150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

13/9/15

Antonio Guerra: La fórmula del éxito

*

Pongo esta foto de "HORACITO", pues igualico ... igualico que su padre el tal DIAZ- "GUERRA" SOBRINO HEREDERO de ANTONIO GUERRA.

* NOTA DE VREDONDOF *
- - Aqui se mezclan muchas cosas.
Yo conoci hace muchos años a ESTA FAMILIA, principalmente a Domingo Diaz Gallardo que era hijo mayor (creo) del HEREDERO de ANTONIO GUERRA, no se como se llamaba , porque todo el mundo le llamaba GUERRA.
Tengo un  RECUERDO claro  "DE GUERRA" (el Heredero)  (AUN LE VEO ENJUTO, DELGADO , CON SU SOMBRERO, TIPO AMERICANO).
Y dicho Heredero de Antonio Guerra , porque si mal no recuerdo este GUERRA, era SOBRINO del ANTONIO GUERRA “MITICO”, Y QUE FUE EL, su sobrino, EL QUE inicio el litigio con la marca de coca cola.
ESTE "GUERRA", sobrino, TENIA VARIOS HIJOS UNO AL QUE YO MAS CONOCIA, EL TAL DOMINGO DIAZ GALLARDO (CUÑADO DE GERARDO, de triste recuerdo economico en Cacabelos), mayoristas los dos "usease"  Almacenistas de alimentacion, (Los dos Domingo y Gerardo), "usease" de los que de aquella se llamaban "Almacenistas de COLONIALES".

Este Domingo Diaz Gallardo era hermano del “FAMOSO” calavera HORACITO GUERRA … que aun anda dando guerra por VENEZUELA  y ademas, si mal no recuerdo, aun tenian un hermano menor.
(abajo copio un articulo/historia de un blog de Cacabelos que publica la historia de HORACITO GUERRA, que es e si que es UN PERSONAJE.
Por cierto que se parece como dos gotas de agua a su Padre ... el tal "GUERRA", increible son casi iguales... no puede negar que es hijo de "GERRA"
En fin que aqui todo se mezcla en aras de ENSALZAR LA MARCA GUERRA, que por cierto su mayor “LANZADOR” fue el sobrino HEREDERO de apellido DIAZ y no Guerra.
El SOBRINO HEREDERO  si fue un adelantado a su tiempo, con mejores azañas que la de COCACOLA, NEFASTA POR CIERTO, que ayudo a su RUINA.
En cambio Diaz (GERRA SSOBRINO HEREDERO) vendió vino en todo el mundo, adelantandose 100 años a ….. en fin un AUTENTICO VISIONARIO, Para mi,  creo que el FUE EL AUTENTICO VISIONARIO y no el tal ANTONIO GUERRA, que solo puso el nombre y el patrimonio para su sobrino DIAZ, el llamado GUERRA.
Todo para que conste y desde la INFORMACION A MEDIAS y/o de la “IGNORANCIA”.
*
El Bierzo Digital

Antonio Guerra: La fórmula del éxito

El Museo Arqueológico de Cacabelos dedicará hasta el 11 de octubre su espacio a una exposición que rinde homenaje a aquellos emprendedores del siglo XIX
11 de septiembre de 2015
'ColaYork, La Coca Cola de aquí' fue creada en Cacabelos por el exitoso empresario
EBD El Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA.) presenta hasta el 11 de octubre la primera gran exposición dedicada a la figura de Antonio Guerra, gran emprendedor y pionero de la comercialización de los vinos del Bierzo en el siglo XIX.
‘Antonio Guerra: La Fórmula del Éxito’ es una exposición que rinde homenaje a aquellos emprendedores del siglo XIX, como lo fue Antonio Guerra en Cacabelos.
¿Quién no ha oído hablar de la historia de este hombre?  Antonio Guerra era uno de esos  hombres adelantados a su tiempo, viajero, con un olfato especial para los negocios, que no se le puso nada por delante: vinos, vermout, ponche, anís… y como no, La Coca Cola de aquí, la “COLAYORK”. Aquel refresco que, sin duda, desató la ira de la conocida empresa norteamericana.
1879 fue el año de fundación de Casa Guerra: comercializan todo tipo de productos.  Se convierte en una de las bodegas pioneras que elaboran vino, siendo una de las marcas más antiguas en la comercialización de vino embotellado en España.
El visitante se va a reencontrar con un pasado reciente relacionado directamente con ‘Bodegas Guerra’: etiquetas de todo tipo de vinos, los papeles de seda con el sello de BODEGAS GUERRA con los que se recubría el vino embotellado, fotografías íntimas de la familia, la sentencia del pleito con Coca-Cola, una carta que afirma su relación con Perón, libretas de rutas de viajantes de zona,… y material relacionado con la producción de vino: cubetos, básculas, filtros, … procedente del antiguo Museo del Vino, propiedad de la Cooperativa de Cacabelos.
Merecido homenaje a  la industria del vino en el Bierzo, que tantos éxitos está cosechando hoy en día; pero realizando una revisión con material totalmente inédito y con piezas industriales enológicas.
*
Diario de Leon

La fórmula del éxito de Antonio Guerra en el Marca




  • Museo Arqueológico de Cacabelos, lugar de la exposición. - dl
    Museo Arqueológico de Cacabelos, lugar de la exposición. - dl
1
dl | Ponferrada 11/09/2015
El Museo Arqueológico de Cacabelos acoge desde hoy y hasta el próximo 11 de octubre una exposición dedicada a la figura de Antonio Guerra, pionero en la comercialización de vinos del Bierzo y un auténtico visionario en la elaboración de bebidas que, como la Cola York, le llevó a mantener un pulso judicial con la todopoderosa Coca Cola.
Etiquetas de todo tipo de vinos, los papeles de seda con los que bodegas Guerra recubría las botellas de vino, la sentencia del pleito con Coca Cola o fotografías de la familia constituyen parte del material que compone esta exposición que sirve de homenaje a la industria del vino en general y a este emprendedor cacabelense en particular.-
*
CASTROVENTOSA -

Horacio Guerra, un personaje de (del) cine 


Horacio Guerra
Horacio Guerra es un personaje de cine sin lugar a dudas. De cine, por una parte, porque su agitada y dispar biografía podría fácilmente ser llevada al celuloide si algún buen guionista conociese y se propusiese contar las aventuras de este singular cacabelense. Cuando editó el libro de biografías -Buenos y malos de la historia-, mi propuesta fue que escribiese la suya, porque de verdad iba a ser la más interesante para los lectores.
Durante estos últimos años nos tuvo un poco abandonados. Se fue a Venezuela, a Isla Margarita concretamente, y allí dejó su sello en la televisión, la hostelería, el comercio y la jet set de la Perla del Caribe. Leer De Cacabelos al mundo: Apasionante vidade Horacio Guerra
Por motivos médicos regresó a España y temporalmente disfruta de unas semanas de descanso en Cacabelos. Bueno, la palabra descanso no existe en la mente de Horacio. Pasa los días lo más relajado que puede, pero su mente sigue maquinando proyectos y alumbrando ideas para futuros negocios.
Pero, hilando con el primer párrafo, también es un personaje del cine porque una parte importante de su trayectoria laboral se desarrolló por los entresijos del séptimo arte y posteriormente de la televisióny del espectáculo en general. Y de esta faceta hablaba días pasados con él recordando la que yo suponía su primera película como actor, Molokay, la isla maldita.
-No, eso es lo que suelen decir, pero no, fue En las ruinas de Babilonia del director Ramón Torrado que rodamos en Aranjuez en 1959.

Cartel en alemán de la película
- ¿Cómo un jovenzuelo de un pueblo alejado de Madrid y en últimos años de la década de los cincuenta del pasado siglo pudo-le pregunto- entrar en ese mundo casi irreal para la mayoría en aquellos años?
-El director de cine Ramón Torrado, que era gallego de La Coruña, paró en Cacabelos para visitar las Bodegas Guerra de mi padre. Durante la conversación mi padre le habló de un hijo suyo que estaba en Madrid y que estaba muy interesado en ser actor. Hablaron bastante del asunto y al llegar a Madrid me llamó y me dio un pequeño papel de guardia de palacio en la película En las ruinas…, una coproducción hispano-alemana.
Horacio demuestra tener una buena y cuantiosa memoria. Sin dudar, brotan de sus labios datos de fechas, lugares y nombres:
-Era un film de CIFESA y actuaba Teo Lingen y Helmunt Schneider, además de los españoles Mara Cruz, Pilar Cansino y Fernando Sancho.
-Y llegó Molokay, la isla maldita. Recuerdo con cuanta ansiedad esperamos su estreno en el Cine Litán, el único que había por aquellos años en Cacabelos. Quizá, Richard Dean, demasiada expectativa para un papel tan corto.
-Ja, ja. ¿Aún te acuerdas del nombre? Elegí Richard Dean de nombre artístico como el Dean para rendir mi pequeño homenaje al actor americano James Dean que había muerto muy joven en 1955.
-En Molokay era uno de los ayudantes del Padre Damián que interpretaba Javier Escrivá. La dirigió Luis Lucia y contaba la historia de aquel fraile dedicado a cuidar leprosos en esa pequeña isla hawaiana.
Y pronto me di cuenta que no podía tener mucho futuro como actor. Mi estatura no podía competir con la de los galanes de la época, así que fui dejando esas ilusiones y dirigí mis pasos, sin salirme del mundo del cine, al de la producción y organización.
-Supiste moverte muy bien entre bastidores cinematográficos durante aquellos años cincuenta y sesenta. Fue una época en la que realizadores europeos y americanos escogieron a España para trabajar.
-Con Sergio Leone (prestigioso director de cine italiano) tuve mucha amistad. Comencé con él como asistente de producción en La legión de los condenados. Le traje a Las Médulas para localizar unos exteriores, pero luego rodó en Almería porque le daban muchas facilidades. Seguí con él trabajando en otras películas como productor ejecutivo.
Las siete magníficas fue otra en la que trabajé como productor. Una versión en femenino del famoso western protagonizado por Yul Brynner.
-Pero también te recuerdo acompañando a cantantes famosos y en programas de televisión. Una noche de verano de mi juventud nos presentaste a varios amigos a Juan Pardo, el cantante y compositor gallego muy famoso por los años sesenta y setenta. Venías de La Coruña en dirección a Madrid y parasteis en Cacabelos para ver a tu madre.

-Sí, entonces también comencé a trabajar como agente artístico de la mano de Emilio Santamaría, padre de Massiel. Llevé a Nino Bravo, a Juan Pardo que tu citas y a Juan Luis Perales. Después fui rod manager de la propia Massiel y Paloma San Basilio.


Segunda parte
La conversación con Horacio es muy amena. Como hombre de mundo, ha vivido mucho, es buen conversador. Salpica continuamente los recuerdos con anécdotas y enlaza un tema con otro sin freno.
Volviendo de nuevo la vista atrás, le comento la admiración que causó en Cacabelos cuando se presentó conduciendo un espectacular deportivo biplaza. Apenas había turismos particulares en el pueblo y los deportivos eran cosa de película o del NODO:
-Era un Pegaso, fabricado en España. Fíjate, que vino de EEUU. Fue uno de los 26 fabricados. Llegó procedente de una subasta y pertenecía al empresario Juan Soto. Supe por el chófer de la familia que su mujer quería que se deshiciese del coche porque temía que se matase su marido con él. No fue caro, mi padre me ayudó a pagarlo. Yo colaboré con lo que saqué al vender el mio.
El cine sigue asomándose a la conversación:
-Mi primera película como productor fue La noche y el alba de José Mª Forqué. Te contaré el susto que pasamos rodando en Villaverde (Madrid) con Maruchi Soto, Antonio Vidal y Paco Rabal: hacía un frío tremendo y para no helarnos preparé una hoguera con unas tablas que había por allí. Me di la vuelta y anduve unos pasos cuando una explosión me tiró al suelo, había detonado una bomba de la Guerra Civil que había allí enterrada. Me salvé de milagro.
-Trabajé mucho con un personaje de Valtuille de Arriba, Gerardo  Marote Alba“Novo”(1). Juntos en la producción hicimos El Señor de la Salle, la mayor producción del cine español en aquella época. La dirigió Luis César Amadori y fue interpretada por el americano Mel Ferrer.
Conocí durante el rodaje a Andrey Hepburn que era entonces su mujer. Fue en la Casa de Campo de Madrid. Cuando me la presentaron me quedé sin poder hablar fascinado por su belleza.
Antonio Banderas, Penelopé Cruz, Javier Bardem, Elsa Pataky…actores y artistas españoles que buscan sobresalir en la Meca del Cine: Hollywood. Horacio ya lo intentó hace unas décadas estableciéndose durante un tiempo aquella localidad californiana.
- Contacté allí con Welch, el marido de Raquel Welch que era canario. Ella se llamaba Raquel Tejada, se puso su apellido.Me prestó un apartamento y comencé a moverme por allí. Contacté con Sergio Leone, que ya conocía de España, y me fui con él para hacer Por un puñado de dólares. Yo le venía muy bien porque parte la rodábamos en España y necesitaba mis contactos.
Pasan tres años y Horacio se va a Méjico:
-Julio Vallejo me lleva de segundo ayudante de producción a Méjico donde se va a rodar El ídolo de Acapulco con Elvis Presley y el argentino Alejandro Rey.
-Elvis Presley fue, y sigue siéndolo, un icono de la música rock ¿Cómo lo recuerdas durante el rodaje?
-Era muy introvertido, cuando no estaba ante las cámaras se pasaba el tiempo solo en su camerino o en la caravana cuando hacíamos exteriores. Estaba como ensimismado. Con quien hice buena amistad fue con Alejandro Rey que era el segundo marido de Mabel Car, la primera mujer de Fernando Rey.
-Vaya lío. En España participa como productor ejecutivo en El padrino y sus ahijadas yMontecarlo. Surge también la llamada de la radio y trabaja como locutor en programas deportivos bajo la batuta de Ricardo Suárez, eran tiempos en los que dirigía Televisión Española el que luego sería Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.
-Coincidí entonces con el famoso realizador Ramón Díaz que me llevó como colaborador al programa 300 millones que se emitía para España y América. Una buena parte era musical…
Programas, actores, cantantes…van surgiendo. Se suman sus experiencias como introductor del horóscopo chino en nuestro país en los primeros años ochenta del siglo XX, sus negocios, sus viajes, sus divorcios…
A pesar de haber regresado a España para descansar y prepararse para una operación, Horacio no deja de maquinar e idear nuevos negocios. Y como quien no quiere la cosa y por aquello de matar el gusanillo, está presentando una línea de joyas elaboradas con parte de las perlas naturales –Isla

Una de las cruces de Horacio, no hay dos iguales
Margarita
, me recuerda, es la isla mundial de la perlas, en griego margarites=perla- . Son cruces, rosarios, pendientes…que, piensa, tendrán buena acogida en el mercado (658014493). También anda enredando en otro proyecto comercial unido alos escudos heráldicos familiares. En fin, que los años no pasan por él, seguimos teniendo a un Horacio Guerra en estado puro.
(1) Gerardo Marote Alba, natural de Valtuille de Arriba, hijo de Francisco y Eumenia, reside actualmente en Costa Rica, según datos facilitados por una sobrina suya.

*
Don Antonio Díaz, Guerra
Antonio Guerra, el industrial bodeguero, y Enrique Gil y Carrasco, el escritor, comparten desde hoy espacio en el Museo Arqueológico.
Muchos cacabelenses acudieron a la inauguración
La primera, por orden de disposición, es la dedicada a Antonio Díaz -ANTONIO GUERRA: LA FÓRMULA DEL ÉXITO-, una exposición que rinde homenaje a aquellos emprendedores del siglo pasado, como lo fue este prestigioso empresario del vino de Cacabelos.
¿Quién no ha oído hablar de la historia de este hombre?Antonio Guerra era uno de esoshombres adelantados a su tiempo, viajero, con un olfato especial para los negocios, que no se le puso nada por delante: vinos, vermut, ponche, anís… y como no, La Coca Cola de aquí, la “COLAYORK”. Aquel refresco que, sin duda, desató la ira de la conocida empresa norteamericana.
Publicidad de Colayork, el mítico refresco de Guerra
1879 fue el año de fundación de CASA GUERRA: comercializan todo tipo de productos.Se convierte en una de las bodegas pioneras que elaboran vino, siendo una de las marcas más antiguas en la comercialización de vino embotellado en España.
Dupink y Kolayork al lado de su "enemiga" Cocacola
El visitante se va a reencontrar con un pasado reciente relacionado directamente con BODEGAS GUERRA: etiquetas de todo tipo de vinos, los papeles de seda con el sello de BODEGAS GUERRA con los que se recubría el vino embotellado, fotografías íntimas de la familia, la sentencia del pleito con Coca- Cola, una carta que afirma su relación con Perón, libretas de rutas de viajantes de zona,… y material relacionado con la producción de vino: cubetos, básculas, filtros, … procedente del antiguo Museo del Vino, propiedad de la Cooperativa de Cacabelos.
Horacio y Olga, hijos de don Antonio. A la derecha Luis Morete, nieto.
La muestra se completa con máquinas y utensilios relacionados con la elaboración del vino, además de recordar otras bodegas lamentablemente también desaparecidas: Rofemar, Carpal, Vázquez…
Muchos cacabelenses se reencontrarán con imágenes nostálgicas de un pasado muy importante en nuestro pueblo y los más jóvenes tendrán la oportunidad de contemplar lo que fue un día una pujante industria.
REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
VRedondoF
** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
**  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
**  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
*
Leer más...