X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

30/1/08

Informe 'Confianza empresarial 2008' en El Bierzo (Resumen )

EL BIERZO DIGITAL
Informe 'Confianza empresarial 2008' en El Bierzo            
      
Resumen del estudio realizado al empresariado berciano por el Círculo Empresarial Leonés (CEL).        
              Actualizado el 29/01/2008 a las 00:55(CET)               
 
INTRODUCCIÓN
Nos encontramos en un momento de especial incertidumbre económica a todos los niveles, desde hace mucho tiempo estamos oyendo hablar de datos que suponen el fin de una etapa de prosperidad mundial, de un crecimiento mundial continuo entorno al 5%.
Y a pesar de que los economistas encontraban numerosas dudas en el crecimiento mundial, como el precio del petróleo y de otras materias primas, el de los alimentos, los deficts públicos de numerosos países o los défits comerciales de otros muchos, ha tenido que ser un término sajón "subprime", el que de verdad haga patinar aquel fortísimo crecimiento. Las subprime o hipotecas/créditos de altos riesgos, produjeron en el mercado financiero norteamericano importantes pérdidas a partir de agosto de 2007, los bancos tomaron posiciones de calidad, evitando riesgos innecesarios y con ello limitaron el acceso a fuentes de financiación baratas, las primas se multiplicaron y los tipos de interés, el consumo se resiente y posteriormente el crecimiento.
Esta falta de solvencia en los mercados financieros norteamericanos traspasa sus fronteras y recorta la capacidad financiera mundial y sin ella no hay crecimiento, o al menos no tan fuerte. Porque a pesar de todo se crece: USA un 2%,EU un 2,9%, China un 11,4%,...

¿ Y la crisis?
De momento y por partes hay recortes en los crecimientos y luego muchas dudas que han de resolverse en los próximos meses. Y en España, también se nota, nuestros bancos tampoco encuentran  formas de financiación baratas y acuden a los depósitos, las primas de riesgos suben y el tipo de interés real también con lo que las familias sienten más ahogo para llegar a fin de mes. La renta disponible es cada vez menor, como nuestra capacidad de ahorro; y si nosotros no ahorramos han de ser otros los que financien nuestro desarrollo, pero en este momento ¿quién puede hacerlo? Y ¿a qué precio? Si el consumo se frena y la construcción ha agotado su canal de crecimiento, como lo demuestra el número de viviendas previstas para el 2008 que cae más de un 30%,y el resto de los sectores no parecen despegar, es lógico pensar que no creceremos como este año (3,8%) y seguramente en el 2008 no llegaremos al 2,5% a pesar de lo que diga el Gobierno. Por otro lado hay que valorar que seguimos creciendo por encima de la media comunitaria, auque nuestra competitividad se resiente cada vez más, prueba de ello es nuestro IPC, 4,2% y su diferencial con el resto de competidores. Esta evolución tan negativa de los precios no sólo se debe a los productos exteriores como el petróleo y las materias primas o los alimentos, también es indicativo de un rigideces en nuestros mercados de difícil solución.

El mayor peligro de esta evolución de los precios es que mediante la negociación colectiva pueda influir en el salario y este en los costes de producción que retroalimentaria la inflación es un proceso que se conoce como stangflación o paro con inflación, no por estudiado deja de ser peligroso (crisis de los setenta).

Y en este panorama es lógico pensar en que habrá más desempleo de los 2,2 millones actuales, el recorte en construcción hará que se apunten muchos a las listas del paro, gente poco cualificada, inmigrantes en su mayoría y de difícil recolocación. Los gastos sociales se dispararán, con lo que es posible que aparezca cierto riesgo de déficit público.

1.-A la luz de los resultados el empresariado berciano considera que la situación económica es aceptable con un repunte optimista tanto a nivel general como en su sector en particular, llegando a respuestas de más del 73% que la califican como aceptable, acompañada de más de un 15% de respuestas que la consideran positiva. Y por ello la gran mayoría creen que la economía en su conjunto crecerá en un entrono del 2-3%. Si comparamos con el resto de la provincia se aprecia un mayor optimismo ya que en León en su conjunto, la apreciación es de crecimiento pero con ciertos riesgos, aparece un sentimiento de pesimismo que se manifiesta en los porcentajes negativos, por ejemplo hasta el 24% cree que su sector está mal o muy mal.

POR ELLO, EL 2008 PRESENTA EXPECTATIVAS DE  CRECIMIENTO EN UN ENTORNO DEL 2,5% -3%, DONDE NO ESTÁ TAN PRESENTE LA  INCERTIDUMBRE DE LA CRISIS QUE EN EL RESTO DE LA PROVINCIA SI PARECE AFECTAR.
  
DENTRO DE LAS VARIABLES EMPRESARIALES DESTACA QUE EL 2007 FUE UN AÑO DE BONANZA EMPRESARIAL YA QUE EL 45% INCREMENTARION VTAS. Y SOLO EL 15% LAS DISMINUYERON.LAS EXPECTATIVAS PARA EL 2008 SON BASTANTE OPTIMISTAS EN EL ENTRONO QUE SE PREVÉ Y APUESTAN POR EL CRECIMIENTO YA QUE EL 45% CREE QUE AUMENTARÁN.

PLANTILLAS: EL 2007 FUE UN AÑO DE EMPLEO YA QUE EL 33% RESPONDE QUE INCREMENTO LAS PLANTILLAS. EN EL AÑO 2008 NO SERÁN TANTAS LAS QUE CONTRATEN YA QUE SOLO 12% CONSIDERA ESTA OPCIÓN.  

LAS EMPRESAS BERCIANAS HAN INVERTIDO EN EL 2007 (52%) Y EL 45% LO HARÁ TAMBIEN EN EL 2008.

Con respecto al resto de la Provincia las respuestas en estos apartados son más restrictivas  en cuanto a ventas, inversiones y plantillas.

SOBRE LA AMPLIACIÓN EUROPEA SE MANTIENE  LA INCERTIDUMBRE Y LA DESPREOCUPACIÓN YA QUE AUMENTA HASTA EL 52% EL NO SABE  NO CONTESTA. LAS EXPORTACIONES MANTIENEN UNA TONICA DE MARGINALIDAD SOLO EL 6% HA EXPORTADO Y EL 9% LO CONSIDERA EN EL 2008.

En comparación con el resto de la provincia podemos decir que existe una menor  vocación hacia el exterior, aunque el ratio leones no alcanza ni el 19% de las empresas consultadas. Esto demuestra una falta de interés en toda la provincia. Hay que realizar un importante esfuerzo fomentando la presencia exterior de nuestras empresas (formación, información, ayudas).

AUTOCONFIANZA EN LAS POSIBILIDADES DE LA EMPRESA FRENTE A LOS RETOS DEL FUTURO, UN 91%. MAS QUE EL AÑO PASADO Y QUE LA MEDIA LEONESA QUE ES DEL 85%.

ATRACTIVO DE LA PROVINCIA, EL 61% CONSIDERA QUE  REUNE CONDICIONES. ADEMÁS LA MAYORÍA CREE QUE LA CONFORMACIÓN DE LA ACTUAL COMUNIDAD NO AFECTA A LA EMPRESA BERCIANA EN SU DESARROLLO (45%) Y UN 42% CREE QUE ESTA OPCIÓN TERRITORIAL ES LA MAS BENEFICIOSA.  

En comparación con el resto de la provincia hay que destacar que en El Bierzo existe una percepción más optimista de los recursos leoneses frente al 43% del resto que considera esta opción. También es diferente el sentido de la comunidad ya que en las respuestas provinciales tanto la configuración actual como la posible son diferentes, el 62% de los consultados así lo responden.

VALORACIÓN DE ORGANISMOS PUBLICOS E INSTITUCIONES. EL UNICO QUE APRUEBA ES LA UNIVERSIDAD CON UNA VALORACIÓN DE 2,8 SOBRE 5, SIGUEN LA ADE CON 2,4, EL ECYL Y LA CAMARA DE COMERCIO 2,1. SE APRECIA UN LIGERO REPUNTE FRENTA A LA MEDIA PROVINCIAL.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN Y EL DE LA AUTONOMÍA SON MUY DIFERENTES, MIENTRAS EL DE ZAPATERO ES CASTIGADO, 36% CONSIDERA QUE LO ESTÁ HACIENDO MAL O MUY MAL Y SÓLO EL 9% BIEN; EL AUTONÓMICO CAMBIA DE SENTIDO, YA QUE EL 27% CONSIDERA QUE ESTÁ TRABAJANDO BIEN Y SÓLO EL 15% MAL O MUY MAL. EN CAMBIO EL TRABAJO MUNICIPAL (PONFERRDA) ES RATIFICADO POR MÁS DEL 63% DE LOS ENCUESTADOS. Las valoraciones en el resto de la provincia mantienen esa tendencia pero más atemperada en ambos sentidos.

POLÍTICOS: DE LOS 14 ANALIZADOS SOLO LA MITAD OBTIENEN LA CONFIANZA.
Con aprobado, la terna mejor valorada son: Carlos López Riesco (3,77), Antonio Silván (2,86) y Juan Vicente Herrera (2,81). Todos del PP. En cuanto a líderes nacionales, aprueba Mariano Rajoy (2,61), mientras que en los últimos puestos quedan José Luis Rodríguez (2,31) y Gaspar Llamazares con la peor nota (1,80).

LAS ENTIDADES DE CRÉDITO. TODAS APRUEBAN HOLGADAMENTE. PREFIEREN LAS CAJAS A LOS BANCOS. LA PRIMERA ES CAIXA GALICIA (3,66), MIENTRAS QUE CAJA ESPAÑA CON UN 2,89 OCUPA EL CUARTO PUESTO.

LOS EMPRESARIOS BERCIANOS DESTACAN POR SU DINAMISMO Y LIDERZGO DENTRO DE LA COMUNIDAD, LAS EMPRESAS MÁS ADMIRADAS SON LAS SIGUIENTES: BEGAR (31%), LM GLASFIBER (16), GRUPO PASCUAL (14).