150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

6/3/11

Patrimonio da luz verde al centro de enoturismo y el albergue en Pieros



La finca está ubicada en la ladera Norte del Castro Ventosa y finaliza en el Camino de Santiago.
ana f. barredo

En menos de un mes el proyecto de enoturismo impulsado por el propietario de Viñedos y Bodega Castro Bergidum, Víctor Arroyo, contará con todas las licencias para arrancar.

 La última comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno a la iniciativa que contempla la construcción de un albergue de 29 plazas, junto con un pequeño restaurante, y un centro de enoturismo, con un espacio museístico y salones para catas y exposiciones. 
La inversión prevista ronda el millón de euros y, una vez concluido, el centro de enoturismo creará cinco nuevos puestos de trabajo en la zona.
Una finca de ocho hectáreas, situada en la ladera de Castro Ventosa, y que termina en el Camino de Santiago, acogerá este innovador proyecto, que ha precisado por su ubicación, una zona de especial protección, pasar por la comisión de Patrimonio y la realización de catas arqueológicas para descartar el daño a cualquier vestigio. 

El vicepresidente de la comisión de Patrimonio, Jesús Álvarez Courel, explicó ayer que los restos durante las excavaciones «son restos murarios muy ruines», ya que se localizó un pequeño murete formado por cantos rodados, que ni siquiera estaban unidos, y descontextualizado. Tras superar este trámite, aún así, «la obra debe realizarse con supervisión arqueológica», tal y como explicó Courel.
Víctor Arroyo añadió que la bodega, en el caso de que aparecieran nuevos vestigios con valor arqueológico, estaría dispuesta «integrarlos» en el proyecto, porque además «sería un valor más añadido» al producto final.
«Es un proyecto integrado en el paisaje y en el entorno, que ofrece todas las posibilidades turísticas de la zona, del Camino de Santiago a los viñedos pasando por la gastronomía», explicó el bodeguero.
Un moderno edificio encajado en el paisaje. Patrimonio también ha dado el visto bueno al diseño del complejo entorístico. El albergue será un edificio de construcción clásica, realizado con los materiales de la zona -”piedra, madera y pizarra-”, que contrastará con el vanguardismo del centro de enoturismo, que ha sido diseñado por un arquitecto berciano y que llevará hormigón abujardado, un tejado de zinc y una fachada a base de canales.

Patrimonio da luz verde al centro de enoturismo y el albergue en Pieros

Patrimonio descarta el valor arqueológico de los vestigios hallados en las catas

05/03/2011 a. calvo | ponferrada 



Leer más...

5/3/11

Una reinterpretación del mencía

mapa de situación de la bodega


Godelia es una idea realmente nueva en el vino berciano que aúna juventud y veteranía, entusiasmo y sabiduría e imaginación y solidez, porque las bases sobre las que se sustenta son las asentadas hace más de una década por el proyecto Agribergidum SAT 903






Vicente García López avaló con su capital aquella idea, que se fraguó en 1999 y tomó cuerpo en el 2001 con la construcción de una modélica bodega en Pieros, paso obligado del Camino de Santiago, y lógicamente está detrás de esta reorientación de esa misma inquietud, que no sólo dulcifica la razón social, sino también corrige el argumentario, recompone el equipo humano y redefine los objetivos sobre la solidez de la base de un buen viñedo y desde la disposición de los mejores medios técnicos. Tiene esta idea buena pinta. 


Y muy buena puesta en escena. Actor principal, al margen del mencionado García Vázquez, es un enólogo catalán con veinte años de actividad en el sector, contrastada experiencia y un evidente protagonismo en el desarrollo de la enología en el Priorato. 


Josep Serra Guillén no sólo posee una sólida formación y mucha sabiduría acumulada, sino también una casi desmedida curiosidad por la mencía y la inevitable pasión por el Bierzo que cautiva a quien llega. Atraído por el viñedo, Serra llegó, observó y estudió, sin duda corroído por la curiosidad, por la inquietud, por la necesidad de ampliar los horizontes de su conocimiento… 


Y al final, hilvanado por unos u otros contactos, acabó asumiendo el compromiso de ponerse al frente de la dirección técnica de Godelia. De entrada impuso criterio y nuevos procesos en la viticultura en el tramo final del desarrollo de la campaña y en la vendimia. Y un nuevo catálogo de elaboraciones a partir del rendimiento de Legúas, un viñedo de treinta hectáreas de cepas de mencía y godello conducidas en espaldera, y El Castro, frente a la bodega, cinco hectáreas de los dos varietales con formación tradicional y moderna. 


De ahí surgen Viernes, un tinto joven sin complejos, fresco, afrutado, suave e innovador, y una segunda línea que bajo la referencia general de Godelia ampara dos niveles de calidad para dos blancos y dos tintos de muy diferente carácter, pero bajo una identidad común. 


El blanco básico es un bivarietal (80% de godello y 20% de doña blanca) sobre lías, mientras que el Selección es un godello con ocho meses en barrica de roble. Llevado el paralelismo a los tintos, monovarietales mencía ambos, guarda tiempos de crianza el primero, sobre roble francés y en barricas de 300 y 400 litros el primero y se alarga hasta los dieciséis el segundo. 


La próxima aparición de los dos Selección acompañará el nacimiento de una delicadeza, Libamus, dulce natural de mencía de vendimia tardía con corte de fermentación y muy goloso. En la línea de la nueva idea de la bodega.




- DO Bierzo
- Tipo: Tinto barrica
- Variedad: Mencía
- Envejecimiento: 12 meses en barrica
- Graduación alcohólica: 14
- Temperatura de servicio: 17-18 grados
- Tiempo de consumo: Hasta 3-4 años
- Producción: 200.000 botellas
- Precio en bodega: 10,50 euros
  • Color rojo picota intenso con ribetes burdeos en los bordes.

  • Complejo, elegante y de gran concentración aromática. Frutas maduras envueltas en matices minerales, plantas silvestres y especiados aportados por la madera.

  • Suave, elegante y con taninos suaves y amables. Destacan su persistencia y largo recorrido.

26/11/2010 Rafael Blanco 

Una reinterpretación del mencía



Razón social: Bodegas y Viñedos Godelia SL.
Domicilio social: C/ Carretera Nacional VI, kilómetro 403,5. Pieros- Cacabelos. 24547 León.Teléfono: 987 546279. Correo electrónico:info@godelia.es. 

Página web: www.godelia.es.

Presidente: Vicente García López. 
Director técnico: Josep Serra Guillén. 
Enóloga: Silvia Marrao Bareiro. 
Export manager: Sonia Fernández Boto 
Producción anual: 350.000 botellas. 
Número de barricas: 230. 
Capacidad: 225, 300, 400 y 500 litros. 
Tipo de madera: 80% roble francés y 20% americano. Viñedo propio: 35 hectáreas. 
Controlado: 15 hectáreas. 

Marcas que comercializa: Viernes, Godelia y Godelia Selección.



Leer más...

1/3/11

Una empresa familiar de El Bierzo lanza al mercadola mayor variedad de productos elaborados castañas

  
   La empresa berciana Ribada, establecida en la pequeña localidad de Balboa (León), comercializa en el mercado español la más extensa variedad de alimentos elaborados con castañas, todos ellos certificados con la marca de garantía 'Tierra de Sabor' y producidos artesanalmente y sin ningún tipo de conservantes.

   La diversificación de la oferta, unida a la calidad-precio, es la fórmula por la que esta pyme familiar fundada hace diez años ha apostado no tanto para mantenerse en el negocio como para crecer a pesar de la crisis. Su gerente, Enrique Fernández González, indica que cada año se lanza de media un nuevo producto, incluso dos, y que éstos siempre encuentran gran aceptación entre el consumidor.
   
La última creación ha sido una nocilla, una crema de cacao que sustituye las avellanas por castañas, para la que ya se han iniciado los trámites para su adhesión al distintivo de la Junta. Este dulce sólo lleva dos meses en el mercado pero el público ya le ha concedido su beneplácito, como asegura Fernández, quien reconoce no obstante que éste no ha desbancado a productos como el bizcocho o la tarta, la "estrella" de Ribada.

   La tarta, que se presenta en envases de 750 gramos bajo la marca 'La Oricera', fue premiada como mejor alimento perecedero de corta duración en la XVI Feria 'Productos de León'. De ella se comercializan entre 15.000 y 20.000 unidades al año, especialmente en Castilla y León pero también en Madrid, Cataluña y Galicia a través de tiendas de 'delicatessen'.

   Impulsada por las promociones de 'Tierra de Sabor', Ribada también reparte con éxito al resto de España bizcochos, magdalenas, los denominados 'orizos' --por su aspecto similar a la envoltura o cubierta de la castaña-- así como harina y castañas escabechadas, en almíbar o pilongas. "La gente está muy acostumbrada a lo industrial mientras que nosotros ofrecemos algo artesanal, que gusta al 90 por ciento", apunta el gerente de la compañía.

   De toda la producción de esta pequeña empresa familiar, alrededor del 17 por ciento sale fuera de la Comunidad. Tras incorporarse a la marca de garantía, aparte de incrementarse las ventas en un 15 por ciento, se han empezado además a abrir nuevas fronteras, ya que sus elaboraciones, que no son habituales en grandes superficies, están ganando visibilidad.

   Para aprovecharlo, la compañía está investigando en nuevos envases de atmósfera controlada que le permita alargar los plazos de caducidad y poder introducir sus alimentos en otros mercados. Según Fernández, el de las castañas es en El Bierzo un negocio de futuro, "con grandes posibilidades y potencial", principalmente si la transformación se hace en la propia comarca.

APROVECHAMIENTO DE LA VARIEDAD AUTÓCTONA

   Ribada mueve al año 350.000 kilos de este fruto en fresco y entre 12.000 y 15.000 en seco, la mayoría de producción propia. Utiliza la variedad de parede, que crece en la zona, y que se caracteriza por su pequeño tamaño y aspecto arrugado --lo que dificulta su salida al mercado--pero que es más dulce y fácil de pelar.

   Hace diez años, la compañía comenzó secando castañas y transformándolas en harina, y en la actualidad cuenta con más de una docena de productos diferentes a base de castañas y otros tantos elaborados con otras frutas. 

En sus instalaciones trabajan entre tres y siete personas según la época de la campaña, que comienza con fuerza en Semana Santa y se mantiene intacta hasta Navidad.

   En este sentido, Fernández destaca que los alimentos La Oricera no acusan la recesión, puesto que el cliente que los consume es un segmento que no achaca tanto la crisis y debido a que ofrecen una calidad a un precio "no exageradamente caro". El próximo paso de este negocio familiar es la apertura de sus dos primeros establecimientos de venta directa, uno en la turística Balboa, y otro en Ponferrada (León). Las galletas de castañas serán su próximo lanzamiento.

VALLADOLID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -


Una empresa familiar de El Bierzo lanza al mercadola mayor variedad de productos elaborados castañas



Leer más...