X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

9/12/07

El espumoso berciano se hace hueco en la Navidad con 61.000 botellas

Diario de León :: Edición Digital

El espumoso berciano se hace hueco en la Navidad con 61.000 botellas
El espumoso berciano se hace hueco en la Navidad con 61.000 botellas
Pirámide de botellas de Xamprada, durante su presentación el pasado año en el Palacio de Canedo

Las tres marcas, Xamprada, Don Perejón y Ardayel consolidan su apuesta por los espumosos
La mayor parte se consumirá en España, pero también se venderá en Suiza y en México
FirmaM. C. Canedo Lugarcacabelos | corresponsal

Más de 61.000 botellas de vino espumoso elaborado en el Bierzo saldrán estas Navidades al mercado nacional e internacional y servirán para brindar por estas fiestas y dar la bienvenida al nuevo año. Se trata del Xamprada, el Ardayel y el Don Perejón, elaborados en las bodegas de Prada a Tope de Canedo (Arganza); y las cooperativas Viñas del Bierzo de Camponaraya y Vinos del Bierzo de Cacabelos, respectivamente, para competir con el cava catalán

La mayor producción de los tres espumoso es la de la veterana firma agroalimentaria berciana Prada a Tope, con más de 35.000 botellas de Xamprada Brut, Rosado y Seco. Son espumosos que, principalmente, se venden en el territorio nacional a través de sus franquicias y de El Corte Inglés y en Suiza según apuntaba el empresario, José Luis Prada a Tope, que explicó que el Xamprada ha logrado consolidarse en el mercado en los últimos años. Además, el incremento de la demanda ha hecho que «cada año elaboremos un poco más y, este año, incluso hemos sacado un semi-seco porque la gente nos demanda un xamprada un poco más dulzón» apuntaba el conocido empresario agroalimentario.

Por otra parte, el espumoso más tradicional y el primero que se ha elaborado en la comarca, es el Don Perejón de la cooperativa de Cacabelos. Es un vino elaborado de forma artesanal con uvas de las variedades godello y doña blanca. Este año, saldrán al mercado 20.000 botellas.

El más veterano

Es una cifra similar a la de la campaña pasada ya que el método de elaboración que se utiliza impide incrementar esta partida según detallaba, ayer, el gerente de Vinos del Bierzo, Luis Hernández Romo, quién subrayó que se trata de un espumoso elaborado con uvas de primera calidad. Sus principales mercados se ubican en el noroeste español.