X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

31/8/15

Las manos de Raúl Pérez convierten en oro todo vino que tocan


Raul Perez

Siempre nos hemos declarados fervientes admiradores del trabajo de Raúl Pérez. El que aun este año es considerado como el mejor enólogo del mundo, por lo menos hasta que en unos meses se celebre la nueva edición de estos premios, es berciano pero su mano en la elaboración de vinos va más allá del Bierzo.
Sus vinos, como le gusta decir, tienen su estilo. Por eso, con independencia de la zona vinícola donde trabaja, todos sus vinos poseen rasgos similares que los diferencian del resto de vinos de esas diferentes denominaciones. Y el éxito ahí está. Bierzo, Ribeira Sacra, Rías Baixas, Portugal, Francia, Sudáfrica,… allá donde elabora un vino, el éxito está más que asegurado.
Cierto es que muchos son los factores que influyen en que un vino salga excelente ajenos al enólogo, pero Raúl Pérez parece tenerlos siempre controlados.
Una muestra de su trabajo ha podido verse recientemente en los artículos publicados por The Wine Advocate, revista capitaneada por Robert Parker, en la cual Luis Gutiérrez, catador para España, ha realizado un evaluación tanto de los vinos del Bierzo como de las diferentes zonas de Galicia, en las cuáles también deja su impronta Raúl Pérez.
Si nos referimos a las puntuaciones recibidas por sus vinos elaborados en la D.O. Bierzo la cosa es espectacular. En el Top 10 de los vinos con mejores puntuaciones consigue colocar a 4 de sus vinos:
  • 2011 Raúl Pérez Ultreia Petra 95 Early
  • 2012 Raúl Pérez Ultreia de Valtuille 95 Young
  • 2012 Raúl Pérez La Vizcaina El Rapolao 94 Early
  • 2011 Bodegas y Viñedos Castro Ventosa Valtuille Cepas Centenarias 94 Early
Pero es que del 10 al 20, tiene otros 7 vinos.
  • 2012 Bodegas y Viñedos Castro Ventosa Valtuille Villegas 93 Young
  • 2012 Raúl Pérez Ultreia 93 Early
  • 2012 Bierzo Mencía Enedina de Valtuille 93 Young
  • 2012 Raúl Pérez Ultreia La Claudina 93 Early
  • 2012 Niepoort Calderera 93 Early
  • 2012 Bodegas y Viñedos Castro Ventosa Valtuille Cepas Centenarias 92 Young
  • 2012 Raúl Pérez Vico 92 Early
Otros 12 vinos están en la lista 9 entre 90 y 92 puntos y tres con 89 puntos.
Cata1
Pero la cosa no acaba aquí. Si vamos a las puntuaciones recibidas por los vinos gallegos según Parker (Luis Gutiérrez), la Ribeira Sacra este año ha sido donde ns hemos encntrado los vinos que más puntuaciones han recibido de las cinco denominaciones gallegas. Luis Gutiérrez solo dio 95 puntos a dos vinos gallegos, ambos elaborados en el ámbito territorial de la Ribeira Sacra. Guímaro Pombeiras 2012 y La Penitencia 2012, ambos procedentes del mismo viñedo y donde el segundo tiene la mano de Raúl Pérez presente. Recordemos que la máxima puntuación que Parker ha dado a un vino gallego fueron 98 puntos a El Pecado, elaborado por Raúl también en la Ribeira Sacra en esta misma bodega.
IMG_20150114_173915
Saltemos ahora a las Rías Baixas, la otra denominación de origen gallega donde elabora Raúl Pérez sus vinos.
The Wine Advocate en esta ocasión ha dado las máximas puntuaciones a 4 vinos que alcanzan los 94 puntos Goliardo Caíño 2011, Leirana Finca Genoveva 2012, Zárate Tras da Viña 2011 y Zárate El Palomar 2012. El primero es elaborado por Rodrigo Méndez, enólogo colaborador de Raúl Pérez como muestra que el segundo vino, el Leirana Finca Genoveva 2012, lo elabora Rodrigo Méndez junto con Raúl Pérez en la Bodega Forjas del Salnés.
Leirana2010
En todas las denominaciones en las que elabora sus vinos o es colaborador, lo cierto es que sus vins están entre los mejor valorados, ya sean tintos o blancos, jóvenes o con crianza, monovarietales o con mezclas de uvas, en algunos casos completamente desprestigiadas para la elaboración de vinos y que el ha recuperado.
Lo que se percibe es que no hay vino que no pase por las manos de Raúl Pérez que no se convierta en oro o casi.
*
la foto 1
Jaime Nicolau / Vicent Bosch
Para aquellos que no lo conozcan, que seguramente serán los neófitos en el mundo del vino,Raúl Pérez es el enólogo del momento y no sólo en España. Este viticultor, como le gusta presentarse, de El Bierzo ha revolucionado la tan solícita lista de Robert Parker, en la que ha alcanzado los 99 puntos. Hace unas semanas visitaba Requena invitado por Pablo Ossorio, también de El Bierzo, en lo que supuso un reencuentro con la etapa de formación de ambos, en la Escuela de Viticultura de Requena.
5barricas.- ¿Qué pasa en El Bierzo que cría grandes enólogos?
Raúl Pérez.- Pues lo que tiene es mucha historia vinícola. Todos hemos nacido prácticamente con el viñedo en las manos. Es minifundista pero todo el mundo tiene viña. En El Bierzo hay 5.000 hectáreas y 7.000 propietarios. Hace 25 años hubo un éxodo de gente joven que salíamos a estudiar fuera, pero regresamos para desarrollar proyectos que hoy están funcionando muy bien.
5b.- ¿Qué diferencia un modelo de minifundios?
R.P.- No podemos decir que un vino de producción pequeña no es mejor que uno de producción grande. Lo podemos incluso extrapolar a grandes volúmenes. Cada uno se posiciona en un nivel de precios y lo importante es que seas el mejor en el sector en el que te posiciones. Un vino de 20 euros no es necesariamente peor que uno de 100.
5b.-¿Cuál es el proyecto en el que Raúl Pérez se siente a gusto?
R.P.- Nosotros hacemos vinos muy manuales, no me gusta llamarlos artesanos. Buscamos que no haya agentes externos sino que prime tu forma de trabajo. Dónde más cómodo me encuentro es en esos pequeños espacios. Primero tienes que encontrarte cómodo en tu espacio. Hay cosas que valoramos más como el tema de varietales olvidadas.
5b.- ¿La crítica es importante?
R.P.- Muy importante. En el 98% de tu trabajo el consumidor te percibe por la crítica. Es un modelo que hemos inventado y el que diga lo contrario miente. A veces la gente es reacia con las críticas negativas, pero yo creo que el crítico capta la filosofía, además del vino, y lo valora. Cuando no arriesgas nada al principio de tu carrera no te importa, cuando ya tienes una trayectoria te fastidia que te vuelvan a catar (sonríe), pero creo que tenemos que convivir con ella.
5b.- ¿Cuál es el proyecto más raro en el que ha trabajado?
R.P.- Lo más estrambótico es un vino que hacemos en Betanzos con una variedad de la que hay una hectárea y con unas condiciones climáticas súper extremo. También otro que tenemos con laureiro tinto, otra variedad de la que hay menos de una hectárea en el mundo. También el trabajo que estamos haciendo en la zona de Liébana o lo que hicimos en Asturias. También tenemos una parcela extraña que la mitad está en España y la otra mitad en Portugal… o algunas vendimias en León en enero. Son cosas que se te van quedando en la retina.
5b.- ¿Qué momento vive el vino en España?
R.P.- Cada empresa va a un ritmo diferente. Hoy los vinos de precios contenidos marchan mejor. Pero yo creo que nuestros vinos fuera se ven como una oportunidad de compra porque somos más baratos que nuestros rivales, Francia e Italia. Por otra parte lo que ofrecen nuestros vinos es muchas veces más completo que lo de los rivales. Luego la crisis ha marcado mucho el tipo de vino que quiere el mercado y tu te adaptas al mercado. Esta situación ha universalizado nuestros vinos. Al final creo que será bueno porque llegaremos a más gente. Nos estamos girando al perfil de vinos franceses. Yo creo que vamos a sacar muchas conclusiones de estos vinos. Creo que nos va a posicionar en nuestras raíces.
5b.- ¿Cómo fue la experiencia de Raúl Pérez en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena?.
R.P.- Muy buena porque había mucho contacto con la realidad. Era otra época sin bodegas pequeñas en busca de la calidad. Es una zona muy extensa y creo que los pequeños proyectos que dan prestigio a la zona como Toni Sarrión, Chozas Carrascal, Hispano Suizas, Pago de Tharsys u otros valencianos como Pablo Calatayud. Pero lo que más me alegra es la tendencia de cuidar la bobal. Toni ha hecho mucho trabajo por ésto. Lo importante es trabajar por la zona, por tu espacio porque la marca no es eterna. Y esta zona tiene mucho potencial.
*
Autor del articulo -Las manos de Raúl Pérez convierten en oro todo vino que tocan
*
Wikipedia -

Bodegas y Viñedos Raúl Pérez - Vinissimus

https://www.vinissimus.com/es/bodegas/index.html?id_bodega=rper
El proyecto personal de Raúl Pérez, viticultor y enólogo inquieto, que encontramos en varios proyectos, junto con otros elaboradores y amigos, como Landi ...

El berciano Raúl Pérez, elegido mejor enólogo del año en los

www.infobierzo.com/el-berciano-raul-perez-elegido...enologo.../82930/
24 mar. 2014 - Con este reconocimiento, Pérez vuelve a poner al Bierzo en el mapa mundial a través de sus vinos y se convierte en el único español ...
*
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*