150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

27/11/07

El botillo del Bierzo también habla catalán


El premiado Pasqual Maragall, junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, María Teresa Campos y Luis del Olmo. / FRANCISCO LABARGA



BARCELONA.— El enorme poder de convocatoria del periodista berciano Luis del Olmo volvió a congregar en el Palau de Congressos de Catalunya a una multitud de famosos en torno a los Premios Protagonistas 2007, que este año alcanzaron su undécima edición y tuvieron una vez más al botillo del Bierzo como protagonista (nunca mejor dicho) indiscutible del acontecimiento.

Al acto acudieron 1.500 personas, entre las que abundaban los famosos, así como las personalidades de la vida pública catalana y española, tales como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue el encargado de entregar el premio en la categoría de Política a su amigo «de hace muchos años», Josu Jon Imaz, el cual, dirigiéndose al auditorio en catalán abogó por «el esfuerzo para diseñar un país en el que todos nos podamos reconocer y tener nuestra libertad». Rubalcaba deseó que el abandono de la política anunciado por Imaz fuera «coyuntural» y no definitivo, y parafraseando a Borges recordó que «no nos une tanto el amor como el espanto, el espanto de la violencia», precisó.

También utilizaron el catalán en su intervención Pasqual Maragall, (premio especial por su trayectoria política) y su sucesor al frente de la Generalitat catalana, José Montilla. Maragall aseguró: «Estos premios me agradan, porque, entre otras cosas vienen de León, lo que me trae un buen recuerdo, porque es la tierra de José Luis Rodríguez Zapatero».

Pero la fiesta no sólo fue una exaltación catalanista, sino también de las gentes, de la cultura y de los productos leoneses y bercianos.

La nutrida delegación leonesa estuvo encabezada por la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, que estuvo acompañada de numerosos diputados provinciales del PP y del PSOE. La delegación berciana estuvo encabezada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, y por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Tanto Carrasco como Ramón, un asiduo a la cita barcelonesa, estrenaban sus respectivas presidencias en la gala de los premios Protagonistas. Carrasco destacó la dimensión que este acontecimiento ha tomado, gracias al esfuerzo de Luis del Olmo, asegurando que es una especie de día de León en Cataluña que se debería conservar y potenciar. Ramón, por su parte, recalcó la importante presencia berciana y manifestó que este acontecimiento social sirve cada año para difundir la imagen del Bierzo y de los magníficos productos de la comarca berciana por Cataluña y, por ende, por toda España.



***************

El botillo 'parla catalá' no sólo en la intimidad
La actriz Belén Rueda recibió su premio de manos del juez Baltasar Garzón. / REPORTAJE GRÁFICO: FRANCISCO LABARGA
FRANCISCO LABARGA

«El botillo es bueno hasta para las rodillas» le dijo Luis del Olmo al prestigioso cirujano Pedro Cavadas. Lo cierto es que nadie se quejó de las propiedades del 'embutido rey' de la gastronomía berciana y los asistentes dieron buena cuenta de los 1.500 botillos sabiamente preparados por los cocineros del restaurante ponferradino Azul de Montearenas, así como de las castañas en almíbar y la manzana reineta asada.

Hacer un listado de los famosos y conocidos presentes en la gala de Protagonistas sería imposible en tan corto espacio. Entre los leoneses cabría citar al delegado de la Junta, Eduardo Fernández, al diputado Juan Morano, al senador Marcos Martínez o al director general de Comunicación de la Junta, Ángel Losada. También estuvieron los presidentes de la Casa de León en Sevilla, José Colinas, y el presidente de la federación de casas de León, Cándido Alonso.

Tampoco faltaron a la cita los miembros de la Cofradía del Real Botillo del Bierzo, asiduos en este acontecimiento y que un año más hicieron pasillo a los asistentes.

En el apartado de famosos estaban los de siempre y alguno más. A María Teresa Campos se la vio muy enfadada por la impertinencia de 'El follonero', del programa de Buenafuente.

Los imitadores del programa Polonia, de la televisión catalana, hicieron parodias simples, pero eficaces, de Zapatero y de José Montilla. Entre los políticos cabe destacar también al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien repetía en el escenario, pero entregando el premio a los humoristas catalanes.

Otra de las premiadas, la cantante Shaila Dúrcal, se arrancó a capela para satisfacer el deseo de uno de sus mayores fans, el alcalde de Ponferrada, deseo que le había hecho llegar a Del Olmo, según contó éste públicamente.También habló de Ponferrada la actriz Belén Rueda, recordando que había visitado la capital berciana poco después del estreno de la exitosa película 'Mar adentro'. Rueda se mostró confiada en que su presencia en la gala de Protagonistas también le traerá suerte de cara a los Oscar, en los que compite con la película 'el Orfanato'.

Gentes del mundo del deporte de ahora y de antaño: Jorge Lorenzo, Raúl Tamudo y Sergio García, entre los primeros, y Severiano Ballesteros, Ángel Nieto y Luis Aragonés, entre los segundos.

También fue premiado el tenor José Carreras, quien, como muchos otros, se expresó en catalán, lo que no fue óbice para que todos entendieran, más o menos, sus palabras. Salvador Gabarró, de Gas Natural y José Manuel Lara, del grupo Planeta, actuaron en representación del mundo de la empresa. Entre los presentes, premiados o no premiados en anteriores ediciones, figuraban personajes conocidos, como Arturo Fernández, Ana García Siñeriz, Hilario López Millán, Mónica Randall o Elsa Anka. En fin, también había muchos personajes cuyos encantos no han disminuido con la edad, han desaparecido.

***************************

martes, 27 de noviembre de 2007  


Los premiados

— FÉLIX MADERO, director de De Costa a Costa en Punto Radio, en la categoría de Radio. Por la profundidad en el análisis de la información, a través de una tertulia plural en la que el intercambio de opiniones basado en los argumentos y no en las descalificaciones, es el eje de los razonamientos por tercer año consecutivo en la sintonía de Punto Radio.

Josu Jon Imaz, en la categoría de Política. Por su coherente trayectoria política y su carácter integrador. Por sus encomiables esfuerzos para ofrecer la imagen más moderada y menos excluyente de un nacionalismo, fiel al Estatuto y compatible con la Constitución.

Severiano Ballesteros, a la Trayectoria Deportiva. Por toda una vida dedicada al golf, en una triple faceta, como jugador, organizador de torneos y diseñador de campos, y por ser el máximo propulsor de un deporte que cada vez más enraizando en nuestro país.

Pedro Cavadas, en la categoría de Investigación y Ciencia. Por ser un cirujano puntero de prestigio internacional y el primero en el mundo en trasplantar ambas manos. Realiza aproximadamente 1.800 cirugías anuales, ofreciendo soluciones a los pacientes considerados inoperables o que han quedado con secuelas muy difíciles de reparar.

Belén Rueda, en la categoría de Cine. Por su extraordinaria actuación como protagonista en una de las películas más insólitas de nuestra filmografía, El Orfanato, ópera prima de Juan Antonio Bayona. Elegida por la Academia Española para representar a España en los Oscar 2008. Su excelente interpretación, avala una carrera cinematográfica cimentada por su actuación en Mar Adentro de Alejandro Amenábar, con la que ganó un Premio Goya, y en diversas series televisivas de éxito, como Los Serrano.

Gas Natural, en la categoría de Empresa. Por su dinamismo empresarial que le ha llevado a enriquecer su ámbito de actividad, más allá de las fronteras españolas, potenciando la generación de economías de escala y reforzando su posición como empresa multinacional de servicios energéticos.

Programa de TV3: Polonia, en la categoría de Televisión. Por ofrecer cada semana, en clave de sátira, extraordinarias imitaciones de personajes de la actualidad, desde los principales representantes de la clase política hasta los famosos del fútbol, de la comunicación o de la cocina, convirtiéndose en uno de los mejores referentes televisivos del nuevo humor catalán.

Josep Carreras, por su Trayectoria Humana y Artística. Por una carrera operística envidiable, que le ha convertido en una de las voces líricas más bellas del siglo, y por su labor solidaria en la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia, una organización que apoya económicamente las investigaciones contra esta enfermedad y que mantiene un banco de donantes de médula ósea.

Jorge Lorenzo, en la categoría de Motor. Por su espíritu deportivo y su voluntad de superación que le llevaron a ser el piloto más joven en participar en un Gran Premio de Motociclismo y le han consagrado como doble campeón del mundo en la categoría de 250 centímetros cúbicos.

Matilde Asensi, en la categoría de Literatura. Por la excelente carrera de una periodista que empezó en la radio y no ha parado hasta ser una de las escritoras más leídas del país y una formidable experta en novela histórica.

Shaila Durcal, como Protagonista Revelación del Año. Por seguir la carrera musical que distinguió a sus padres, y convertirse en muy poco tiempo en uno de los valores más prometedores de nuestra canción, como así atestiguan sus éxitos en España y Sudamérica.

Raúl Tamudo, Protagonista El Fútbol. Por su tenacidad, su acierto goleador, y fidelidad a los colores de un club, que han hecho de él todo un jugador emblemático y máximo goleador del Espanyol.

***********************************************
DIARIO DE LEON

Premios con sabor a botillo
 ALBERTO ESTÉVEZ 
Premios con sabor a botillo
Del Olmo charla con la cantante Shaila Dúrcal
| Crónica | La gastronomía berciana, en el centro de la mesa |
El seleccionador de fútbol, Luis Aragonés, alaba el embutido durante el almuerzo en Barcelona de «Protagonistas», convertido en un escaparate para los productos del Bierzo
 

«Del cerdo, hasta los andares», decía ayer el seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, minutos antes de probar por primera vez el botillo. Convocado para entregar el premio Protagonistas al delantero del Espanyol Luis Tamudo, y con la clasificación para la próxima Eurocopa en el bolsillo, Aragonés acudió a la gala del programa Protagonistas en Barcelona y se relajó probando la cecina de León, el queso de Valdeón, los pimientos y la manzana reineta del Bierzo, además del vino mencía que se sirvió durante la multitudinaria comida en el Palacio de Congresos de Catalunya.

Un año más, el locutor berciano Luis del Olmo convirtió el almuerzo que organiza para entregar los premios de su espacio radiofónico, este año acompañado de la presentadora María Teresa Campos, en un acto promocional del Bierzo, de León, y de su gastronomía. Además de los premiados, donde destacaron políticos como el ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall y peneuvista Josu Jon Imaz, actrices como Belén Rueda, cantantes como Josep Carreras y Shaila Dúrcal, o deportistas como Jorge Lorenzo, Severiano Ballesteros y el propio Tamudo, la comida llevó hasta Barcelona una buena embajada de representantes institucionales, como la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y una quincena de diputados provinciales, el presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Carrasco aprovechó su presencia para insistir en que la Diputación apostará fuerte por la promoción de los productos de la provincia a partir del próximo año. Ramón aseguró que el almuerzo de ayer era «la guinda a un año de promoción» de los productos del Bierzo. Y Riesco reiteraba la «buena campaña de publicidad» que supone que Luis del Olmo ofrezca un menú con la gastronomía de su tierra en un acto con la proyección mediática de la entrega de los premios Protagonistas. «Supone un eco a gran escala, en esta ciudad, de la existencia del botillo, y del Bierzo», afirmó el regidor en declaraciones a Onda Bierzo Punto Radio. Igual de convencido estaba el presidente del Consejo Regulador del Botillo, Óscar Ramos. «Esta promoción se nota todo el año», afirmó. Diez enormes marmitas con 160 botillos cociéndose a la vez sirvieron para preparar el embutido para los 1.600 invitados, de la mano del restaurante Azul de Montearenas.

Por lo demás, la gala estuvo salpicada de momentos emotivos, especialmente con la entrega del premio a su trayectoria política al ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall, que hace unas semanas reconoció que lucha contra el alzheimer, y recibió el galardón de manos de su sucesor, José Montilla. Maragall reconoció que siempre le han gustado estos premios porque «provienen de una región de España, León, de donde no sólo es José Luis Rodríguez Zapatero, sino también Anselmo Carretero, un gran amigo de mi familia, de mi madre, y un republicano que acuñó el término 'nación de naciones' para referirse a España». El peneuvista Josu Jon Imaz, que después de oponerse al referéndum del lehendakari Ibarretxe, recibió el sincero abrazo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al recibir su galardón. La novelista Matilde Asensi, Félix Madero, de Punto Radio, el cirujano Pedro Cavadas, el programa de humor TV3 Polònia y la empresa Gas Natural fueron otros premiados.