad y buen hacer de los trabajadores de Radio Bierzo en Ponferrada está contrastada por sus audiencias y el cariño que despiertan en la gente, y contribuyen en buen grado a hacer de Ponferrada esa capital de la radio que construimos entre todos".

Otro aniversario, en este caso veinte años, los que tiene el grupo Templarios del Oza de Toral de Merayo. Sobre él, el regidor ponferradino indicó que "en 1987, un grupo de jóvenes comenzó esta andadura como un grupo de tiempo libre que quería recuperar la vieja tradición del folclore berciano, que no muriera y continuara vivo. Que no se acabara la música con el último tamboritero. Hoy es uno de los grupos de mayor calidad de los que conforman el panorama folclórico del Bierzo, donde, y no es broma, la calidad ya es de por sí alta. Ahí reside su éxito, que la tradición la han digerido para avanzar, para desarrollar el folclore del siglo XXI. Y otro tanto sucede con el baile, cuyas coreografías beben de muchas fuentes. Toda una escuela de folclore, en definitiva, que ha sido una auténtica escuela para muchos bercianos y semilla de otros grupos".

Por último, y sobre el Club de Golf Bierzo que preside Ángel Alejandre, el Alcalde de la capital berciana dijo que "sin subvenciones, sin apoyo público alguno, con el esfuerzo de los socios y de su directiva, hicieron realidad el sueño de tener un Club de Golf. Primero con nueve hoyos y, este año por fin, si la hierba sale como debe, los definitivos 18 que lo convertirán en uno de los mejores del noroeste y, probablemente, en el más bonito por el lugar en el que está situado, siempre en ladera, con impresionantes vistas y a un paso de toda la oferta hostelera del Bierzo. Son 400 socios pero cada día hay más aficionados. Este deporte, el segundo de España, tras el fútbol, que más deportistas federados tiene, crece también en El Bierzo; y con escuelas como la municipal de golf seguro que pronto sacaremos al nuevo Severiano Ballesteros. ¿Por qué no? Con más de 30 torneos organizados al año, el Club de Golf es ya una referencia no sólo del deporte en El Bierzo, sino del turismo por la cantidad de gente de fuera que atrae cada fin de semana".


DIARIO DE LEON

Ulibarri: «El botillo es también el símbolo del desarrollo del Bierzo»
Ulibarri: «El botillo es también el símbolo del desarrollo del Bierzo»
José Luis Ulibarri (centro) recibió la placa de la Casa de León en Madrid
Carrasco destaca el papel del empresario para generar riqueza y mejorar la comarca leonesa
El presidente del Grupo Begar fue el pregonero y destacó el carácter recio del embutido rey
FirmaPacho Rodríguez Lugarcorresponsal | madrid  

«La historia del botillo simboliza también el desarrollo del Bierzo». Así definió José Luis Ulibarri, ayer en Madrid, lo que representa este milagro gastronómico, del que adjudicó parte de su fama «a todo lo que ha hecho Luis del Olmo», relató, además de alabar su aportación periodística de integración sin división.

El presidente del Grupo Begar y de Diario de León habló ayer en la clave berciana que representa su pasado y su futuro y, antes, el presidente de la Casa de León en Madrid, Rafael Álvarez, recordó aquellos tiempos en los que José Luis Ulibarri, con cuatro años, llegó a Ponferrada de la mano de sus padres, Baldomero y Emilia. De ahí y aquellos años de estudios de bachillerato en el Instituto Gil y Carrasco, se forja una vida dedicada a la empresa, en varios sectores, pero una dirección única que el propio Ulibarri definió a partir de «un inquebrantable amor al Bierzo».

Así, como mantenedor de la Fiesta del Botillo, Ulibarri recordó un pasado reciente, el de hace dos décadas, en el que no se hacía vislumbrar un futuro halagüeño a la economía berciana y felicitó a los presentes por haberse superado estas expectativas y vivir ahora en términos más optimistas. Además, el presidente de Diario de León situó la historia del botillo como de una creciente difusión y conocimiento que redundan en el desarrollo y crecimiento de la comarca. «Hasta el año 2000, el botillo se circunscribía al Bierzo», explicó. Y también, cómo después de su reconocimiento como producto, «se extiende más allá del Manzanal y Piedrafita». Y Ulibarri aportó el dato de que, en la actualidad, la mitad de la producción del botillo viaja fuera de la provincia de León. El presidente del Grupo Begar destacó en este apartado la labor de promoción llevada a cabo por parte de la Diputación de León. Además de agradecer el hecho de poder formar parte de la nómina de los mantenedores de la fiesta que organiza anualmente la Casa de León, Ulibarri destacó que «el botillo hoy en día es alimento de amistad, de ser compartido. Y, como el berciano, es recio y amigable».

Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, remarcó la «figura de Ulibarri como generador de riqueza y empeñado en hacer un Bierzo mejor». El presidente de la Casa de León ya había remarcado ese bercianismo con la prueba de una familia que vive en Ponferrada, lo que le permite tener a mano los sabores de una tierra que es su pasado y también su presente. Y ayer tenía una gran representación de compañeros, empresas y otros representantes que disfrutaron de un botillo en el que Ulibarri fue el mantenedor de la 61 edición.

*
Riesco elogia la valía empresarial del que crea riqueza sin olvidar su tierra Tílenus y Templarios del Oza
 RAQUEL P. VIECO 
Riesco elogia la valía empresarial del que crea riqueza sin olvidar su tierra Tílenus y Templarios del Oza
Olga Beberide, por Radio Bierzo, fue otra de las distinguidas en Madrid
El alcalde de Ponferrada anuncia que Ulibarri será patrono de la Fundación Municipal de Cultura
Cinco entidades bercianas recibieron el reconocimiento por su trabajo en favor del Bierzo
FirmaPacho Rodríguez Lugarcorresponsal | madrid  

El Bierzo volvió a sonar en Madrid a folclore y creatividad, a iniciativa y empuje empresarial. Y fue José Luis Ulibarri, presidente del Grupo Begar y de Diario de León, quien encarnó las virtudes que la Casa de León en Madrid quiso resaltar: y que consisten en confirmar que las tierras bercianas son un vivero inagotable de riqueza. Junto a Ulibarri, mantenedor de la 61 edición de la Fiesta del Botillo y homenajeado con otras cinco entidades, fueron muchos los leoneses, de Madrid, del Bierzo y de toda la provincia, los que quisieron estar cerca de un empresario que, como fue resaltado ayer en el hotel Wellington, ha crecido en sus proyectos siempre con un pie puesto en El Bierzo. El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco hizo de anfitrión en la capital y acompañó a los homenajeados, así como Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, o el alto cargo del PP, Jesús Quijano, quienes, pese a su apretada agenda electoral, disfrutaron de un encuentro en el que el botillo fue, una vez más, literatura de cuchillo y tenedor.

Riesco resaltó en Madrid, entre otros logros, el hecho de que «José Luis Ulibarri ha sabido hacer empresa sin perder de vista nuestra tierra», lo que elogió el alcalde ponferradino con la prueba fehaciente que él conoce y que relató: «Será patrono de la Fundación Municipal de Cultura Pedro Álvarez Osorio». El alcalde de Ponferrada también tuvo palabras de afecto con el resto de los homenajeados. Así, habló de Friger con la seguridad de hablar de una marca que no necesita explicaciones para presentar a su artífice, Silvestre Blanco, y destacar que se trata de una empresa de alcance nacional, con 600 empleados, de los que 180 están en Ponferrada.

Elogió, asimismo, a un burgalés, «berciano de militancia», aclaró, como es Víctor Frías, y mencionó Tilenus para dejar claro que se trata de otra marca que lanza al Bierzo al mundo, «como abanderado de la transformación de los vinos de nuestra tierra», afirmó, además de mencionar la labor de Raúl García, prestigioso enólogo de la bodega.

Otra de las empresas premiadas por la Casa, presidida por Rafael Álvarez, fue Radio Bierzo y, por extensión Olga Beberide, como artífice de que sean ya 25 los años de emisiones y pionera en el sector. El grupo Templarios del Oza de Toral de Merayo fue reconocido por una labor que, según Riesco, se concreta en ser maestros y semilla de nuevos grupos. Junto a todos, otro pionero: Ángel Alejandre, como artífice del Club de Golf de Bierzo. Cándido Alonso, actual Leonés del Año, miró al tendido y con sus caras dibujó la provincia. «De Luna, de Laciana, de León capital, de Villafranca del Bierzo», relataba. En la imagen superior, el directivo de las bodegas Tilenus, Víctor Frías (derecha) fue otro de los galardonados por la Casa de León debido a la trayectoria empresarial. Completaron el plantel de entidades distinguidas el grupo Templarios del Oza, de Toral de Merayo, que cumplió 20 años como referencia de la tradición del folclore berciano.

«Aquí están ilustres emprendedores que honran al Bierzo»

RAFAEL ÁLVAREZ DE LA PUENTE

Pte. de la Casa de León en Madrid

--------------

Nutrida representación social
Nutrida representación social
RAQUEL P. VIECO
 

La Fiesta del Botillo contó con una destacada presencia de empresarios leoneses, del Bierzo y de Madrid. Victoriano González Ochoa, José María Fernández de la Mata, Víctor Gómez, Domingo López, José Vega o Gaspar Gutiérrez estuvieron en el acto. No faltó Enrique López (CGPJ) o Fernando Suárez. También hubo una amplia representación del Grupo Begar, así como Florencio Carrera, director general de Televisión de Castilla y León; y de Diario de León, su director, Fernando Aller, junto con Miguel Manovel y Santiago Sarmiento


--
Publicado por Vredondof para el BOTILLO el 2/24/2008 04:47:00 AM