X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

6/9/15

BEATRIZ ESCUDERO - "Tengamos el coraje para exigir a las instituciones un Bierzo nuevo"


Infobierzo.com
-La empresaria berciana, Beatriz Escudero, ofició el pregón de las fiestas, y atrajo el espíritu de Enrique Gil y Carrasco a la que fue su plaza, la del Ayuntamiento, y que salió al encuentro de la apelación a valores bercianos de los que habló Beatriz, reclamada entonces como la ‘Doña Beatriz’ del Señor de Bembibre.
Un pregón que rompió el molde del tradicional encasillamiento de este acto… pero que no es más que la traslación del carácter de Beatriz Escudero, la empresaria y gerente de la multinacional Pharmadus, afincada en la Comarca.
Desde el balcón consistorial reclamó El Bierzo como la patria “donde trabajo y por la que trabajo”, y apeló en el Año Romántico por el bicentenario de Gil y Carrasco, a valores que proyecta su obra, El Señor de Bembibre, y que deben reclamarse para pedir un “tiempo nuevo para El Bierzo”.
Y tan alto fue el reclamo a los valores románticos, que “son la materia que forma ese resplandor de fuerza revestido de melancolía que nos lanza a emprender grandes hazañas” a los bercianos, que el propio Gil y Carrasco (encarnado en la voz de Luis del Olmo) hizo presencia en la plaza para mantener un diálogo con la pregonera.
“Tengamos el coraje de exigir a las instituciones que se atrevan con nosotros a construir un nuevo futuro, una nueva Ponferrada, un Bierzo nuevo”, reclamó la entonces ‘Doña Beatriz’ Escudero… Que comiencen las Fiestas.
– FOTOGRAFÍAS : VÍCTOR ALÓN

000_0268_resized_0
000_0271_resized_0
000_0274_resized_0
000_0284_resized_0
PREGÓN ÍNTEGRO



Pregón Encina 2015. Beatriz Escudero Rubio en el año de Gil y Carrasco
Ponferrada. 4 de septiembre de 2015
BEATRIZ
Autoridades, ponferradinos y bercianos que abrazáis a Ponferrada en estos días…
Peregrinos y viajeros que, aún sin ser de este lugar, compartís una pizca de nuestro sentimiento por esta tierra. ¡¡Ya estamos en fiestas!!
Hace muchos años que he venido escuchando desde esta plaza a los pregoneros que han dado comienzo a las fiestas de la Encina. Nunca llegué a imaginar que algún día sería yo la que estuviera en este balcón. Gracias de todo corazón. Gracias por regalarme este momento.
Aquí, hoy, y ante todos vosotros, me siento muy especial.
Especial porque mis raíces están aquí: en León, en Murias de Paredes y en Salientes… y ellas me anclan firmemente a esta tierra.
Especial porque nací y disfruté de mi niñez en el barrio de Flores del Sil…, y os garantizo que eso imprime carácter.
Especial porque Ponferrada es mi casa, el lugar en el que he visto crecer a mis tres hijos.
Y especial porque El Bierzo es mi ecosistema, la tierra que me ha permitido soñar, volar…. El lugar en el que trabajo y por el que trabajo.
Me habéis otorgado el privilegio de hablaros en un año importante para Ponferrada y para el Bierzo. El Año Romántico, en el que se conmemora el segundo centenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, nuestro poeta, nuestro novelista, nuestro crítico, en cuyas páginas podemos encontrar buena parte de nuestra esencia como bercianos.
Gil y Carrasco fue el gran intelectual berciano en el romanticismo español, en los años en que la cultura y el arte reivindicaron para siempre la pasión.
Y si hablamos de pasión, de coraje, hablamos de Doña Beatriz de Osorio, la protagonista femenina de El señor de Bembibre. Una mujer con quien tengo el honor de compartir –además de lo evidente, el nombre–, valores como la lealtad y la rebeldía… y esa pasión y ese coraje, con los que poder encarar cada uno de los desafíos de la vida.
Creo que estos valores son un rasgo que compartimos todos nosotros. Son parte del carácter berciano. Son la materia que forma ese resplandor de fuerza revestido de melancolía que nos lanza a emprender grandes hazañas.
Soy empresaria. Y ser empresaria hoy es afrontar un enorme compromiso. Es apostar por el liderazgo ético, por la honestidad, por la cultura de la innovación con rostro humano.
Soy mujer. Y ser mujer me da una oportunidad para dirigir en femenino, aprovechando nuestras habilidades: la comunicación, la capacidad de construir relaciones escuchando. Es sentir emoción, es la empatía, la flexibilidad, la tenacidad y la habilidad para crear entornos participativos y de cooperación. Es atreverse, es tener el coraje de reivindicar nuestro valor.
Y soy madre. Y ser madre es lealtad a la familia, es amor incondicional y entrega. Es enseñar a nuestros hijos a crecer y a volar con libertad.
Los padres de Doña Beatriz de Osorio, Don Alonso y Doña Blanca, obligaron a su hija a casarse con el Conde de Lemos y se equivocaron. Se equivocaron porque antepusieron sus ansias de poder, de reconocimiento social, de dinero, de pensar sólo en su propio interés. ¿No les suena todo esto a algo muy actual? Los padres de Doña Beatriz tuvieron miedo… y se equivocaron…
ENRIQUE
No puede ser… ¿Eres tú, Beatriz?
BEATRIZ
… En El Bierzo sabemos lo que es tener miedo, sabemos lo que es equivocarnos y es nuestra obligación aprender de nuestra historia y construir un futuro diferente.
ENRIQUE
¿Es posible que sea tu voz? ¿Es posible que seas tú la protagonista de la historia que yo imaginé?
BEATRIZ
Eso que escucho, ¿es la radio?
ENRIQUE
Sin duda un milagro tiene que ser esto. Regreso del pasado, doscientos años después, y me encuentro en el balcón principal del ayuntamiento a Doña Beatriz, a mi propio personaje
BEATRIZ
Pero, ¿quién me está interrumpiendo?, ¡Caballero, que estoy intentando dar el pregón!
ENRIQUE
Quien voy a ser sino un pobre poeta que vuelve a la ciudad en la que jugó y soñó siendo apenas un niño…
BEATRIZ
Vaya. Me temo, señores, que se nos ha colado el propio Enrique Gil y Carrasco
ENRIQUE
El mismo. Desde este balcón puedo ver la habitación de mi infancia, en esa casa que está a mi derecha. Soy el mismo Enrique que cruzaba la plaza para ir al colegio de los Agustinos que se levantaba a mi izquierda. El mismo que soñó con templarios jugando entre las ruinas del castillo, al pie del río de las ondas claras y las arenas de oro. Aquí fui niño, como una ceniza que brilla, y hoy soy un recuerdo en vuestros corazones que os habla desde la misma habitación en la que murió mi padre.
BEATRIZ
De vos estaba precisamente hablando. Del Enrique Gil que fue a morir muy lejos de su tierra. A Berlín. De donde, curiosamente, acabo de regresar y honrar su recuerdo.
ENRIQUE
Parece que ese destino, esa tragedia de la muerte, estaba escrito en los artistas románticos de mi tiempo
BEATRIZ
Eso es algo que en El Bierzo hemos padecido en multitud de ocasiones. Nos hemos enfrentado a muchas muertes y nos ha tocado renacer de todas ellas. El miedo es un instinto vital, pero la cobardía es una opción que no nos podemos permitir ahora. Tengamos el coraje de exigir a las instituciones que se atrevan con nosotros a construir un nuevo futuro, una nueva Ponferrada, un Bierzo nuevo. Mostremos para ello altura de miras, humildad y generosidad.
ENRIQUE
Son sabias tus palabras, Beatriz. Aquí he visto una tierra hermosa como pocas que sigue escondiendo lo mejor de sí misma. He visto un paisaje incomparable que nos empeñamos en destruir. He visto unas gentes que con infinita paciencia escuchan promesas que no se cumplen y esperan el milagro sin reconocer que ya lo tienen delante
BEATRIZ
Los bercianos somos personas de futuro, de construir futuro. Pero con arraigo, lealtad y respeto a nuestro pasado. En buena medida esos son rasgos heredados de usted, Don Enrique, fantasioso del pasado, evocador de memorias del tiempo ido, soñador empedernido. Tenemos que sacar nuestras ganas de aprender, de crecer en un entorno de colaboración y con ambición global. Tenemos que crear territorios de innovación, comprometidos con el cambio, con la construcción de nuevas ideas que nos permitan soñar con una Ponferrada, en la que a nuestros hijos les apetezca vivir.
ENRIQUE
En vuestras manos está la responsabilidad de imaginar vuestro propio futuro. Tenéis la obligación moral de no rendiros, de sacar al Bierzo del lugar donde el pensamiento cómodo lo ha colocado, de intervenir para erradicar la piedra de la desolación, la apatía y el individualismo infructífero
BEATRIZ
Ahora, Don Enrique, llegan a Ponferrada nuestras esperadas fiestas de la Encina, en las que todos nos convertimos en una gran familia en torno a la mesa. Ahora toca disfrutar de cada momento juntos, tomándonos una buena infusión, riendo, cantando, participando de la feria y de los conciertos, soñando despiertos, embriagados de esta alegría sin fin que nos viste. Así somos, y así son nuestras fiestas: resultado de nuestro amor por ‘La Morenica’, nuestra querida patrona. Un abanico de tradición, de ofrenda, de diversión, de gastronomía y de música que hoy ponemos en marcha hasta el día de la Encinina. A mí me ha tocado este año la labor de dar comienzo a los festejos. Ayudadme, por favor, Don Enrique. ¿Recordáis lo que le dijo Don Álvaro, el ‘robador de doncellas’, a una Beatriz enamorada?
ENRIQUE
¿Doña Beatriz, queréis confiaros a mí?
BEATRIZ
Oídme don Álvaro, yo os amo, yo os amo más que a mi alma, jamás seré del conde…
ENRIQUE
¿Queréis confiaros a mí y ser mi esposa, la esposa de un hombre que no encontrará en el mundo más mujer que vos?
BEATRIZ
Sí, con vos, con vos hasta la muerte.
Con Ponferrada, con el Bierzo, con todas las gentes buenas, luchadoras, emprendedoras y trabajadoras de esta majestuosa tierra. Con todos hasta la muerte.
Enamoraos de esta tierra y de sus fiestas como lo estaban Don Álvaro y Doña Beatriz
Gracias, Enrique Gil y Carrasco, por acompañarme esta noche.
Gracias ponferradinos y bercianos. ¡A disfrutar!
¡Viva la Virgen de la Encina!
¡Viva el Bierzo!
¡Viva Ponferrada!
000_0292_resized_0
000_0294_resized_0
000_0298_resized_0
 -
*
Bierzodiario.com
-
[ENCINA'15] La pregonera invita a «enamorarse» de la fiesta en diálogo con Gil y CarrascoImprimirCorreo electrónico
Viernes 04 de Septiembre de 2015 21:31
Beatriz Escudero da lectura a su pregón; a su lado, la alcaldesa de Ponferrada / BierzoDiario.comBeatriz Escudero da lectura a su pregón; a su lado, la alcaldesa de Ponferrada / BierzoDiario.comImbuida del espíritu de la protagonista femenina de El Señor de Bembibre, Beatriz Escudero mantuvo un animado intercambio dialéctico con el imaginario del escritor romántico y lanzó desde el balcón del Ayuntamiento un mensaje de optimismo.
"Nunca llegué a imaginar que algún día sería yo la que estuviera en este balcón. Gracias de todo corazón. Gracias por regalarme este momento", arrancó su intervención la pregonera tras los saludos de rigor y antes de adentrarse en la exposición de sus raíces. "El Bierzo es mi ecosistema, la tierra que me ha permitido soñar, volar…. El lugar en el que trabajo y por el que trabajo", apuntó la pregonera, presentada por la alcaldesa, Gloria Fernández, que glosó sus virtudes humanas y profesionales.
El pregón de este año, dedicado a la celebración del Año Romántico que conmemora el segundo centenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco, estuvo precedido por los acordes de la versión de Amancio Prada de la danza de los gigantes y cabezudos de Villafranca y se centró en su primera parte en el elogio de la figura del "gran intelectual berciano en el romanticismo español, en los años en que la cultura y el arte reivindicaron para siempre la pasión".
Pero no se quedó ahí Beatriz Escudero, que ensalzó vivamente acto seguido a la protagonista femenina de El señor de Bembibre, Beatriz de Osorio. "Una mujer con quien tengo el honor de compartir –además de lo evidente, el nombre–, valores como la lealtad y la rebeldía… y esa pasión y ese coraje, con los que poder encarar cada uno de los desafíos de la vida", abundó la pregonera.
La pregonera, con sus tres hijos y varios miembros del equipo de gobierno / BierzoDiario.comLa pregonera, con sus tres hijos y varios miembros del equipo de gobierno / BierzoDiario.com"Creo que estos valores son un rasgo que compartimos todos nosotros. Son parte del carácter berciano. Son la materia que forma ese resplandor de fuerza revestido de melancolía que nos lanza a emprender grandes hazañas. Soy empresaria. Y ser empresaria hoy es afrontar un enorme compromiso. Es apostar por el liderazgo ético, por la honestidad, por la cultura de la innovación con rostro humano", explicó.
Escudero también hizo especial hincapié en que el hecho de ser mujer "me da una oportunidad para dirigir en femenino, aprovechando nuestras habilidades: la comunicación, la capacidad de construir relaciones escuchando. Es sentir emoción, es la empatía, la flexibilidad, la tenacidad y la habilidad para crear entornos participativos y de cooperación. Es atreverse, es tener el coraje de reivindicar nuestro valor". También destacó que ser madre, además, "es lealtad a la familia, es amor incondicional y entrega. Es enseñar a nuestros hijos a crecer y a volar con libertad".
La parte central del pregón consistió en un encendido diálogo entre la pregonera y el imaginario de Enrique Gil y Carrasco —que se apareció encarnado en el locutor Luis del Olmo— con retazos de la vida del escritor en esa misma plaza donde se desarrolló el acto de esta noche y acerca de su trágico final lejos de su tierra. Beatriz Escudero invitó a "vencer el miedo y la cobardía" para "construir un nuevo futuro, una nueva Ponferrada, un Bierzo nuevo", mostrando para ello "altura de miras, humildad y generosidad".
"Con Ponferrada, con el Bierzo, con todas las gentes buenas, luchadoras, emprendedoras y trabajadoras de esta majestuosa tierra. Con todos hasta la muerte. Enamoraos de esta tierra y de sus fiestas como lo estaban Don Álvaro y Doña Beatriz", subrayó Beatriz Escudero en la parte final de su intervención desde el balcón de la Casa Consistorial. Y con los "¡Viva la Virgen de la Encina!", "¡Viva el Bierzo!" y "¡Viva Ponferrada!" de rigor cerró su intervención, seguida desde la plaza del Ayuntamiento por centenares de personas y desde el interior del edificio consistorial por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, y por concejales de todos los grupos municipales.
Cientos de personas asistieron como es habitual a la lectura del pregón / BierzoDiario.comCientos de personas asistieron como es habitual a la lectura del pregón / BierzoDiario.com
 -
*
El Bierzo Digital
-

“Tengamos el coraje de exigir a las instituciones que se atrevan con nosotros a construir un nuevo futuro”

La pregonera de las fiestas de La Encina, Beatriz Escudero Rubio, acompañada por sorpresa de Luis del Olmo en el papel de Enrique Gil y Carrasco, apela a la "lealtad y valentía" de los bercianos y a su responsabilidad "de imaginar su propio futuro" y "no rendirse"

4 de septiembre de 2015
Beatriz Escudero lee su pregón en compañía de la alcaldesa
 
 
Violeta R. Oria Había prometido sorpresas… y desde luego que así fue. La pregonera de las fiestas de La Encina, Beatriz Escudero Rubio, recordó hoy, ante la expectación de miles de ponferradinos, a doña Beatriz de Osorio, a aquella otra berciana del mismo nombre protagonista de ‘El señor de Bembibre’, obra de Enrique Gil y Carrasco, cuyo bicentenario se celebra este 2015.
Y es que pregonera y personaje comparten -además de lo evidente, el nombre-  la “lealtad y la rebeldía”, tal y como puso de manifiesto la primera, haciendo estos valores extensibles a todos los bercianos y bercianas. “Los padres de doña Beatriz de Osorio obligaron a su hija a casarse con el Conde de Lemos y se equivocaron. Se equivocaron porque antepusieron sus ansias de poder, de reconocimiento social, de dinero, de pensar solo en su propio interés. ¿No les suena esto a algo muy actual? Los padres de doña Beatriz tuvieron miedo… y se equivocaron…” Con estas palabras,  la pregonera inició un  diálogo con el propio Enrique Gil y Carrasco, representado por Luis del Olmo, asomado a los balcones de la otra esquina de la plaza. “No puede ser…¿Eres tú, Beatriz?”, se sorprendió éste.
“En el Bierzo sabemos lo que es tener miedo, sabemos lo que es equivocarnos, y es nuestra obligación aprender de nuestra historia y construir un futuro diferente”, prosiguió la  pregonera.
Gil y Carrasco, que recordó su infancia en la Plaza de la Encina y sus juegos en el Castillo de los Templarios, se refirió a su destino ‘trágico’, escrito en los artistas románticos de su tiempo.
“Es algo que en el Bierzo hemos padecido en multitud de ocasiones”, le contestó Beatriz. “Nos hemos enfrentado a muchas muertes y nos ha tocado renacer de todas ellas. El miedo es un instinto vital, pero la cobardía es una opción que no nos podemos permitir ahora. Tengamos el coraje de exigir a las instituciones que se atrevan con nosotros a construir un nuevo futuro, una nueva Ponferrada, un Bierzo nuevo. Mostremos para ello altura de miras, humildad y generosidad”, reclamó a los presentes.
Así de esta manera, ambos prosiguieron dialogando sobre la responsabilidad de los bercianos “de imaginar su propio futuro” o sobre su “obligación moral de no rendirse” y, por último, sobre “su amor por la Morenica” y “el abanico de tradición, de ofrenda, de diversión, de gastronomía y de música” que hoy se pone en marcha con motivo de las fiestas de La Encina.
“Enamoraos de esta tierra y de sus fiestas como lo estaban don Álvaro y doña Beatriz”, pidió Beatriz Escudero.  “Gracias por acompañarme esta noche. Gracias ponferradinos y bercianos. ¡A disfrutar! ¡Viva la Virgen de la Encina! ¡Viva el Bierzo! ¡Viva Ponferrada!”, concluyó.

DSCN9969
Beatriz Escudero ofreció un pregón memorable y muy aplaudido
IMG_0174
Luis del Olmo y Beatriz Escudero, que se reencontraron tras el pregón en el Consistorio, junto a la alcadesa
IMG_0171
De izda a dcha, Gancedo, Del Olmo, Escudero y Merayo
DSCN9965
La pregonera con sus hijos, la alcaldesa y dos de sus concejalas
IMG_0149
El pregón fue seguido masivamente desde la plaza por miles de personas
*
Leonoticias.com
Ponferrada es una fiesta
La directora ejecutiva de Pharmadus abre los festejos de La Encina compartiendo protagonismo con el escritor berciano y con guiños a 'El Señor de Bembibre'
elbierzonoticias.com       04/09/2015
Beatriz Escudero dio inicio a las fiestas de La Encina con un pregón nada convencional. (Foto: Quinito)
Beatriz Escudero dio inicio a las fiestas de La Encina con un pregón nada convencional. (Foto: Quinito)
Ponferrada ya está inmersa en las fiestas de La Encina 2015, en un año marcado por las celebraciones del 'Año Romántico' dedicado al bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco. Y fue Beatriz Escudero, directora ejecutiva de Pharmadus, ejerciendo como pregonera de las fiestas patronales, la encargada de dar el pistoletazo de salida a los festejos compartiendo protagonismo con el propio escritor berciano, que estuvo presente en la plaza del Ayuntamiento, interpratado por Luis del Olmo. 
Un momento que ha sido especial para ella porque "nunca llegué a imaginar que algún día sería yo la que estuviera en este balcón. Gracias de todo corazón. Gracias por regalarme este momento".
Muy arraigada a su tierra, Escudero destacó "lo especial" que es Ponferrada y también el Bierzo. "Es mi casa, el lugar en el que he visto crecer a mis tres hijos, es mi ecosistema, la tierra que me ha permitido soñar, volar... El lugar en el que trabajo y por el que trabajo", aseguró. 
La pregonera explicó a todos los presentes en la plaza del Ayuntamiento el privilegio que supone poder dar inicio a las fiestas de la Encina en un año marcado por la figura de Gil y Carrasco, "nuestro poeta, nuestro novelista, nuestro crítico, en cuyas páginas podemos encontrar buena parte de nuestra esencia como bercianos". 
Así, destacó los valores que caracterizan a uno de los personajes más célebres del autor, Doña Beatriz de Osorio, como son la lealtad, la rebeldía, la pasión y el coraje. Valores que "son un rasgo que compartimos todos nosotros, que son parte del carácter berciano, son la materia que forma ese resplandor de fuerza revestido de melancolía que nos lanza a emprender grandes hazañas". 
Hazañas como las suyas al lograr posicionar su empresa ya no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional. "Soy empresaria y ser empresaria hoy es afrontar un enorme compromiso. Es apostar por el liderazgo ético, por la honestidad, por la cultura de la innovación con rostro humano".
Una plaza del Ayuntamiento llena disfrutó del pregón de Beatriz Escudero y Gil y Carrasco, en el balcón iluminado. (Foto: Quinito)
Conversaciones con Enrique Gil
La sorpresa de la noche fue la intervención de Enrique Gil y Carrasco que, desde otro balcón de la plaza del Ayuntamiento, interrumpió a la pregonera. "Sin duda un milagro tiene que ser esto. Regreso del pasado, doscientos años después, y me encuentro en el balcón principal del Ayuntamiento a Doña Beatriz, mi propio personaje", indicó el poeta. 
Juntos se embarcaron en una conversación llena de recuerdos, de alusiones románticas a la "tragedia de la muerte", de compartir la visión de "una tierra hermosa como pocas que sigue escondiendo lo mejor de sí misma" o de las gentes que en ella habitan y que "con infinita paciencia escuchan promesas que no se cumplen y esperan el milagro sin reconocer que ya lo tienen delante". 
A estas palabras del autor, Beatriz Escudero respondió que "los bercianos somos personas de futuro pero con arraigo, lealtad y respeto a nuestro pasado, rasgos heredados de usted, soñador empedernido" y juntos "tenemos que crear territorios de innovación, comprometidos con el cambio, con la construcción de nuevas ideas que nos permitan soñar con con una Ponferrada en la que a nuestros hijos les apetezca vivir".   
"Ahora, Don Enrique, llegan a Ponferrada nuestras esperadas fiestas de la Encina", indicó la pregonera, una fecha para compartir con la familia, "disfrutar de cada momento juntos tomándonos una buena infusión, riendo, cantando, participando de la feria y de los conciertos, soñando despiertos, embriagados de esta alegría sin fin que nos viste. Así somos y así son nuestras fiestas: resultado de nuestro amor por 'La Morenica'".
Recordando un pasaje de 'El Señor de Bembibre', Beatriz Escudero invitó a enamorarse de esta tierra y de sus fiestas, "como lo estaban Don Álvaro y Doña Beatriz". Y con el tradicional "¡Viva la Virgen de la Encina!, ¡Viva el Bierzo! y ¡Viva Ponferrada!" dieron comienzo las fiestas de La Encina 2015. 
Los hijos de Beatriz Escudero acompañaron a su madre en uno de sus días más especiales. (Foto: Quinito)
La alcaldesa, Gloria Merayo, acompañó en el balcón de la Casa Consistorial a la pregonera. (Foto: Quinito)
Los tres hijos de Beatriz Escudero escucharon atentamente el pregón en el balcón del Ayuntamiento. (Foto: Quinito)
Luis del Olmo interpretó a Enrique Gil y Carrasco desde un balcón frente al Ayuntamiento. (Foto: Quinito)
Luis del Olmo y Beatriz Escudero fueron los protagonistas del pistoletazo de salida de las fiestas de La Encina. (Foto: Quinito)
La presidenta del Patronato de Fiestas hace entrega a la pregonera de un ramo de flores en presencia de la alcaldesa. (Foto: Quinito)
Luis del Olmo, Beatriz Escudero, sus tres hijos y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo. (Foto: Quinito)
Beatriz Escudero se funde en un emotivo abrazo con uno de sus hijos. (Foto: Quinito)
*
Diario de Leon
-

Beatriz Escudero y Luis del Olmo abren los festejos invocando al espíritu de Gil

El locutor se suma al pregón de la empresaria desde el balcón de La Fonda.

  • Beatriz Escuredo, aplaudida por la alcaldesa, Gloria Merayo, tras la lectura del pregón en el balcón de la Casa Consistorial. - l. de la mata
    Beatriz Escuredo, aplaudida por la alcaldesa, Gloria Merayo, tras la lectura del pregón en el balcón de la Casa Consistorial. - l. de la mata
1
2
5
C. FIDALGO | PONFERRADA 05/09/2015

Empresaria, mujer y madre. Así se definía anoche la directora general de la firma Pharmadus, Beatriz Escudero, cuando entabló un diálogo ficticio con la reencarnación del poeta y escritor romántico Enrique Gil y Carrasco en el pregón de las Fiestas de la Encina. «Eso que escucho ¿es la radio?» se preguntó la emprendedora. Y efectivamente, era la voz del locutor Luis del Olmo, la que desde el balcón de La Fonda, frente a la Casa Consistorial, sorprendía a los despistados dando vida al autor de El Señor de Bembibre.
Hablaba Beatriz Escudero, que comparte nombre con la enamorada del personaje más famoso de la novela, Beatriz de Osorio, de lo que implica ser empresaria —«apostar por el liderazgo ético, por la honestidad, por la cultura de la innovación con rostro humano»— mujer —«la capacidad de construir relaciones escuchando», «para crear entornos participativos»— y madre —«lealtad a la familia, amor incondicional y entrega»— cuando irrumpió en el pregón la voz que reconocía a otra Beatriz, la de «un pobre poeta» que regresaba doscientos años después y cree ver a su personaje en la misma plaza donde tenía su casa de niño y donde estudiaba en el viejo colegio de los Agustinos.
Y así, en busca de la originalidad en el año del bicentenario del nacimiento del autor, y ante la alcaldesa, Gloria Merayo, que la puso como ejemplo de lo que busca para Ponferrada, Escudero enhebró una conversación con Gil-Del Olmo que le sirvió a la pregonera para reclamar «coraje» para exigir a las instituciones que construyan «un nuevo futuro, una nueva Ponferrada, un Bierzo nuevo». Y defendió Escudero el paisaje del Bierzo «que nos empeñamos en destruir» y a los bercianos como «personas de futuro», «pero con arraigo, lealtad y respeto a nuestro pasado»
.
Y acabaron, Escudero y del Olmo reproduciendo el diálogo en que Doña Beatriz le dice a Don Álvaro que la acompañará «hasta la muerte». Así que al final no debía faltarle pasión. «Con Ponferrada, con el Bierzo, con todas las gentes buenas, luchadoras, emprendedoras y trabajadoras de esta majestuosa tierra. Con todos hasta la muerte», aseguró la directiva de Pharmadus antes de entonar los vivas de rigor.-
*



200 años después Gil y Carrasco vuelve para acompañar a Beatriz Escudero en el pregón de las Fiestas de la Encina


Nadie se podía imaginar que el pregón de las Fiestas de la Encina tuviera un acompañante tan inesperado. Beatriz Escudero Rubio escuchó la voz de Enrique Gil y Carrasco después de varios minutos de pregón en el que, como mujer emprendedora y luchadora, hablaba del carácter berciano revestido de fuerza y melancolía, de su infancia en Flores del Sil, y de su amor y respeto por esta tierra “es mi ecosistema, la tierra que me ha permitido soñar, volar…. El lugar en el que trabajo y por el que trabajo”.
Si, desde el otro lado del ayuntamiento Luis del Olmo, caracterizado de Gil y Carrasco, entabló un diálogo con Beatriz en el que animaron a los ponferradinos a construir un Bierzo diferente, una comarca en la que no cabe la cobardía o el miedo para exigir a las instituciones que se atrevan a construir un futuro nuevo. “El miedo es un instinto vital, pero la cobardía es una opción que no nos podemos permitir ahora” dijo Beatriz, y “Aquí he visto una tierra hermosa como pocas que sigue escondiendo lo mejor de sí misma. He visto un paisaje incomparable que nos empeñamos en destruir. He visto unas gentes que con infinita paciencia escuchan promesas que no se cumplen y esperan el milagro sin reconocer que ya lo tienen delante”, afirmó Enrique Gil y Carrasco.
Ambos pidieron a los ponferradinos que sean capaces de imaginar un futuro diferente y que disfruten de las Fiestas de la Encina en torno a la mesa, como una gran familia, riendo, con alegría, participando de todos los festejos organizados en honor de la la patrona del Bierzo, al Virgen de la Encina.
Beatriz Escudero se despidió de Enrique Gil y Carrasco agradeciéndola que le acompañara en una noche tan especial para ella, acompañada de su familia y de todos los ponferradinos.
¡Viva la Virgen de la Encina!
¡Viva el Bierzo!
¡Viva Ponferrada!
*
Wikipedia -

Pharmadus Laboratorio Farmaceutico de fitorerapia Natural ...

www.pharmadus.com/
Laboratorios Pharmadus, procesos farmaceuticos industriales. Infusiones, HELPS Kids, HELPS Activas, HELPS Intense, Manasul, La Leonesa.

Pharmadus Infusiones | Facebook

https://es-es.facebook.com/pharmadus
Pharmadus Infusiones, Camponaraya. 5173 Me gusta · 576 personas están hablando de esto. Laboratorios Pharmadus. Somos una empresa dedicada a la...

Tienda online de infusiones naturales, tés y accesorios

www.storepharmadus.com/
Infusiones 100% naturales de Pharmadus. Helps (Salud), Latetarazul (Gourmet y delicatessen), Manasul, accesorios y complementos para comprar desde ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*