X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

19/7/08

Cel Celis invierte en El Bierzo 35 millones para crear una planta de células solares

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/19/castillayleon/1216453548.html

Cel Celis invierte en El Bierzo 35 millones para crear una planta de células solares

Actualizado sábado 19/07/2008 09:45 (CET)

MARGA LUENGO

LEÓN.- El grupo inversor Cel-Celis construirá en el Polígono del Bierzo Alto de Bembibre, en León, la mayor fábrica de células fotovoltaicas de alto rendimiento de toda Europa. Esta semana se cerraba en Ponferrada el acuerdo por el que la empresa, con 100% de capital español, iniciará la construcción del edificio que albergará todo el sistema de robots que se encargará de producir las células solares y cuyo funcionamiento está previsto que se produzca en abril de 2009.

El proyecto pondrá sobre el terreno una inversión inicial de 35 millones de euros, una cifra que se incrementará notablemente una vez que vayan realizándose las fases de equipamiento técnico, medioambiental y de investigación. Así, las previsiones de la empresa sitúan para el año 2010 una inversión global que se oscilará entre 90 y 110 millones de euros, tal y como destacó el vicepresidente de Cel-Celis, Víctor Tejuca.

La iniciativa es posible gracias a la implicación de siete socios de reconocido prestigio, entre los que se sitúan nombres conocidos en el Bierzo como Cupa o Javier Arias y otros destacados en el ámbito nacional, como Telestant. En la financiación colabora también el Gobierno a través de las líneas de subvenciones con cargo a los fondos del Plan del Carbón. Según explicó Tejuca, el proyecto ha obtenido la máxima puntuación en los Planes Miner y espera la pronta resolución favorable del resto de líneas de ayuda solicitadas.

El objetivo de la planta que ya ha iniciado su construcción en Bembibre es "convertirse en un referente mundial por la calidad de sus células". De esta forma, con una materia prima prácticamente inerte como es el silicio, Cel-Celis pondrá en el mercado nacional e internacional células capaces de convertir la luz del sol en energía con el más alto rendimiento. La fábrica iniciará su funcionamiento con una producción anual de 35 Mwp, una capacidad que se incrementará en pocos meses hasta los 60 Mwp y que terminará con una producción anual de 150 Mwp, todo ello antes de dos años.

Paralelamente a la producción de células solares, Cel-Celis pondrá en marcha desde el principio el proceso de investigación e innovación del proceso, una tarea que desempeñará específicamente una Unidad de Investigación que pretende llevar a la empresa a ocupar el puesto más alto en el liderazgo tecnológico mundial.

En este sentido, tal y como reconoce Tejuca, la simbiosis entre el objetivo de Cel-Celis y la tradición energética del Bierzo es una realidad e incluso una herramienta de trabajo. Otro de los alicientes de esta iniciativa es la creación de 150 puestos de trabajo directos y de alta cualificación.