X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

26/1/08

[el BOTILLO] s2t2 -Un millar de comensales participan hoy del botillo con men...

Un millar de comensales participan hoy del botillo con menos sabor político

La celebración llega sin los casi habituales enfrentamientos municipales y con pregón musical

La nómina de representantes institucionales y sociales volverá a ser muy nutrida

FirmaM.A. Cebrones / R. Arias Lugarbembibre | ponferrada  

Bembibre vivirá hoy sábado su acontecimiento social del año en un clima de relajación que tras los enfrentamientos y rencillas político-sociales de los últimos años prometen una trigésimosexta edición del Festival Nacional del Botillo de lo más deliciosa. Sin el «picante» político, los pabellones polideportivos acogerán esta noche a más de un millar de comensales en una de las muestras gastronómico-culturales más destacadas de toda la comunidad. El Botillo 2008, pese a celebrarse en un año electoral, deja bastante de lado este matiz. Aún así, se volverá a contar con la presencia de los cargos más representativos de las instituciones que apoyan de uno u otro modo el festival.

En representación del Gobierno central asistirá el subdelegado, Francisco Álvarez, y por el Gobierno autonómico lo hará el delegado de la Junta, Eduardo Fernández. La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco estará también en la mesa presidencial junto a José Luis Ramón, presidente del Consejo Comarcal, y lógicamente el alcalde anfitrión. En la copiosa lista de invitados especiales aparecen entre otros el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada, o el presidente de la Cámara de Sao Domingos, Fernando Jorge Borges, que revalida con su presencia el hermanamiento celebrado hace tres años con el desarrollo de un festival del botillo en la ciudad caboverdiana que preside.

Antes de la exaltación culinaria, el Ayuntamiento y el teatro serán los puntos de referencia. A las 21.00 horas tendrá lugar en el Benevivere el acto literario musical donde el mantenedor, el músico Manuel Quijano, tomará la palabra y luego servirá el primer aperitivo musical de la fiesta. Porque será en el primero de los pabellones polideportivos del recinto donde se organiza la cena de gala, como sobrepostre de lujo, donde el cantante leonés ejercerá como artista ante un aforo de más de mil personas.

En la zona de restaurante se han habilitado un centenar de mesas para diez comensales cada una, a las que se suma la mesa presidencial. El menú, ya tradicional, incluye lacón con pimientos, como plato fuerte el botillo -se cocinarán aproximadamente mil cien piezas-, acompañado de verdura, chorizo y patatas; y como cierre de la cena la tarta charlota.

*******************************

La muestra de productos bercianos despierta el buen gusto popular
 

La novena Muestra y Degustación de Productos Bercianos de Bembibre abrió ayer sus puertas con una veintena de expositores que acercan productos autóctonos a los visitantes. La inclusión de un restaurante en el que degustar el mismo menú del festival a precios económicos vuelve a ser la estrella de la Feria Bembibrense.

La Plaza de Santa Bárbara de Bembibre ya tiene instalada la carpa especial que, con una extensión de 500 metros cuadrados, da cabida a los numerosos productos que ya han publicitado la comarca del Bierzo fuera de nuestras fronteras.

Embutidos, quesos, productos de panificadora y conservas forman parte de una exposición que ofrece al tiempo la posibilidad de degustar cada uno de los productos, siempre regados con vinos del Bierzo.

En la Feria se repite la instalación de un restaurante, 10 mesas, de diez plazas cada una, serán la réplica del decorado creado en los pabellones municipales para la cena de gala de de hoy sábado, día grande del botillo.

Menú, diez euros

Pero no es esta la única coincidencia, allí mismo, y por mediación de los miembros del Patronato de Cultura del ayuntamiento de Bembibre, se puede degustar el mismo menú que se servirá en los pabellones, con materias primas de Embutidos Santa Cruz y acompañado de los vinos de la bodega bembibrense Dominio de Tares. El precio del menú es de 10 euros.

La muestra, inaugurada en la tarde de ayer viernes con la presencia del alcalde, Jesús Esteban, y miembros de la corporación municipal, y que permanecerá abierta durante el fin de semana, estará amenizada con actuaciones especiales de teatro que se repetirán en las jornadas de sabado y domingo.




--
Publicado por Vredondof para el BOTILLO el 1/26/2008 05:03:00 AM