X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

19/1/08

Las ventas de botillo crecieron durante el pasado año un 10%

elmundo-lacronica.com - El Mundo / La Crónica de León

Las ventas de botillo crecieron durante el pasado año un  10%

En 2007 se vendieron 290.000 unidades de botillo del Bierzo. / GAZTELU
PONFERRADA.— El embutido rey del Bierzo ha incrementado sus ventas durante el pasado ejercicio, pero se ha quedado al borde de las 300.000 unidades. El Consejo Regulador de la Identificación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo ha cerrado la certificación del año 2007 con un incremento del 10% con respecto al ejercicio anterior. Según el propio Consejo Regulador, son las cifras más altas desde la creación de esta entidad reguladora.

Durante el pasado año, según el propio Consejo Regulador de la IGP Botillo Bierzo, el volumen certificado asciende a 275.000 kilogramos de productos que corresponden a 290.000 unidades fabricadas en las nueve industrias inscritas en el Consejo Regulador, una cifra que esperan que aumente en un futuro a medio o corto plazo. De acuerdo con la entidad reguladora, que admite que son las cifras más altas desde su creación, «todavía nos queda un empujón para llegar a las 300.000 unidades para que el Consejo estima como satisfactorio».

Al hacer una valoración del volumen de certificación, el Consejo Regulador del IGP Botillo Bierzo hace partícipe de este incremente «histórico» a los consumidores de este producto típicamente berciano y «agradecen la confianza que nos depositaron como certificadores de la calidad del rey de la gastronomía berciana».

Además de las buenas cifras del pasado año, el embutido rey del Bierzo está de actualidad en estas fechas. Ya que a partir de hoy, a la Fiesta del Botillo de Fabero le seguirá otra de gran importancia, como es la XXXVI Fiesta Nacional de la Exaltación del Botillo de Bembibre, cuyo evento se celebrará el próximo día 26 de enero en la capital del Bierzo Alto.

El Consejo Regulador también quiere hacer mención a las «grandes botilladas» que se están celebrando fuera de la comarca y de la propia Comunidad. Entre ellas destacan las de Barcelona, Sevilla o Madrid, que reúnen todos los años a «grandes amigos del botillo» para la degustación del embutido rey del Bierzo. El Consejo tiene como objetivo alcanzar o superar las 300.000 unidades este mismo año.