El premiado Pasqual Maragall, junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, María Teresa Campos y Luis del Olmo. / FRANCISCO LABARGA |
BARCELONA.— El enorme poder de convocatoria del periodista berciano Luis del Olmo volvió a congregar en el Palau de Congressos de Catalunya a una multitud de famosos en torno a los Premios Protagonistas 2007, que este año alcanzaron su undécima edición y tuvieron una vez más al botillo del Bierzo como protagonista (nunca mejor dicho) indiscutible del acontecimiento.
Al acto acudieron 1.500 personas, entre las que abundaban los famosos, así como las personalidades de la vida pública catalana y española, tales como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue el encargado de entregar el premio en la categoría de Política a su amigo «de hace muchos años», Josu Jon Imaz, el cual, dirigiéndose al auditorio en catalán abogó por «el esfuerzo para diseñar un país en el que todos nos podamos reconocer y tener nuestra libertad». Rubalcaba deseó que el abandono de la política anunciado por Imaz fuera «coyuntural» y no definitivo, y parafraseando a Borges recordó que «no nos une tanto el amor como el espanto, el espanto de la violencia», precisó.
También utilizaron el catalán en su intervención Pasqual Maragall, (premio especial por su trayectoria política) y su sucesor al frente de la Generalitat catalana, José Montilla. Maragall aseguró: «Estos premios me agradan, porque, entre otras cosas vienen de León, lo que me trae un buen recuerdo, porque es la tierra de José Luis Rodríguez Zapatero».
Pero la fiesta no sólo fue una exaltación catalanista, sino también de las gentes, de la cultura y de los productos leoneses y bercianos.
La nutrida delegación leonesa estuvo encabezada por la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, que estuvo acompañada de numerosos diputados provinciales del PP y del PSOE. La delegación berciana estuvo encabezada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, y por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.
Tanto Carrasco como Ramón, un asiduo a la cita barcelonesa, estrenaban sus respectivas presidencias en la gala de los premios Protagonistas. Carrasco destacó la dimensión que este acontecimiento ha tomado, gracias al esfuerzo de Luis del Olmo, asegurando que es una especie de día de León en Cataluña que se debería conservar y potenciar. Ramón, por su parte, recalcó la importante presencia berciana y manifestó que este acontecimiento social sirve cada año para difundir la imagen del Bierzo y de los magníficos productos de la comarca berciana por Cataluña y, por ende, por toda España.
***************
El botillo 'parla catalá' no sólo en la intimidad
La actriz Belén Rueda recibió su premio de manos del juez Baltasar Garzón. / REPORTAJE GRÁFICO: FRANCISCO LABARGA |
«El botillo es bueno hasta para las rodillas» le dijo Luis del Olmo al prestigioso cirujano Pedro Cavadas. Lo cierto es que nadie se quejó de las propiedades del 'embutido rey' de la gastronomía berciana y los asistentes dieron buena cuenta de los 1.500 botillos sabiamente preparados por los cocineros del restaurante ponferradino Azul de Montearenas, así como de las castañas en almíbar y la manzana reineta asada.
Hacer un listado de los famosos y conocidos presentes en la gala de Protagonistas sería imposible en tan corto espacio. Entre los leoneses cabría citar al delegado de la Junta, Eduardo Fernández, al diputado Juan Morano, al senador Marcos Martínez o al director general de Comunicación de la Junta, Ángel Losada. También estuvieron los presidentes de la Casa de León en Sevilla, José Colinas, y el presidente de la federación de casas de León, Cándido Alonso.
Tampoco faltaron a la cita los miembros de la Cofradía del Real Botillo del Bierzo, asiduos en este acontecimiento y que un año más hicieron pasillo a los asistentes.
En el apartado de famosos estaban los de siempre y alguno más. A María Teresa Campos se la vio muy enfadada por la impertinencia de 'El follonero', del programa de Buenafuente.
Los imitadores del programa Polonia, de la televisión catalana, hicieron parodias simples, pero eficaces, de Zapatero y de José Montilla. Entre los políticos cabe destacar también al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien repetía en el escenario, pero entregando el premio a los humoristas catalanes.
Otra de las premiadas, la cantante Shaila Dúrcal, se arrancó a capela para satisfacer el deseo de uno de sus mayores fans, el alcalde de Ponferrada, deseo que le había hecho llegar a Del Olmo, según contó éste públicamente.También habló de Ponferrada la actriz Belén Rueda, recordando que había visitado la capital berciana poco después del estreno de la exitosa película 'Mar adentro'. Rueda se mostró confiada en que su presencia en la gala de Protagonistas también le traerá suerte de cara a los Oscar, en los que compite con la película 'el Orfanato'.
Gentes del mundo del deporte de ahora y de antaño: Jorge Lorenzo, Raúl Tamudo y Sergio García, entre los primeros, y Severiano Ballesteros, Ángel Nieto y Luis Aragonés, entre los segundos.
También fue premiado el tenor José Carreras, quien, como muchos otros, se expresó en catalán, lo que no fue óbice para que todos entendieran, más o menos, sus palabras. Salvador Gabarró, de Gas Natural y José Manuel Lara, del grupo Planeta, actuaron en representación del mundo de la empresa. Entre los presentes, premiados o no premiados en anteriores ediciones, figuraban personajes conocidos, como Arturo Fernández, Ana García Siñeriz, Hilario López Millán, Mónica Randall o Elsa Anka. En fin, también había muchos personajes cuyos encantos no han disminuido con la edad, han desaparecido.
***************************martes, 27 de noviembre de 2007
|
DIARIO DE LEON
|
Un año más, el locutor berciano Luis del Olmo convirtió el almuerzo que organiza para entregar los premios de su espacio radiofónico, este año acompañado de la presentadora María Teresa Campos, en un acto promocional del Bierzo, de León, y de su gastronomía. Además de los premiados, donde destacaron políticos como el ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall y peneuvista Josu Jon Imaz, actrices como Belén Rueda, cantantes como Josep Carreras y Shaila Dúrcal, o deportistas como Jorge Lorenzo, Severiano Ballesteros y el propio Tamudo, la comida llevó hasta Barcelona una buena embajada de representantes institucionales, como la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y una quincena de diputados provinciales, el presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.
Carrasco aprovechó su presencia para insistir en que la Diputación apostará fuerte por la promoción de los productos de la provincia a partir del próximo año. Ramón aseguró que el almuerzo de ayer era «la guinda a un año de promoción» de los productos del Bierzo. Y Riesco reiteraba la «buena campaña de publicidad» que supone que Luis del Olmo ofrezca un menú con la gastronomía de su tierra en un acto con la proyección mediática de la entrega de los premios Protagonistas. «Supone un eco a gran escala, en esta ciudad, de la existencia del botillo, y del Bierzo», afirmó el regidor en declaraciones a Onda Bierzo Punto Radio. Igual de convencido estaba el presidente del Consejo Regulador del Botillo, Óscar Ramos. «Esta promoción se nota todo el año», afirmó. Diez enormes marmitas con 160 botillos cociéndose a la vez sirvieron para preparar el embutido para los 1.600 invitados, de la mano del restaurante Azul de Montearenas.
Por lo demás, la gala estuvo salpicada de momentos emotivos, especialmente con la entrega del premio a su trayectoria política al ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall, que hace unas semanas reconoció que lucha contra el alzheimer, y recibió el galardón de manos de su sucesor, José Montilla. Maragall reconoció que siempre le han gustado estos premios porque «provienen de una región de España, León, de donde no sólo es José Luis Rodríguez Zapatero, sino también Anselmo Carretero, un gran amigo de mi familia, de mi madre, y un republicano que acuñó el término 'nación de naciones' para referirse a España». El peneuvista Josu Jon Imaz, que después de oponerse al referéndum del lehendakari Ibarretxe, recibió el sincero abrazo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al recibir su galardón. La novelista Matilde Asensi, Félix Madero, de Punto Radio, el cirujano Pedro Cavadas, el programa de humor TV3 Polònia y la empresa Gas Natural fueron otros premiados.