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5/12/07

PRADA a Tope en Diario del Alto Aragón

Diario del Alto Aragón


18 de Noviembre de 2007
Intervención en la jornada de ayer. - L.P.




Producir de la mejor forma es la clave para el éxito empresarial
La sesión de ayer, con menos público del previsto, fue de gran interés



JACA.- Producir de la mejor manera posible es la fórmula infalible para hacer triunfar cualquier proyecto, y así se subrayó ayer en las I Jornadas de Creación de Empresas en los sectores de agroalimentación y agroturismo, que hoy se clausuran en Jaca, en la sede de la Comarca de la Jacetania. El foro ha congregado menos asistencia de la esperada por los organizadores, la Cámara de Comercio de Huesca y la Comarca de la Jacetania, que lo habían planteado como un revulsivo para incentivar sobre todo a agricultores y ganaderos a que extraigan un mayor valor añadido en sus productos.

No obstante, la primera jornada resultó ayer todo un éxito, y su gran protagonista fue José Luis Prada, alma mater de la empresa "Prada a tope", ubicada en la región leonesa de El Bierzo. Prada, que ha hecho de los productos artesanos de su tierra todo un emblema, conquistó a los asistentes con su naturalidad, su sentido del humor y sus atinados consejos, avalados por más de 35 años de trabajo. Su secreto, dijo, fue aprovechar lo que su tierra daba y mantenerlo con toda su esencia, todo un reto a principios de los años 70, cuando las tradiciones y la labor artesanal estaban de capa caída.

Prada comenzó retomando la elaboración artesana de los pimientos asados "como siempre se hizo en cada casa de El Bierzo", siguió con las conservas en almíbar de castañas -"después de probarlas dirás que el marrón glacé de los franceses es una broma", reza una de sus frases publicitarias-, cerezas, guindas, higos y peras, y las mermeladas de todos estos productos -incluidos los pimientos- y otras frutas. No se detuvo aquí, sino que se atrevió con un vermú, su "Biermú", varios aguardientes, vinos de uvas autóctonas (godello, mencía,?), y hasta un cava, el "Xamprada". Lo último es la cosmética natural, cómo no, con productos de su tierra: champú de godello, gel de mencía, crema hidratante de miel, aceite de uva, jabones de vino, cereza, rosa,? La oferta de "Prada a tope" se completa con un hotel con encanto en una vieja casona, el Palacio de Canedo.




Luisa PUEYO