150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

7/5/12

TOMAS BAÑUELOS


* NOTA DE VREDONDOF *
-El sabado 5/05/12 a las 23 horas+-  y por la 2 de TVE pusieron un reportaje de escultores (cuando lo vi, ya estaba al medio) y me choco que en un momento de la narracion se mentara a Fabero del Bierzo.... segui y me encontre que UN ESCULTOR que colaboraba, entre otros, con el PINTOR / ESCULTOR  ANTONIO LOPEZ, llamado TOMAS BAÑUELOS, era de Fabero del Bierzo.
He estado buscando sus referencias en Google y he encontrado lo que a continuacion traslado. 

Lo que no he sido capaz es de encontrar el video del programa de la 2 emitido.

En fin que se le va hacer, me hubiera gustado ponerlo MAS COMPLETO.
Me ha gustado lo que hace este berciano. 
*
CONOCELO

Tomás Bañuelos Ramón:
Nace en Fabero (León) el 23 de Octubre de 1958.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.
Fecha de inicio: 1977
Fecha de finalización: 1982
Especialidad: Escultura

Formación complementaria

Comienza trabajando en talleres de escultores. Trabaja en ampliaciones de monumentos, colabora con distintos estudios de arquitectura y diseño.

Es contratado por el Museo de Mérida para hacer reproducciones de las esculturas más representativas, para el Teatro Romano.

 Instituto de Restauración, realiza trabajos para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid y El Prado.

Realiza las practicas del C.A.P. en el Instituto Isabel la Católica (Madrid).

Realiza los cursos de doctorado, en la Facultad de Bellas Artes UCM, año 1984 -85, actualmente se encuentra realizando la tesis doctoral.


DOCENCIA

Comienza a dar clase como becario colaborador en la Facultad de Bellas Artes U.C.M. en 1983, ganando definitivamente su plaza por concurso en 1985. Impartiendo  clases siempre en el Departamento de Escultura en el que ejerció de secretario de 1999 al 2003

Actualmente es profesor titular, e imparte los cursos de “Escultura 1” y “Escultura 2”, en la Facultad de Bellas Artes de Madrid (Facultad de BB. AA. de la U.C.M.).

Imparte cursos de la Escuela Complutense de Verano:

Julio, 2003: “El desnudo y su representación plástica”

Julio, 2003: “Técnicas plásticas aplicadas al teatro”

Julio, 2004: (Como director del curso), “ El mercado del arte. De las falsificaciones al tráfico ilícito”.

Julio, 2005: Taller sobre métodos y materiales de reproducción y moldeo en la escultura.




PREMIOS Y BECAS
PREMIOS:  
 -   Segundo premio Artistas Bercianos (1979).

 -   Primer premio Ayuntamiento de Ayllón (1981).

 - Primer premio en el I Certamen Nacional de Escultura, (Ayuntamiento de Arganda), 1984.

 - Concurso convocado por la SOCIEDAD ESTATAL PARA LA EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DEL QUINTO CENTENARIO, por el cual se le adjudica la realización de un monumento a Cristóbal Colón en Londres. 1992
BECAS:
 - Ayuda a la investigación “Meninas de Velázquez” trabajo seleccionado para desarrollar como proyecto de investigación en Dpto. Escultura 1981.

 -  Becado por el Departamento de Escultura, (Facultad de Bellas Artes), en Ayllón (Segovia), 1981.

 - Becado por el Ministerio de Educación y Ciencia, en la convocatoria de 1983 (B.O.E., 31 - 10 – 83), plan de formación de personal investigador.

 -   Ayuda a la investigación para grupos pre-competitivos. Titulo del trabajo: “Creación de videos aplicados a la didáctica de la escultura” convocatoria 93/94



OBRA


  • Colabora con algunos de los más prestigiosos escultores, en su obra monumental.
  • Escudos en edificios públicos y privados, placas conmemorativas,  elementos arquitectónicos (columnas, ménsulas, hornacinas, relieves y   medallas), en diversos pueblos y ciudades, (Quintanar, Madrid, Puebla de Almoradiel, León, Marbella).
  • Vidrieras en edificios de La Manga del Mar Menor, Madrid, Villacañas, León, Aravaca, Tomelloso y Fabero.
  • Una larga experiencia en  retratos a personajes tanto de la Historia como de la actualidad.


MONUMENTOS REALIZADOS
    • Bustos de Cristóbal Colón: Bogotá (Colombia), 1986. Penonomé (Panamá), 1986. Ciudad de Colón (Panamá), 1987.
    • Busto de Fernando el Católico: San Juan de Puerto Rico, 1987.
    • Bustos de Miguel de Cervantes: Ciudad de Guatemala, (Guatemala), 1987. Arequipa (Perú), 1990. Puerto Madryn, (Argentina), 1991.
    • Monumento a José Celestino Mutis: Bogotá, (Colombia), 1987.
    • Busto de Álvar Núñez Cabeza de Vaca: Cataratas de Iguazú, 1988.
    • Monumentos a Isabel la Católica: Quito, (Ecuador), 1989. Bahía Blanca       (Argentina), 1990.
    • Monumentos a Cristóbal Colón: Córdoba, (Argentina), 1991.
    • Monumento a Cristóbal Colón: Londres, 1992
    • Monumento a José Antonio Morete, (Alcalde de Cacabelos).1998.
    • Monumento dedicado a La Madre: Perales de Tajuña, (Madrid) 1999.
    • Monumento a Francisco Rivas Moreno para Miguelturra (Ciudad Real), 2001.
    • Monumento a Eloy Terrón, Fabero (León), 2003

*

  • El artista berciano Tomás Bañuelos trabaja en su taller de Fabero (León) en la creación de más de un centenar de esculturas que se utilizarán en el rodaje de Trueba.

Ical / Ponferrada - 
domingo, 31 de julio de 2011

En Fabero se "cocinan" estos días algunos de los detalles de la próxima película del cineasta Fernando Trueba, 'El artista y la modelo'. De las manos del escultor berciano Tomás Bañuelos y su equipo saldrán más de un centenar de esculturas, pinturas y bocetos que se utilizarán en el rodaje de este film, que está previsto comience en septiembre. Al fondo de su taller, en un rincón, tras una tela negra y ajena a miradas indiscretas, la actriz Aida Folch también "desnuda" su alma para meterse en la piel de la modelo.
Bañuelos explica que esta oportunidad de trabajar con Trueba surgió del propio interés del director por asesorarse sobre cómo era el trabajo del escultor y, por ello, requirió su ayuda. "Me encanta la colaboración con Fernando, aparte de la sensibilidad por informarse, que eso ya pone un punto a su favor, no quiere meter la pata y es muy fácil en este tipo de películas, incluso en grandes producciones, que no se documenten y al final pues se vea una obra de muy poca calidad, por eso me resulta tan interesante ese compromiso de Trueba por hacer una obra seria", apunta el escultor.
Y es que 'El artista y la modelo', cuyo guión ha sido escrito por Trueba junto a Jean Claude Carrière ?colaborador de Buñuel y Berlanga y guionista de otras grandes películas como 'El tambor de hojalata' o 'La insoportable levedad del ser'-, estará ambientada en la Francia ocupada por los nazis en los años 40, para abordar de forma personal el encuentro entre un viejo artista y su modelo mientras viven momentos muy diferentes de su vida. "Su película está basada en la época de Maillol, es su escultor referente pero no es una película autobiográfica y él requirió de mí sobretodo para informarse del trabajo del escultor", puntualiza Bañuelos.
Así, a partir de ese primer contacto, surgió la posibilidad de que fuera también el artista faberense el encargado de crear todas esas esculturas, dibujos, pinturas y bocetos que se emplearían como atrezzo en la película, ya que Bañuelos trabaja como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y tiene un contacto continuo "con alumnos, con becarios y con gente con capacidad para resolver esto". Un equipo de cinco personas participan en este proyecto, entre las que se encuentra su hija, que ha seguido sus pasos y también es licenciada en Bellas Artes.
Por exigencia del guión
"Todos manejan el lenguaje de la escultura, todos dibujan, todos han trabajado con modelo del natural y es un proyecto que les gusta porque es muy cercano a lo que están realizando habitualmente", explica Bañuelos, que también destaca que hay que hacer un gran número de obras porque en la marcha de la película, por exigencias del guión, habrá que destruir muchas y, si hay que repetir tomas, muchas más. "El guión exige que el artista en sus desvelos por trabajar, esa inseguridad que da la propia creación, destruya muchos de ellos", explica.
"Aprovechando la oportunidad del verano y que yo me iba a instalar aquí en Fabero, en la zona industrial, pues ponía en marcha mi estudio y al mismo tiempo traía a mi pueblo algo distinto, poco habitual", señala Bañuelos, que ya piensa en la posibilidad de hacer en el futuro unos cursos de verano. "Entonces podíamos arrancar y aprovechar este trabajo como un impulso para poner en marcha los cursos de verano, pero sin serlo, con alumnos de confianza para ponernos a trabajar haciendo las esculturas, pinturas y bocetos y aprovechando la generosidad del la actriz", añadió.
La protagonista del film, Aida Folch ?que ya trabajó antes junto a Trueba en 'El embrujo de Shangai'-también está estos días en Fabero para preparar su personaje junto al equipo de Bañuelos, para el que es "todo un privilegio" contar con ella "para adecuar las obras a su rostro y a su físico". Para esta joven actriz, este proyecto supone "un gran reto" porque, confiesa, nunca ha posado y trabajar para artistas le está suponiendo "una experiencia totalmente nueva". "Me está dando la oportunidad de adelantarme un poquito a la película y practicar lo que es posar como posa una modelo", apunta Folch.
En la piel de la modelo
"La verdad, está siendo duro, no me había imaginado que era tan difícil, es un trabajo complicado que requiere concentración y muy minucioso", reconoce la actriz, que espera que "salga algo muy bello de esta experiencia". Y es que para ella la palabra Trueba lo dice todo. "Me dice que sí, ya no es solo por el guión, a Fernando Trueba le debo mi nacimiento en el cine, le debo todo. Con Fernando, fuera este guión o fuera otro, me iría al fin del mundo", alaba Folch, que comparte protagonismo con el actor francés Jean Rochefort, que interpretará al artista, y Claudia Cardinale.
Dice sentirse afortunada de formar parte de este proyecto, en el que llevan trabajando seis años para hacer un film que, en su opinión, es "muy especial, arriesgado y muy bonito". "Tiene mucho que ver con el arte, con lo natural, con el cuerpo, la belleza, la naturaleza, la cotidianeidad", explica Folch, que adelanta que se rodará en francés, en blanco y negro, con luz natural y localizaciones en la naturaleza. Así, confiesa tener ganas de conocer más los paisajes de El Bierzo, aunque el trabajo en el estudio por ahora está siendo muy intenso. "No me gustaría irme sin haber conocido un poquito más", asegura.
Esta es una nueva experiencia para Bañuelos que reconoce que el cine y el arte "son mundos muy paralelos pero, por otra parte, también muy diferentes". Y es que, confiesa, el conocido como 'séptimo arte' es para todos los artistas plásticos un mundo "muy sugerente". Mundo del que Tomás Bañuelos ya forma parte gracias a Trueba, aunque no necesite oír "¡un, dos, tres, rodando!" porque él ya "habita" dentro de la piel de un escultor, un artista de carne y hueso y a tiempo completo
.
**

Un escultor de película

El berciano Tomás Bañuelos crea en Fabero cien esculturas para un film de Trueba

v. silván | fabero v. silván | fabero01/08/2011



El artista y profesor de Bellas Artes de la Complutense, en su taller del polígono de Fabero.c. sánchez

El artista berciano Tomás Bañuelos trabaja estos días en su taller de Fabero, junto a la actriz Aida Folch, en la creación de más de un centenar de esculturas que se utilizarán en el rodaje del próximo film de Fernando Trueba. En Fabero se cocinan estos días algunos de los detalles de la próxima película del cineasta Fernando Trueba, «El artista y la modelo». De las manos del escultor berciano Tomás Bañuelos y su equipo saldrán más de un centenar de esculturas, pinturas y bocetos que se utilizarán en el rodaje de este film, que está previsto comience en septiembre. Al fondo de su taller, en un rincón, tras una tela negra y ajena a miradas indiscretas, la actriz Aida Folch también «desnuda» su alma para meterse en la piel de la modelo.
Bañuelos explica que la oportunidad de trabajar con Trueba surgió del propio interés del director por asesorarse sobre cómo era el trabajo del escultor y, por ello, requirió su ayuda. «Me encanta la colaboración con Fernando, aparte de la sensibilidad por informarse, que eso ya pone un punto a su favor, no quiere meter la pata y es muy fácil en este tipo de películas, incluso en grandes producciones, que no se documenten y al final pues se vea una obra de muy poca calidad, por eso me resulta tan interesante ese compromiso de Trueba por hacer una obra seria», apunta el escultor.
Y es que «El artista y la modelo», cuyo guión ha sido escrito por Trueba junto a Jean Claude Carrière -"colaborador de Buñuel y Berlanga y guionista de otras grandes películas como «El tambor de hojalata» o «La insoportable levedad del ser»-, estará ambientada en la Francia ocupada por los nazis en los años 40, para abordar de forma personal el encuentro entre un viejo artista y su modelo mientras viven momentos muy diferentes de su vida. «Su película está basada en la época de Maillol, es su escultor referente pero no es una película autobiográfica y él requirió de mí sobretodo para informarse del trabajo del escultor», puntualiza Tomás Bañuelos.
Así, a partir de ese primer contacto, surgió la posibilidad de que fuera también el artista faberense el encargado de crear todas esas esculturas, dibujos, pinturas y bocetos que se emplearían como atrezzo en la película, ya que Bañuelos trabaja como profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y tiene un contacto continuo «con alumnos, con becarios y con gente con capacidad para resolver esto». Un equipo de cinco personas participan en este proyecto, entre las que se encuentra su hija, que ha seguido sus pasos y también es licenciada en Bellas Artes.
Por exigencia del guión . «Todos manejan el lenguaje de la escultura, todos dibujan, todos han trabajado con modelo del natural y es un proyecto que les gusta porque es muy cercano a lo que están realizando habitualmente», explica Bañuelos, que también destaca que hay que hacer un gran número de obras porque en la marcha de la película, por exigencias del guión, habrá que destruir muchas y, si hay que repetir tomas, muchas más. «El guión exige que el artista en sus desvelos por trabajar, esa inseguridad que da la propia creación, destruya muchos de ellos», explica.
«Aprovechando la oportunidad del verano y que yo me iba a instalar aquí en Fabero, en la zona industrial, pues ponía en marcha mi estudio y al mismo tiempo traía a mi pueblo algo distinto, poco habitual», señala Bañuelos, que ya piensa en la posibilidad de hacer en el futuro unos cursos de verano. «Entonces podíamos arrancar y aprovechar este trabajo como un impulso para poner en marcha los cursos de verano, pero sin serlo, con alumnos de confianza para ponernos a trabajar haciendo las esculturas, pinturas y bocetos y aprovechando la generosidad del la actriz», añadió.
La protagonista del film, Aida Folch -"que ya trabajó antes junto a Trueba en «El embrujo de Shangai»- también está estos días en Fabero para preparar su personaje junto al equipo de Bañuelos, para el que es «todo un privilegio» contar con ella «para adecuar las obras a su rostro y a su físico». Para esta joven actriz, este proyecto supone «un gran reto» porque, confiesa, nunca ha posado y trabajar para artistas le está suponiendo «una experiencia totalmente nueva». «Me está dando la oportunidad de adelantarme un poquito a la película y practicar lo que es posar como posa una modelo», apunta Folch.
En la piel de la modelo. «La verdad, está siendo duro, no me había imaginado que era tan difícil, es un trabajo complicado que requiere concentración y muy minucioso», reconoce la actriz, que espera que «salga algo muy bello de esta experiencia». Y es que para ella la palabra Trueba lo dice todo. «Me dice que sí, ya no es solo por el guión, a Fernando Trueba le debo mi nacimiento en el cine, le debo todo. Con Fernando, fuera este guión o fuera otro, me iría al fin del mundo», alaba Folch, que comparte protagonismo con el actor francés Jean Rochefort, que interpretará al artista, y Claudia Cardinale.
Dice sentirse afortunada de formar parte de este proyecto, en el que llevan trabajando seis años para hacer un film que, en su opinión, es «muy especial, arriesgado y muy bonito». «Tiene mucho que ver con el arte, con lo natural, con el cuerpo, la belleza, la naturaleza, la cotidianeidad», explica Folch, que adelanta que se rodará en francés, en blanco y negro, con luz natural y localizaciones en la naturaleza. Así, confiesa tener ganas de conocer más los paisajes de El Bierzo, aunque el trabajo en el estudio por ahora está siendo muy intenso. «No me gustaría irme sin haber conocido un poquito más», asegura.
Esta es una nueva experiencia para Bañuelos que reconoce que el cine y el arte «son mundos muy paralelos pero, por otra parte, también muy diferentes». Y es que, confiesa, el conocido como séptimo arte es para todos los artistas plásticos un mundo «muy sugerente». Mundo del que Tomás Bañuelos ya forma parte gracias a Trueba, aunque no necesite oír «¡un, dos, tres, rodando!» porque él ya «habita» dentro de la piel de un escultor, un artista de carne y hueso y a tiempo completo.
**
Departamento de Escultura: Tomás Bañuelos

Tomás BañuelosTomás Bañuelos Ramón
Profesor Titular de Escuela Universitaria
banuelosramon@art.ucm.es




Asignaturas
Estrategias Artísticas. Escultura (Grado en Bellas Artes)
Modelado del Natural (Grado en Bellas Artes)
Curriculum
Vine a Madrid en 1975 con el fin de ingresar en Bellas Artes, ¡y no fue fácil! pero contacté enseguida con talleres de escultura donde se realizaban todo tipo de obras de encargo: estatuas para  plazas, para iglesias, para pasos; vidrieras, murales; Trabajaba el barro, la escayola, el hormigón, la madera, la piedra, el bronce etc. Me sirvió para aprender el oficio en él más amplio sentido, y al tiempo contactar y colaborar con artistas de reconocido prestigio. En 1977 ingresé en Bellas Artes, mientras que seguía trabajando en ampliaciones de monumentos, y colaborando con  estudios de arquitectura y diseño. En 1981 participé con Francisco López en un proyecto para restaurar y copiar las esculturas más representativas del Museo de Mérida para colocar en el Teatro Romano. Becado en Ayllón (Segovia) obtuve el primer premio, y en el curso 81/82 me concedieron la  ayuda a la investigación: “Proyecto Meninas de Velázquez” (Departamento de Escultura). Mi primer contrato fue en el Instituto de Restauración,  realizando trabajos para el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, y El Prado. En 1983 hice el C.A.P. (Instituto Isabel la Católica de Madrid), y la tesina obteniendo el grado de licenciado. La beca de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia  me permitió realizar los cursos de doctorado e impartir clases en el Departamento de Escultura, y el 01/10/10  he cumplido 25 años de profesor ¡toda una carrera!: Fui secretario académico del Departamento de Escultura (2000/04). Soy miembro de la Junta de Facultad. Y he dado numerosos cursos: (Cursos de verano de la Complutense, Técnicas artísticas Museo Thyssen-Bornemisza, Taller de escultura Cursos de Verano del Escorial, Título Propio Criminalística, (Fac. Biológicas) etc. Siempre he compartido la actividad docente  con el trabajo en mi estudio, donde pongo en práctica todo lo que aprendo con mis alumnos. He recogido algún premio por algunas de mis esculturas, y se han podido ver publicadas en libros, exposiciones o plazas: A Isabel la Católica en Quito (Ecuador) y Bahía Blanca (Argentina). A Colón (Córdoba, Argentina), a José Celestino Mutis (Bogotá, Colombia) 1987,  a Christopher Columbus (Belgrave Square, Londres) 1992. Monumento a “La Madre” (Perales de Tajuña,  Madrid) etc.)
Líneas de investigación
El Monumento Público
Escultura forense: representación de las partes blandas del cadáver
Interpretación Arte y Naturaleza
El Cuerpo Humano: la figura
El Retrato
Arte y Sociedad
***
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.