150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

24/4/12

Luis López Álvarez (La Barosa, 1930)



* NOTA DE VREDONDOF *
-Hago referencia al comentario de bierzodiario.com que dice 
"Ya es significativo que el periodista, prolífico escritor, diplomático y político ocasional Luis López Álvarez no haya sido objeto de ningún reconocimiento significativo en su tierra natal, de la que salió siendo niño para residir en Valladolid... " ,
pues efectivamente y como se decia "Uno es de donde "PACE"" ("Pacer" en esta tierra es comer ... "usease" como comen los caballos ... que yo recuerde), es mi opinion que uno suele tener como su "TIERRA" donde vive los primeros 15/20 y si el salio de la Barosa con 2 años ... pues probablemente  tiene al Bierzo como "un sitio mas". 
**

LUIS LÓPEZ ÁLVAREZ

Un tipo curioso este Luis López Álvarez, leonés de La Barosa, donde nació 1930 y autor del Romance de los Comuneros, que el grupoNuevo Mester de Juglaríapopularizó, tras ponerle música.
Este hombre, vivió en Valladolid desde los dos años y más tarde, a los 20, se fue a París, donde vivió la bohemia de la ciudad de la luz, pero también estuvo estudiando Periodismo, Ciencias Políticas, Sociología del Arte y Estudios Latinoamericanos.
En el año 1957, como corresponsal de la Radio Televisión Francesa, se fue a Brazaville, la capital del Congo francés, donde fundó el Instituto de Estudios Congoleños y se hizo amigo y camarada de destacados dirigentes del independentismo congoleño, entre ellos el mismísimoPatricio Lumumba. Una vez iniciada la revuelta por la independencia, salió de allí como pudo, temiendo fundadamente por su vida.
Viajero incansable, tras los 13 años que trabajó para la televisión francesa, lo hizo para laUNESCO, ocupando la dirección para América Latina y Caribe.
Ya en su etapa vallisoletana, había destacado en los ambientes culturales y uno de sus amigos de aquella época,Francisco Umbral, le cita en alguna de sus novelas, bien directamente o bajo nombre supuesto.
Su Canto de esperanza, final de la obra mencionadaLos Comuneros, se convirtió en una especie de himno oficioso de Castilla y León.
La versión "de siempre", es la de Nuevo Mester, aunque el grupo Lujuria, lo ha musicado también más recientemente.
Por si alguien quiere escucharlo, ahí van ambas versiones:







**

Los actos oficiales del Día de Castilla y León en Villalar se abren con un 'ingrediente' bercianoPDFImprimirE-Mail
lunes, 23 de abril de 2012
Aunque nunca haya contado con excesivo afecto en El Bierzo, donde ha quedado relegada a un festivo oficial más, la conmemoración del Día de Castilla y León en Villalar —antaño popular y revindicativa, y ahora también institucional— tiene un innegable ingrediente berciano desde hace cuatro décadas. Anoche, el programa oficial arrancó con la interpretación por el conocido grupo musical Nuevo Mester de Juglaría de Los Comuneros, el poema que Luis López Álvarez (La Barosa, 1930) dedicó a Padilla, Bravo y Maldonado, de cuya primera edición se cumplen precisamente ahora 40 años. La representación de la comarca en los actos de hoy la ostentará el grupo de gaitas Castro Bérgidum.
Ya es significativo que el periodista, prolífico escritor, diplomático y político ocasional Luis López Álvarez no haya sido objeto de ningún reconocimiento significativo en su tierra natal, de la que salió siendo niño para residir en Valladolid, donde se ha galardonado con la medalla de oro de la provincia, por sus méritos literarios y su contribución para que se recuperase el significado de las celebraciones de Villalar. Los Comuneros está considerado por muchos como el himno oficioso de Castila.
La fecha de hoy suele ser aprovechada cada año por las formaciones leonesistas para reiterar sus reivindicaciones, en unos casos la autonomía uniprovincial y en otros la recuperación del antiguo reino, integrado por los territorios de las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca.
También es un día especial para el bercianismo, que históricamente ha abogado por la recuperación de la provincia de El Bierzo. El actual presidente del PRB, Tarsicio Carballo, ha recordado como cada año que el 23 de abril de 1979 fue legalizado e inscrito en el registro de partido políticos del Ministerio del Interior el PB que él impulsó.
****


Autor del articulo



  1. Luis López Álvarez - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Luis_López_Álvarez
    Luis López Álvarez en Valladolid, durante la entrega del premio Castellano de pro ...Luis López Álvarez (La Barosa, El Bierzo, Provincia de León, 1930) es un ...

  2. López ÁlvarezLuis | El castellano

    elcastellano.elnortedecastilla.es/autores/lopez-alvarez-luis-0
    8 Mar 2012 – Luis López Álvarez LUIS LÓPEZ ALVAREZ.jpg Luis López Álvarez(La Barrosa, León, 1930). Nacido en El Bierzo pasó su infancia y juventud.

  3. Nuestros autores | El castellano

    elcastellano.elnortedecastilla.es/autores
    Luis López ÁlvarezLUIS LÓPEZ ALVAREZ.jpg. Luis López Álvarez (La Barrosa, León, 1930). Nacido en El Bierzo pasó su infancia y juventud en Valladolid, ...


    La Barosa rinde homenaje al poeta Luis López Álvarez

    www.lacronicadeleon.es/.../la-barosa-rinde-homenaje-al-poeta-luis-lo...
    22 Mar 2010 – El pequeño pueblo de La Barosa, pedanía del municipio de Carucedo, ...CULTURA / Nació en este pueblo en 1930 ... Luis López Álvarez descubre la placa en el homenaje que le rindió ayer el pueblo de La Barosa.

**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.