X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

21/12/08

El mejor carbón, en el Bierzo


El mejor carbón, en el Bierzo
El carbón berciano presenta el mayor rango de la Cordillera Cantábrica a pesar de ser el más joven / El estudio realizado por geólogos de la Universidad de Salamanca ha analizado las 29 cuencas carboníferas
José Valdivieso / Dicyt
16/12/2008
El grupo de geólogos del Departamento de Estatigrafía de la Universidad de Salamanca, integrado por: Juan Ramón Colmenero, catedrático de Estratigrafía; Pedro Barba, profesor titular de Estratigrafía en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, y Diego Corrochano, miembro del mismo departamento; publicaron en el mes de octubre su Estudio de los Carbones y de la Cuenca Carbonífera de la Cordillera Cantábrica en la publicación International Journal of Coal Geology. En este proyecto, elaborado a partir del análisis de la composición de la sedimentación de los carbones de las 29 cuencas mineras de la Cordillera Cantábrica, además de la realización de un mapa de rangos del carbón, detectaron que la explotación carbonífera de El Bierzo producía el carbón de "más alto rango"(la metantracita) de la cordillera, a pesar de ser el fragmento geológico más joven, según explicó Juan Ramón Colmenero.

Según manifestó Colmenero a Dicyt, existen dos lineas de trabajo dentro del equipo de geólogos de la Universidad de Salamanca: el estudio de los Carbones y de la Cuenca Carbonífera de la Cordillera Cantábrica, y el estudio de los Sedimentos Carboníferos de la Cordillera Cantábrica y de sus Plataformas Carbonatadas, que está actualmente en desarrollo". La primera de estas dos líneas de investigación ha sido publicada en el International Journal of Coal Geology. De esta manera, Pedro Barba indicó que "el trabajo se realizó en colaboración con el Instituto Nacional del Carbón, concretamente con Isabel Suárez Ruiz, investigadora de la Universidad de Oviedo, que aportó recursos para el estudio de la composición y de las propiedades de los carbones de la Cordillera Cantábrica, por medio de estudios microscópicos".

Asimismo, Pedro Barba destacó que en la zona se trabajó en la recogida de muestras de los carbones de las minas, que fueron analizados química y petrográficamente para observar la evolución de los rangos (calidad del carbón atendiendo a su evolución, de menor a mayor: turba, lignito, sub-bituminoso, bituminoso (hulla), antracita, metantracita y grafito), y fue en esta fase donde se observó que el carbón de la cuenca de El Bierzo, que es el más joven de toda la zona cantábrica, reflejaba el mayor rango, es decir, mayor evolución". De esta forma, el carbón que se extrae de esta zona del Norte de León corresponde a la clasificación de "metantracita", según explicó Colmenero.

Rangos del carbón

Según explicó el catedrático de Estratigrafía, Juan Ramón Colmenero, "En la zona cantábrica encontramos de todo tipo de rangos carboníferos pero en la zona del Norte, en la zona de la cuenca carbonífera central asturiana se encuentran las mayores acumulaciones de antracita, que se pudo formar hace 250 millones de años y que presenta mayor contenido en carbono, aunque la metantracita, que es de mayor rango, se encuentra en los bloques geológicos más jóvenes como El Bierzo y La Magdalena". De esta manera, el experto encuentra la relación de esta "curiosidad" en los procesos de sedimentación que se produjeron en la zona central asturiana y los de la comarca de El Bierzo. "La respuesta estaría en los procesos de metamorfismo en relación a la presión y a la temperatura que han ido soportando después de la sedimentación, que a pesar de ser tan cercanos en el tiempo geológico (ya que son del Paleozoico superior, una sedimentación ocurrida en una franja situada entre 359 millones de años y 299 millones de años) estarían influenciados de manera diferente también por la estratificación", apuntó Colmenero.

Formación del elemento

El carbón está constituido por restos transformados de plantas y vegetales de las zonas de ribera y litoral, que se van acumulando y pasan al registro geológico dando lugar, más tarde, a una turbera y por último al carbón, según explica Juan Ramón Colmenero. Se trata de una roca sedimentaria que está compuesta por partículas vegetales que son "fácilmente" reconocibles en el microscopio. En el caso de las rocas, los compuestos son llamados minerales y en el caso del carbón los fragmentos vegetales son conocidos como macerales. Según afirma el experto, "existen diferentes tipos de carbones minerales en función del grado de carbonificación que haya experimentado la materia vegetal que originó el carbón. Estos van desde la turba, que es el menos evolucionado y en que la materia vegetal muestra poca alteración, hasta la antracita, metantracita y grafito, que son carbones minerales con una mayor evolución".