150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

18/11/08

[N.M.B.] La fiscalía acusa de prevaricación al juez del 'caso Banco de Vallad...

[http://www.elpais.com/articulo/economia/fiscalia/acusa/prevaricacion/juez/caso/Banco/Valladolid/elpepieco/20081118elpepieco_8/Tes/]

La fiscalía acusa de prevaricación al juez del 'caso Banco de Valladolid'

Ordenó a Barclays pagar indebidamente 28 millones al ex dueño de la entidad


La fiscalía del Tribunal Superior de Madrid ha interpuesto una querella por "prevaricación continuada" contra el juez Joaquín Ebille Nsefun, de 69 años. Le imputa "haber favorecido" al ex propietario del Banco de Valladolid Domingo López Alonso en un procedimiento civil que éste mantiene con Barclays Bank. Los 35 folios que nutren la querella, ya presentada, buscaban apartar a Ebille del Juzgado 4 de Madrid y de las diligencias que tramita sobre este multimillonario pleito.
Ebille, de origen guineano, ordenó en 2003 a Barclays (que adquirió el Banco de Valladolid hace casi 30 años, tras ser intervenido éste, en estado ruinoso, por el Banco de España) pagar indebidamente 28 millones de euros a López. La Audiencia de Madrid anuló luego las diligencias practicadas por Ebille al entender que el juez se había excedido al ordenar ese multimillonario pago y que, además, se había apartado de la cuestión nuclear del pleito. Para entonces, el dinero ya estaba en el bolsillo de López, sin que el juez le hubiese impuesto ningún aval que garantizase la devolución del dinero. Barclays está que trina: ahora no tiene forma de recuperar los millones ante la supuesta insolvencia de López.
La querella se presentó la semana pasada en la Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Madrid, a instancias del fiscal general, Cándido Conde-Pumpido. La sala ha decidido no admitirla a trámite de momento, si bien pedirá a Ebille que le remita las diligencias para analizarlas. Si la hubiera admitido, Ebille habría sido suspendido automáticamente. "Puede existir una irregular práctica jurídica del juez, pero no mala fe ni un ánimo de actuar injustamente a sabiendas. Tampoco se aporta ningún dato que apunte a connivencia entre el juez y López", señalan fuentes jurídicas, que muestran su extrañeza porque el fiscal "intervenga en un pleito civil de esta naturaleza". Barclays denunció hace tres años al juez ante la Fiscalía General.
La querella describe "la errática instrucción" de Ebille y no repara en adjetivos a la hora de descalificar su conducta. Asegura que el juez "se ha apartado de manera sistemática de las normas que estaba obligado a aplicar" y ha tomado decisiones perjudiciales para Barclays en beneficio de López, al que responsabiliza de la quiebra del Banco de Valladolid. Según la querella, Ebille, sin una base pericial, ordenó entregar 28 millones a López "carentes de todo fundamento", a pesar del enorme agujero económico que tuvo que afrontar el Banco de España para sanear el de Valladolid. Ebille fue sancionado con 1.800 euros en una ocasión por el Poder Judicial por retrasarse en poner sentencias, pero los últimos informes revelan que es un juez trabajador.
López empezó de picador en una mina de León y acabó, a finales de los ochenta, con un emporio de empresas desde las que surgió el Banco de Valladolid. En 1978, el Banco de España acordó su intervención. En esa época, desaparecieron unos 6.000 millones de pesetas destinados a reflotar el banco, pero nunca se investigó ni se explicó el paradero del dinero. Según fuentes jurídicas, si eso se hubiese investigado, "quizás este rocambolesco procedimiento no habría surgido nunca". Y es que López empezó a pleitear para que el Estado le devolviera el dinero que supuestamente había puesto. Perdió todos los juicios, pero siguió poniendo otros. En 1998, un juez ordenó al Fondo de Garantía de Depósitos que entregara a López Alonso, no dinero, sino los avales por importe de 4.400 millones de las antiguas pesetas que supuestamente había aportado para sanear el banco.
En marzo de 1981, Barclays compró el Banco Valladolid. Y contra él dirigió otros pleitos. Uno cayó en manos de Ebille, quien, según la fiscalía, en lugar de determinar esos avales, fue más allá, los tradujo en dinero y, sin más, ordenó a Barclays pagar los 28 millones de euros.
*********************
 JESÚS F. SALVADORES 
Domingo López: «Esta crisis que dicen que hay es más política que empresarial»
El consejero de Fomento, Antonio Silván y Manuel Núñez Pérez
Publicidad
Click here to find out more!
Numerosas personalidades políticas y empresariales apoyan con su presencia al galardonado
La Fele entrega en León el premio «Empresario Leonés del Año en el Exterior»
FirmaC. TAPIA LugarLEÓN  

«Lo bueno de este reconocimiento es que han venido autoridades de todos los colores políticos, este acto no es política, es empresa, que es lo que hay procurar». Así de claro lo tenía anoche el empresario Domingo López Alonso que, tras una larga trayectoria empresarial, recibió el reconocimiento de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) que le entregó el premio «Empresario Leonés del Año en el exterior».

A sus 95 años, las primeras palabras de López Alonso anoche fueron para animar a los jóvenes empresarios: «Este premio es también un estímulo para la gente joven que empieza ahora, que estén optimistas, que superen las dificultades». Optimismo que irradia en cada una de sus palabras y, pese a los datos y contradatos de los últimos informes, el empresario opina que «la crisis, más que empresarial, es política, porque están enfrentados unos con otros y lo que hay que hacer es que los que están en la oposición apoyen a los que están mandando y éstos hacerlo bien». Sus años de experiencia profesional le avalan cuando dice que «esta crisis que dicen que hay ahora se puede superar muy fácilmente».

Considera que la agricultura, el turismo, la caza y la minería son los sectores que necesitan más apoyos en la provincia, «son problemas de mucho fondo, por eso hay que afrontarlos con fuerza, no es sólo hablar de ellos y olvidarse después».

-¿Usted sería un buen ministro de Economía?

-Todo eso no es nada difícil, no es más que pensar un poco y actuar.

El salón Eminencia del Hostal de San Marcos estaba a reventar. Había reservados 365 cubiertos. No faltó casi nadie. Los representantes de las más altas instituciones empresariales, políticas y sociales estaban allí. El ministro de Defensa y candidato al Congreso del PSOE, José Antonio Alonso, el consejero de Fomento, Antonio Silván; el vicepresidente y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada; el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez; el delegado del gobierno, Miguel Alejo, el subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez; el alcalde de León, Francisco Fernández; el diputado del PP y candidato al Congreso, Juan Morano; el secretario provincial del PSOE, Miguel Martínez; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Lamelas; el juez José Rodríguez Quirós, el ex presidente de la Fele, José Elías Fernández Lobato; el presidente de Caja España, Santos Llamas; el secretario general del Imserso, Ignacio Robles; el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Díez; el presidente del Corte Inglés Manuel Orellana; el gerente del Diario de León, Santiago Sarmiento; el secretario provincial de UGT, Arturo Fernández.. .y una interminable lista de empresarios, políticos, amigos y familiares.

El presidente de la Fele, Ignacio Tejera, recordó la trayectoria empresarial de Domingo López y mencionó el hecho de que este empresario, con fuertes vínculos con Asturias y Madrid, pidiera expresamente que la entrega del premio se realizara en León, aunque en las dos anteriores ediciones de este galargón -Antonio Fernández y Jesús Santos- recibieron el reconocimiento en su lugar de residencia. Tejera agradeció la colaboración de la Casa de León en Madrid en la organización del acto.

«Domingo López es un ejemplo empresarial porque sigue pensando en invertir en León»

IGNACIO TEJERA

Presidente de la Fele

«Creo que León necesita empresas que fomenten la agricultura, la caza, el turismo y la minería porque son sectores con futuro en la provincia, son problemas de fondo, por eso hay que actuar con fuerza»

«Estoy agradecido de que hayan venido representantes de todos los colores políticos, porque este reconocimiento no tiene nada que ver con la política, es empresa y espero que estimule a los empresarios jóvenes»

DOMINGO LÓPEZ

Empresario Leonés del año en el Exterior



--
Publicado por VRedondoF para N.M.B. el 11/18/2008 11:55:00 AM