150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

22/9/11

El pimiento presenta mejores condiciones si se asa diez días después de la cosecha

-La tesis doctoral que el profesor Ricardo Magdaleno defendió ayer en el Campus de Ponferrada, dependiente de la Universidad de León (ULE), una tesis doctoral en la que pone de manifiesto que el pimiento presenta mejores condiciones si se asa diez días después de la cosecha. 
Magdaleno explica que El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida “Pimiento Asado del Bierzo” permite a las industrias del sector tener este producto conservado en almacenes normales hasta cinco días después de su recogida y hasta diez en cámara frigorífica. 
En este sentido, puntualiza que este fruto presenta unas condiciones “excelentes” después de guardarse a temperatura ambiente durante diez días, algo que, si fuera tenido en cuenta, supondría un ahorro para muchas de las empresas dedicadas al pimiento en la comarca, ya que podrían almacenarlo durante más días sin necesidad de congelarlo.
El estudio de este doctorando del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Institución académica incide en que en los trabajos realizados el pimiento berciano contaba con más calidad, un colormás intenso y una mayor uniformidad si se procedía a su asado pasados entre cinco y diez días después de la cosecha que en los momentos posteriores a la recolección. 
El descubrimiento de esta característica demuestra que este producto puede permanecer en un almacén normal durante más días de lo estipulado en el reglamento del consejo regulador, por lo que si éste se adaptara en un futuro, supondría un ahorro importante en las empresas del sector, que no se verían obligadas a conservarlo en cámaras frigoríficas si lo quisieran mantener más allá del quinto día, ha explicado a Dicyt el investigador.

Mejor en suelos con calcio
El trabajo se llevó a cabo durante dos años y en cada uno de ellos se trabajó en dos fincas diferentes, todas en El Bierzo. Para comparar qué productos contaban con unas mejores propiedades al asarse, previamente a cocinarse se mantuvieron conservados en almacén durante uno, cinco y diez días; y en cámara durante diez y veinte.
Las conclusiones de la tesis revelan que en los suelos con mayor contenido en calcio se obtenían frutos con menor porcentaje de podredumbre y menor pérdida de peso tras su almacenamiento. Por un proceso natural, el pimiento pesa menos tras su conserva durante un periodo de tiempo determinado debido a la pérdida natural de agua, ha aclarado. 
Esta disminución de peso no afectó posteriormente al rendimiento al asado, una variable que mide la calidad del pimiento en función de lo que pese tras asarse, con respecto a anteriormente.
Las mejores cualidades de los pimientos de suelos ricos en calcio son un aspecto que se debe valorar, más si se tiene en cuenta que la mayoría del terreno de cultivo del Bierzo presenta un déficit de este elemento, ha destacado Magdaleno quien, sin embargo, ha subrayado que el enriquecimiento con abonos que contribuyan a paliar este déficit no supondría un elevado coste adicional para el productor.
“Si se van a asar el mismo día de la cosecha el calcio no influye tanto”. En cualquier caso, además de unas mejores propiedades, “el calcio le da un mejor aspecto al fruto, un aspecto más saludable”, y el potasio en menor medida, ha manifestado el doctorando, que ha estado dirigido en su proceso de investigación por los profesores de la ULE Pedro Antonio Casquero y Marcos Guerra.-
-
El autor de esta entrada / articulo es :

El pimiento presenta mejores condiciones si se asa diez días después de la cosecha

La propuesta la hace el profesor de la ULE Ricardo Magdaleno en su tesis doctoral

Una tesis dice que el pimiento presenta mejores condiciones si se asa 10 días después de la recolección. S.B.
L.C. / Ponferrada
- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

21/9/11

El consejero de Cupa, Javier Fernández, integra el Consejo Asesor del BBVA con los grandes industriales del Noroeste.


El Consejo Asesor Regional de BBVA en la Dirección Territorial Noroeste, recientemente constituido, es un foro de consulta, asesoramiento y debate sobre los aspectos relevantes de la actualidad económico-social en Galicia, Asturias Castilla y León. Del mismo forman parte algunos de los nombres más reconocidos de la empresa en dichas comunidades. La mayoría asociados a sagas de emprendedores y fortunas de resonancia nacional. Como Manuel Jové, presidente de Inveravante, que acaba de incorporarse al consejo, o como el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa.
El banco que encabeza Francisco González (F.G.) reunió la semana pasada en La Coruña a sus nuevos «asesores» de lujo con la presencia del consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, y entre los miembros del consejo una de las caras más jóvenes aparecía en la fotografía era la de un empresario berciano. El consejero delegado de Cupa Group, el ponferradino Javier Fernández, comparte desde diciembre del año pasado un lugar entre la plana mayor de los industriales, profesionales y académicos a los que el banco considera que es posible fiar el debate sobre nuevas orientaciones económicas y sociales en el porvenir de las tres grandes comunidades del Noroeste español.
Javier Fernández sólo tiene 44 años, pero ha mamado la empresa siempre al lado de su padre, el industrial pizarrero Aureliano Fernández. Hace ya unos años, sin embargo, que vuela casi con total autonomía paternofilial. El consejero delegado de Cupa Group, en la que brilla la mayor productora de pizarra del mundo, lleva las riendas no obstante de un amplio equipo gestor en el que se multiplican los intereses en sectores como el de la construcción y la promoción inmobiliaria, en la industria renovable o en el mundo del vino.
Y aunque su despacho en la sede que Cupa abrió en el barrio ponferradino de La Rosaleda se ha convertido en uno de los que más pisa, el grupo de capital galaico-berciano posee inversiones tal vez en más de una veintena de países de todo el mundo, lo que empuja a Fernández a viajar cada vez con más frencuencia. Como por ejemplo a Brasil, donde la compañía, aprovechando sus negocios tradicionales de piedra, lleva ya unos años impulsando relevantes promociones inmobiliarias.
Multisectorial. Esta trayectoria quizás es la que le ha situado en el think tank del BBVA para el Noroeste. El Consejo Asesor Regional del banco reúne desde la semana pasada al ya citado presidente de Inveravante, Manuel Jové, y al presidente de Cogami, Anxo Queiruga, en un equipo que alinea asimismo al presidente del grupo de automoción Antolín, al presidente de Gam, Pedro Luis Fernández, al consejero delegado de Indal, Sabastián Arias; al presidente de la Naviera Alvaragonzález, Romualdo Alvargonzález, al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, y a los de las compañías Megasa, Finsa, Ceranor, Ceferino Nogueira o Iberinsa, José Enrique Freire, Santiago García, Alfredo Martínez, Víctor Noriega y Rufino Orejas, respectivamente.
También toman parte en el foro, el consjero delegado de Helio, Julio Pérez, el director general del grupo Recio, Jorge Recio, el presidente de Rodman, Manuel Rodríguez, y el consejero delegado de Duro Felguera, Ángel del Valle. El consejo del Noroeste es uno de los que el BBVA ha constituido en toda España con el fin de «crear foros de consulta, asesoramiento y debate sobre los aspectos más relevantes de la actualidad de cada territorio, así como de seguir acercando su estrategia de negocio a la realidad económico-social de las distintas comunidades autónomas», subraya en una nota la entidad que dirige Francisco González.
-
El autor de esta entrada / articulo es :r. arias | ponferrada 20/09/2011  DIARIO DE LEON

Un empresario berciano en la corte de F.G.

- -
-
Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
-
 HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
-
Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
Leer más...

4/9/11

Una central eléctrica de hace casi un siglo se convierte en museo


El primer espacio del Museo Nacional de la Energía, con sede en Ponferrada (León), ya ha abierto sus puertas. Es una antigua central eléctrica abandonada, construida entre 1920 y 1930, que se ha transformado en un lugar donde se cuenta la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social. Considerada una de las joyas del patrimonio minero español, la restauración de la central, por valor de 18 millones de euros, se ha realizado respetando completamente sus elementos originales, señalan los responsables del museo.
      Museo Nacional de la Energía
      Ampliar
      Vista aérea de la central térmica convertida en primera sede del Museo Nacional de la Energía- ENE

      La noticia en otros webs

      Esta primera sede del nuevo centro, que se completará con otras dos, presenta tres espacios principales: el muelle de carbones, la nave de calderas y la nave de turbinas. Hasta septiembre la entrada será libre y hay actividades variadas y visitas programadas (información y reservas en el teléfono 987 404 659), entre ellas viajes al pasado y exploraciones nocturnas con linternas.
      En el muelle de carbones se descargaban, manualmente, los vagones de carbón procedentes del lavadero. El material resbalaba por la pendiente acumulándose sobre el sistema de tolvas y por cintas transportadoras era reconducido hasta el siguiente edificio, la nave de calderas, destinado a la combustión del carbón. Allí se obtenía el vapor que pasaba a la contigua nave de turbinas, edificio donde se alojaba toda la maquinaria que hacía posible la producción de electricidad. Unos enormes ventanales que llenan de luz este espacio y su destacada altura, necesaria para que el puente grúa pudiese levantar las pesadas turbinas, son las características más singulares del edificio.
      Ene.térmica, como se llama esta sede del museo, cuenta además con otras dos construcciones singulares, el edificio del Trafo, en el que actualmente se hace la recepción de visitantes y que antiguamente albergó parte de los transformadores de la central, y el de la antigua central de 1920, hoy reconvertida en cafetería y aula didáctica, que antiguamente abastecía de electricidad a los talleres, lavaderos y oficinas de la central.
      La infraestructura más importante del museo será su sede central, Ene.central, cuyas obras de rehabilitación han comenzado recientemente y que tiene previsto abrir en 2012. Se ubicará en la antigua central térmica de Compostilla I, que estuvo operativa desde 1949 hasta 1974, y ha caracterizado la vida, el paisaje y el desarrollo de la zona.
      El edificio albergará tres exposiciones principales que abordarán la energía como motor de vida en la Tierra y el uso y sus consecuencias por parte de los seres humanos. El conjunto se completará con Ene.bosque, un jardín botánico paleontológico, que recreará algunos de los ecosistemas de la Península Ibérica hace 300 millones de años, durante el periodo de formación de los yacimientos de carbón. Entonces la posición geográfica era ecuatorial y el clima permanentemente cálido y húmedo.
      -


      El autor de esta entrada / articulo es :
      Una central eléctrica de hace casi un siglo se convierte en museo
      La primera sede del Museo Nacional de la Energía plantea visitas históricas y actividades para todos


      M. R. E. - Madrid - 12/08/2011



      Siente La Energia Programa
      --
      Si te ha gustado lo mejor que debes hacer es ir a su blog/pagina.
      En mi blog no puedes dejar comentarios , pero si en el del autor.
      -
       HA ENTRADO EN el BLOG/ARCHIVO de VRedondoF. Soy un EMPRESARIO JUBILADO que me limito al ARCHIVO de lo que me voy encontrando "EN LA NUBE" y me parece interesante. Lo intento hacer de una forma ordenada/organizada mediante los blogs gratuitos de Blogger. Utilizo el sistema COPIAR/PEGAR, luego lo archivo. ( Solo lo  INTERESANTE según mi criterio). Tengo una serie de familiares/ amigos/ conocidos (yo le llamo "LA PEÑA") que me animan a que se los archive para leerlo ellos después. Los artículos que COPIO Y PEGO EN MI ARCHIVO o RECOPILACIÓN (cada uno que le llame como quiera) , contienen opiniones con las que yo puedo o no, estar de acuerdo. Cuando incorporo MI OPINION, la identifico CLARAMENTE, con la unica pretension de DIFERENCIARLA del articulo original. 
      -
      Mi correo electronico es vredondof(arroba)gmail.com por si quieres que publique algo o hacer algun comentario.
      Leer más...