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25/2/15

El Bierzo huele a pimientos….asados!!


El Bierzo Digital
peppers

Nuestro pimiento asado tiene mucha historia, y muy interesante, por cierto, ¿Os gustaría conocerla? Como ya sabéis a mí esto de ver de dónde vienen las cosas me pierde, así que voy a daros un poco la vara…

Hay indicios de que en Ponferrada ya se empieza a cultivar el pimiento a mediados del siglo XVII. En el archivo municipal de Ponferrada, consta en el Libro de Actas 1653-1669, el documento en el que don Diego de Balboa expuso ante el corregidor don Pedro Gómez Bretón y los otros regidores de la villa los inconvenientes del cultivo del pimiento y la necesidad de prohibir su asadura y limitar su consumo. ¿Os imaginabais esto??
Jovellanos, en un viaje por el Bierzo en el año 1792, alude en su diario al pimiento de Bembibre. Una canción
Autor: juanelos https://www.flickr.com/photos/14170642@N02/3252212537/
Autor: juanelos
https://www.flickr.com/photos/14170642@N02/3252212537/
popular, supuesta del siglo XIX, menciona que en la fiesta de la Virgen de la Encina, patrona de Ponferrada y del Bierzo, sacarán a la imagen las ’Cuatro pimenteras de Ponferrada’. Las amas de casa bercianas fueron quienes iniciaron la tradición del pimiento asado del Bierzo pasando a conocérselas como pimenteras.
El nacimiento de la primera industria conservera artesana se produjo en 1818 en Villafranca del Bierzo, que inició su andadura confitando frutas; así aparece reflejado en un antiguo libro del autor Antonio Fernández Morales ’Ensayos poéticos en dialecto berciano’ editado en 1861.
En el año 1900 la empresa Ledo, que asaba y comercializaba pimientos, participó en la Exposición Universal de París. Desde 1974 hasta la actualidad se han ido creando hasta diez industrias conserveras de pimiento en el Bierzo que llevan este producto a lugares insospechados.
Actualmente Ponferrada dispone de una plaza con glorieta en homenaje a las pimenteras, en forma de estatuas en bronce de dos metros de altura que representan a cuatro mujeres pelando pimientos, esto da una idea de la fuerte vinculación de este producto con la región.
¿Sabíais todas estas cosas?? Interesante…
Y es que nuestro pimiento asado es tan especial que no es cualquier pimiento, se trata de un fruto protegido en forma de baya, de la planta de pimiento, Capsicum annuum L, que se presenta asado, pelado y envasado”, hasta aquí podríamos estar hablando de cualquier “bote de pimientos asados”, pero es que hay mucho más…para ser “Pimiento asado del Bierzo” hay que cumplir muchos más requisitos…algunos de ellos son los siguientes… La materia prima usada pertenece al ecotipo ’del Bierzo’. Se caracteriza por tener fruto de forma triangular alargada, paredes lisas, con 3 o 4 lóbulos, peso superior a 160 gramos, punta roma y sin hendidura estilar. Se recolecta sin zonas verdes cuando el color oscila de rojo pálido a rojo oscuro.
El regusto es medio bajo y poco picante. El olor es el típico a pimiento asado y humo. La dureza es baja debido al bajo porcentaje de fibra alimentaria, que ha de ser inferior al 3%. Por cada 100 gramos de pimiento se admitirán hasta 1,5 cm2 de restos quemados y hasta 10 semillas.
Y… ¿De dónde sale este manjar??
La zona de producción y de elaboración se encuentra en el centro de la comarca del Bierzo, como no podía ser de otra manera, en la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Y comprende los siguientes términos municipales: Arganza, Bembibre, Borrenes, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Carucedo, Castropodame, Congosto, Cubillos del Sil, Molinaseca, Ponferrada, Priaranza, Sobrado, Villadecanes-Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo.
Y ya por último… ¿Cómo se hace? Pues el asado se realiza mediante el método tradicional a la plancha o al
Asando pimientos Autor: Gema Campos https://www.flickr.com/photos/gemacamposhernando/2300094368/
Asando pimientos
Autor: Gema Campos
https://www.flickr.com/photos/gemacamposhernando/2300094368/
horno, esto aporta al pimiento un aroma y regusto a humo que no se altera con la adición de una pequeña cantidad de aceite, sal y zumo de limón o ácido cítrico, estas dos últimas cosas normalmente no las encontrareis en los pimientos asados caseros, ni falta que hace…ya que poco van a durar en nuestra despensa!!.
El proceso de asado, descorazonado y pelado, siempre se realiza de forma manual y sin utilizar soluciones químicas, ni siquiera lavado con agua, esto conlleva que aparezcan algunos restos quemados y semillas que tan sólo nos confirman la artesanía de este manjar que tenemos en nuestra mesa, porque… ¿A quién le importa una piel negra cuando está saboreando un producto único?
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Autor del articulo -

El Bierzo huele a pimientos….asados!!

Yasodhara López
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Wikipedia -
  1. El Bierzo - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/El_Bierzo
    El Bierzo es una región natural española situada al oeste de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, y desde 1991, basada en la ...
  • Chile (pimiento) - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Chile_(pimiento)
    El chile (del náhuatl chīlli), también llamado ají (del taíno haxí) en América del Sur, utsu (en quechua I), úchu (en quechua II), wayk'a (en aimara) y pimiento en ...
  • Capsicum annuum var - Wikipedia, la enciclopedia libre

    es.wikipedia.org/wiki/Capsicum_annuum_var
    Morrón, aji morrón, pimiento, chile morrón, pimiento morrón o pimentón (nombre científico:Capsicum annuum var. annuum ) son las denominaciones habituales ...
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    REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
    Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
    Hay que CUESTIONARSE lo que se lee, CONTRASTARLO  y luego CADA UNO DEBE LLEGAR A SUS PROPIAS CONCLUSIONES.
    VRedondoF
    ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
    **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
    ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
    ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
    **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
    ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
    ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
    ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
    ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
    ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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    20/2/15

    Amable Liñán, el señor del fuego


    *amable liñán ETSIA

    Amable Liñán, junto a un modelo de motor en la escuela de Ingenieros Aeronáuticos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA(

    Amable Liñán, el señor del fuego

    La comunidad aeronáutica homenajea a un ingeniero experto en combustión de talla internacional, nacido en un pueblo sin luz eléctrica y artífice de que volase el avión Concorde y de que ruede el tren de alta velocidad español.

    MADRID.- Existe combustión en un brasero, y cuando es imperfecta da lugar a accidentes mortales. También hay combustión en un incendio forestal, y conocer el comportamiento de las llamas resulta imprescindible para combatirlo. Y se produce combustión en el interior de los motores de aviones y cohetes, por ejemplo, gobernada por intrincadas ecuaciones cuyo conocimiento ha permitido grandes avances desde el siglo pasado. De todo ello sabe, y mucho, el ingeniero aeronáutico Amable Liñán, nacido hace 80 años en una aldea de León y reconocido como unespecialista de talla mundial en las ciencias de la combustión.

    La comunidad aeronáutica española ha querido reconocer sus logros y lo ha hecho mediante una biografía —Amable Liñán, en busca del fulgor del fuego (Ediciones del Umbral)—, escrita por el historiador aeronáutico Luis Utrilla Navarro y patrocinada por laFundación Aena"Yo pasé del modo de vida medieval en mi niñez a hacer una modesta aportación en tecnologías punta", recordó Liñán en la presentación del libro en un palacio madrileño que antes era de la familia de Fabiola de Bélgica, recientemente fallecida, y ahora es del Ministerio de Fomento.

    En su pueblo no había luz eléctrica ni agua corriente, y su vida no fue fácil pero, gracias a sus hermanos mayores, que le precedieron en Madrid, pudo estudiar en la capital. "Por las circunstancias" más que por una clara vocación (una situación común en aquella época), pudo dedicarse a lo que terminó siendo su compleja especialidad. Eran los tiempos del auge de la investigación aeronáutica y muchos jóvenes se sentían atraídos por un campo en rápido avance. Según el autor de su biografía, además de sus aportaciones científicas y técnicas Liñán hace, con su vida, una aportación más sutil, la demostración de la fuerza de la capacidad de soñar.

    Liñán obtuvo el premio Príncipe de Asturias en 1993, y no muchos saben que Liñán es nada menos de que el artífice de que volase el avión Concorde y de que ruede el tren de alta velocidad español
    El mayor especialista mundial en teoría de fenómenos de combustión y, posiblemente, el mejor matemático aplicado de España son algunos de los "títulos" que posee este ingeniero, según el historiador y académico José Manuel Sánchez Ron. Este recordó que las máquinas del fuego (como se llamaban) del siglo XVIII evolucionaron a las máquinas de vapor del XIX, y que la Revolución Industrial (tecnología) precedió a la termodinámica (ciencia). En el libro la vida profesional de Liñán se enmarca en este contexto histórico, con ánimo de divulgación científica.
    "La combustión reúne la cinética de reacciones químicas, la mecánica de fluidos y la termodinámica" explicó Liñán.

    Se trata, en síntesis, de un intercambio entre distintos tipos de energía, pero su estudio, imprescindible para el diseño de los motores, se hace en un marco matemático "que nunca he pretendido que mis propios hijos entiendan", reconoció. También tuvo recuerdos especiales para profesores y compañeros que le formaron y le apoyaron en sus comienzos.

    Los nombres de los ámbitos en que ha trabajado resultan sugerentes: las llamas de difusión, la fusión nuclear, la combustión de gotas y gases, la estabilidad de chorros, las llamas triples, la levitación de llamas, la turbulencia o la vorticidad, entre otros muchos. Y de los avances en las ciencias de la combustión se benefician campos que pueden parecer lejanos, como la astrofísica. La comunidad reconoce su trabajo de investigación, en España y en Estados Unidos (para instituciones como la NASA), pero también y sobre todo su labor en la docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (la única durante muchos años en España) y en el Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA).Ha formado varias generaciones de ingenieros. 

    Ya obtuvo el premio Príncipe de Asturias en 1993, y tiene gran cantidad de otras distinciones, pero no muchos saben que Liñán es nada menos de que el artífice de que volase el avión Concorde y de que ruede el tren de alta velocidad español (el conocido como Pato), según comentó un entusiasta admirador suyo durante el acto. Ayudó a resolver, aseguró este admirador, hace muchos años ya, problemas de mecánica de fluidos y de aerodinámica, respectivamente, que frenaban su desarrollo.

    El libro ha sido apoyado también por la Sociedad Aeronáutica Española, de reciente creación y unos 500 miembros de profesiones y aficiones variadas. Según su presidente, Manuel Hita, pretende preservar el pasado aeronáutico, consolidar el presente y proyectar el futuro a la sociedad civil. Liñán es, indudablemente, un ejemplo para el futuro.
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    Autor del articulo -

    Amable Liñán, el señor del fuego


    MALEN RUIZ DE ELVIRA
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    Wikipedia -
    1. Amable Liñán - Wikipedia, la enciclopedia libre

      es.wikipedia.org/wiki/Amable_Liñán
      Amable Liñán Martínez (Noceda de Cabrera, Castrillo de Cabrera, León, España 1934) es un ingeniero aeronáutico español considerado una autoridad ...
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    REFRANES a tener muy en cuenta siempre - "NUNCA LLUEVE A GUSTO DE TODOS".- "ARRIMAR EL ASCUA A SU SARDINA".- "CADA UNO HABLA DE LA FERIA COMO LE VA EN ELLA".Y no olvidarse de la "mas moderna" que dice : "Aqui el que no corre vuela y el MAS TONTO hace aviones".
    Nota : pongo estos tres refranes para que el lector tenga cuidado con lo que lee.
    Es muy facil manipular a la gente, todo el cuidado es poco.
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    VRedondoF
    ** Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. **
    **  Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. **
    ** Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE, según mi criterio). **
    ** Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. **
    **  Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera), contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. **
    ** Si te ha gustado la publicacion, lo mejor que debes hacer es ir al blog/pagina del autor y DEJAR UN COMENTARIO. En mi blog no puedes dejar comentarios, pero si en el del autor. **
    ** Cuando incorporo MI OPINIÓN, la identifico CLARAMENTE,  con la única pretensión de DIFERENCIARLA del articulo original. **
    ** Pido perdon por MIS limitaciones literarias. El hacerlo mejor (no mucho) me cuesta dedicarle MAS TIEMPO, y la verdad es que (ademas de no tener tiempo) tengo poca paciencia,  por ello, y nuevamente, pido disculpas por las susodichas limitaciones. **
    ** Mi correo electrónico es vredondof (arroba) gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algún comentario. **
    ** Por favor!  Si  te ha molestado el que yo haya publicado algún artículo o fotografía tuya,  ponte en contacto  conmigo (vredondof - arroba - gmail.com ) para solucionarlo o retirarlo. **
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