150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

29/4/11

ADRIÁ SL | VILLAFRANCA DEL BIERZO Jóvenes, frescos y descarados


Constituida en el año 2002 sobre un viejo proyecto familiar por inversores largamente relacionados con el vino berciano, Bodegas Adriá SL asume el 2011 como el de su refundación. Nace con ella una generación de vinos de corte moderno, sencillos y con una brillante presentación.



La ubicación de Adriá en pleno Camino de Santiago le permite una gran actividad enoturística.
B. fernández
MÁS INFORMACIÓN
mapa de situación de la bodegaVinos varietales del Bierzo, atrevidos, complejos y fáciles de beber.

 Vinos para todos los gustos nacidos de pequeñas producciones parcelarias y para diferentes paladares y momentos. Ese es el objetivo que se marca Adriá a partir de una la inversión de los criterios que marcaron hasta ahora su actividad enológica. Es una ruptura total con el pasado a partir del diseño de una nueva ingeniería y la composición de un nuevo equipo de gerencia y comercialización bajo la tutela de Margarita López Teijón y Damián Cánepa.
Sobre la base del viñedo propio, fundamentalmente blanco, y del compromiso de provisión de una selección de mencía de viticultores de Valtuille de Arriba, Valtuille de Abajo, Villafranca y Pieros, el equipo técnico liderado por Diego Losada elabora dos líneas de vinos: Vega Montán (blanco que mezcla a partes iguales godello y doña blanca, monovarietal godello, rosado y tinto joven, ambos de mencía) y VM, una trilogía de tintos que ponen en valor la riqueza frutal y floral (Silk, 4 meses en foudre de 5.000 litros), la frescura bajo un patrón clásico (Adriá, 9 meses en roble americano y francés) y la rotundidad y la envolvencia (Velvet, 10 meses sólo en roble francés). 
El atrevimiento de la propuesta, tan innovadora como descarada, recibió el primer espaldarazo cuando ni siquiera los vinos tenían nombre con un Gran Oro (VM Velvet) y un Oro de León (VM Adriá) en el Concurso Internacional de Vinos del Noroeste, que se celebra en Ponferrada y que se ha afianzado entre los de referencia a nivel nacional y también para el norte de Portugal.
Los cambios en Adriá, cuya producción llega al mercado norteamericano, muy consolidado, bajo la referencia de Pazo de Arribi, afectan también a su imagen desde el punto de vista del márketing y de la presentación de los vinos, muy modernista y bajo los perfiles de botella bordelesa para los jóvenes y trococónica para los tintos de guarda. 
Y también a la relación con el cliente a partir de la creación de un equipo específico de enoturismo que conduce Nuria Gancedo y que aprovecha no sólo la privilegiada ubicación de la viña y la bodega en pleno Camino de Santiago, sino también unas magníficas instalaciones en las que se organizan actividades a la carta, siempre con el vino como excusa, claro.

07/01/2011 Rafael Blanco 


ADRIÁ SL | VILLAFRANCA DEL BIERZO

Jóvenes, frescos y descarados



La vinoteca

07/01/2011  

- Denominación de Origen Bierzo
- Tipo: Tinto
- Variedad: Mencía

- Envejecimiento: 4 meses en foudre de 5.000 litros

- Graduación alcohólica: 14,5 grados

- Temperatura de servicio: 15-17 grados

- Tiempo de consumo: en uno o dos años

- Producción: 25.000 botellas

- Precio en bodega: 6,00 euros
  • Atractivo color granate con notable intensidad con y ribetes violáceos.

  • Intenso también y persistente en el examen olfativo. Se aprecian sutiles notas de violetas, fruta roja golosa y ciertos toques balsámicos.

  • Equilibrado en su conjunto, con frescura no atenuada por la madera, suave, sedoso y de trago fácil.



Razón social: Bodegas Adriá SL. 
Domicilio social: C/ Carretera Madrid-La Coruña, kilómetro 407. Villafranca. 24500 LEÓN. 
Teléfono: 987 540907. 
Correo electrónico:info@bodegasadria.com. Página web : http: //www.bo-degasadria.com. 
Gerente: Margarita López Teijón. 
Director comercial: Damián Cánepa. 
Enólogo: Diego Losada Álvarez. 
Enoturismo: Nuria Gancedo Muriente. 
Producción anual: 141.000 botellas. 
Número de barricas: 50. Capacidad: 225 y 300 litros. Tipo de madera:60% roble francés, 40% americano. 
Viñedo propio: 30 hectáreas. 
Edad: de 12 a 100 años.
Marcas que comer-cializa: Vega Montán, VM Silk, VM Adriá y VM Velvet.
Leer más...

22/4/11

Un vino en memoria del abuelo






Granelista por tradición familiar, Silva Broco asumió en el año 2007 el reto de alcanzar la máxima calidad elaboradora desde la base de un excelente viñedo propio del que Lagar de Caxán es referencia geográfica y emocional. En la etiqueta va la memoria del abuelo.









Un viejo lagar preside la viña sin duda más emblemática de la bodega, a la altura de la construcción
B. fernández
MÁS INFORMACIÓN
mapa de situación de la bodegaLagar de Caxán es más que un lagar y la viña preferida de la familia. 
Ubicada en la prodigiosa ladera del Mirador de Otero, donde los especialistas sitúan algunas de las mejores cepas del mencía berciano, es referencia de calidad de la uva en términos generales. Pero desde la particularidad de la memoria familiar es la viña y el lugar en el que elaboraba el abuelo y supone también una manera de hacer y entender el vino. 
Es la del abuelo de José Antonio Silva Broco, cuyos apellidos dan nombre a la más pequeña de las seis bodegas que en Parandones vinifican bajo los criterios de la Denominación de Origen Bierzo. 

La más pequeña y en ese sentido también la más joven. Con viñedo propio también en Villadecanes, Villafranca, los Valtuilles y Corullón, unas catorce hectáreas en total, Silva Broco elaboraba graneles que vendía sobre todo en la provincia y en Galicia.
Pero siempre tuvo la idea de ver su propio vino en botella. Asumió al reto con la vendimia del 2007. Sacó al mercado 1.500 botellas de un tinto joven que etiquetó como Lagar do Caxán y guardó en barricas la otra mitad del vino para comercializarlo como crianza el año pasado. 

Con la vendimia del 2008 incrementaría la producción del joven a diez mil botellas y con la del 2009 la triplicará, de manera que serán 30.000 las que ponga en el mercado, limitado al ámbito provincial y puntualmente en Cataluña y Galicia.
Es un monovarietal mencía de vendimia seleccionada con una gran carga frutal que respeta la tradición elaboradora de la familia. Un vino como el que hubiese hecho el abuelo. Es el de volumen de la bodega, porque el crianza sigue siendo de muy corta tirada, de nuevo unas 1.500 botellas (5,50 euros) de la vendimia del 2008 que presenta con la misma etiqueta diferenciada sólo cromáticamente. 
Es lo que hay en el mercado, porque en la bodega se guarda un nuevo ensayo de blanco a partir de la vendimia de viejas cepas de godello y doña blanca que salpican el viñedo de mencía que plantó el abuelo.
Eso y las dos hectáreas de godello que Silva Broco puso en tierra hace dos años en el paraje de Cabanelas constituirán la base de un blanco que sólo será posible cuando esas nuevas varas alcancen un rendimiento cuantitativo y cualitativo de absoluta garantía. Desde luego no antes de tres o cuatro años.




SILVA BROCO | PARANDONES

Un vino en memoria del abuelo

Granelista por tradición familiar, Silva Broco asumió en el año 2007 el reto de alcanzar la máxima calidad elaboradora desde la base de un excelente viñedo propio del que Lagar de Caxán es referencia geográfica y emocional. En la etiqueta va la memoria del abuelo.

31/12/2010 Rafael Blanco 






La vinoteca

31/12/2010  

MÁS INFORMACIÓN
- Denominación de Origen Bierzo
- Tipo: Tinto
- Variedad: Mencía
- Envejecimiento: -
- Graduación alcohólica: 13 grados
- Temperatura de servicio: 14-16 grados
- Tiempo de consumo: en dos o tres años
- Producción: 30.000 botellas
- Precio en bodega: 2,80 euros
    Color cereza picota de notable intensidad con refl ejos violáceos. Limpio y brillante en su presentación visual. 
  • Intenso, complejo, con notas de fruta madura. Es fino y elegante.

  • Carnoso, estructurado, con un paso muy amplio y prolongado. Gran sensación frutal al final.










Razón social: Bodega Antonio José Silva Broco.
Domicilio social : C/ Carretera de Villafranca, 4. Parandones. 24516 León. 
Teléfonos: 987 553043 / 615 276894. 
Fax: 987 553043. 
Correo electrónico: antoniosilvabroco@hotmail.com.
Gerente y director técnico: Antonio José Silva Broco. Producción anual: 50.000 litros. 
Número de barricas: seis. Capacidad: 225 litros. 
Tipo de madera: 50% roble francés y 50% de origen americano. 
Viñedo propio: catorce hectáreas. Viñedo controlado: - hectáreas. Edad de viñedo: de dos a cien años. 
Ubicación de la bodega: Parandones. 
Marcas que comercializa:Lagar de Caxán (tinto joven y tinto crianza).

Leer más...

15/4/11

Chispeantes y muy golosos



Muy fresquitos todos ellos . Chispeantes unos y golosos otros, pero sugerentes en la misma medida. Las cavas de las bodegas leonesas, del Bierzo y del sur de la provincia esconden secretos que ningún buen aficionado a los vinos puede desconocer. Salud.


Prada, pionero por tantas razones, fue también el primero en explorar el campo de la elaboración de espumosos a partir del Godello autóctono, pero también del foráneo Chardonnay que alfombra el acceso principal al Palacio de Canedo. 
LosXamprada con los que sorprendió al mundo son ahora célebres y uno de ellos, motivo de celebración. Tenía en el mercado los blancos extra brut y seco, dos de ellos de producción ecológica, y este año se dio una satisfacción a sí mismo con algo que llevaba tiempo acariciando: un reserva del 2005 con 46 meses de crianza sobre lías. Una joya en su catálogo de espumosos.

Con ser los más populares, no son los únicos: las dos grandes cooperativas de Cacabelos y Camponaraya, Vinos del Bierzo y Viñas del Bierzo, invitan cada Navidad a sus socios a brindar con los monovarietales de Dona BlancaDon Perejón , brut y semiseco, yArdayel , Godello y Doña Blanca a partes iguales.
La cuarta propuesta es de Ada Prada a partir del proyecto Mencías de Dos que comparte con Richard Sanz. Dúo es un monovarietal de Godello de alta calidad.
Con burbujas también, como consecuencia del carbónico añadido, los vinos semidulces de la tierra de baja graduación (9,5 grados) y realmente fantásticos van ganando mercado a los de importación de más que dudosa calidad. Insiste en ello la bodega Nicolás Rey, de Valdevimbre.

 ElImpresiones es ya un clásico y el blanco (Verdejo) se acompaña este año con el recuperado rosado (Prieto Picudo). Peláez hace la misma propuesta bajo una presentación ciertamente sugerente y con el nombre de Rossetto . 

Dos clásicos, Cándidus (verdejo) y Airola (moscatel), concretan la oferta sin burbujas.
Alma tiene dos años y con ella nació una idea a la que su madre, Alicia, puso imagen y su padre, Alejandro Luna, y los enólogos de la bodega la llenaron de contenido. Alma de Luna es uno de los tres dulces que se comercializan en pequeño formato del 50 centilitros. 
Grégory Pérez había traído de Francis unas varas de Petit Manseng que mezcla con Godello y Doña Blanca para hacer el Folie Douce . 

Bajo una idea de Raúl Pérez Pereira, el Aldebarán de Margon es un vendimia tardía -22 de diciembre del 2008- de Verdejo guardado 15 meses en barrica.

Chispeantes y muy golosos
17/12/2010 Rafael Blanco 
Leer más...

13/4/11

La Fele elige a José Luis Prada empresario berciano del 2011


NOTA DE VREDONDOF : Ya era hora de que la federacion Leonesa de Empresarios le reconociera a Jose Luis de forma PUBLICA sus meritos , aunque el se MERECIA MAS el galardon superior el de EMPRESARIO LEONES DEL AÑO.

Conozco, ADMIRO, y aprecio a Jose Luis Prada desde sus y mis INICIOS como empresarios .

Le ayude en sus inicios con la venta de su vino en mis supermercados.

Fue el primero que "HIZO COSAS" que se DISTINGUIAN de los demas , como un expositor especial para su vino , en fin siempre ORIGINAL Y SIEMPRE ROMPIENDO con lo establecido.

En tiempos en que lo del Marketing ni siquiera se sabia lo que era ya  lo utilizaba.
Siempre recordare el dia que se me presento en mi despacho para decirme que no me podia vender mas , que lo sentia que le habia ayudado mucho ... pero que no me podia vender mas ya que "VENDIA SUS ARTICULOS MUY BARATOS" y que el queria que sus articulos estuvieran en otro tipo de establecimiento y que de momento los quitaba de todos los supermercados.
Increible pero cierto , yo me quede alucinado ... 
Y desde aquel dia para mi no quedaron dudas 
"Joder con el "CHALAO" ... sabe por donde anda".
Y desde aquella para mi fue el INVENTOR DEL MARKETING NATURAL.
Felicitaciones amigo Jose Luis.




José Luis Prada Méndez, empresario del año de la Fele.
de la mata
Al conocido empresario del mundo de la hostelería, la agroalimentación y la viticultura, José Luis Prada Méndez -”más nombrado como Prada a Tope-” le llueven los reconocimientos favorables. La delegación berciana de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele Bierzo) anunciaba ayer la distinción de «Empresarios del año 2011» para Prada por la labor que ha desempeñado en sus empresas Palacio de Canedo S.L.U. y Prada a Tope S.A.. El premio es en «reconocimiento a su ejemplar trayectoria empresarial y a su vinculación a la Fele en el Bierzo», según destacaba ayer el secretario de esta última organización empresarial, Hermenegildo Fernández Domínguez.
Agradecido. José Luis Prada estaba ayer de viaje y al ser preguntado por este nuevo reconocimiento aprovechaba para dar las gracias y explicar que él y su gente hacen y seguirán haciendo lo único que saben hacer en la vida, que es «trabajo y sacrificio con una filosofía propia». Prada a Tope se mostraba especialmente contento porque este premio de empresario del año se lo dan precisamente empresarios que saben perfectamente lo que es desempeñar esta labor: «Trabajar treinta y cinco horas en lugar de veinticuatro y estar pendiente del detalle más mínimo, de que el cliente sea, además de cliente, amigo; de hacer las cosas pensando en los demás». El premio de Fele-Bierzo (la insignia de oro y el diploma acreditativo) le será entregado a José Luis Prada después de Semana Santa, el próximo 27 de mayo.
13/04/2011 m. f. | ponferrada La CRONICA DE LEON

La Fele elige a José Luis Prada empresario berciano del 2011

****************************************************

Prada, elegido Empresario Berciano del Año por Fele

Es promotor de proyectos turísticos, hosteleros y vinícolas

José Luis Prada ‘A Tope’ posa en una foto de archivo junto al Palacio de Canedo de su propiedad. GAZTELU
F.L. / Ponferrada
El conocido empresario berciano José Luis Prada, ha sido designado por la delegación en El Bierzo de la Federación de Empresarios Leoneses, Fele, como Empresario Berciano del Año, correspondiente a la edición de 2011.
La trayectoria profesional, así como la vinculación empresarial con la comarca y su compromiso con el desarrollo de El Bierzo son los factores que más han pesado en los responsables de Fele Bierzo a la hora de designar a Prada con este galardón.
Prada se mostraba ayer muy contento con el reconocimiento de sus paisanos y colegas empresarios. El empresario cuyos proyectos se despliegan fundamentalmente en el mundo de la hostelería, el turismo, la viticultura y la agroalimentación, ratificaba su compromiso con la comarca y con la dedicación empresarial que, según el supone, “trabajar 35 horas al día en vez de 24”, así como “estar pendiente del detalle más mínimo y estar pendiente de que el cliente sea, aparte de cliente, amigo, estar pendiente de hacer las cosas por ti, por supuesto, pero sobre todo pensando en los demás”.
Por otro lado, Prada, asegura que la labor empresarial sólo se comprende si redunda positivamente en el entorno y en la comarca, en forma de creación de riqueza, de empleo y de mejora de la calidad de vida.
Prada, conocido por su grito de guerra ‘Prada A Tope’, es un referente de la comarca de El Bierzo desde el punto de vista empresarial y de las iniciativas emprendedoras. Desde hace varias décadas el empresario de Cacabelos, cuyo buque insignia es el Palacio de Canedo, apostó por una forma de entender la economía comarcal más sostenible y enraizada con la tradición y los excepcionales productos del campo berciano. Ahora este galardón viene a reconocerla gran magnitud de la labor desarrollada y el ejemplo para otros empresarios.
Leer más...

8/4/11

MENGOBA | SORRIBAS Rompiendo convencionalismos



Cuando en la década pasada el enólogo francés Grégory Pérez recaló aquí por razones laborales no se imaginaba que el Bierzo lo atraparía para siempre. Su compromiso con la viña y el vino rompe los convencionalismos en torno a la viticultura y la enología




  • Grégory Pérez en una de las viñas de Espanillo.
    B. Fernández
    MÁS INFORMACIÓN
    mapa de situación de la bodegaMás allá de la puesta en escena ciertamente bucólica y un punto enternecedora —tanto como extemporánea— de Regino guiando en las laderas de Espanillo el arado del que tiran Guinda y Jardinera, lo que la fotografía de la pareja de vacas y el nostálgico agricultor no deja ver, si acaso sólo intuir, es un compromiso con la viña, como una forma de entender su cuidado, que remite a tiempos pasados y, desde luego, a convicciones muy firmes. 

    Las tiene Grégory Pérez, que abandonó su trabajo en una gran bodega para desarrollar su propio proyecto.
    Eligió el camino más tortuoso y, rompiendo con todos los convencionalismos sobre la viña y el vino, buscó cepas casi inaccesibles y asumió prácticas en bodega innovadoras aquí, sí, pero realmente laboriosas. 
    El resultado de ese compromiso y la apuesta por las variedades más características del Bierzo manifestada incluso en el nombre de la bodega —encadena la primera sílaba de mencía, godello y valenciana, licencia gráfica incluida— son los aclamados Mengoba blanco (70% godello y 30% doña blanca) y tinto, con ocho y once meses de crianza en barrica sobre lías (10 y 15 euros) y, en el segundo caso, con la mención expresa de Mencía de Espanillo en la etiqueta.
    No es banalidad, ni tampoco arrogancia. Más bien un acto de justicia con una singularísima zona de producción de mencía, probablemente la última posible, y con unas labores agrícolas ciertamente tortuosas por los cuadros de plantación, la inclinación del viñedo y las características del suelo, extraordinariamente pizarroso y en muy avanzado estado de descomposición.

    Son los vinos de referencia de la bodega, los de prestigio, que se acompañan en la carta de elaboraciones por los más convencionales Brezo blanco y tinto, jóvenes en ambos casos y propuestos como vinos de rotación. Fueron la novedad de la temporada en el catálogo de Mengoba y son los que han de sustentar fi nancieramente el proyecto.

    Pero del compromiso de Grégory Pérez con el entorno de Espanillo y con los vecinos, y en atención a la sabiduría y las convicciones de éstos, nació también esta temporada un vino realmente diferente. No hay ningún otro en el Bierzo elaborado a partir de la variedad conocida genéricamente como bastardo y concretamente en Galicia y el norte de Portugal como merenzao. 

    Aquí, donde la mencía es mancía, esta uva menuda de piel muy dura es estaladiña, porque estalla en la boca. Pues bien, el Estaladiña, fuera del reconocimiento de la denominación de origen, que no incluye esa casta entre las propias, es un monovarietal con once meses de crianza sobre lías de producción muy limitada (1.300 botellas, a 20 euros). 

    La última creación de la bodega es una delicadeza, un semidulce elaborado con vendimia tardía de godello, doña blanca y petit manseng, una variedad que Pérez trajo de Francia. El Folie Douce se presenta en botellas de medio litro y al precio de 8 euros. Pero sólo habrá 540.

    03/12/2010 Rafel Blanco 

    MENGOBA | SORRIBAS

    Rompiendo convencionalismos



    - DO Bierzo
    - Tipo: Tinto
    - Variedad: Mencía
    - Envejecimiento: 11 meses en barrica
    - Graduación alcohólica: 14
    - Temperatura de servicio: 17-18 grados
    - Tiempo de consumo: en dos o tres años
    - Producción: 9.000 botellas
    - Precio en bodega: 15,00 euros

  • Color rojo picota intenso, cubierto y profundo. Brillante y de muy buen aspecto.






  • Notablemente mineral y balsámico después de cierto hermetismo inicial. Gran riqueza y variedad aromática.





  • Frutal, con gran carga mineral. Equilibrado. Fluido, fino, de gran suavidad tánica y largo de sabor. Redondo. Muy agradable.






  • Razón social: Mengoba SL.
     Domicilio social: C/ San Francisco, E. 
    Santo Tomás de las Ollas-Ponferrada. 24400 LEÓN. 
    Teléfono: 649 940800.
    Correo electrónico: gregory@mengoba.com.
    Página web: http://www. mengoba.com. 
    Gerente y enólogo: Gregory Pérez. 
    Marcas que comercializa: Brezo (blanco y tinto), Mengoba (blanco y tinto), Estaladiña y Folie Douce. 
    Producción anual: 72.900 botellas. 
    Número de barricas: 30.Capacidad: 400 litros. Tipo de madera: 80% roble francés y 20% americano. 
    Viñedo propio: 4 hectáreas. 
    Viñedo controlado: 16 hectáreas. 
    Edad de viñedo: 50-100 años. 
    Ubicación de la bodega: Sorribas/Ponferrada.
    Leer más...