X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

7/6/08

[Vino del Bierzo] Fallado el II Concurso de los Vinos del Noroeste en Ponferrada

*

*
Fallado el II Concurso de los Vinos del Noroeste en Ponferrada

Foto de familia de los galardonados en el concurso. [Foto: EBD.Com]
Los Bierzo se llevan 10 oros entre tintos y rosados. Los vinos gallegos triunfan en blancos y los castellanos y leoneses en tintos. Se repartieron 22 Medallas de Oro en un concurso patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada, Caja Duero y Diputación.
Actualizado el 07/06/2008 a las 04:04(CET)


En la noche de este viernes, 6 de junio, tenía lugar la entrega de premios del II Concurso de los Vinos del Noroeste que organiza el Ayuntamiento de Ponferrada con el patrocinio de la Diputación de León y Caja Duero.
En una cena de gala celebrada en el Castillo de los Templarios, la primera de este tipo tras las obras de restauración del monumento, se entregaron las 22 Medallas de Oro a otros tantos vinos ganadores al tiempo que se dio la relación de los vinos que obtuvieron mención de honor al llegar a la final en las diferentes categorías.
Al certamen concurrieron 341 muestras, casi un 20% más que en la anterior edición, de casi 200 bodegas de Castilla y León, Galicia, Norte de Portugal y Asturias.
El 30,1% de las muestras provinieron de la comarca del Bierzo, siendo la que más aportó al concurso. A continuación fue la de Ribera del Duero, con el 16%, Valdeorras el 6,6%, Tierra de León 6,3%, Rías Baixas 6%, Ribeiro 5,7%, siendo el resto de Rueda, Toro, Ribeira Sacra, Cangas, Arribes, Arlanza, Vinos Verdes y Douro de Portugal.
El panel de cata estuvo formado por 41 catadores que en una semifinal escogieron los vinos mejor valorados para después catar todos los catadores todos los finalistas.
En el Jurado hubo periodistas y críticos especializados como José Peñín, Andrés Proensa, Fernando Lázaro, Bartolomé Sánchez, Pepe Iglesias, José María Casado, Javier Bermúdez, Rafael Blanco, Salvador Manjón, etc... También técnicos de las marcas de calidad del ámbito del concurso y representantes de asociaciones de sumilleres de Galicia (Luis Paadín), Asturias (Ceferino Cimadevilla), León, Valladolid y Portugal.
El comisario del concurso ha sido el crítico vinícola Enrique Calduch y las catas tuvieron lugar el martes 3 y miércoles 4 en el Castillo de los Templarios.
En total se han repartido 22 premios, tres medallas de oro por cada una de las siete categorías que conformaban el certamen, más una del Premio Especial del Centenario al mejor mencía joven (Palacio de Canedo, de Prada a Tope).
Por denominaciones de origen la del Bierzo ha sido la más laureada con 10 oros, después Ribeiro con 3 oros, Ribera del Duero y Rías Baixas con 2 y con un oro Toro, Rueda, Tierra de León, Valdeorras y Monterrei. Si valoramos por comunidad autónoma, Galicia obtuvo 7 premios, de los cuales cinco son blancos (casi pleno, sólo se les escapó uno que fue a Rueda en estas categorías) y Castilla y León el resto. Portugal obtuvo una mención de honor en Blancos con Quinta do Toutical, de Vinhos Verdes.
Los rosados quedaron todos en León, con dos Bierzo y un Tierra de León, así como los tintos del año. La categoría de variedad mencía se quedó en las riberas del Sil, ya que dos oros fueron para vinos bercianos y uno para un Valdedorras (Lagar do Cigur, de Adegas Melillas). A estos hay que añadir el mejor de los mencías del Bierzo, que tuvo su medalla de oro y el Premio Especial del Centenario, Palacio de Canedo de Prada a Tope.
En cuanto a los tintos con madera, este año se dividió en dos categorías diferentes, de 2005 y 2006 por un lado, y de 2004 hacia atrás por otro debido a que es la categoría que más vinos recibe y en la que son más heterogéneos (desde jóvenes roble hasta grandes reservas).
La mencía del Bierzo se llevó los 2 oros en los vinos de madera más jóvenes, todos de las cosechas de 2005 y 2006, mientras que en la categoría reina, la de los tintos con de 2004 o de años anteriores, los Ribera se llevaron dos galardones por uno Toro. En este caso, los finalistas, que obtienen Mención de Honor, son todos de Castilla y León: Durius de Hacienda Durius Valle del Duero, de Arribes; Sel de su Merced de Viñedos del Ternero, Rioja pero castellano porque la bodega y los viñedos están en la provincia de Burgos; Comenge de Comenge Bode, de Ribera, y Peique Selección Familiar de Bodega Peique de Bierzo.
BIERZO
Los vinos del Bierzo se han comportado especialmente bien a tenor de los resultados. Si en la anterior ocasión fueron 3 los Bierzo que consiguieron medalla, esta vez fueron 10.
Dominaron en la categoría de mencías jóvenes, con pleno de tres medallas para Palacio de Canedo, Luna Beberide (que obtuvo el mismo galardón el año pasado) y De 2, de Ada Prada.
Otro pleno lo obtuvieron en los vinos tintos envejecidos en barrica de las cosechas 2005 y 2006. Aquí dos premios fueron para la Bodega Casar de Burbia con el vino del mismo nombre y el Tebaida, y el tercero fue para Cabildo de Salas.
Los otros cuatro oros se reparten en los tintos del año, con Castro Bergidum, de Agribergidum de Pieros, y Tenoira, de Tenoira Galloso de Villafranca, y con dos rosados, Viña Migarrón de la Bodega Bernardo Álvarez y Castro Bérgidum también de Agribergidum. Esta bodega, junto con Casar de Burbia, son las únicas que tienen dos oros en El Bierzo.
Hay que resaltar que en la anterior edición los Bierzo no asomaron entre los premiados de tintos jóvenes ni en rosados, y también hay que destacar que el otro rosado premiado está elaborado por Raúl Pérez para la bodega hermana de Tilenus en Tierra de León, Los Oteros, bajo el nombre de Charco de las Ánimas-CLAN.
Donde no hubo suerte para los vinos bercianos fue en blancos. Apenas dos menciones de honor en blancos con Campo Redondo, de Migarrón y Odorus, de Agribergidum, y en blancos con barrica el Abad Dom Bueno barrica, de Bodega del Abad, los tres de godello. Pero todos se vieron superados por los Ribeiros, Rueda y Rías Baixas.
También merece una valoración que los Bierzo lograran todos los premios en envejecimientos de poca duración y quedaran fuera del palmarés con los envejecidos de 2004 o más viejos, donde sólo hubo una mención de honor para el Peique Selección Familiar.
El éxito de los vinos del Bierzo coincide con la “lluvia” de puntos Párker que recientemente ha empujado más arriba a los vinos del Bierzo.
GALICIA
Los vinos gallegos fueron claros triunfadores en las variedades blancas, especialmente la zona del Ribeiro que se llevó la mitad de los oros. En blancos del año con Beade Primacía, de Bodegas A Portela, y en blancos con barrica Sameiras 1040 de Antonio Cajide Gulín y Cuñas Davia Barrica de Adegas Valdavia.
Rías Baixas llevó los otros dos oros para Galicia con una bodega como Adegas Galegas que con su Don Pedro de Soutomaior Neve Carbónica triunfó en blancos y con su hermano Don Pedro de Soutomaior Tempo hizo lo propio en blancos de Barrica.
En cuanto a las menciones de honor, en blancos hubo cinco finalistas más como Terras de Lantaño, Don Pedro de Soutomaior (ambos de Rías Baixas), Sameiras y Mais de Cunqueiro (Ribeiro) y Quinta Das Tapias (Monterrei).
Los vinos orensanos también triunfaron en los tintos jóvenes. El que se impuso en tinto joven del Noroeste fue Castro Lobarzán, de Monterrei, mientras que Lagar do Cigur, de Adegas Melillas de Valdedorras, triunfó en la categoría de tintos jóvenes monovarietales de mencía.
CASTILLA Y LEÓN
Los vinos de Castilla y León consiguieron, además de los Bierzo, dos oros para Ribera del Duero en la categoría reina de tintos con barrica de cosechas anteriores a 2004 (Vizcarra Torralvo, de Bodegas Vizcarra, y Don Miguel Comenge, de Comenge Bodegas y Viñedos) más un Toro, el Libranza de Bodega y Pagos Matarredonda.
En la categoría de blancos ganó un oro con la máxima puntuación del grupo el Vega de la Reina Sauvignon Blanc de la bodega del mismo nombre. El palmarés de la región se completa con la medalla de un prieto picudo de Tierra de León, el Charco Las Ánimas-CLAN de Bodegas Los Oteros.
En cuanto a menciones de honor hay que destacar que en la categoría reina la región acaparó la final con Durios Natural Reserva de Hacienda Durius de Arribes, Comenge de Ribera y Sel de Su Merced de Rioja (pero la bodega y viñedos están en Miranda de Ebro, Burgos) y un Bierzo, Peique Selección Familiar.
En los tintos con madera de 2005 ó posteriores fueron finalistas Vizcarra, Pradorrey Roble, Señorío de Nava (Ribera), César Príncipe (Cigales), , Viñadecanes Tres Racimos y Bembibre Bierzo) y Marqués de Peñamonte (Toro).
Un Cigales, Gran Solar de Laguna, quedó finalista en rosados junto a otro prieto picudo de Tierra de León, Preto, y el joven Ribera Bade Numen hizo lo propio en tintos jóvenes.
Relación del Panel de Cata del Jurado:
Prensa especializada:
Enrique Calduch (Comisario)
José Peñín (Guía Peñín)
Andrés Proensa (Planeta Vino)
José Luis Casado (Todovino)
Bartolomé Sánchez (Mi Vino)
Jaime Bermúdez (Vinoselección)
Pepe Iglesias (Enciclopedia de Gastronomia)
Raquel Castillo (Cinco Días)
José Seoane (Galicia)
Rafael Blanco (Diario de León)
Fernando Lázaro (El Mundo)
Margarita Lozano (All Wines)
Carlos Matos (“O Escançao”, Portugal)
Salvador Manjón (La Semana Vitivinícola)

Técnicos y sumilleres:
Ceferino Cimadevilla (Asociación de Sumilleres de Asturias)
Jorge Mazairas (D.O. Valedoras)
Santiago Castro (D.O. Toro)
Mario Castaño (D.O. Tierra del Vino de Zamora)
Carlos Capilla (D.O. Arribes)
Rubén García (D.O. Ribera del Duero)
Pablo Vidal Rodríguez (D.O. Ribeiro)
José Ignacio Marqués (D.O. Arlanza)
Luis Paadín (Asoc. Sumilleres de Galicia)
Miguel Ángel Benito (Asoc. Sumilleres de Valladolid)
Xosé Lois Sebio (Asociación Galega de Catadores)
Estefanía Sevillano (D.O. Tierra de León)
Bruno Almedia (D.O. Vinhos Verdes Portugal)
José María Gómes (D.O. Vinhos do Douro Porto)
Vítor Andrade (D.O. Vinhos Verdes - Sumiller)
Américo Araujo (Asociación de Sumilleres de Portugal)
Margarida Roseida (D.O. Vinhos Do Douro Porto)
Miro Alba (Bierzo)
José Luis Santín (Bierzo)
Beatriz Soto (D.O. Ribeira Sacra)
Pedro Vázquez de Prada (D.O. Rueda)
Luis Buitrón (D.O. Vinos de Cangas)
Adolfo Beneitez (Asociación de Sumilleres de León)
Alfonso Losada (Estación Enológica Gallega)
Elisa Gómez (Bierzo)
Juan Manuel Redondo (Sumiller de Asturias)

*


*****************************************************************
DIARIO DE LEON
Tebaida gana el concurso, con diez oros para el Bierzo y siete para los gallegos
 ANA F. BARREDO
Tebaida gana el concurso, con diez oros para el Bierzo y siete para los gallegos
El Tebaida, de Casar de Burbia, fue el que más puntuación recibió

-->

Luna Beberide se alza con el mencía joven y el jurado otorgó menciones de honor a los portugueses
El más puntuado en blancos fue el Vega de la Reina, un Rueda, y el Viña Migarrón en rosados
Manuel Félix ponferrada
El tinto crianza Tebaida, de la bodega Casar de Burbia, de la Denominación Bierzo, fue el vino que más puntuación recibió de los 41 componentes del jurado que integraron el concurso Vinos del Noroeste, clausurado ayer con una cena de gala en el castillo de Ponferrada. Este jurado, en su cata a ciegas, coincidió así con el crítico mundial Robert Parker. En blancos, la máxima puntuación del grupo, con un oro, fue para un Rueda, el Vega de la Reina sauvignon blanc, de la bodega del mismo nombre.

De los 22 oros concedidos en las siete categorías diferenciadas, los Bierzo destacaron con diez primeros premios, al que se suma también en la provincia un rosado Tierra de León, el Charco Las Ánimas-Clan, de Bodegas Los Oteros. Bierzo arrasó en tinto mencía joven (Luna Beberide y Mencía De-2, más el ya conocido del Centenario para Palacio de Canedo). El predominio del Bierzo quedó más que de manifiesto con el pleno de tres en la categoría de los tintos envejecidos en madera del 2005 en adelante (oros para el ya citado Tebaida, el Casar de Burbia de la misma bodega, y el Cabildo de Salas roble). En rosados también hubo marcado sabor berciano (Viña Migarrón y Castro Bergidum), al igual que en tintos jóvenes (Castro Bergidum, de Bodegas y Viñedos Agribergidum; y Tenoira, de la bodega villafranquina Tenoira Gayoso).

Galicia fue por denominaciones la segunda más premiada. Mandó en blancos, con cinco oros, tres de ellos de Ribeiro (Beade Primacía, y los barrica Sameiras 1040 y Cuñas Davia) y dos Rías Baixas (los dos Don Pedro de Soutomaior, de Adegas Galegas, uno de ellos de barrica) . En mencía joven, Valdeorras se llevó un oro con el Lagar do Cigur, de Adegas Melillas, y en tinto joven un Monterrei (el Castro de Lobarzán) obtuvo otro oro.

En tinto envejecido en madera y correspondiente a la añada del 2004 y anteriores, quien triunfó con rotundidad fue la Denominación Ribera del Duero (el más puntuado fue el Vizcarra Torralvo, seguido del Don Miguel Comenge). El tercer oro en esta categoría fue para un Toro, el Libranza, de Bodega y Pagos Matarredonda.

Al certamen concurrieron 341 muestras, cerca de un 20% más que en la edición anterior, con la participación de casi 200 bodegas de Castilla y León, Galicia, Asturias y Norte de Portugal. El 30,1% eran vinos Bierzo; el 16% de Ribera de Duero; Valdeorras el 6,6%; Tierra de León 6,3%; Rías Baixas 6%; Ribeiro 5,7%, siendo el resto de Rueda, Toro, Ribeira Sacra, Cangas, Arribes, Arlanza y los Vinhos Verdes y Douro portugueses. Precisamente a la representación de Portugal, en este certamen el jurado otorgó varias menciones de honor, al igual que un largo listado de vinos con altas puntuaciones marcadas en el reglamento general de concursos.
--
Publicado por VRedondoF para Vino del Bierzo el 6/07/2008 11:01:00 AM