150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

29/1/13

Ángel Alonso - LEONÉS DEL AÑO 2012 - La Facultad de Veterinaria fue la mejor de España”








En unos tiempos en los que los focos del debate y la polémica está en los recortes a la investigación, el veterano galardón que concede Radio León del Leonés del Año en su edición de 2012, que ayer se falló en León, ha decidido ‘premiarse’ a sí mismo reconociendo la labor investigadora de un gran científico, el berciano Ángel Alonso, de Bembibre, una figura incuestionable en el mundo de la ciencia, baste señalar que es el coordinador del Centro Nacional del Cáncer... de Alemania, donde dirige un equipo de sesenta investigadores y, a su vez, es catedrático en la Facultad de Medicina de Heidelberg.
Y es que es cierto que Alonso sufre los dos ‘síndromes’ de su profesión: ser mucho menos conocido en su tierra de lo que debería, en virtud de sus indudables méritos, y haber tenido que emigrar al extranjero para poder continuar su brillante carrera.
Sin embargo, vaya por delante que este alejamiento físico no ha supuesto nunca un olvido de su tierra berciana, de su Bembibre natal, donde vio la luz en 1944 (lo que también le viene bien al premio para rejuvenecerse). Ángel Alonso esHijo predilecto de Bembibre, localidad cuyo Centro de salud lleva su nombre y el Ayuntamiento de Ponferrada lo ha reconocido con el Premio Ciudad de Ponferrada Gil y Carrasco. Ya sé que son premios menores (en comparación con los científicos que exhibe en su curriculum), pero que hablan del compromiso de Alonso con su tierra, a la que regresa cada año y para la que jamás tiene un no, ya sea a un pregón o a una conferencia, en la que no duda en advertir a sus paisanos de “la necesidad de la medicina preventiva y de los peligros, por ejemplo, de la incineración”, dado que en el Bierzo estaba abierto este debate cuando él pronuncio una conferencia en la que insistió en algo que repite siempre y que está hoy de mucha más actualidad que nunca: “Pagaremos caro el abandono de la investigación básica”.
Leonés del año y de siempre.





Ángel Alonso siempre habla de sí mismo como un emigrante, que lo es. Como también es investigador y una autoridad mundial en el campo de la investigación del cáncer. Las dos cosas lo es en Alemania, donde ha recibido la noticia de que es el nuevo Leonés del Año y se muestra sinceramente agradecido y emocionado.

¿Se siente profeta en su tierra?
Me siento querido y muy agradecido. Es una suerte ser paisano de los leoneses y de los bercianos.

De Bembibre y ejerciente como tal. En su pueblo se pregunta por usted y todo el mundo le conoce, cuenta que le ha visto no hace mucho pues viene a su tierra con frecuencia.
Siempre que puedo. Quince días en verano no me los quita nadie y de ahí en adelante todo lo que sea posible, me encanta volver porque es muy agradable para mi hablar con mi gente.

Vamos con el emigrante, como usted dice, aunque también investigador ¿Cómo un chaval de Bembibre se dedica a la investigación?
En mi caso resulta que siempre tuve claro que quería hacer investigación en el campo de biomedicina o la biología. Podía estudiar Medicina Humana o Medicina Veterinaria y me decidí por la segunda porque sumaba dos cosas, la investigación básica y el trabajo con animales para ‘trasladarlo’ a los humanos.

¿Influyó el prestigio de la Facultad de Veterinaria de León?
Claro. La Facultad de Veterinaria fue la mejor de España en los años 60 y 70, tenía un prestigio enorme y sigue teniendo gente muy valiosa pero creo que hay que hacer un análisis claro y ver qué funciona y qué ha fallado para volver a ser la mejor de este país. Yo creo que aquella gran facultad debía haber apostado por un gran centro de investigación en biomedicina, apostar fuerte en ese campo.

¿Apuesta por la calidad sobre la cantidad?
Claro. En España hay seguramente más facultades que en Alemania y el presupuesto de Alemania para universidades es infinitamente superior. Hubo una época en la que casi cada pueblo queríasu universidad sin ningún análisis serio, acudiendo sólo a lo emocional.

¿Están a tiempo?
Seguro, porque aún no se ha hecho en ninguna otra Comunidad o Universidad y el papel de la industria farmacéutica en España es muy triste, para llorar. León tiene aún la posibilidad y el potencial para hacerlo.

¿Medicina para León?
Ése sería el mejor ejemplo. Yo, emocionalmente, diría que sí y con un gran centro de investigación. Pero no se nada de posibilidades económicas, científicas...

¿Cómo fue para dedicarse al cáncer?
Cuando yo comencé a investigar se daban los primeros pasos en microscopía electrónica y la Universidad de Navarra me ofreció la posibilidad de hacer la tesis en ese campo enfocada al cáncer hepático. Les administrábamos un carcinógeno y lo analizábamos al microscopio electrónico, que en España debía haber cinco. Era apasionante para mí.

¿En qué trabaja exactamente?
Mi campo de investigación se ciñe a saber por qué el virus del papiloma humano produce tumores de cervix en las mujeres.

Y se fue a Alemania.
Era imprescindible para seguir investigando. En España no se podía y en el resto del mundo había dos posibilidades: el grupo que trabajaba en Nueva York con Ochoa y Alemania. Mis profesores me habían hablado muy bien del carácter alemán en investigación y me gustó más que la futilidad del carácter americano.

En definitiva, otro cerebro que se fugó de España ¿Cómo lo valora?
Me espanta que ocurra, pero en mi caso fue inevitable. Cuando yo llegué a Alemania la mayoría de los españoles que había eran obreros no cualificados, trabajadores de a pie, los que hacían los trabajos duros. Por eso me horroriza lo que ocurre ahora, que viene a Alemania gente con una formación impresionante. Es una tragedia, es una sangría que va a tardar muchísimos años en recuperarse de ella, en regenerar ese tejido que se estaba construyendo desde la década de los 80 y los 90. Lo que se consigue en décadas se pierde en un año o dos y es una pena porque la investigación biomédica en España había subido de una manera espectacular, en centros de Madrid, el País Vasco o el ‘fallecido’ centro Príncipe Felipe de Valencia. Podían competir perfectamente con centros europeos, americanos.

¿Qué dicen los alemanes?
Mis colegas no entienden nada, pero para el Gobierno alemán es una bendición, les estamos regalando a un joven muy bien formado, a coste cero, regalados. En mis tiempos investigadores éramos cuatro y medio, ahora son cientos, dejando al país esquilmado. Creo que es una política errónea.

¿Se ha equivocado el Gobierno en los recortes?
Se han equivocado en las prioridades, seguro. Entiendo que se cierre un aeropuerto si no funciona, pero es fundamental conceder becas a jóvenes que hanhecho una carrera, que han demostrado capacidad, para que se formen en el extranjero y recuperarlos después, para recuperar la inversión. Estamos haciendo justamente lo contrario.

Aquí nos parece que Alemania nos está ‘apretando las tuercas’ en lo económico, como que son los culpables de nuestros recortes ¿Cómo lo vive usted ahí?
Entre la espada y la pared. Lo cierto es que aquí parainvestigación siempre aparece dinero y lo que me cuentan de España no es así, luego algo harán ahí que no recomienda Alemania.

¿Cuándo derrotarán al cáncer?
La palabra es muy compleja. Depende de qué cáncer. Hay algunos que ya se tratan (la leucemia en niños o el cáncer de cervix en mujeres, por ejemplo) y otros se resisten, son intratables (como los tumores de pulmón). Pero el problema central, es que estamos lejos de saber qué ocurre en una célula para enfermar y cómo puede regresar al camino de la no enfermedad. Las nuevas técnicas se resisten y seguimos con la quimioterapia y la radioterapia.

¿La alimentación que tenemos en lugares fríos como León influye en el cáncer, de colon por ejemplo?
Seguro, las grasas, el pimentón y esos ingredientes que usamos en el Bierzo influyen, me lo han dicho mis colegas y es lógico que sea así.

Cómo berciano ejerciente, ¿cómo percibe el problema de la minería leonesa?
Alemania reorganizó esta industria. Cerró cuencas y recolocó en otras y se reindustrializó para el resto; pero en el Bierzo no se ha hecho bien la reindustrialización cuando había dinero y ahora parece que no corren buenos tiempos.

¿Qué siente cuando cobra en euros de la señora Merkel?
Que antes de pagármelos a mí se los ha cobrado a los españoles, sobre todo a esos emigrantes de los que hemos hablado.6
**
-  -
AUTOR


LEONÉS DEL AÑO 2012

El galardón se premia a sí mismo

El premio de la Cadena Ser elige al investigador del cáncer Ángel Alonso, una autoridad en Alemania

L.C.
F. Fernández / León

Ángel Alonso / Investigador del Cáncer

“La Facultad de Veterinaria fue la mejor de España”


L.C.
F. Fernández / León 
**
-  
Diario de Leon

El científico berciano Ángel Alonso es elegido como ‘Leonés del Año 2012’

Su candidatura fue seleccionada por el jurado entre las 16 que se presentaron a la 41 edición de este galardón

ICAL 20/01/2013
El científico berciano Ángel Alonso (Bembibre, 1944) fue elegido ayer como ‘Leonés del año 2012’. Su candidatura fue seleccionada por el jurado entre las 16 que se presentaron a la 41 edición de este galardón, organizado por Radio León. La decisión se tomó durante una reunión mantenida ayer en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro y en la que participaron, entre otros, un grupo de ‘Leoneses del año’ elegidos en anteriores ediciones.
Ángel Alonso realizó una brillante carrera de Veterinaria, en la que obtuvo 23 matrículas de honor y recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura. Se doctoró también con la máxima nota. En Navarra comenzó a combinar la enseñanza y la investigación, que constituiría la base de su Tesis Doctoral, que le mereció la nota ‘Summa cum laude’, y el Premio Extraordinario de Doctorado.
Continuó sus estudios en Alemania, país que siempre le había interesado. Allí desarrolló una gran trayectoria como docente e investigador, fue profesor ayudante en el Instituto de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bohn e investigador en el Instituto de Patología Experimental del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer en Heidelberg.
Alonso también desarrolló técnicas punteras en Biotecnología becado por la Organización Europea de Biología Molecular en Glasgow (Reino Unido). Obtuvo la ‘Venia Legendi’ que le acreditaba para impartir clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg y es también director del departamento de ‘Regulación de la Diferenciación’ del Centro de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ). Dirige el departamento de ‘Cambios genómicos y Carcinogénesis’ del mismo Instituto.
Ha sido premiado con la Medalla de Alfonso X el Sabio. Es hijo predilecto de Bembibre y centenares de publicaciones y comunicaciones a congresos le avalan como conferenciante en diversos países. El Centro de Salud de Bembibre lleva su nombre, también ha sido homenajeado por el Instituto de Estudios Bercianos, y el Ayuntamiento de Ponferrada lo ha reconocido con el Premio Ciudad de Ponferrada ‘Gil y Carrasco’.
El jurado encargado de elegir al ‘Leonés del Año 2012’ contó entre sus miembros con el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco; el presidente del Grupo Radio León, Enrique García Astigarra y la directora de Radio León, Olga Martínez Beberide, que actuó como secretaria.
Al acto asistieron también Fernando Suárez, José Díaz Fernández, Rodolfo Martín Villa, Jesús Díez Pérez, Luis del Olmo, Miguel Cordero, Amable Liñán, Luis García Zurdo, Guillermo Suárez, Amancio Prada, Luis Mateo Díez, César Dopazo, Cándido Alonso Hidalgo, José Luis Prada, Jesús García Recio, José María Merino o José Sánchez Carralero, todos ellos premiados en anteriores ediciones.
**
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo