NOTA DE VREDONDOF : este es un blog de mi tierra , supongo que con muy poco visitante , no obstante lo sigo .
Hoy veo este articulo y me he atrevido a COMENTA ( pego abajo mi comentario) , aunque solo sea para no olvidarme que EN SU MOMENTO FUI un profesional de la venta , ademas de un "enamorado" del vino y hay cosas que no se olvidan.
Con la introducción masiva de las barricas de roble en las bodegas españolas, parece que nos estamos olvidando de crear vinos jóvenes de calidad; y que para lograr que un vino del año se considere superior, la única solución sea ”maquillarlo” con un poco de roble.
En sus comienzos fue toda una novedad lo de la gama ”Roble o “Barrica”, por lo menos en el Bierzo, pero la realidad hoy en día es otra y parece que se utiliza el Roble o el paso por barrica unicamente para justificar una subida de los precios respecto a los vinos jóvenes.
Normalmente, el paso por madera aporta al vino aromas comercialmente deseados, ya que el paladar ha sido paulatinamente educado a ellos; pero la crianza en madera añade al vino otra serie de cualidades que estamos perdiendo.
Entendemos que todo esto es una cuestión de gustos y ya sabemos que para gustos los colores, pero desde DeBierzo queremos apelar a la calidad de los vinos y recordar que “por ser joven no ha de ser peor” o “que la experiencia en madera no siempre produce mejores vinos”.
Esto nos está llevando a la estandarización de los diferentes vinos, a una monotonía de cara al cliente; perdiéndose así la tipicidad de las regiones y las variedades, y en consecuencia al abandono por parte de bodegas y consumidores de los buenos vinos jóvenes.
Por cierto, y hablando de desapariciones… ¿Y los rosados?… mejor lo dejamos para otra ocasión
Y aunque la mona se vista de seda…
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Creo que , por no hacer un ladrillo , has sido breve y me parece que en el resto también vamos a coincidir .
Esta es mi opinión
El nicho del mercado con mas futuro del VINO esta en JOVEN , con UNA BUENA RELACIÓN CALIDAD PRECIO , por abajo ( en un principio).
Creo que , por no hacer un ladrillo , has sido breve y me parece que en el resto también vamos a coincidir .
Esta es mi opinión
El nicho del mercado con mas futuro del VINO esta en JOVEN , con UNA BUENA RELACIÓN CALIDAD PRECIO , por abajo ( en un principio).
Y este es un “nicho” que nos vienen como anillo al dedo al Bierzo
El 2º atributo (como el 3º y el 4º ) es que sea LIGERO , por ello es muy importante atender a los ROSADOS O CLARETES , y no descartaría el meterle burbujas ( algunos pensaran … una aberración) , (eso si , no olvidándonos de los TINTOS)
Supongo que tarde o temprano se darán cuenta de que los que quieren ROBLE , son los que NO ENTIENDEN DE VINO y esos son los que cada vez consumiran menos vino .
Los que entienden de vino saben que para un buen sabor a ROBLE lo mejor es “chupar un palo de roble” .
ES mi criterio que no tenemos nada que hacer con LOS BLANCOS … por lo tanto hay que olvidarnos de ellos o INVENTAR ALGO.
Por cierto , se me olvidaba , en los estudios de mercado no se debe de olvidar los bodegueros del Bierzo , que hay dos grandes GRUPOS para estudiar los mercados :
A) Consumo en casa.
B) Consumo fuera de casa.
Bueno , saber lo saben … lo que pasa es que lo olvidan … o se lo oculta el centrarse en la etiqueta y querer vender a 10€ la botella.
A) Consumo en casa.
B) Consumo fuera de casa.
Bueno , saber lo saben … lo que pasa es que lo olvidan … o se lo oculta el centrarse en la etiqueta y querer vender a 10€ la botella.
Saludos.