150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

19/11/11

El 58% de los ayuntamientos bercianos elevaron su presupuesto en plena crisis


- NOTA DE VREDONDOF -  ( Aviso articulo de ambito MUY LOCAL)
No tenia referencias de estos Señores.
He visto publicada la noticia de su presentacion y brujuleando.. brujuleando ....
he encontrado su Blog ... que me ha costado.
He bajado el doc que han presentado  y publico mas abajo para el que lo quiera bajar /ver .
Bienvenidas todas estas iniciativas que pueden servir para saber en que manos estamos.
Ojala hicieran estudios mas profundos y comparativos con otras poblaciones de igual dimension.

Bueno es empezar.

Me he suscrito a su RSS , por ello cuando publiquen algo si lo veo interesante lo trsladare. - 
Copio y pego articulo de su blog y mas abajo noticias en la PRENSA digital

ESTUDIO DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS MUNICIPIOS DEL BIERZO


Este es un estudio de OSEC1M sobre la evolución de los presupuestos de los ayuntamientos del Bierzo de 2008 a 2010, cuyo objetivo es analizar el comportamiento de los mismos ante la situación de crisis. 

Las conclusiones son desalentadoras: nuestros responsables municipales no se dieron por enterados de la que se nos había venido encima, siguieron presupuestando subidas del gasto corriente y para cuadrar cuentas no tuvieron mejor idea que inflar las previsiones de ingreso por impuestos municipales, aun a sabiendas de que esos ingresos no se iban a producir, puesto que la actividad económica se reducía e incluso se perdía población. 

El resultado ha sido un mar de facturas impagadas, de manera que, al final, son autónomos y pymes quienes cargan con la losa de la crisis, y los ayuntamientos, que en una coyuntura como esta deberían actuar como motor de la reactivación, resultan ser el mayor lastre de nuestra economía.

Ya es hora de que l@s ciudadan@s reclamemos el control directo de las cuentas públicas. Existen instrumentos para ello, sobre todo en el ámbito municipal. Aquellos a quienes hemos elegido para  gestionar nuestros dineros nos han defraudado, con lo que no tenemos ninguna razón para seguir fiándonos de ellos.

ESTUDIO DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS MUNICIPIOS DEL BIERZO



Los ayuntamientos del Bierzo «no han tenido una gestión consecuente con la situación de crisis», según se desprende de un estudio elaborado por el Observatorio Económico Primero de Mayo que ha analizado los presupuestos de los municipios de la comarca desde el 2008 al 2010. En el análisis realizado se concluye que en el año 2010, «en plena crisis económica, los presupuestos del 58% de los ayuntamientos bercianos crecieron un 0,4% frente al 2008, mientras que en el resto de la provincia y en Castilla y León bajaron un 13,3% y un 6%, respectivamente».
Los portavoces de esta organización Manuel Rey y Germán Valcarce matizaron que aunque la subida del 0,4% parece nimia, «hay que encuadrarla con una caída del 3,8% del PIB —no hay datos de la caída del PIB comarcal, aunque sin duda fue superior— y un descenso del 1% de la población del Bierzo» y con la bajada de los fondos procedentes de otras administraciones mayores de un 1,9%. Por este motivo, consideran que, «en el mejor de los casos, la gestión ha sido torpe», ya que como consecuencia «y para cuadrar los presupuestos se suben los impuestos», con una subida del 6% de los ingresos por tributos.
A mayores, añaden que las cuentas municipales son también contradictorias. El informe arroja que la partida presupuestaria de gasto corriente se elevó un 8%, mientras que el de inversión bajó un 4%. Valcarce y Rey comentaron que no se aplicaba la austeridad —ahorrando en los gastos del día a día— y tampoco se generaba actividad, al reducir las cuantías destinadas a las inversiones. «Cuando todo el mundo se apretaba ya el cinturón, los ayuntamientos del Bierzo no se enteraban de la crisis y seguían de fiesta», concluyeron.
Los miembros del Observatorio Económico Primero de Mayo, «asociación cuyas reivindicaciones coinciden con el movimiento 15-M» y formada por profesionales vinculados a sectores de la izquierda política, precisaron que es necesario que se pongan en marcha instrumentos de control directo sobre las cuentas, como el consejo de participación ciudadana.
El estudio se realizó con información de la Base de Datos del Sector Público Español: Instituto de Estudios Fiscales y Ministerio de Economía y Hacienda. Se han analizado todos los ayuntamientos de la comarca salvo los de Balboa, Barjas, Cabañas Raras, Cacabelos, Molinaseca, Oencia y Villafranca, que carecían de datos para los tres ejercicios examinados y el de Ponferrada, «por tener un presupuesto superior a la suma de todos los demás y evitar así que las conclusiones se sesguen».

«Ponferrada ha tenido un comportamiento coherente»



«Ponferrada ha tenido un comportamiento bastante coherente», explicaron los integrantes del Observatorio Económico Primero de Mayo, tras matizar que durante el 2008 su presupuesto rondaba los 75 millones de euros y en el 2010 era de unos 68 millones. «Parece que sí hubo austeridad aparente», precisaron Manuel Rey y Germán Valcarce, ya que recordaron que el consistorio de la capital berciana tenía más de nueve millones de euros en facturas impagadas a proveedores. Éste es el principal problema que arrastran los ayuntamientos, «que han puesto sobre los hombros de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas el peso de la crisis con el impago de sus facturas». 

En el informe que fue presentado ayer en Ponferrada no han querido especificar ningún ayuntamiento concreto y han hecho el balance general, especificando que entre todos los municipios de la comarca sumaban un presupuesto de 55,8 millones de euros en el 2008. En el 2009 el presupuesto se elevó más alcanzando la cifra de 57,7 millones de euros y en el 2010 superaba los 56,1 millones de euros.

*********************

La mayoría de los ayuntamientos bercianos no ha tenido un comportamiento consecuente ante la crisis, según las conclusiones de un estudio elaborado por el Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo, ya que en el período 2008-2010 los presupuestos municipales han crecido en conjunto un 0,4% mientras el PIB español caía en un 3,8%, con una contracción posiblemente aún mayor en ka actividad económica de la comarca. En el mismo período, señala el informe presentado este jueves, el total de los presupuestos de los ayuntamientos de la provincia se redujo en un 13,3% y el del conjunto de las entidades locales de Castilla y León en un 6 por ciento.
Otra de las principales conclusiones del estudio señala que la gestión de los presupuestos de los municipios bercianos se puede calificar, en general, como "laxa", en base a datos objetivos como que en el período estudiado (de 2008 a 2010) los ingresos por tributos se incrementaron en un 6% mientras la población descendía en un 1 por ciento. También se apunta para reforzar este calificativo que el gasto corriente aumentó en un 8,6%, al tiemp que se reducían en un 1,9% las transferencia corrientes y de capital de Diputación, Junta de Castilla y León, Gobieno central y Unión Europea.
Sin embargo, apunta también el informe del Observatorio, el presupuesto de inversiones disminuyó en un 4,6%, a pesar de las aportaciones del Plan E "y habida cuenta de que en un contexto de contracción de la economía las inversiones públicas han de actuar como motor de recuperación".
Ingresos 'estirados'
De todo ello, concluye el estudio, "prece traslucirse el hecho de que, ante la incapacidad para contener el gasto corriente y ante la insuficiencia de otros ingresos, se estiran los ingresos por tributos con el único objeto de cuadrar los presupuestos".
El informe del Observatorio Socioeconómico Primero de Mayo analiza la evolución del conjunto de los presupuestos consolidados de los ayuntamientos del Bierzo en el período 2008-2010, con el objeto de estudiar su comportamiento presupuestario en un momento en que el endeudamiento del sector público constituye un serio motivo de preocupación para la ciudadanía.
Se analizan solamente los muncipios para los cuales los autores disponían de datos (extraídos de la base de datos del sector público español, Instituto de Estudios Fiscales y Ministerio de Economía y Hacienda) en los tres ejercicios estudiados, lo que provocó la exclusión de los municipios de Balboa, Barjas, Cabañas Rars, Cacabelos, Molinaseca, Oencia y Villafranca. Tampoco se ha incluido Ponferrada, cuyo presupuesto es superior a la suma de todos los demás, para que las circunstancias específicas de este municipio no sesgaran las conclusiones sobre el conjunto.
Estudio Presupuestos Municipios Del Bierzo
*****
El AUTOR de este articulo es :

El 58% de los ayuntamientos bercianos elevaron su presupuesto en plena crisis

********************************************
Los municipios bercianos aumentaron sus presupuestos en los últimos tres años a pesar de la crisis
PDFImprimirE-Mail
jueves, 17 de noviembre de 2011 PUBLICADO EN BIERZODIARIO.COM
*****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. 
*****
HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. 
*****
Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,
 con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
*****
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.