X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

25/1/08

La fuerza de las botilladas

La fuerza de las botilladas. nortecastilla.es

Las fiestas del botillo, tradicionales en toda la geografía berciana, han sobrepasado el ámbito comarcal para extenderse por toda España
24.01.08 -
J. A. MARTÍN / JAVIER PÉREZ


La fuerza de las botilladas
Varias piezas del embutido berciano, protagonista de las célebres botilladas.
Las botilladas, las tradicionales fiestas del botillo berciano, son de las pocas manifestaciones populares que han precedido a la declaración de una Indicación Geográfica Protegida (IGP). Es decir, las botilladas han impulsado a la IGP y no al revés. Se trata de un producto agroalimentario con identidad propia y un territorio definido, la comarca del Bierzo, que ha tenido la suerte de tener unas fiestas que lo dieran a conocer en la región y de un periodista, Luis del Olmo, que le ha dado trascendencia nacional.

Las botilladas se suceden en el Bierzo a lo largo de los meses de enero y febrero, antes de la Cuaresma. Este año, sin embargo, como la Cuaresma se inicia el miércoles 6 de febrero, algunas de las celebraciones entrarán de lleno en este periodo religioso de ayuno de la carne.

De igual forma, las fiestas del botillo han trascendido el ámbito comarcal y ya es muy común su organización en otras regiones donde existen casas de León o de Castilla y León o, incluso, en el extranjero, como sucedió en el 2007 con la celebración de una Fiesta del Botillo en Nueva York.

Origen medieval

El origen del botillo o botelo es discutido, aunque lo más probable es que sea una elaboración ideada en época medieval por los monjes de Carracedo o algún eremita de la comarca berciana. Sin embargo, otros autores retro- traen el origen del botillo a la época romana, quizá porque etimológicamente procede de las palabras latinas 'botellus' o 'botulus', que se podrían traducir como embutido.

Lo que está claro es que en época medieval el consumo del botelo estaba muy extendido entre abades, obispos y reyes y era un 'plato de fiesta', un manjar que no podía faltar en celebraciones religiosas o bodas. Tradicionalmente, el primer botillo se degustaba en Nochebuena y el último en Carnaval. Entre ambas celebraciones, los más pudientes lo solían comer como un plato exquisito en domingo y el pueblo llano solo en las fiestas del patrono del pueblo.

Se podría decir que la primera gran botillada del año, la que inaugura la temporada, es la que organiza en noviembre Luis del Olmo en Barcelona con motivo de la entrega de los premios 'Protagonistas'. Posteriormente, la primera fiesta del botillo de cierto nivel, apoyada por el Consejo Regulador, es la que tuvo lugar el pasado 19 de enero en Fabero, localidad berciana que lleva once años celebrándola. El día 20 tuvo lugar la XIII edición de la Feria del Botillo de Sevilla, organizada por la Casa de Castilla y León.

En los próximos días, concretamente el próximo sábado 26, se celebrará el 36 Festival Nacional de Exaltación del Botillo, la más antigua y multitudinaria de todas, ya que reúne a más de un millar de personas en el polideportivo de la localidad.

Como colofón, la Casa de León en Madrid organizará el 23 de febrero una botillada. No obstante, aunque se destaquen estas por su trascendencia, casi todas los municipios bercianos celebran su fiesta relacionada con un producto ahumado que contiene mayoritariamente costilla y rabo de cerdo, adobados con pimentón, ajo y sal.