150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

30/1/12

Muere Benito Viloria, el empresario que encumbró el Bierzo



* NOTA DE VREDONDOF *
-Parece que esta ha sido una semana nefasta para los que yo he bautizado como "HEROES A LA FUERZA" , primero Manuel Marques y ahora Benito Viloria Fernandez.


Gracias a la saga de los Viloria ha subsistido gran parte del Bierzo Alto y hay municipios como el de Torre de el Bierzo que hubieran desaparecido si no hubiera habido familias como esta.


En este caso tiene mucho mas merito , porque mientras las otras familias mineras en cuanto vinieron los tiempos de las vacas flacas "ahuecaron el ala" ( como se decia) , la familia Viloria siguio y sigue al pie del cañon, cuando lo mas facil hubiera sido abandonar la mineria.
Descanse en paz Benito Viloria Fenandez   - SCL


Fue nombrado 'Empresario del año' tras impulsar el Grupo Viloria. También obtuvo el premio a la 'Empresa centenaria', ganándose el reconocimiento del mundo empresarial y, lo más importante, contribuyó de forma esencial a la prosperidad y desarrollo del Bierzo. 

Estrechamente vinculado al sector minero, era muy conocido en toda la cuenca, por ser propietario, junto a Manuel Lamelas Viloria, de compañías como Alto Bierzo. Sin embargo, su nombre no sonaba como el de otros personajes públicos. El fallecimiento de Benito Viloria Fernández este viernes no ha tenido gran repercusión en la sociedad española, pero sí ha conmocionado a una región que él logró poner en el mapa.

Viloria (Torre del Bierrzo, 1922), impulsor incansable del sector del carbón, se había convertido en el alma mater del Grupo Viloria después de que éste fuera fundado hace un siglo por Benito Viloria Albares, primer empresario minero del Bierzo y fundador de una empresa familiar que se convirtió en el mayor grupo del sector en la cuenca superando los 1.200 obreros. Aquel Viloria era un hombre decidido a involucrar en la empresa a su familia. Cual profesor de minería, llevaba a sus hijos y nietos por el monte para enseñarles dónde estaban las capas, los yacimientos, que carbón era el bueno y cual el malo. Por ello, envió a su hijo Benito al cargo de una distribuidora de carbón en Madrid e inició a su nieto, Manuel Lamelas Vitoria, con una pequeña concesión denominada El Guaje.
Allí, el fallecido Benito comenzaría una trayectoria dedicada de forma permanente a la defensa de la minería en la región. Casado con Marina Carmen Solís Llaneza, no cabe duda de que, sin su labor, la historia de estos pueblos habría sido muy distinta. Quizás el calificativo que tanto orgullo produce en la Torre del Bierzo de "eminentemente minero" no tendría razón de ser.
Pero el reconocimiento a los Viloria venía de mucho tiempo atrás. El Ayuntamiento de Torre Del Bierzo dedicó una calle a Benito Viloria Albares  el mismo día de Santa Bárbara, patrona de la minería, el más idóneo para su celebración. La alcaldesa, María José Estrada Merayo calificaba de "merecidísimo" el homenaje que se le brindó "en esta etapa en que los políticos pedimos insistentemente por la continuidad del 'Plan del Carbón' y el progreso justo de las zonas mineras".
****


Autor del articulo

LA COMPAÑÍA FAMILIAR ES EL MAYOR GRUPO DEL SECTOR

Muere Benito Viloria, el empresario que encumbró el Bierzo


El Confidencial  29/01/2012  (06:00h)
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

29/1/12

Manuel Marqués, pionero del botillo



* NOTA DE VREDONDOF *

-Aqui el periodista fue al "titular" facil (por aquello de que el Botillo es lo mas conocido) no le quiero rectificar, pero hay titulares mas ajustados, yo utilizaria el refranero español :
 "De tal Palo tal astillas".


No se hacen ustedes una idea ....ni remotamente, lo que fueron los inicios empresariales de la generacion de Manuel Marques, se encontraron con una guerra civil "y encima" tuvieron que lidiar con toda el hambre de la posguerra . 
Mi padre fue uno de ellos, me conto y vi ( yo naci en el 47) muchas vivencias de la epoca y de las persona.


La privaciones y limitaciones que tuvieron que superar son las medallas que llevaban en la "pechera" imaginaria de sus "guerreras".
Esta GENERACION (nacidos de 1900 a 1920) fue golpeada brutalmente como el hierro en la forja, probablemente y gracias a esos BRUTALES GOLPES que les dieron se hicieron tan duros y sufridos,  de no ser asi seria imposible superar toda la posguerra y llegar "vivos" hasta mas aya de "los 60".
A esta generacion o la llamo  "LA DE LOS HEROES A LA FUERZA". 


Esta generacion fue la que PUSO LOS CIMIENTOS del tejido productivo de la España actual ( que se lo "esta cargando" la PARTITOCRACIA) , fue esta gente la que soporto todo tipo de calamidades, carencias y "miedos" (lo pongo en plural)  gente como los de esta generacion va a ser muy dificil que se repita.


Y de tal palo tal astilla .... en este caso concreto ... Friber/Pajariel es el ejemplo de (como se decia) "HACER BIEN LAS COSAS", y en un mas a mas , y en mi opinion  FRIBER/PAJARIEL,  ¡¡ADEMAS !!, es una empresa PUNTERA a "SERVIR DE NORTE" para el resto (no solo de empresas Bercianas) del Empresariado nacional.



****

El Bierzo es entendible gracias a sus gentes, a personas trabajadoras, emprendedores y pioneros de una generación que han dejado huella. Uno de estos hombres fue Manuel Marqués Alonso, fallecido esta semana en Ponferrada a los 91 años y que en 1945 se convertía con su padre, Manuel Marqués Corral, en el primer director de lo que hoy es una de las primeras empresas cárnicas que da renombre nacional e internacional al embutido del Bierzo, Embutidos Pajariel y Friber. Productos como el botillo —casi «monumento» nacional en la comarca— no sería entendible sin ellos.
El que montó la empresa, con matadero, sala de despiece y fábrica de productos cárnicos, fue Marqués Corral, abuelo del que hoy está al frente de Embutidos Pajariel y Friber, Miguel Ángel Marqués Rivas. Comenzaron en Columbrianos, en la finca que hoy ocupa Laymar, otra firma berciana destacada.
Aquel matadero y fábrica de embutidos comenzó llamándose La Berciana y junto a Marqués Alonso estaban también como socias en aquella primera fase sus hermanas y cuñados. Nombres muy conocidos en Ponferrada como Adolfo Fernández Cascallana, Antonio Fernández Cascallana y Gerardo Uría.
En 1969, las instalaciones de Columbrianos se quedan pequeñas. Allí sacrificaban porcino y vacuno, y elaboraban todo tipo de embutidos curados. «En aquella época prácticamente no existía el frío y se hacían las matanzas más bien en la época de invierno», recordaba ayer Miguel Ángel Marqués.
En vísperas de la década de los setenta crean un matadero general frigorífico, con sala de despiece y fábrica de embutidos en la falda del monte Pajariel, cierran La Berciana y nace oficialmente Embutidos Pajariel.
Comienza así un proceso de modernización que sigue impulsando el recientemente fallecido Marqués Alonso. Se amplió muchísimo la capacidad de producción y aplicó los últimos procesos en la manufactura cárnica. Al cumplir los 65 años, Manuel Marqués se jubila y deja paso a la nueva generación que ahora lleva el citado Miguel Ángel Marqués, que comparte consejo de administración con su hermano Roberto Marqués Rivas, junto con Óscar Ramos, Olga López Uría y Agustín Fernández Abril.
Es en 1985 cuando se pone al frente de la dirección de esta reputada marca de embutidos Miguel Ángel Marqués. Con posterioridad se constituye una empresa filial de distribución, que se llama Distribuciones del Bierzo, con la que se abren delegaciones fuera de Castilla y León, en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca o La Coruña. Aquí se lanzan al mercado nacional. Posteriormente, en 1996, con la creación de Cobiex es cuando Embutidos Pajariel empieza a exportar sus productos alimenticios y consigue facturar en el extranjero más del 20% de su producción. En el 2007 inauguraron la planta de loncheados de Bembibre y el año pasado inauguraron la ampliación en el mismo polígono de San Román.
Tras este recorrido histórico todos recordaron en la triste despedida al pionero Manuel Marqués Alonso
****


Autor del articulo

Manuel Marqués, pionero del botillo


M. FÉLIX | Ponferrada 29/01/2012
Diario de Leon
****
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.*****En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor. ********HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. ******** Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE,  con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. ***** Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...