Siempre nos hemos declarados fervientes admiradores del trabajo de Raúl Pérez. El que aun este año es considerado como el mejor enólogo del mundo, por lo menos hasta que en unos meses se celebre la nueva edición de estos premios, es berciano pero su mano en la elaboración de vinos va más allá del Bierzo.
Sus vinos, como le gusta decir, tienen su estilo. Por eso, con independencia de la zona vinícola donde trabaja, todos sus vinos poseen rasgos similares que los diferencian del resto de vinos de esas diferentes denominaciones. Y el éxito ahí está. Bierzo, Ribeira Sacra, Rías Baixas, Portugal, Francia, Sudáfrica,… allá donde elabora un vino, el éxito está más que asegurado.
Cierto es que muchos son los factores que influyen en que un vino salga excelente ajenos al enólogo, pero Raúl Pérez parece tenerlos siempre controlados.
Una muestra de su trabajo ha podido verse recientemente en los artículos publicados por The Wine Advocate, revista capitaneada por Robert Parker, en la cual Luis Gutiérrez, catador para España, ha realizado un evaluación tanto de los vinos del Bierzo como de las diferentes zonas de Galicia, en las cuáles también deja su impronta Raúl Pérez.
Si nos referimos a las puntuaciones recibidas por sus vinos elaborados en la D.O. Bierzo la cosa es espectacular. En el Top 10 de los vinos con mejores puntuaciones consigue colocar a 4 de sus vinos:
- 2011 Raúl Pérez Ultreia Petra 95 Early
- 2012 Raúl Pérez Ultreia de Valtuille 95 Young
- 2012 Raúl Pérez La Vizcaina El Rapolao 94 Early
- 2011 Bodegas y Viñedos Castro Ventosa Valtuille Cepas Centenarias 94 Early
Pero es que del 10 al 20, tiene otros 7 vinos.
- 2012 Bodegas y Viñedos Castro Ventosa Valtuille Villegas 93 Young
- 2012 Raúl Pérez Ultreia 93 Early
- 2012 Bierzo Mencía Enedina de Valtuille 93 Young
- 2012 Raúl Pérez Ultreia La Claudina 93 Early
- 2012 Niepoort Calderera 93 Early
- 2012 Bodegas y Viñedos Castro Ventosa Valtuille Cepas Centenarias 92 Young
- 2012 Raúl Pérez Vico 92 Early
Otros 12 vinos están en la lista 9 entre 90 y 92 puntos y tres con 89 puntos.
Pero la cosa no acaba aquí. Si vamos a las puntuaciones recibidas por los vinos gallegos según Parker (Luis Gutiérrez), la Ribeira Sacra este año ha sido donde ns hemos encntrado los vinos que más puntuaciones han recibido de las cinco denominaciones gallegas. Luis Gutiérrez solo dio 95 puntos a dos vinos gallegos, ambos elaborados en el ámbito territorial de la Ribeira Sacra. Guímaro Pombeiras 2012 y La Penitencia 2012, ambos procedentes del mismo viñedo y donde el segundo tiene la mano de Raúl Pérez presente. Recordemos que la máxima puntuación que Parker ha dado a un vino gallego fueron 98 puntos a El Pecado, elaborado por Raúl también en la Ribeira Sacra en esta misma bodega.
Saltemos ahora a las Rías Baixas, la otra denominación de origen gallega donde elabora Raúl Pérez sus vinos.
The Wine Advocate en esta ocasión ha dado las máximas puntuaciones a 4 vinos que alcanzan los 94 puntos Goliardo Caíño 2011, Leirana Finca Genoveva 2012, Zárate Tras da Viña 2011 y Zárate El Palomar 2012. El primero es elaborado por Rodrigo Méndez, enólogo colaborador de Raúl Pérez como muestra que el segundo vino, el Leirana Finca Genoveva 2012, lo elabora Rodrigo Méndez junto con Raúl Pérez en la Bodega Forjas del Salnés.
En todas las denominaciones en las que elabora sus vinos o es colaborador, lo cierto es que sus vins están entre los mejor valorados, ya sean tintos o blancos, jóvenes o con crianza, monovarietales o con mezclas de uvas, en algunos casos completamente desprestigiadas para la elaboración de vinos y que el ha recuperado.
Lo que se percibe es que no hay vino que no pase por las manos de Raúl Pérez que no se convierta en oro o casi.