X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

23/11/07

Nace 'Autóctona', la Asociación de Bodegas Innovadoras del Bierzo 000

EL BIERZO DIGITAL
Nace 'Autóctona', la Asociación de Bodegas Innovadoras del Bierzo

Miembros de Autóctona en la Moncloa de San Lázaro en Cacabelos, donde se llevó a cabo la presentación. [Foto: EBD.Com]
Con 19 empresas asociadas irrumpe con voluntad de crecer y de actuar de forma "complementaria" al Consejo Regulador de los Vinos de la D.O. Bierzo. Sus objetivos pasan por la formación o una mayor presencia en los mercados mundiales.
Actualizado el 23/11/2007 a las 01:50(CET)

La Asociación Empresarial de Bodegas Innovadoras del Bierzo, Autóctona , se ha presentado oficialmente. Su presidente será Pedro González (Viñedos y Bodegas Domino de Tares), la vicepresidencia para Luis de Prieto (Bodegas Peique) y la secretaría para Víctor Arroyo (Agribergidum). La tesorería quedará en manos de Serafín Quiroga González (Bodegas y Viñedos Castro Bergidum) y se contará con dos vocalías en manos de Juan José Martínez Yebra (Bodegas Juan José Martínez Yebra) y Alejandro Luna Beberide (Bodegas Luna Beberide).

El Presidente de Autóctona ha destacado que la asociación nace con vocación de defender los intereses de sus asociados, apoyar la formación y trabajar con las instituciones para conseguir mayor presencia y competitividad en los mercados nacional e internacional. Pedro González ha matizado que "el participar en esta asociación no significa ir en contra del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo".

Autóctona nace con 19 asociados y con una cuota de entrada de 1.800 euros. Los estatutos no permitirán la entrada de las cooperativas. "No cumplen el reglamento las cooperativas y bodegas semejantes, por lo que no podrían tener el paso abierto". González reiteró que "no somos un club privado y excluyente. Sólo se deben cumplir los estatutos".

Entre sus primeras acciones estará la solicitud de una reunión con la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente.

*************************************************

DIARIO DE LEON

Las bodegas privadas crean Autoctona para propulsar los vinos del Bierzo
La agrupación empresarial nace con 19 firmas, que se mantendrán en el Consejo Regulador
El presidente admite que complementarán al Consejo, pero también actuarán de forma paralela
FirmaM.C. Canedo / R. Arias Lugarcacabelos

La nueva Asociación de Bodegas Innovadoras del Bierzo (Autoctona) se presentó ayer en sociedad en La Moncloa con el reto de llevar a cabo una «labor complementaria y paralela» a la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo para acentuar la competitividad de los vinos de calidad de la comarca y su penetración en todos los mercados nacionales e internacionales.

En total son diecinueve bodegas privadas las que integran la agrupación, que nace bajo la presidencia de Pedro González Mittelbrún (Dominio de Tares). La nueva asociación asegura que entre sus objetivos a corto plazo está ofrecer a sus asociados toda la información que requieran sobre el sector vitivinícola mundial; apostar por cursos de formación para viticultores y bodegueros y lograr un sector más comprometido y competitivo, con un precio de uva adecuado que permita ofrecer un trabajo digno a los viticultores.

Como fundadores de Autoctona aparecen firmas del prestigio de Castro Ventosa, Peique, Luna Beberide, Dominio de Tares, Prada a Tope, Agribergidum, Vinos Valtuille, Casar de Burbia, Bodegas Adriá, Arturo García; Descendientes de J.Palacios, Pittacum, Bodega Juan José Martínez Yebra, Hijos de Lisardo García, Bergidenses, Bodegas Estefanía, Pérez Caramés, Luzdivina Amigo y Cabildo de Salas. «No se trata de ningún club privado. La asociación la conformamos diecinueve bodegas, pero cualquiera que lo desee y cumpla los requisitos podrá hacerlo, incluso sin ser una bodega amparada bajo la denominación de origen. Lo que perseguimos es convertirnos en un pequeño grupo de presión que pueda favorecer los intereses de nuestros asociados», explicó el presidente, Pedro González.

«Nosotros nacemos con una serie de objetivos que vemos que no toca el Consejo Regulador. El organismo no responde a todas nuestras necesidades y, en algún caso, se debe a que las actuaciones del Consejo competen en gran parte a la Junta de Castilla y León y al Instituto Tecnológico Agrario», admitió más crítico, aunque todas la bodegas seguirán en el Consejo.

La agrupación espera mantener un encuentro con la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, a la que plantearán un cambio en la ley electoral para la renovación de cargos en el Consejo Regulador, puesto que insisten en que las bodegas privadas son las que sustentan el sector y mantienen un nivel de precios adecuado sin un peso ejecutivo ponderado.

En las próximas semanas, Autóctona convocará un concurso de ideas para obtener un logotipo identificativo. De momento, la asociación carece de sede propia y desarrolla su actividad a través de la Corporación para el Desarrollo del Bierzo. Los asociados han abonado una cuota de inscripción de 600 euros que se ha incrementado hasta los 1.800 euros para futuras adhesiones. Las subvenciones institucionales serán capitales para el desarrollo de sus iniciativas.

Junto a Pedro González Mittelbrún, Luis de Priego será el vicepresidente, el secretario Víctor Arroyo, Serafín Quiroga el tesorero y Juan José Martínez y Alejandro Luna, los vocales.