150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

23/9/08

[Vino del Bierzo] ‘Vicky Cristina Barcelona´, sabor a vinos de El Bierzo.


'Vicky Cristina Barcelona´, sabor a vinos de El Bierzo.

Submitted by ebierzo on Lunes, 22 Septiembre 2008Comenta
En la película el vino es casi el hilo conductor de la trama, casi todos creados por Álvaro Palacios.
'Vicky Cristina Barcelona´, sabor a vinos de El Bierzo.
En 'Vicky Cristina Barcelona'  la última película deWoody Allen, otra cosa no habrá, pero vino lo hay en abundancia; es casi el hilo conductor de la trama, los protagonistas se pasan bastante tiempo con las copas en la mano. Eso, en el cine español, es algo rarísimo, porque el cine español ignora casi por sistema al vino o, al menos, no le da el tratamiento que le da el cine estadounidense e incluso el inglés, para los que el vino tiene hasta glamour.
Bien, el hecho es que Allen sí ha utilizado el vino en una película ambientada en España. Y es curioso cómo ha elegido los vinos de su película, vinos que, como es costumbre, no se nombran en los diálogos, no hay una toma directa de la etiqueta… Eso entra en otro mundo, en el de las publicidades y los patrocinios. Pero siempre se acaba sabiendo de qué vinos hablamos.
Y éstos tienen un denominador común: son vinos creados o tocados por Álvaro Palacios. Todos los aficionados al vino saben de quién hablamos, una persona de familia siempre dedicada al vino que decidió buscar horizontes distintos a los de la Rioja familiar y ha elaborado vinos que hoy están, si no en las bodegas, sí en las listas de apetencias de los mejores aficionados.
Javier Bardem
Pero es que esos vinos, además, tienen otro punto en común: son, de alguna manera, recuperaciones. Me explico. En la película se bebe blanco, y es un Rioja; tintos, y son Bierzos y Priorats. El blanco -'Placet'- es un vino elaborado con la variedad blanca tradicional en la Rioja, la viura. Es un blanco muy apreciable… y significativo. Verán, hace unos cuantos lustros los riojas mandaban también en blancos, cuando la verdad es que los blancos pintaban bastante poco en España. Pero lo poco que pintaban era con pinceles riojanos: la gente bebía 'Monopole' o el dulce 'Diamante'. Se empezaba a hablar de algunos blancos catalanes… pero estaban muy lejos los blancos que hoy dominan el cotarro: Rías Baixas, Rueda, Valdeorras…
El auge de esos vinos, y la inacción inercial riojana, hizo que los blancos de la Rioja perdieran posiciones y prestigio; y es sólo desde hace muy poco tiempo cuando esos vinos parecen recuperar calidad, paso imprescindible para volver a ganar prestigio. Allen supo elegir uno de los que van por ese camino.
Escena de Vicky Cristina Barcelona
Tintos del Bierzo y el Priorat… Zonas vinícolas con mucha historia, sí, pero que hace unos años tenían un presente lánguido, pese a la potencialidad de sus uvas más características, unas uvas a las que ha sido Álvaro, y sus sobrinos, quienes han sabido darles el tratamiento que estaban esperando para revelar los grandes vinos que llevan dentro. Es el caso de la histórica, pero entristecida, mencía berciana, con la que hoy la familia elabora maravillas como 'La Faraona', pero también vinos muy asequibles y de gran calidad, como el 'Pétalos del Bierzo'.
El extracto es de un artículo de EFE, pero dependiendo de las zonas  y los medios de comunicación se adereza su redacción, así en La Rioja no se menciona ni los "Bierzos", aunque si a Alvaro Palacios como buén riojano. Cosas de absurdos localismos de la prensa.


--
Publicado por VRedondoF para Vino del Bierzo el 9/23/2008 09:42:00 AM