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19/3/10

20 años exportando la etiqueta de calidad de El Bierzo




Jueves, 18 de Marzo de 2010 13:04
Luis Hérnandez, José Luis Prada, Carlos Méndez y Alfonso Arias, todos los presidentes que ha tenido el C.R, han repasado la historia, y los retos futuros_.Este jueves se han celebrado en la sede del Consejo Regulador una serie de actos para conmemorar oficialmente el XX aniversario de la D.O. Hemos compartido unos minutos con los presidentes que ha tenido el organismo durante estas dos décadas, que también participaban esta mañana en el programa Protagonistas, dedicado a repasar estos 20 años.
“Un Denominación de Origen es una figura de calidad creada para proteger esos vinos que tienen unas determinadas cualidades por el terreno, el clima y unas variedades específicas”. Fue la definición técnica, pero el último de los presidentes de la D.O, Alfonso Arias, apuntaba también que detrás de este enunciado hay “trabajo” y también una contribución a difundir la palabra “Bierzo”.

De hecho, el segundo de los presidentes que ha tenido el Consejo Regulador, José Luis Prada, señalaba que “hoy conocen el Bierzo en todos los sitios, es una realidad, en parte gracias a esta labor del vino” Exaltaba también la trascendencia que ha tenido la aparición de la D.O para potenciar un sector económico estable y propio de la comarca, casi definitorio de ella. “La calidad estaba ahí, porque había materia prima, sólo había que encender la chispa”.

Y eso fue precisamente a lo que contribuyó el nacimiento de la D.O, en diciembre de 1989, con apenas 10 bodegas y con muchas “riñas” entre las cooperativas  que primeramente integraron la D.O.
Lo explicaba el Reimer presidente que tuvo el Consejo Regulador, Luis Hernández. “Hoy se cumple el veinte aniversario como Consejo Regulador, y todo tuvo su origen en un congreso que se celebró en la Cooperativa y a la que asistieron bodegas cooperativas y Denominaciones de Origen de diversos lugares. Esa fue la semilla (…) se vio la importancia de crear ese organismo para la promoción y protección de lo que aquí se hacía, y su mejora gradual en la calidad, que siempre fue un objetivo”, apuntó Hernández a Infobierzo.

En la actualidad, además de un mercado consolidado a nivel nacional, sobre todo en el noroeste de la península, Cataluña y Madrid,  más de 30 países en todo el mundo  consumen vinos con D.O Bierzo. EE.UU sigue siendo el principal mercado exterior, le sigue Alemania en Europa, con gran presencia en este país, Dinamarca, Canadá y Suiza… todas superando las 69 mil botellas.

En sólo un lustro, el total de botellas exportadas de la D.O apenas significaba un 3%, pasando ahora a ocupar un 14% de toda la producción con el marchamo de calidad. Más de un millones de botellas concretamente presumen por todo el mundo de marca Bierzo, y de sabor con D.O cada año. Las variedades de Mencía, principalmente, y el blanco Godello son además muy reconocidas por revistas especializadas de todo el mundo, y es uno de los valores de futuro, por cuanto son específicas de la zona. El futuro así parece garantizado, y este homenaje a los 20 años de andadura se antoja corto para todo lo que queda por conseguir.
Por lo pronto, 55 bodegueros, 3.800 hectáreas de cultivo de vid y casi 4.000 viticultores, evidencian ya la trascendencia de los vinos de calidad del Bierzo como motor económico en la zona.