150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

26/5/08

[Vino del Bierzo] El timo de las calificaciones de las añadas

El timo de las calificaciones de las añadas

Cada poco aparece en la prensa la noticia de que tal denominación de origen ha calificado su nueva cosecha. Algunas reúnen a un grupo de expertos, normalmente periodistas, para que caten los vinos. Otras se basan en los catadores habituales del consejo regulador.

En los dos casos el resultado es el mismo. La cosecha va a ser entre buena y excelente. La única ventaje que tienen los que renuncian a los expertos es que se ahorran dinero, aunque a lo mejor reunen a los expertos para poder pagarles algo. La credibilidad es nula en los dos los casos, con expertos o sin ellos.
Tablas hay muchas y no siempre coinciden. Por eso he usado como base los datos oficiales publicados por el ministerio de agricultura o como se llame ahora. Si los miramos atententamente, aunque dudo de que merezca la pena, vemos que desde el 2001 al 2006 únicamente ha habido un consejo regulador, el del Valle de Orotava en el año 2004, que se ha atrevido a considerar una añada como regular, mientras que hay 33 añadas excelentes, 37 buenas y 88 muy buenas.
Las condiciones climatológicas han debido ser mucho mejores en España en los últimos años, pues entre 1971 y 1980 los consejos reguladores de las denominaciones de origen que por entonces existían, bastante menos de los que hay ahora, calificaron como regulares 44 añadas, 27 como deficientes y sólo 24 como excelentes.
La última añada considerada mala por un consejo regulador fue la de 1993 en El Bierzo.

¿Alguien se lo cree? Yo desde luego no. Ha habido añadas malas y muchas, lo que sucede es que nadie se atreve a decirlo por miedo a que después esa añada no se venda.
Escribía yo por entonces en la revista oficial del consejo de Ribera del Duero cuando se calificó la añada 1993 como regular. Titulamos "Regular, por prestigio". Parece que el prestigio dejó de preocuparles en añadas posteriores.
Las tablas de añadas y sus calificaciones podrían servir para saber como ha sido en general la añada en una zona determinada, cual es el nivel medio de calidad, pero están tan manipuladas que no sirven para nada.


--
Publicado por VRedondoF para Vino del Bierzo el 5/26/2008 10:28:00 AM