150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

27/5/11

CASTRO VENTOSA | VALTUILLE DE ABAJO Mencía y notables excepciones



Tradición y modernidad. Mencía como profesión de fe, por supuesto, pero sin renunciar a las singularidades que le dan lo que no tiene casi ninguna otra bodega en la comarca. Castro Ventosa se situó a finales de los añosnoventa en la vanguardia del vino berciano y en ella sigue.

18/02/2011 Rafael Blanco 

La bodega integrada en la ladera del Castro de la Ventosa, terminada de construir en 1999. 
b. fernández
MÁS INFORMACIÓN
mapa de situación de la bodegaUn documento fechado en 1752 demuestra una cierta relación ya entonces de la familia con la actividad en torno a la viña y el vino. 
Se trata de una especie de testamento, o más bien una declaración de voluntades póstumas en la que el patriarca del clan deja escrito que se invite a los asistentes a su entierro a cortezas de pan y vino, y señala concretamente de qué cuba ha de servirse el tinto que él tenía por muy bueno. 
Se sabe también, porque está documentado, que durante todo el siglo XIX la viña siguió siendo una actividad secundaria para la familia, dedicada al pastoreo en las laderas del Castro de la Ventosa. 

Y se sabe además, en este caso por referencia testimonial, que la bisabuela de la generación que gestiona la bodega tenía muy buena boca para el tinto, pues era costumbre en Valtuille de Abajo llevar a probar el primer vino a Rosaura López Fuente, de manera que su palabra era criterio de autoridad sobre calidad y su cálculo, de la máxima precisión sobre grado alcohólico.
Fueron los hermanos Pérez López los que ordenaron la actividad y se dedicaron a la producción de graneles. Entonces presidía la bodega familiar un viejo alambique que destilaba, dicen, estupendos aguardientes. Aunque el primer etiquetado se realiza en 1992, la sociedad en su idea actual nace en 1997 y es justamente ese año, coincidiendo con la conclusión de los estudios de enología por parte de Raúl Pérez Pereira, cuando se inicia la construcción de la bodega en la ladera del Castro de la Ventosa. Allí se realiza la primera elaboración en 1999, coincidiendo con laexplosión comercial de los vinos del Bierzo.
Para entonces Castro Ventosa ya etiquetaba como Airola tres blancos (moscatel, gewürztraminer y chardonnay) y un rosado (cabernet sauvignon) -hoy entre 3,20 y 8,50 euros-, el tinto que lleva el nombre de la bodega y el Ardai , que desde la vendimia del 2000, por un problema de registro de la marca, pasó a llamarse Valtuille Cepas Centenarias y que todovía hoy sigue representando la más alta calidad elaboradora de la bodega. 
Es un crianza de la mejor vendimia, por supuesto de mencía, con más de doce meses en barrica y muy corta producción (este año en el mercado 4.000 botellas del 2006; 29,00 euros). La excepcionalidad es el Valtuille La Cova de la Raposa , que se vinifica en barrica abierta, con uvas de ese paraje y permanece al menos catorce meses en madera. La producción es prácticamente simbólica (apenas 400 botellas del 2007; 29,00 euros).
El negocio de la bodega se mueve en torno a dos líneas paralelas de tintos: Castro Ventosa para el mercado nacional y El Castro de Valtuille para la exportación. En uno y otro rango hay un tinto joven de corte clásico (120.000 y 90.000 botellas; 4,00 euros) y un crianza (15.000 y 25.000 botellas; 7,20 y 12,00 euros), que en el segundo caso recibe el sobrenombre de Vintage.
 Al margen de la singularidades que suponen los cuatro Airola (sólo hay tres gewürztraminer en el Bierzo, dos chardonnay, ningún otro moscatel y tampoco otro rosado de cabernet sauvignon), la joya de la bodega no tiene precio, porque se reserva para el estricto círculo familiar. Se elabora a partir de uva moscatel y es un dulce, tanto como la persona a la que se evoca y de la que toma el nombre:Rosario .

CASTRO VENTOSA VINTAGE

La vinoteca

18/02/2011  


Razón social: Bodegas y Viñedos Castro Ventosa SL.

 Domicilio social: Finca El Barredo, s/n. Valtuille de Abajo. 24530 LEÓN. 

Teléfono: 987 562148. 
Correo electrónico:info@castroventosa.com. 
Página web : http://www.controventosa.com. 
Gerente: Serafín Quiroga González.
 Director técnico: Raúl Pérez Pereira. 
Enóloga: Lidia Coca García. 
Marcas que comercializa: Airola (chardonnay, gewürztraminer, rosado y moscatel), Castro Ventosa (joven y Vintage), El Castro de Valtuille (tinto joven y crianza), Valtuille Cepas Centenarias y La Cova de la Raposa.
 Producción anual: 288.400 botellas. Viñedo propio: 40 hectáreas.
 Ubicación de la bodega: Valtuille de Abajo.

- Calificación: DO Bierzo
- Tipo: tinto crianza
- Envejecimiento: 12 meses
- Variedad: mencía
- Graduación: 14º
- Temperatura servicio: 17º
- Tiempo de consumo: en tres o cuatro años
- Producción: 15.000 botellas
- Precio en bodega: 7,20 euros
  • Rojo picota con reflejos violáceos. Mencía con más de un año de permanencia en barrica de roble francés.

  • Elegante con notas de madera, mezcla de chocolate y frutas confitadas.

  • Potente, estructurado, con abundancia de taninos finos, carnosos y con una gran connotación del terruño. El conjunto de sensaciones es realmente armónico y está bien ensamblado.

CASTRO VENTOSA | VALTUILLE DE ABAJO

Mencía y notables excepciones


Leer más...

20/5/11

Vinos con historias pequeñas


Pittacum era el ánfora cónica en la que los romanos conservaban el vino y ahora es nombre propio en vino y bodega. 'Tres Obispos' es un rosado con leyenda y 'La Prohibición', un tinto de reposada guarda que rompe tópicos y rescata una casta maldita. Todo aquí tiene simbolismo.

11/02/2011 Rafael Blanco 

Enrique Costas, consejero delegado, José M.ª Fonseca, presidente y Alfredo Marqués, director técnico
ana f. barredo
MÁS INFORMACIÓN
mapa de situación de la bodegaCuenta la leyenda que se reunieron tres obispos -supuestamente los de Astorga, Mondoñedo y Oviedo- en los confines del reino de la mencía. Lo habrían hecho en torno a una mesa redonda, en una probablemente cumbre en la que confluirían los límites territoriales de las administraciones diocesanas y sentados cada cual en el extremo de la suya. 
«Hablaron, resolvieron y bebieron», se cita textualmente. Y decidieron que aquel rosado de buena casta, fresco, aromático, frutal, de trago largo y reiterada liturgia habría de ser referido como el de los tres obispos.
Tres Obispos (6,50 euros) es, efectivamente, el tercero y penúltimo vino, por orden de creación, de Pittacum, la bodega berciana que toma su nombre del ánfora cónica que utilizaban los romanos para conservar el vino y que nació en 1998 por impulso de tres inversores bercianos. 
Del 2009 data su primera elaboración, la que lleva el mismo nombre, en el 2002 se construyó la bodega en el casco urbano de Arganza y desde el 2003 está bajo el control del grupo gallego Terras Gauda, segundo productor de albariño que acaba de adquirir en Ribera de Duero (Sardón de Duero) la bodega Quinta Sardonia -a la calidad de sus vinos aparece siempre vinculado el prestigio de Peter Sisseck como consultor- y que tiene planes de expansión en La Rioja.
Pittacum es, efectivamente, el vino de referencia de la bodega. Lo es por volumen (175.000 botellas) y porque en torno a él gira el negocio de la sociedad. Este monovarietal mencía de ocho meses, de corte clásico y, por perfil, de nueva preferencia del mercado es sin duda uno de los bierzos más representativos y de mayor equilibrio entre calidad y precio (9,50 euros). 

Sin embargo, la más alta expresión elaboradora del equipo que dirige Alfredo Marqués Calvo, fabulador de vinos y profundo conocedor de la viña berciana, tiene apellido. El Pittacum Áurea , cuya producción (20.000 botellas de la cosecha del 2007, 24.00 euros) habrá de duplicarse en dos años, es un mencía de vendimia seleccionada, notable concentración y catorce meses de guarda en el mejor roble francés. Sin duda, un bierzo imprescindible.
Como imprescindible es también el primer garnacha -que además presume de serlo- elaborado y comercializado en formato de calidad en el Bierzo. Cada vez son más las bodegas que exploran las posibilidades de esta vinífera clásica, una de las pocas de mosto tinto, históricamente denostada y sólo utilizada aquí como complementaria, entre otras cosas porque su largo ciclo prolonga la vendimia incluso hasta noviembre.
Pittacum, que lleva años cuidando las cepas y ensayando elaboraciones hasta que dio con la clave a partir de la vendimia del 2006. El que está en el mercado, de corto tiraje (4.000 botellas), mezcla a partes iguales garnacha y mencía vinificadas por separado. 
No habrá 2007 por la baja calidad de la vendimia y están garantizadas todas las siguientes cosechas. Las composiciones serán diferentes en función de su evolución, pero en cualquier caso en favor de la preponderancia de la garnacha. La Prohibición (17.00 euros) -lo es porque la DO Bierzo no la reconoce- hubiera sido una tentación irresistible para los tres obispos. Un pecado inevitable.

PITTACUM ÁUREA

La vinoteca

11/02/2011  

- Calificación: DO Bierzo
- Tipo: tinto crianza 2007
- Variedad: mencía
- Graduación: 14º
- Temperatura servicio: 18º
- Tiempo de consumo: en cuatro o cinco años
- Producción: 20.000 botellas
- Precio en bodega: 24,00 euros
  • Intenso color rojo picota con ribete morado, muy opaco y con lágrima coloreada.

  • Intenso y expresivo, complejo, con aromas a frutos negros muy maduros y derivados de la crianza: tofes, cacaos, etcétera.

  • Aromas cítricos que aportan frescura, florales y especiados, como romero.

  • Corpulento y denso, pero elegante, con taninos muy pulidos en botella. Final largo y posgusto complejo.

Razón social: Viñedos y Bodegas Pittacum SL.
Domicilio social: C/ La Iglesia, 11. Arganza 24546 LEÓN. 
Teléfono: 987 548054. 
Fax: 987 548028.
Correo electrónico: pittacum@pittacum.com.
Página web: http://www. pittacum.com.
Presidente: José María Fonseca Moretón.
 Consejero delegado: Enrique Costas Rodríguez
.Director técnico: Alfredo Marqués Calvo. 
Enóloga: Elisa Gómez Requeséns. 
Marcas que comercializa: Tres Obispos, Pittacum, Pittacum Áurea y La Prohibición. 
Producción anual:211.700 botellas. 
Número de barricas: 470. 
Capacidad: 225 litros. 
Tipo de madera: 60% roble francés y 40% americano. 
Viñedo propio: 8 hectáreas: 
Viñedo controlado: 40 hectáreas.
 Edad:70-90 años. Ubicación de la bodega: Arganza.


Vinos con historias pequeñas




Leer más...

13/5/11

PEIQUE | VALTUILLE DE ABAJO El vino es un asunto de familia



Los tres hijos de Luis Peique López sustentan el negocio familiar que en su idea actual tomó cuerpo en el año 1999, al constituirse la actual sociedad, y forma en el 2001, con la primera elaboración en la bodega. Las viñas y el vino son en este caso un asunto estrictamente familiar.

28/01/2011 Rafael Blanco 




  • Jorge Peique, presidente, director técnico y enólogo de la bodega.
    DL
    MÁS INFORMACIÓN
    mapa de situación de la bodegaEn Valtuille de Abajo se vive exclusivamente por y para la viña. Seis de las cincuenta y cinco bodegas de la Denominación de Origen Bierzo desarrollan su actividad en el pueblo más vitivinícola el Bierzo. 
    De ese legado histórico es referencia imprescindible el Castro de la Ventosa, no sólo como imagen, sino también porque las laderas del montículo que coronan los restos romanos son cobijo de algunas de las más viejas y envidiables cepas de mencía.
    En ese escenario se mueven los Peique, cuyo apellido cierra el clan, identifica socialmente el proyecto y es referencia inequívoca de uno de los vinos más característicos del Bierzo. 
    La base del proyecto es el viñedo propio, casi veinte hectáreas, recibido por una u otra rama familiar. Fue el propio Luis Peique López el que, alentado por sus hijos, afrontó hace dos décadas la reinterpretación de la actividad familiar para pasar finalmente de la viticultura a la elaboración de la máxima calidad. Sobre esa idea se formó Jorge Peique, integrante de la mejor hornada de enólogos que ha dado el Bierzo. 
    Y en ella estaban también -y están- sus hermanos Mar y Luis, implicados en la gestión, pero también en el cuidado y las labores puntuales en el viñedo. Y es que, quizá en este caso más que en ningún otro, la viña y el vino es efectivamente un asunto familiar.
    El Peique joven de la vendimia del 2001, la primera que se vinificó en las actuales instalaciones, era desde dos años antes el vino de referencia. Y sigue siendo el que mueve el negocio (175.000 botellas; 3,75 euros de coste en bodega). 

    Al mismo tiempo se acunaba en barrica en primer crianza - Peique Viñedos Viejos (10,00)-, con doce meses de permanencia en barrica, y se maduraba la idea de un vino superior, de producción muy limitada. Nacía así el Peique Selección Familiar -sólo 3.000 botellas este año, a 18,00 euros-, que con dieciocho meses de maduración en roble habría de representar durante años la más alta calidad elaboradora de la bodega.
    En la limitación a esas tres referencias se mantuvo la sociedad hasta la explosión del 2010, cuando Peique, como resultado de la exploración de nuevas posibilidades, presentó de una tacada sus dos frescos -un godello (este año 3.500 botellas; 6,20 euros) y un rosado de mencía (5.000 botellas; 4,00 euros)- y un tinto muy en la línea de la demanda actual. Con el Ramón Valle (15.000 botellas; 5,00 euros), un media crianza de siete meses, Peique rompe el monopolio del apellido etiquetador de una rama familiar y rinde homenaje al abuelo de la otra, un histórico viticultor de Valtuille de Abajo. 
    Rompe también con él algún otro convencionalismo al presentarlo, además de en el formato clásico, en botellas de medio litro, una rareza, cierto, pero también una nueva demanda del mercado.
    Pero no acaban ahí las novedades de la bodega, que desde hace años viene ensayando un vino top, algo excepcional: será un vendimia seleccionada del paraje de Oliveros con fermentación en barrica abierta, paso a depósito para la limpieza de las cubas, cierre de las propias barricas y crianza en las mismas durante dieciocho meses.

     De esta primera elaboración sólo se elaborarán 600 botellas y 150 mágnums que se venderán con la etiqueta y la firma de... Luis Peique.

    PEIQUE | VALTUILLE DE ABAJO

    El vino es un asunto de familia


    La vinoteca

    28/01/2011  


    Razón social: Bodegas Peique SL. 
    Domicilio social: Calle del Bierzo, s/n. Valtuille de Abajo. 24530 LEÓN. 
    Teléfono: 987 562044. 
    Correo electrónico: bodega@bodegaspeique.com.
    Página web: http://www. bodegaspeique.com .
    Presidente y director técnico: Jorge Peique Valle. Directora general: Mar Peique Valle.
    Gerente: Luis Peique Valle. Jefe de producción: David Rodríguez Alba. 
    Marcas que comercializa. Peique (blanco, rosado, tinto joven, Viñedos Viejos y Selección Familiar), Ramón Valle y Luis Peique. 
    Producción anual: 217.400 botellas. Viñedo propio : 19 hectáreas.
    Ubicación de la bo-dega: Valtuille de Abajo.
    - Calificación: DO Bierzo. 
    - Tipo: tinto semicrianza. 
    - Variedad: mencía.
    - Envejecimiento: 7 meses en barrica y 3 en botellero.
    - Graduación alcohólica: 14 grados.
    - Temperatura de servicio: 16 grados.
    - Tiempo de consumo: de dos a cinco años.
    - Producción: 15.000 botellas.
    - Precio en bodega: 5,00 euros
    • Rojo picota madura muy cubierto, con ribete morado

    • Combinación de fruta roja y negra, especias, chocolate, tostados de madera nueva, torrefactos y un fondo balsámico-mineral

    • Amplio y carnoso, aterciopelado, hollejo bien maduro, muy buena estructura sin llegar a la astringencia, taninos dulces, glicérico frutal equilibrado y fácil de entender. Final balsámico con notas de regaliz y un suave amargor.


    Leer más...