X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

16/12/07

El 'cava'- también de aquí

NOTA de Vredondof : yo ya hace tiempo que compro el XAMPRADA y me encanta , no tiene nada que envidiarle a los cavas catalanes , ni a los CHAMPANES franceses , cada uno tienen su ESTILO , os lo aconsejo.
Yo en cuanto pueda probare el resto de los ESPUMOSOS del Bierzo , es como se les puede llamar , ya que CAVA solo son los de la denominacion de origen CAVA .


El 'cava', también aquí

Son ya 20 las bodegas, cuatro de ellas bercianas, las que elaboran espumosos de calidad en la Comunidad. Estas fechas navideñas se presentan, sin duda, como una buena ocasión para probarlos.


En la actualidad son una veintena de bodegas las que elaboran espumosos de calidad en Castilla y León. E incluso hay una, Peñalba López (Ribera del Duero), que cuenta con el cava entre su producción.

Diez de las bodegas elaboradoras de espumoso pertenecen a la Denominación de Origen Rueda. Se trata de Bodega de Crianza Castilla la Vieja, Grupo Yllera, Castelo de Medina, Félix Lorenzo Cachazo, Vicente Sanz, Carlos Díez Andrés, Hijos de Alberto Gutiérrez, Antaño, Félix Sanz, Ángel Lorenzo Cachazo, Bodega Pisuerga y Agrícola Castellana.

Por otro lado, en El Bierzo producen espumoso las bodegas Palacio de Canedo (Prada A Tope), Vinos del Bierzo, Mencías D2 y Viñas del Bierzo. En Ribera de Duero, Arzuaga Navarro; y por último en Toro, Fariña, Vega Saúco y Liberalia Enológica.

EL VINO ESPUMOSO

Los vinos espumosos son vinos con gas disuelto. El gas se consigue haciendo que haya una segunda fermentación dentro de la botella cerrada -o en algunos casos en depósitos cerrados-; el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido. La segunda fermentación en botella se puede conseguir añadiendo azúcar, embotellando el vino antes de que haya terminado de fermentar o cerrando la cuba de fermentación antes de que termine ésta.

Un caso aparte son los vinos gasificados a los cuales se les añade artificialmente el gas a la manera de los refrescos gaseosos. Sólo si siguen el método champenoise se podría considerar champán, y aún así sólo se permite ese nombre a los que tienen la denominación de origen en la región correspondiente de Francia.

Francia, Italia y España son las naciones cuna de la elaboración de vinos espumosos.

EL CAVA

El cava es un vino espumoso elaborado por el método tradicional fundamentalmente en la región del Penedés catalán, especialmente en la localidad de Sant Sadurní d Anoia. El cava se comenzó a producir a partir de las investigaciones del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro (Institut Agrícola Català de Sant Isidre) que defendió el método champañés -méthode champenoise- pero a partir de las variedades blancas autóctonas del Penedés.

El método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado a las variedades autóctonas del Penedès.