X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

6/5/11

Por mandato del señor obispo

VIÑA ALBARES | ALBARES DE LA RIBERA


En torno al torreón que mandó levantar el arzobispo Antolín López Peláez a principios del siglo pasado y la viña que hizo plantar a su alrededor y que ya entonces rendía cuatro mil cántaros de vino al año se desarrolla hoy uno de los proyectos vitivinícolas más fascinantes del Bierzo.

21/01/2011 Rafael Blanco 


El torreón que mandó construir y habitó Antolín López Peláez es el símbolo de la bodega.
B. Fernández
MÁS INFORMACIÓN
mapa de situación de la bodegaObispo de Jaca desde 1905 y arzobispo de Tarragona a partir de 1913, Antolín López Peláez (Manzanal del Puerto, 1886-Madrid, 1918), que además fue consejero del Reino, dejó como legado una importante obra literaria y periodística por la que tras su muerte se le reconoció como el Apóstol de la buena prensa . 
Fascinado por la belleza natural de Albares de la Ribera, y muertas ya su madre y su hermana, hizo construir una casona en la aliviaba el estío en compañía de su padre y de su hermano. 
Pero sobre todo era un apasionado de la agricultura y muy concretamente de la viña, de manera que sobre la ladera que cae hacia el sur y que refresca el Boeza hizo plantar 4,2 hectáreas de cepas de muy distintas variedades.
Y justo en medio de la propiedad que luego lo sería de otro ilustre berciano, el académico de la lengua Valentín García Yebra, recientemente fallecido, mandó construir un torreón con dos caballerizas. 
Con una gran balconada que permite perder la vista sobre el perfil de los montes que dividen el sur, era su residencia de verano, un lugar de descanso, de meditación... y de observación de la naturaleza. 
Sobre lo que fue su propiedad y la de otro vecino notable, don Manuel García Sabugo, y de aquellos tiempos quedan como legado unas cuantas cepas de mencía y garnacha tintorera plantadas hace 150 años y que milagrosa e inexplicablemente sobrevivieron a la filoxera.
Pero en torno a esos cuatro mil metros han tejido una alfombra muchísimo más amplia, más de veinticinco hectáreas ya, otros dos vecinos de Albares de la Ribera, los hermanos Gabriel y David Merayo Feliz. 
Comprometidos con su pueblo e inevitablemente fascinados por la viña, han desarrollado en esa ladera uno de los proyectos vitivinícolas más importantes del Bierzo. Con orientación sur, gran inclinación del terreno, una magnífica composición de suelo y con la bodega integrada en la propiedad, es sin duda una de las viñas más envidiables del Bierzo. 
Lo es por su belleza natural y por sus cualidades sanitarias, pero también por la riqueza y la selección de su paleta varietal. Hay mencía, por supuesto, pero también tempranillo, merlot, shyrah, cabernet sauvignon, sauvignon blanc, chardonnay, gewürztraminer, etcétera. Y eso permite a la bodega elaborar vinos realmente excepcionales en el reino de la mencía.
Hay otros, pero no hay blancos en el Bierzo como el soberbio VA Sauvignon Blanc (7,50 euros en bodega) o el bivarietal de la misma etiqueta que mezcla chardonnay y gewürztraminer (5,50). Esta vinífera, originaria de Centroeuropa, ha encontrado aquí su hábitat natural. Viña Albares es una de las tres bodegas que la utilizan, en este caso también para un monovarietal fascinante (8,00).
Excepcional también es el rosado que mezcla shyrah y merlot (4,00) y los tintos Quinta del Obispoque, fuera de los criterios de la denominación de origen por ubicación geográfica de la bodega y por las variedades utilizadas, son monovarietales o mezclan hasta cuatro sin crianza o con ella (desde 3,80 a 6,00) euros. 
Los Tierras de Albares son mencía joven (3,80) y crianza (6,50), ambos con sello del consejo regulador. Pero la perla de la bodega es un vendimia seleccionada de cepas centenarias que guardado 14 meses en barrica es un auténtico vino de autor. Pero de Albares Edición Limitada (20,00 euros) sólo se elaboran cuatro mil botellas.

Por mandato del señor obispo



QUINTA DEL OBISPO

La vinoteca

21/01/2011  
MÁS INFORMACIÓN
- Vino de la Tierra de Castilla y León
- Tipo: Tinto crianza
- Variedad: Mencía
- Graduación alcohólica: 14,4 grados
- Temperatura de servicio: 18 grados
- Tiempo de consumo: En dos o tres años
- Producción: 25.000 botellas
- Precio en bodega: 6,00 euros
  • Presenta un marcado color rojo guinda todavía con matices azulados.

  • Sensaciones de humo, especias y frutos rojos.

  • Las sensaciones gustativas denotan su paso por madera, apreciándose la gran finura de su tanino con la untuosidad propia del envejecimiento. Vino con cuerpo y fuerte personalidad.

Razón social: Viña Albares SL.

Domicilio social:C/ Avenida Padre Isla, 109-1º. 24008 LEÓN.
Teléfonos: 987 233768 / 987 519147. 
Correo electrónico: info@vinaalbares.com. 
Página web:http://www. vinaalbares.com.
 Gerente: Gabriel Merayo Feliz. 
Director técnico/enólogo: Luis Buitrón Barrios. 
Bodeguero: Miguel Amigo Fernández. 
Marcas que comercializa: VA (Chardonnay-Gewürztraminer, Gewürztraminer, Sauvignon Blanc), VA Shyrah y Merlot, Quinta del Obispo (joven, roble y crianza), Tierras de Albares (joven y crianza) y Albares Edición Limitada. 
Producción anual: 168.000 botellas.
Número de barricas: 150.
 Viñedo propio: 30 hectáreas.
 Ubicación de la bodega: Albares de la Ribera-Villadecanes.