150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

21/1/11

Plantas silvestres útiles

NOTA DE VREDONDOF : Sirva para  difusion de esta estupenda iniciativa




Curso Plantas silvestres útiles
6 sábados a lo largo del año 2011
12 febrero, 9 abril, 14 mayo, 11 junio, 6 agosto y 19 noviembre



 

Conocer las plantas de nuestro paisaje y saber utilizarlas.

Este es en definitiva el objetivo de este curso, el cual esta programado a lo largo de un año para poder conocer mejor las diferentes plantas en sus diferentes ciclos.


En estos tiempos en los que tan apartados estamos de nuestro entorno natural, por muy extraño que parezca incluso viviendo en el medio rural, una de las maneras más gratificantes de volver a sentir la unión a la tierra es a través del reconocimiento de nuestro paisaje. Una parte fundamental de este es la flora, y en ella tenemos una fuente inagotable de recursos para todo tipo de actividades diarias tan importantes como la alimentación, la salud, la higiene y otras, digamos más relacionadas con el bienestar anímico, como el uso de ciertas plantas en actividades mágico-religiosas o en la confección de juguetes, adornos aromáticos para la casa y una interminable lista de usos que intentaremos ir descubriendo y aprendiendo a lo largo de este apasionante curso continuo.

Muchas ideas se entremezclaran durante los talleres: reciclaje, supervivencia, artesanía,  autosuficiencia y de los que saldrán, por ejemplo, un botiquín casero de emergencia (a base de plantas), cremas, conservas, vinos tonificantes, etc.

———-

Ponente

// Lola Fernández Álvarez
Investigadora etnobotánica, ha rastreado las numerosas ramas de la etnobotánica y se ha especializado en la utilidad de las plantas en general y en los métodos de curación tradicionales, especialmente en el Bierzo.


A lo largo de los últimos 37 años, Lola Fernández y su esposo, el Doctor John J. Breaux, han llevado a cabo un incesante e ininterrumpido trabajo de campo mediante el diseño de cuestionarios, captación de fotografías y realización de entrevistas y películas, sondeando los conocimientos populares procedentes de la tradición oral a través de sus numerosos informantes y categorizando la información para evitar la pérdida de este valiosísimo patrimonio inmaterial.


Lola Fernández lleva impartiendo estimulantes cursos participativos, talleres y exposiciones desde 1984. Su extensa obra divulgativa, publicación de libros y artículos, por ejemplo en El País Semanal, sus colaboraciones con entidades como Adena WWF, CEAS y Ayuntamientos del Bierzo, Real Jardín Botánico de Madrid; están encaminadas hacia su objetivo principal: devolver al pueblo todo este conocimiento adquirido.

Mediante este curso intentara aportar un método de reconocimiento de las plantas “in situ”, de su sociología y de su hábitat, a través del ciclo vital de las mismas.

———-

El Curso

El objetivo de este curso es conocer, entender, estudiar e incluso degustar una lista mínima de 25 plantas de nuestro entorno en cada jornada, como aperitivo para febrero:
Cardo de cardadores // Romero // Salvia // Ruda
Tomillo // Melisa // Hinojo // Néveda // Tejo
Rompepiedras // Manzanilla Común // Ajo Común
Maravilla // Cola de Caballo // Ortiga Mayor
Malva Común // Vulneraria // Orégano // Consuelda
Llantén Mayor // Diente de León // Milenrrama
Hiedra // Colleja // Acedera



Todas las jornadas tendrán una estructura similar y en verano haremos una salida a reconocer el paisaje etnobotánico del corredor de Trebijano del Rio Burbia en Villafranca.
———-

Programa

Sábados: 12 febrero, 9 abril, 14 mayo,
11 junio, 6 agosto y 19 noviembre

10.00 – 12.00
Bienvenida con una infusión o bebida preparada con alguna de las plantas a estudiar. Introducción a la época en la que nos encontremos y las plantas que podemos localizar en sus diversos estados: brotación, crecimiento, madurez, fructificación o marchitamiento. Reconocimiento de alguna planta seca.



12:30 – 14:00
Paseo por los alrededores de la escuela, reconociendo e interpretando el paisaje, la sociología de las plantas y las diferentes especies, recolectando algunas para su posterior uso.



Comida
podremos comer en la escuela poniendo los alimentos que traigamos en común, y así aprovechar para utilizar algunas plantas durante la propia comida.



16:00 – 18:00
Taller práctico de usos de las plantas recolectadas y posibles trasformaciones en cremas, cataplasmas, infusiones, condimentos, vinos “tónicos”, etc.



18:30 – 20:00
Repaso de la jornada, dudas, ruegos, preguntas, conclusiones. Experiencias a realizar hasta la próxima cita, etc.


21:00 
En un ambiente más distendido disfrutaremos, en invierno, del Filandón. Se trata de una reunión alrededor del fuego, en la que se realizan tareas propias de esta época de recogimiento: limpieza de castañas, lino, maíz, habas, plantas, etc. En estas reuniones, familiares o de lugareños, en las que la convivencia entre el paisanaje daba lugar a que la tradición oral pasada de generación en generación, un tema muy recurrente solían ser los cuentos, historias o leyendas de miedo, fantasmas, aparecidos, viejos sortilegios, licantropía, etc.


En verano hablaremos de los ritos de la noche de San Juan – solsticio de verano.
Otoño versará sobre los orígenes europeos de las festividades de la calabaza en la fiesta de todos los santos.

descargar tríptico con la información del curso



Plantas silvestres útiles

Leer más...

15/1/11

Del vino de finca, al queso casero

Con Nota de VREDONDOF : De vez en cuando surgen auténticos emprendedores como Ricardo Pérez.
Mis felicitaciones y además "me felicíto" que sea del Bierzo y que su sector sea el de la alimentación de este tipo.
Aconsejo visitar la web que tiene de la Granja escuela Cando en  
http://www.granjacando.com/granjaescuelacando/




El bodeguero Ricardo Pérez está al frente de Granja Cando.
dl


Ricardo Pérez Palacios y su tío Álvaro Palacios son reconocidos como unos de los grandes impulsores del vino de calidad del Bierzo sobre todo en los mercados internacionales. Pero desde que al proyecto de Descendientes de J. Palacios incorporaron la Granja Escuela Cando, en Corullón, no dejan de intentar transmitir su particular filosofía del desarrollo de la viticultura y de la comercialización de sus sibaritas vinos de pago a otros sectores de la agroindustria.
La granja, de hecho, abrirá este año el curso con un singular curso de elaboración artesanal de queso a través del método de la cuajada láctica. Será a partir del 18 de febrero, aunque el plazo de inscripción en el programa, según explica Ricardo Pérez, ya está abierto (www.granjacando.com).
La primera jornada servirá para adentrar a los participantesen la preparación de la lecha a partir de su composición y tratamientos. La ponente será maría Ozáez, una elaboradora de la dehesa de la Sierra Norte de Sevilla que está obteniendo un notable éxito con sus productos a base de leche cruda de raza retinta a través del metrodo más tradicional y sencillo.
Luego el sábado 19 se sucederán las experimentaciones en torno al cuajo, la tecnología láctica y también sobre el moldeado y el volteado de los quesos. No faltará como cierre una cata de quesos, maridados con vinos, que dirigirá David Castelo con la colaboración de la quesería ponferradina Alcón Valdés. El cierre del curso, el domingo 20, se dedicará al desmoldeado, salado y desarrollo de la flora de afinado y secado de los quesos. La granja ultima ya también otro curso singular sobre formacion continua en plantas silvestres útiles.

Del vino de finca, al queso casero

15/01/2011 r. a. | ponferrada 


Leer más...