150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

2/3/08

[VIDRIO] Tvitec - El buque insignia del Bayo leva anclas

El buque insignia del Bayo leva anclas Diario de León :: Edición Digital


| Reportaje | El mayor proyecto industrial del Bierzo, a punto |
El INICIO A LO GRANDE ULTRARRÁPIDO
Técnicas de Vidrio Transformado (Tvitec) iniciará en mes y medio la producción tras una inversión de 35 millones de euros, en un tiempo récord, en el macropolígono de Cubillos
FirmaR. Arias Lugarponferrada  

Javier Prado se pasea inquieto pero orgulloso por la planta de fabricación de vidrio que corona por ahora el desarrollo del macropolígono industrial del Bayo, en Cubillos del Sil. La factoría, que en estos momentos es no sólo el buque insignia del citado polo empresarial sino el proyecto fabril más destacado de los que se fraguan en el Bierzo, comenzará a producir entre abril y mayo sus primeras piezas.

El complejo casi se ha concluido en un tiempo récord. El movimiento de tierras en la parcela de 116.000 metros adquirida por Técnicas de Vidrio Transformado (Tevitec) se inició el 30 de agosto del año pasado y el 18 de octubre Comonor comenzó el montaje de la impresionante estructura de la fábrica. Mañana lunes, sólo ocho meses después, se instalará la línea de laminado que producirá vidrio de seguridad, para fachadas y también para el diseño de interiores.

Tevitec empezará ocupando directamente a 140 trabajadores, pero el empleo inducido que generará será más que notable. Sólo en el sector del transporte, el director general de la compañía, Javier Prado, calcula que se moverán inicialmente unos treinta camiones diarios a través de subcontratas.

Javier Prado es un emprendedor puro. Creó Cristalglass en 1979 desde un modestísimo taller y en 2001 vendió el 60% de la sociedad a la multinacional Vitro. En círculos financieros, aunque él no habla de ello, se estima que su familia ingresó más de 60 millones de euros. Pero tras ser apartado de la gestión nunca se ha podido quitar el «gusanillo» del vidrio.

Con Tvitec regresa a un sector que conoce como la palma de su mano. «En el vidrio es el rey», subraya con admiración su director comercial, Alberto Fernández Sutil, que espera que la fábrica del Bayo llegue con sus productos a un 70% del mercado del vidrio que actualmente se reparten en España trescientos pequeños intermediarios al margen de colosos como Vitro.

Si en abril se da el banderazo de la salida a la producción, Prado prevé facturar en lo que queda de año más de 8,5 millones de euros. Nada en comparación con los 30 millones que se esperan alcanzar a finales del 2009. Entonces, aunque él lo soslaya se podría hablar de una segunda fase industrial y de una ocupación laboral aún mayor.

En la maquinaria de última tecnología que se comenzará a montar a partir de mañana Tvitec ha invertido más de 25 millones de euros. Los que ya están listos son los imponentes puentes-grúa para el transporte de las piezas de cientos de kilos, hasta doce toneladas, que se destinarán a la construcción en general y a las obras singulares en particular.

La desaceleración constructora no inquieta a los promotores del principal proyecto industrial que se desarrolla en la comarca tanto desde el punto de vista social como económico. «Ya estamos acostumbrados a estar siempre en crisis», concede Javier Prado. «Hay que tener en cuenta que nos vamos a dirigir a un mercado de numerosos y pequeños distribuidores a los que les vamos a dar todo hecho. Javier revolucionó el doble acristalamiento y ahora iniciamos otra revolución», le matiza ufano su primer ejecutivo comercial.

Alberto Fernández, junto a Recaredo Prado como asesor industrial de su hermano, y José Méndez como director de fábrica, son los que están llevando más de cerca el timón de la puesta en marcha. Si el calendario no falla, a finales del 2008 de la factoría estrella del Bayo habrán salido al mercado más de 130 toneladas de vidrio especial de seguridad, laminado, templado o serigrafiado. En el 2009, la producción, sin embargo, se puede disparar hasta el medio millón de toneladas. Entonces nadie se acordará de quienes dudaron del proyecto cuando los alcaldes de Ponferrada y Cubillos, Carlos López Riesco y José Luis Ramón, lo presentaron en mayo del 2007 como una iniciativa de alto interés general. Más de 45.000 metros cúbicos de tierra removidos En septiembre del año pasado se empezaron a mover nada menos que 45.000 metros cúbicos en la mayor parcela del polígono del Bayo. En una superficie de 116.000 metros, como doce campos de fútbol. Super puentes-grúa y tecnología puntera En la imagen se observa uno de los puentes-grúa de la factoría, que tiene construidos casi 27.000 metros cuadrados. Toda la maquinaríi es de grandes dimensiones y la tecnología para la fabricación de las piezas de vidrio, lo último. Un montaje de «pole position» Comonor inició el 18 de octubre el montaje de la estructura de la factoría. En seis meses, la planta está casi lista salvo remates interiores, al margen del embellecimiento exterior y de unas oficinas anexas que tendrán un diseño singular.


--
Publicado por Vredondof para VIDRIO el 3/02/2008 01:28:00 PM