150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

13/8/08

Vino de Cacabelos para Pekín

Vino de Cacabelos para Pekín

| Reportaje | Del Cúa al Yangtsé |
La cooperativa Vinos del Bierzo cierra la exportación de más de 10.000 litros de vino al mercado chino. Casi 14.000 botellas saldrán de la villa del Cúa hacia el gigante asiático
R. Arias ponferrada
El gran mercado que todo el mundo aspira a conquistar actualmente, el chino, acaba de entreabrir sus puertas al vino berciano en plenas olimpiadas. La cooperativa Vinos del Bierzo, de Cacabelos, ha cerrado el envío al gigante asiático de más de 10.000 litros de caldos de mesa gracias a la intermediación de una empresa china con delegación en España que se ocupa de la exportación de productos agroalimentarios de toda la península.

El negocio para la cooperativa cacabelense supone colocar una auténtica «pica» en Pekín. Es su primer envío de vino embotellado con destino a China y el primero también de unas características relativamente significativas en la comarca berciana.

Aunque como admite el gerente de la sociedad, Luis Hernández Romo, no se trata de vinos con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Bierzo es «desde luego, un paso importantísimo, que abre unas grandes expectativas para el negocio de la cooperativa». Además, en el clima de crisis en el que comienzan a moverse la mayoría de las bodegas y cooperativas de la comarca, representa una nota de singular optimismo.

Un pequeño gran paso

Ayer mismo se terminó de embotellar el cargamento del container que se enviará hoy desde Cacabelos al puerto de Valencia, desde donde viajará a los clientes finales en el Sur de China. «Esperemos que luego conozcan también el vino de calidad, nuestros crianzas y reservas», confía Luis Hernández Romo, uno de los mayores especialistas en el sector vitivinícola en la comarca.

Una representación de la empresa asiática que ha contratado el envío estará esta mañana en Cacabelos para supervisar la carga. En el container se incluyen 2.400 cajas de seis botellas cada una. Más de la mitad -1.440 cajas- contendrán tinto, y otras 480 en cada caso, blanco y rosado.

La cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos es la más importante de la comarca tanto por número de socios -ronda los 1.200-, como por su capacidad de almacenamiento -16 millones de litros de vino-. La cosecha de entre ocho y nueve millones de kilos de uva que recibe cada año le obliga a trabajar no sólo en el sector de las elaboraciones de alta calidad, sino también en el de los vinos a granel y en el de los destilados.

El gerente, Luis Hernández Romo, espera que a partir de este primer contacto empresarial algunas de las etiquetas emblemáticas de la cooperativa como Guerra o Señorío del Bierzo, además de las más novedosas, puedan encontrar un hueco en las cartas de los restaurantes o en las tiendas más especializadas.

La cooperativa sigue trabajando, no obstante, en la potenciación de nuevos productos. El consejo rector de la sociedad, por ejemplo, acaba de acordar el precio para la uva godello de cara a la inminente campaña de vendimia. Se pagará a todos los socios a un euro el kilo de la citada variedad.

Es un precio que está en sintonía con la apuesta que están realizando también muchas bodegas de la Denominación de Origen por los blancos y que se está viendo reflejada en gran medida con la cada vez mayor aceptación que las elaboraciones de godello han encontrado a escala nacional.