El presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), Gerardo Gutiérrez, puso este jueves a la firma Bio 3 como ejemplo de compañía familiar “que empieza desde abajo” para convertirse en “solvente y exportadora”.
Durante el acto de entrega del XII Premio Familia Empresaria de Castilla y León a la compañía berciana, dedicada a la investigación, desarrollo y elaboración de remedios naturales a base de plantas medicinales, vitaminas y minerales para el cuidado de salud y la dieta, Gutiérrez destacó que la sociedad personaliza los criterios que otorgan este reconocimiento, tales como el emprendimiento y arraigo a la tierra.
Poco antes de iniciarse el acto, conducido por la presentadora y editora del Informativo 14.30 horas de RTVCyL, Nati Melendre, el máximo representante de la EFCL en la Comunidad reivindicó la figura de la empresa como pieza fundamental para la economía y quiso desterrar el estereotipo que vincula al empresario con el hombre “de sombrero y puro, porque es falso”. Esta definición la calificó de “falacia”.
Por su parte, el fundador de Bio 3, Pedro Escudero, definió a su familia, reconocida en el acto celebrado en el Auditorio de la Feria de Valladolid, como “trabajadora”, que comenzó la actividad hace más de medio siglo en unos “inicios difíciles” y que consiguió crear una empresa “con esfuerzo y constancia”. En este sentido, admitió que le enorgullece recibir este premio que otorga Empresa Familiar de Castilla y León y que está patrocinado por Fundación Caja de Burgos.
Escudero sostuvo que los conceptos “empresa y familia son muy importantes”, pero apuntó que no están exentos de dificultades a la hora de compatibilizarlos. Al respecto, recordó que dos de sus hijos trabajan fuera de la compañía, mientras que otros dos, están en ella y ya llevan un peso de relevancia en el organigrama,
En todo caso, comentó que “no son comparables” los inicios de la firma en los años “duros años 60, con la actualidad”. “Añadió que entonces los recursos eran escasos y había dificultades, las cuales también las hay ahora, “pero son diferentes”, motivo por el que apostó por “adaptarse a los cambios”.
Pedro Escudero acompañado por su familia tras recibir el premio. (Foto: Rubén Cacho)
Ánimo a los emprendedores
Igualmente, lanzó un mensaje de animo a los emprendedores e instó a los jóvenes a abrirse camino en el sector empresarial de Castilla y León, un encargo que centralizó en aquellos que están más vinculados a su tierra, El Bierzo, que deben trabajar “para mantener las raíces” y crear riqueza y empleo en la comarca. Por último, consideró un inconveniente ciertas externalizaciones de actividades, ya que pueden restar oportunidades de trabajo en ciertas zonas en beneficio de otras.
Por último, el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, señaló que es un “placer” para la entidad patrocinar estos premios y “descubrir” que hay empresas familiares que demuestran gran capacidad de innovación y de perpetuarse, “algo que tranquiliza para la creación de empleo”. “Con estos galardones nos sentimos orgullosos de ser de Castilla y León”, subrayó.
Al acto asistieron el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que entregó el premio, el de Educación, Juan José Mateos, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, así como un centenar de empresarios de EFCL y otros representantes del ámbito económico, académico y político de la Comunidad.
Durante la gala, el 'speaker' y consultor Carlos Andreu disertó sobre 'Cómo ser feliz en tiempo de crisis'. Posteriormente, se entregó del I Premio Fórum Junior, un concurso infantil creado por EFCL para involucrar a los más jóvenes en lo que significa pertenecer a una familia empresaria y acercarlos a los valores innatos a este tipo de compañías. En esta primera edición la ganadora de este certamen ha sido Lucía Yllera Marín, de 9 años, perteneciente a la tercera generación de la familia propietaria de Grupo Yllera, cuya historia ha narrado a modo de cómic.
El fundador de la empresa berciana Bio3 durante el acto de entrega del galardón. (Foto: Rubén Cacho)
El galardón
Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene carácter anual y reconoce la trayectoria empresarial de una familia empresaria de Castilla y León y su unidad familiar, con especial atención al origen y evolución histórica de la empresa, su internacionalización, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.
En sus anteriores ediciones, el premio recayó en la familia Pascual, propietaria de Grupo Leche Pascual; la familia Llorente, de Grupo Collosa; la familia Álvarez Mezquíriz, de Grupo Eulen; la familia del Valle, propietaria de Hullera Vasco-Leonesa; la familia Pérez, propietaria de Grupo Helios; la familia Ovejero, de Laboratorios Ovejero; la familia Arias, de Indal; la familia Rodríguez, de Grupo MRS, la familia Villar, propietaria de Grupo Villar; la familia Vega, propietaria de Grupo Incosa, y la familia Tejedor Lázaro, propietaria de Grupo Dibaq.
Constituida en junio de 1997, EFCL está integrada por alrededor de un centenar de empresas familiares de Castilla y León, líderes en sus respectivos sectores y cuyo origen, desarrollo e implantación principal radica en la Comunidad castellano y leonesa. En la actualidad, la facturación de este grupo de empresas equivale al diez por ciento del PIB de la Comunidad y emplea al seis por ciento de la población ocupada de la región en el sector privado.
Tomás Villanueva aplaude a Pedro Escudero en presencia de su familia. (Foto: Rubén Cacho)