150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

12/6/13

Aurelio Feo, Bodega Aurelio Feo Viticultor



DSCF2034
Aurelio Feo es el alma mater del proyecto Bodega Aurelio Feo Viticultor que vio la luz el año pasado tras una década de meditación sobre su puesta en marcha y que finalmente ha visto la luz.
Pero Bodega Aurelio Feo Viticultor no es un proyecto de hace unos días como se podría pensar. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una bodega que ha visto la luz tras 4 generaciones familiares que han realizado el vino y lo han comercializado entre las amistades y gente de la zona, pero que es ahora cuando han decidido crear la marca y embotellarlo para una comercialización mayor.
Hoy queremos conocer a la persona, al creador del proyecto, ya que de este ya hablaremos también en breve para que veáis el encanto y el gusto por la tradición.
Aurelio Feo es berciano por los cuatro costados y pese a que por su trabajo pasa tiempo fuera de la comarca, siempre está deseando volver aquí y perderse en el cuidado de sus viñas. Y es que como indica bien el nombre de su proyecto, el se considera viticultor. Viñas centenarias que pertenecieron a sus antepasados y que se trabajan igual que antaño para dar un vino con personalidad propia y carácter. Toda una vida unida al mundo del vino ‘a tiempo parcial’ que ahora se ‘profesionaliza’ en forma de bodega y en la cual sus hijos ya se incorporan con lo cual serán pronto 5 generaciones las que, enamoradas del vino, seguirán con esta tradición familiar.
Ver a Aurelio dentro de su bodega, situada en los bajos de su casa y que lleva desde décadas siendo el lugar donde se hacía el vino, o verlo por los viñedos, es verlo como pez en el agua. Realmente se le ve como una persona feliz y a gusto con lo que hace, algo que se deja ver en el cariño con el que trata a todo lo que envuelve al mundo del vino.
LogoAurelioFeo8 preguntas para Aurelio:
P: Amor al vino sin duda ¿tradición familiar?
R: Por supuesto. Nosotros somos cuatro hermanos y yo soy el único que no me he dedicado al 100% en el trabajo agrícola y de campo, pero siempre he conservado el amor por el vino que durante cuatro generaciones de mi familia han ido elaborando. La bodega que tenemos no es más que una mejora de la que desde hace generaciones se usaba, lógicamente adaptada a los tiempos de hoy. Desde pequeños hemos amado el vino y es más, lo hemos vivido. Nuestras viñas de más de cien años se cuidan igual que antaño evitando cualquier tipo de producto químico siempre que se pueda. Quiero hacer el vino que antes se hacía, con métodos tradicionales, pero adaptado a estos tiempos. 
P: ¿Le gustaría que hubiese otras generaciones que te sucedan?
R: Me gustaría mucho y es más, es ya una realidad ya que mis hijos también están volcados en este proyecto que hemos comenzado. Realmente es como si en vez de sangre llevásemos algo de vino por las venas (sonríe). Yo creo que siempre seremos una familia apegada al mundo del vino y que ama todo lo que lo rodea. Es más, lo amamos y lo vivimos.
P: ¿Por qué el salto ahora y no en otro momento para crear la bodega como proyecto?
R: Un poco debido a las circunstancias personales. Hasta ahora se podía decir que era un viticultor a tiempo parcial por mi trabajo, pero siempre con una clara idea de crear nuestra bodega. Ahora con los hijos ya mayores, la ayuda que me proporcionan es fundamental, con lo cual el ánimo para lanzarnos a este proyecto ya estaba y ahora se ha hecho realidad.
P: ¿Hay diferencias entre el hacer el vino para la familia y amigos y hacerlo para una comercialización mayor como bodega?
R: Pues francamente no. El vino lo seguimos haciendo igual que siempre. Cuidado tradicional desde la viña, pasando por la recogida de la uva y su recepción en bodega, hasta su posterior elaboración y crianza. Siempre lo hemos hecho de la misma forma, respetando al máximo nuestras tradiciones en la medida de lo posible, cuidando siempre de las viñas de la forma más natural. Esto siempre ha permitido que elaborásemos vinos con personalidad propia y si queremos seguir así ¿por qué cambiar? El vino lo elaboramos igual que siempre lo hemos hecho.
P: ¿Cuál sería el objetivo de Aurelio y de su bodega a corto y medio plazo?
R: Podríamos que decir que sería un doble objetivo. Por un lado el de crear marca, o sea, que si nuestros vinos siempre han gustado antes de crear la bodega, conseguir ahora que se identifique nuestra marca-bodega-vino con la imagen de calidad que queremos conseguir, realmente sería el conseguir diferenciarnos de otros vinos y bodegas por la calidad de los vinos y eso pasa por continuar siendo tradicionales a la hora de elaborarlos. Por otro lado está sin duda el objetivo de cifras. Nuestra idea es intentar llegar a las 20.000 botellas producidas al año. Hoy por hoy es ambicioso pero estamos en ello (sonríe).
P: ¿Algún espejo en el cuál le gustaría verse reflejado?
R: Pues no en especial. Somos una familia que generación a generación ha amado el vino con lo cual el espejo mejor nuestro es el que nos enseña lo que hacían nuestros antepasados a la hora de elaborar el vino. Espejos de otras bodegas o proyectos no tenemos ninguna intención de imitarlos.
P: Viendo la elaboración de los vinos que tenéis, observamos que se emplean varietales diferentes, ¿por algún motivo en especial?
R: Lo cierto es que es por economías de escala, es decir, en nuestros viñedos tenemos mayoritariamente Mencía, pero hay viñas por ejemplo de Garnacha. En uvas de vino blanco tenemos mayoritariamente la Palomino o Jerez, pero tenemos viñas de Doña Blanca y Godello. Desde siempre hemos ido creando nuestros vinos combinando nuestras uvas y siempre el resultado ha sido del gusto de quien probaba nuestros vinos. La mezcla de uvas les confiere una complejidad tanto de aromas como de sabores que los hace vinos únicos y especiales y eso nos gusta. 
P: Por último y para no robarte más tiempo, ¿está el Bierzo como marca vinícola diferenciada o estamos lejos de otras denominaciones de origen?
R: Hemos mejorado mucho en la última década que duda cabe, pero aún estamos lejos de otras denominaciones de origen. Y creo que más por la falta de profesionales del vino que por la materia prima. En el Bierzo hay muchísimos terrenos diferentes, con altitudes diferentes, con viñas de muy variadas edades y todo esto hace que puedan darse varietales muy variadas. Creo que nos falta e tener más profesionales relacionados con el mundo del vino para dar ese salto que nos acerque a la imagen de otras denominaciones.
DSCF2035
*
Autor del articulo -

Aurelio Feo, Bodega Aurelio Feo Viticultor

GastroBierzo por Gastro Redacción
*



*
VRedondoF
Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
**Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después.**
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias .El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO , y la verdad es que, ademas de no tener tiempo , tengo poca paciencia,  por ello, (y nuevamente pido disculpas por las susodichas limitaciones).**
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario.**
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo.
*