150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

25/6/10

Parque Científico y Tecnológico de Ponferrada / Camponaraya

Una sociedad mercantil gestionará el Parque Científico y Tecnológico

Los socios capitalistas. La entidad la conforman los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya y nace con un capital social inicial de 60.000 euros

Imagen de la firma de uno de los convenios para el desarrollo de Parque Científico y Tecnológico del Bierzo. L.C.


Miriam Gago / Ponferrada
Los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya crearán una sociedad mercantil supramunicipal encargada de la gestión y el funcionamiento del futuro Parque Científico y Tecnológico del Bierzo. “Es un proyecto importantísimo y supone que a partir de ese momento será el instrumento que utilicemos los dos ayuntamientos para que los siguientes pasos desde el punto de vista administrativo se vayan dando desde esa sociedad”, concretó el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.
La sociedad pública se denominará Parque Científico y Tecnológico del Bierzo S.A. y se encargará en un primer momento de realizar toda la documentación necesaria para presentar a las administraciones públicas a efectos del desarrollo del Parque Científico y Tecnológico,tanto en materia de subvenciones económicas como para captar empresas. “Para gestionar y tramitar todos esos expedientes es muy poco operativo que lo hagan dos ayuntamientos, firmando los papeles dos alcaldes y además de ser poco operativo, jurídicamente genera muchos problemas”, aseguró Riesco.
La sociedad nace con un capital social inicial de 60.000 euros y los ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya son propietarios de las 602 acciones a partes iguales, aunque en un futuro las previsiones contemplan la idea de abrirla a nuevos socios capitalistas como por ejemplo a la Universidad u otros organismos de carácter público.“El objetivo es que una vez constituida y una vez puesta en marcha desde luego será una sociedad que abriremos a la participación de otras instituciones públicas que entendemos también pueden participar, pero vamos a hacerlo más adelante cuando veamos cuáles son las formas de participación”, afirmó.
De momento el acuerdo decreación de la sociedad pública ha obtenido el visto bueno en las comisiones informativas de ambos ayuntamientos y ahora deberán contar con la aprobación del Pleno. Asimismo este proyecto contará con un periodo de exposición pública para presentar las correspondientes alegaciones y una vez salvado este proceso se realizará la constitución formal de la misma y se nombrará la junta directiva.
Durante la presentación de este consorcio, tanto el alcalde de Ponferrada como el concejal de Desarrollo Económico, Darío Martínez, han destacado la “importante” contribución al proyecto del científico berciano Luis Vázquez, gracias al cual el futuro parque tecnológico tendrá también carácter científico, ya que ha hecho posible que “se localice en ese parque proyectos empresariales de I+D+i vinculados unos con otros y dentro de un entorno que la Unión Europea está generando de red y de transnacionalidad”, apuntó Riesco.
Finalmente el alcalde de Ponferrada destacó la importancia de este nuevo paso en el proyecto del Parque Científico y Tecnológico “a pesar de que la visualización de las cosas llegue cuando tenga que llegar”, concluyó.

***********************
ENTREVISTA EN LA CRONICA del 03/01/2009

LUIS VÁZQUEZ / DIRECTOR DE LA MISIÓN A MARTE

'Somos un peldaño en una escalera que al final llevará al hombre a Marte'

  • El catedrático leonés urge más fondos para investigación
  • 'Cada misión aporta conocimientos fundamentales para el éxito de las siguientes'
  • 'Los bercianos siempre hemos sentido la atracción por la aventura'
Luis Vázquez visitó esta semana Ponferrada para celebrar con su familia la llegada del nuevo año. (FOTO: CÉSAR SÁNCHEZ)
Luis Vázquez visitó esta semana Ponferrada para celebrar con su familia la llegada del nuevo año. (FOTO: CÉSAR SÁNCHEZ)
Actualizado sábado 03/01/2009 09:16 (CET)
MARGA LUENGO
PONFERRADA.- Luis Vázquez es uno de los nombres propios de la investigación espacial en España. Comocatedrático de Matemática Aplicada de la Facultad de Informática de la UCM lidera la dirección científica de Meiga MetNet, la primera misión con bandera española que volará a Marte para estudiar la superficie marciana y su atmósfera. A sus 59 años se ve "madurito" para pisar el planeta rojo, pero reconoce su ilusión de ver el primer paseo humano en Marte por televisión.
Pregunta.— ¿Cómo nace Meiga MetNet y cómo surge un nombre tan propio de esta tierra para bautizarla?
Respuesta.— La Misión MetNet (Meteorological Network) comenzó en 2001 mediante una colaboración entre el Finish Meteorological Institute y las Instituciones Rusas Babakin Space Center y el Russian Space Research Institute. La finalidad es instalar estaciones de observación en la superficie de Marte para estudiar dicha superficie y la atmósfera de Marte durante varios años. En base a las colaboraciones anteriores se articuló la participación de España en la Misión MetNet, que hoy es una realidad gracias al apoyo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Elaboramos el acrónimo de MEIGA (Mars Environmental Instrumentation for Ground and Atmosphere) porque es nombre de buen augurio e interesante para un berciano que se ha criado con cuentos de meigas. Al fin y al cabo, las planicies de Marte encierran tantos secretos como los bosques del Bierzo un día de niebla.
P.— ¿Es esta misión un paso decisivo para cumplir el anhelo humano de viajar a Marte?
R.— No se puede hablar de un paso decisivo para una expedición tripulada a Marte en un futuro próximo. Cada misión aporta conocimientos indispensables para el éxito de las siguientes, se trata más bien de añadir un peldaño a la escalera que al final permitirá a los hombres llegar a Marte.
P.— ¿En qué fase está ahora el proyecto y cuál va a ser su actuación más inmediata?
R.— A finales de enero tenemos una reunión los responsables de los tres países (Rusia, Finlandia y España), en Helsinki con el fin de completar el trabajo previo relativo a las características de los diferentes instrumentos. Está reunión es el Kick-Off Meeting asociado a toda misión después de la definición científica y desarrollo de los instrumentos.
P.— ¿Qué presupuesto maneja un proyecto de esta envergadura y quiénes forman parte de él?
"Meiga es un nombre de buen augurio para un berciano. Las planicies de Marte encierran tantos secretos como los bosques del Bierzo un día de niebla"

R.— Un proyecto así es costoso, pero los beneficios que se obtienen para las mejoras en nuestra calidad de vida son también muy grandes (comunicaciones, nuevos materiales). El precio de algunos futbolistas supera el presupuesto de esta misión y la humanidad no se beneficia gran cosa en la vida cotidiana de los goles de las estrellas.
P.— ¿Cuál es la labor que usted desempeña en Meiga MetNet?
R.— Mi participación es la de Director Científico Español de la Misión, responsable de todos los aspectos científicos de los experimentos a realizar por los instrumentos españoles (MEIGA). Además he de coordinar la información científica de la misión con los otros responsables científicos de Finlandia y Rusia.
P.— Siendo del Bierzo, ¿ha pensado en vincular de algún modo a la Universidad de León en el proyecto?
"En la carrera espacial no se puede hablar de pasos definitivos. Esta misión añade un peldaño a la escalera que permitirá llegar a los hombres a Marte"

R.— La investigación espacial es de largo recorrido y presupone la participación de diferentes grupos de investigación. En MEIGA-MetNet Precursor participan grupos de Universidades y Centros de Investigación Españoles además de la Universidad Complutense de Madrid y el INTA, como la Universidad Carlos III y el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Por ello no es de excluir que en el futuro participen otros grupos con experiencia en física de la atmósfera como los existentes en la Universidad de León.
P.— ¿Cómo nace en un joven de Narayola la vocación de investigar el espacio?
R.— Los bercianos siempre hemos sentido la atracción de la aventura. He sido afortunado y me gusta pensar que investigar el planeta rojo, está estrechamente ligado a la fascinación que siempre he sentido por las Medulas. Si se comparan sus colores se ve el gran parecido, se podría hacer un hermanamiento interplanetario.
P.— ¿Cómo ve el panorama científico actual en España?
R.— Es un momento de transición en el sentido de que se están definiendo nuevos marcos de actuación. En este contexto tenemos las reformas generadas desde el Ministerio de Ciencia e Innovación como es la nueva Ley de la Ciencia. Hace falta un mayor apoyo económico en el ámbito científico y tecnológico, pero esto tiene que ir acompañado de la creación de estructuras que no asfixien la investigación y que permitan un aprovechamiento integral de todos los recursos.
P.— El primer vuelo de Meiga MetNet se prevé para 2011. Si la misión es fructífera y prospera la posibilidad de enviar vuelos tripulados, ¿sueña usted con viajar a Marte?
R.— Los viajes espaciales me pillan algo madurito, pero confieso que espero ver en la televisión el primer paseo del hombre sobre la superficie de Marte. Y me encantaría ver algún astronauta berciano.