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31/10/10

Prada presenta un “inconmensurable” Maceración en una cosecha “de calidad”



El empresario José Luis Prada, junto al mantenedor de la VII Fiesta del Vino Nuevo, el director de El Corte Inglés, Manuel Orellana. ANA ROSALINA LÓPEZ

El empresario berciano José Luis Prada, propietario de la firma Prada ‘A tope’, presentó ayer en sociedad en el Palacio de Canedo su vino Maceración 2010. A la VII Fiesta del Vino Nuevo acudieron numerosísimas personas que también participaron de las actuaciones en directo y de la merienda a base de pan recién horneado, chorizo cocido en vino, bizcocho de castañas y membrillo.

“Es una satisfacción que hayan pasado ya siete años desde que empezamos con el Maceración” que se ha convertido en una fiesta de presentación de nuevos vinos. El de este año está “a tope, con un aroma inconmensurable, es la fruta misma llevada a la máxima expresión; cuando le das una vuelta al vino en la copa sientes un volcán de placer al olerlo, es verdad, es que estoy asustado”, señaló con toda la energía que caracteriza cada palabra y cada idea de José Luis Prada. 

Este año se han envasado unas 35.000 botellas, cifra superior a las 25.000 del Maceración 2009 “que se acabaron todas, lo que es una satisfacción”. El empresario considera que la campaña de uva de este año producirá en el Bierzo buenos vinos, de alta calidad, aunque no notables por la cantidad recogida y esto va a provocar que en el Bierzo “vayamos a ser los mejores a nivel mundial, nos tenemos asustados, es increíble, y hablo de las 55 bodegas que en el Bierzo somos”.

El mantenedor de estas jornadas fue el director de ‘El Corte Inglés’, Manuel Orellana, quien destacó que las relaciones de esta firma comercial en León con Prada se iniciaron en 1995. “Fue el primer proveedor del Bierzo”, aunque “al principio tenía una producción corta, pero al final le convencimos y nos abrió las puertas al Bierzo, de forma que hoy ‘El Corte Inglés’ no sólo es Prada, sino que tenemos ahora 32 proveedores en el Bierzo, la facturación es muy importante y la marca propia de pimientos es del Bierzo”, manifestó Orellana.

Por otra parte, el que descubrió para ‘El Corte Inglés’ a José Luis Prada, Máximo Suárez, recordó numerosas anécdotas de los inicios comerciales entre las dos empresas. “Me llevé una gran sorpresa cuando vine a conocerlo aquí en Cacabelos”, donde, además de su vino, probó en 1975 la “maravillosa” mermelada de manzana que hacía la madre de José Luis Prada. 
Esta mermelada, las cerezas en licor y unas castañas en conserva “abrieron las puertas a Prada y al Bierzo al Corte Inglés, porque hemos tenido tanta confianza que para nosotros el Bierzo era calidad óptima, fuera la fábrica que fuera”.

A. R. L. / Ponferrada
VITICULTURA / VII Fiesta del Vino Nuevo


La lluvia no impidió que centenares de personas acudieran al Palacio de Canedo

Prada presenta un “inconmensurable” Maceración en una cosecha “de calidad”


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El primer vino del año, ya a la venta

Prada a Tope presentó ayer su Maceración Carbónica 2010

31/10/2010 M.C. Canedo | canedo 



  • Suárez, Prada y Orellana, brindaron con el primer vino.
    macías
    El Palacio de Canedo de Prada a Tope acogió anoche la presentación del primer vino de la cosecha 2010, el Maceración Carbónica. Un caldo joven para consumir en el año, del que se ha elaborado una partida de más de 32.000 botellas. 
    Las instalaciones se vistieron de gala para, al son de la música de los mariachis Los Charros de Villa, el Trío Bohemia y Cantaveira, ofrecer a los visitantes una copa del nuevo vino acompañado por un chorizo con pan recién horneado, un puñado de castañas asadas, tarta de castaña y membrillo. 
    De esta forma, Prada a Tope quiere recuperar la antigua tradición de degustar el primer vino del año al calor de la lumbre y del magosto «como hacían nuestros abuelos», dijo.
    El Corte Inglés apuesta por el Bierzo. En esta séptima fiesta del maceración carbónica, el mantenedor fue el director del Corte Inglés en León, Manuel Orellana, que en su intervención, recordó que Prada a Tope fue la primera marca de referencia del Bierzo que se introdujo en la cadena. 
    «Prada abrió las puertas del Bierzo al Corte Inglés y ahora estamos con 32 proveedores que nos permiten ofrecer a nuestros clientes algunas de las mejores referencias de productos de calidad que se elaboran en esta comarca», explicó Orellana quién subrayó que El Corte Inglés mantiene las puertas abiertas a lo mejor de la gastronomía berciana y no descarta futuras incorporaciones en sus lineales. 
    Al tiempo, aseguró que la multinacional mantiene sus planes de expansión y no descartó, en un futuro, mayor presencia en la comarca. «En Ponferrada disponemos de una tienda Esfera y de la agencia de viajes pero esta tierra nos gusta y no se puede descartar una mayor presencia en el futuro, aunque habrá que esperar a que pase la crisis», dijo Orellana.
    En el acto, presentado por la directora de Onda Bierzo-Punto Radio en Ponferrada, Sonia Linares también intervino Maxi Suárez del Club del Gourmet de El Corte Inglés y responsable de negociar hace 35 años la entrada de los productos Prada a Tope en la empresa. Prada destacó las cualidades del nuevo vino del que dijo que es «inconmensurable». 
    Este nuevo caldo saldrá al mercado al precio de ocho euros y medio. Hoy los clientes, como promoción, podrán adquirir tres botellas al precio de 16 euros.
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    21/10/10

    Prada recibe el premio nacional de los autónomos por su gran trayectoria


    Los pimientos picantes y los higos dulces como el almíbar son dos de las recetas del éxito de Prada A Tope. También dos ingredientes básicos del activismo que jalona su trayectoria como emprendedor, como persona e incluso como político. A sus 65 años y desde su Palacio de Canedo, rodeado de viñedos maravilloso, nada lleva a pensar que todo comenzó a los 14, cuando tomó el timón de la diminuta zapatería que heredó de su padre en Cacabelos. A pesar de la imagen de cow-boy con sus camisas de cuadros cortadas al ras de los sobacos y las botas camperas repicando, él quizás no sabía que estaba instaurando el nuevo modelo berciano del self-made-man anglosajón.
    A los 19 años creó la marca que le ha dado fama en las últimas décadas. Pero su andadura hasta la cima no ha resultado fácil. Como él mismo. Acaso por eso decidió alistarse en la Legión para cumplir con el servicio militar. De regreso a la villa del Cúa revolucionó la vieja zapatería con todo tipo de productos, tanto textiles como agroalimentarios. Y no contento con tan poca faena, optó por dar el salto a la política local. Se convirtió en el primer alcalde democrático de la villa del Cúa por la UCD y también el primero en pasar veinte días en la cárcel por enfrentarse a la autoridad administrativa para defender a unos vecinos frente a la privatización de un camino rural. En 1983 inauguró La Moncloa en Cacabelos con taller de elaboración agroalimentaria, casa de comidas y tienda. En 1997 abrió una primera tienda en el barrio Húmedo de León y un año después adquirió el palacio de Canedo.
    ¿Quién hubiera dicho hace medio siglo que su aventura se iba a estudiar en las escuelas de negocio? «¡Eso sería la hostia!», contestaría Prada con una de sus habituales coletillas entusiásticas. Pues lo ha logrado. Y mucho más. Inventó el carroviñas».

    **************************

    Prada recibe el premio nacional de los autónomos por su gran trayectoria

    El industrial berciano apuesta por lo «genuino» para salir de la crisis

    21/10/2010 p. rodríguez | madrid 

    La directora general de Empleo, ayer entregando a Prada el premio nacional de ATA.
    raquel p. vieco
    MÁS INFORMACIÓN
    Jose Luis Prada, «siempre a tope», -"lo dejó claro varias veces-" recibió ayer en Madrid uno de los premios a profesional del año que entrega la Federación de Autónomos ATA y fue como si pasara un tornado de ideas, empuje y simpatía. Se despachó a gusto, con tacos que en su tono y discurso parecieron imprescindibles, aunque el escenario fuera el Salón de los Tapices del Hotel Meliá Castilla, y levantó una cerrada ovación y a algunos de sus colegas hasta de sus asientos. Y desde el estrado agradeció el galardón al lado de una Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, que entregaba el premio, y que asistía atónita al discurso improvisado y expansivo de Prada.
    Además de poder observar en vivo y en directo a Prada a Tope (marca y persona viajan a la vez), en estado puro, los autónomos de toda España, presididos por Lorenzo Amor, celebraron primero su asamblea y, después, entregaron los premios del año, que, además del recibido por el propio empresario berciano, recayeron en Cáritas, BBVA, la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías, la Confederación Valenciana de Comercio y el diario El Economista.
    José Luis Prada abrió su intervención con un «¡A tope, ahí!», expresión a la que añadió: «Somos los mejores». Ante un auditorio ya sorprendido, el empresario cacabelense relató que «el otro día, cuando me dijeron que me iban a dar un premio nacional, me sorprendí. Pero fue una sorpresa corta. Y me dije: coño, pues me lo merezco», explicó. Prada también destacó sus 48 años ya como empresario y como autónomo y que él es solo la punta de lanza del negocio.
    En el fragor de su discurso, el empresario remarcó la necesidad de aprender continuamente, «aunque seamos los mejores». Y reivindicó lo genuino, la calidad de los productos bercianos y leoneses como fuente y base de riqueza. «Cuando empezamos nadie creía en nosotros, porque parecía que lo bueno solo era lo hecho fuera. Y yo creo en lo genuino como fuente de riqueza. Trabajo en la creencia de que apostando por nuestra región, por el Bierzo y por León saldremos de la crisis, sea global o no», aseguró Prada. Por supuesto, añadió: «Ya está bien de tanta crisis y tanta carallada. Somos la base de la riqueza».
    De esta formarecibió el premio de los autónomos a toda una trayectoria con la convicción implícita de que hace falta optimismo. Pero, ante todo, trabajo: «Grano a grano se hace granero y eso se consigue con esfuerzo, si se trabaja y no se queda uno en casa viendo la tele. Nosotros somos los mejores a tope», afirmó ante el auditorio y autoridades presentes, como el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco. Además exaltó el papel crucial del autónomo.



    La historia del zapatero prodigioso

    21/10/2010 r. a. | ponferrada


    --
    Publicado por VRedondoF para MinB el 10/21/2010 01:56:00 PM
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    17/10/10

    DE BIERZO SHOP



    NOTA DE VREDONDOF :

    de momento tienen "4 vinos" ( y nunca mejor dicho , solo veo que tenga 8 vinos).
    Esta ( por lo que se ve ) empezando , en las condiciones pone que el iva es aparte , pero no indica cual es.
    Vas a compras ... efectuas una compra y no se ve que lo carguen por ningun lado.
    En cambio en los portes , (puse una botella) te cobran 6,87€.
    Todos los vinos que pone son "LOS CAROS" .
    MI comentario final : Persona (joven) que sabe hacer muy bien lo de "infromatica e intené"  , pero que de comercio no tienen mucha idea.
    Para compras on line recomiendo ( seguro que habra mas tiendas):


    Nace con el objetivo de constituirse como un punto de encuentro para los numerosos aficionados a los vinos del Bierzo a lo largo de toda la geografía nacional e incluso fuera de nuestras fronteras.

    La versatilidad que ofrece Internet para comunicarse otorgan a De Bierzo Shop ~ Blog una oportunidad para dar a conocer a los vinos de la región berciana a lo largo de todo el mundo.

    Carta de venta OnLine y portal de noticias sobre el vino

    DeBierzo permite que todo aquel que quiera un vino de calidad del Bierzo en su casa, o negocio, pueda adquirirlo a través de la compra en la red y posterior envío.

    La carta de referencias de De Bierzo Shop ~ Blog está encaminada a ofrecer al aficionado vinos y novedades de destacada personalidad, originalidad y tipicidad; se han seleccionado caldos cuyas características cualitativas son consideradas de especial atractivo, indicándose una breve descripción de su proceso de elaboración, así como sus más sobresalientes notas técnicas y sensoriales. 

    Complementariamente a la labor on-line, DeBierzo tiene planeado desarrollar diferentes acciones promocionales como noticias vitivinícolas, catas, presentaciones, eventos y seguimiento de ferias a nivel nacional e internacional.





    DE BIERZO SHOP ~ BLOG una nueva referencia en los vinos de la Denominación de Origen Bierzo

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    14/10/10

    Oiga usted, ¿y cual será la calidad?



    En un pasado no tan lejano, raro era el año en el que las bodegas del Bierzo abrían sus puertas durante las fiestas de la Virgen de la Encina, pero este año al igual que los dos anteriores la vendimia ha comenzado durante los primeros días de septiembre lo que nos indica que hemos vuelto a pasar un verano muy cálido. El curso 2009-2010 nos evoca situaciones de antaño con unas estaciones muy marcadas además de una pluviosmetría muy generosa característica en nuestra comarca por ocurrir aproximadamente en ciclos de diez años.
    Hasta aquí todo bien, las condiciones climáticas han propiciado una uva de calidad, no pudiendo decir lo mismo de la cantidad ya que igual que el año pasado no es mucha. Este año el problema ha venido dado por un mes de septiembre muy inconstante en temperaturas y en especial por las fuerte lluvias registradas en la primera quincena, puntuales pero que en algún caso vinieron acompañadas de algo de pedrisco.
    Por lo que se escucha a pie de campo parece que este año la vendimia va a ser muy diferente por zonas y por bodegas. Según viticultores y elaboradores estas últimas precipitaciones acabaron por desestabilizar el estado sanitario de la uva, encontrándose índices de podredumbre que no se recordaban en El Bierzo desde el año 2004, o incluso mayores; aunque también nos cuentan que la proyección de algunos vinos es interesante, pero se tienen reservas.
    En cambio si ojeamos la prensa nos encontramos que fuentes oficiales califican la vendimia de “tranquila” y que el hecho de que el tiempo acompañe significa que ésta es buena. Solo queda esperar las calificaciones del Consejo, habitualmente “muy buena”o “excelentes” y cuestionarnos su validez. El hecho de que la calificación de una añada sea decisión del propio consejo regulador de la zona, nos deja grandes dudas sobre la independencia de la misma. En años como este en el que la vendimia parece haberse presentado con grandes diferencias entre zonas, también nos hace cuestionarnos si es realista o posible englobar a todas las bodegas de una región bajo una misma calificación.
    Pero como no es nuestro menester cambiar las reglas, dejaremos el trabajo de calificar los vinos individualmente a los grandes como Peñin o Parker y sus sistemas… ¡Ah! que por cierto tampoco nos generaban mucha confianza [ver El mundo después de Parker].

    Así que al final solo nos queda un método en el que confiar, que por cierto os recomendamos, incluso poniendo la mano en el fuego por él;
     El Sistema Prueba-Error*.


    *Sistema Prueba-Error: A) Beba usted el vino; B) Si le gusta, bien; C) Si no es de su agrado se lo regala a su cuñado.



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    4/10/10

    Cata en el BIERZO 2 de 2




    Nuestro primer acercamiento en tres años a una de las zonas más importantes dentro del relanzamiento del vino español ha quedado más que justificado a lo largo de estas dos catas del Bierzo, de un nivel de conjunto muy notable que nos confirma las cualidades de la casta mencía, de los terruños de dominante pizarrosa que son los de esta comarca a caballo entre León y Galicia y de los mejores elaboradores de la zona.

    En la segunda cata reservada a los vinos más ambiciosos de la región se han destacado dos ejemplos de calidad excelsa de los viñedos viejos de altitud, siempre por encima de los 700 metros, de Corullón y de Valtuille de Arriba, a ambos lados de Villafranca del Bierzo. Uno es el Moncerbal 2007 de Alvaro Palacios y Ricardo Pérez Palacios, que combina complejidad aromática infinita con potencia desbocada; el otro es el Ultreia 2008 de Valtuille de Raúl Pérez, de elegancia borgoñona y sutil, pero que esconde un poderío enorme bajo su apariencia sedosa.

    Cuando una zona y una casta son capaces de producir resultados así, estamos ante un terruño de clase mundial. El crítico norteamericano Gerry Dawes, enamorado de la gastronomía española pero que sufre con el carácter que él considera demasiado concentrado y alcohólico de nuestros vinos, defiende ardorosamente, en los últimos tiempos, la calidad de la Ribeira Sacra gallega. Ha llegado a escibir que "la Ribeira Sacra es como la Borgoña de España, y el Bierzo es más bien el Beaujolais". 

    Es una visión injusta y exagerada. En Beaujolais jamás han soñado siquiera con producir vinos de nivel comparable a los más grandes bercianos. Siguiendo con el símil Ribeira Sacra = Borgoña, nosotros diríamos, con más propiedad, que Bierzo = Ródano norte.

    El dominio del carismático Raúl Pérez entre los vinos caros como entre los baratos es aún más reseñable porque ha elegido una vía diferente de la de la mayoría de sus colegas: la de la elegancia, la pureza y la facilidad de beber. Es una vía que aquí queremos resaltar, frente a tantas 'sopas de roble' superpotentes, porque creemos que es la del porvenir del vino español en los mercados mundiales... y en el nacional.

    Tres vinos significativamente suavizados por varios años en botella y que están en un excelente momento para su consumo se colocan tras los dos vencedores: Ucedo 2005 de Bodegas Gancedo, algo rústico pero sincero y sustancioso, el muy bordelés Tilenus Pieros 2002, y el equilibrado Tares P3 2006, que es el mejor vino que hemols catado hasta ahora de la bodega pionera.

    Medio paso por detrás se sitúan el nuevo La Bienquerida 2007 de Pagos de Losada y el Carracedo 2006 de Bodega del Abad.

    Catamos dos blancos, y sobre las dos sesiones de cata el más destacado de los bercianos (con alguna ausencia notable, como el de Raúl Pérez) ha acabado siendo el Capricho Val de Paxariñas 2009 de Gancedo.

    Esta cata de 24 vinos, con 11 por encima de los 15 puntos y otros cinco por encima de los 14, confirma que el Bierzo se ha instalado entre las grandes regiones vitivinícolas españolas. Cuando la elaboración dé un paso más hacia la finura y la complejidad, sin perder terruño, estará aún más arriba en el escalafón.

    1 de octubre de 2010
    Catadores; Juancho Asenjo, Manuel Puerto, Víctor de la Serna, Ernestina Velasco. 







    Nuestro sistema de puntuación
    Los catadores de ElMundoVino.com hacen una valoración global de los vinos según sus aspectos principales (apariencia, aromas, sabores, final, armonía de conjunto) y los valoran de 0 a 20 puntos. Los vinos con serios defectos no alcanzan el mínimo del aprobado, que es 10. Las demás notas significan:
    19-20Gran vino de clase mundial.
    17,5-18,5Vino excelente.
    16-17Vino muy bueno.
    14-15,5Vino bueno.
    12-13,5Vino correcto.
    10-11,5Vino de escaso interés.
    menos de 10Vino defectuoso.



    VINOS CATADOS
    Mostrando del 1 al 15 (total 24)15 siguientes 
    Región  Bodega  Vino  Puntuación Precio 
    BierzoRaúl Pérez Bodegas y ViñedosUltreia de Valtuille (2008)18.0028.00
    BierzoDescendientes de J. PalaciosMoncerbal Corullón (2007)18.0090.00
    BierzoViñedos y Bodegas Dominio de TaresTares P3 (2006)16.5040.00
    BierzoBodegas EstefaníaTilenus Pieros (2002)16.5044.00
    BierzoBodegas y Viñedos GancedoUcedo (2005)16.5025.00
    BierzoLosada Vinos de FincaLa Bienquerida (2007)16.0035.00
    BierzoBodega del Abad 2000Carracedo (2006)16.0028.00
    BierzoViñedos y Bodegas PittacumPittacum Aurea (2006)15.0025.00
    BierzoDescendientes de J. PalaciosVilla de Corullón (2007)15.0030.00
    BierzoBodegas EstefaníaTilenus Crianza (2005)15.0011.00
    BierzoBodegas y Viñedos PaixarPaixar (2007)15.0040.00
    BierzoViñedos y Bodegas Dominio de TaresBembibre (2006)14.5021.00
    BierzoBodegas y Viñedos GancedoCapricho Val de Paxariñas (2009)14.009.00
    BierzoBodegas EstefaníaTilenus Pagos de Posada (2003)14.0019.00
    BierzoCasar de BurbiaTebaida (2007)14.0022.00
    Región  Bodega  Vino  Puntuación Precio  
    BierzoBodegas PeiquePeique Viñedos Viejos (2006)14.0014.00
    BierzoLosada Vinos de FincaAltos de Losada (2007)13.5020.00
    BierzoBodegas AdriáVega Montán Velvet (2008)13.5013.00
    BierzoBodegas y Viñedos Luna BeberideArt (2006)13.5015.00
    BierzoBodegas y Viñedos Castro VentosaEl Castro de Valtuille (2007)13.5011.00
    BierzoBodegas PeiquePeique Selección Familiar (2005)13.0030.00
    BierzoBodega del Abad 2000Gotín del Risc Essencia (2005)12.5011.00
    BierzoBodegas AdriáVega Montán Godello sobre Lías (2009)12.508.00
    BierzoBodegas y Viñedos Castro VentosaValtuille Cepas Centenarias (2006)12.0035.00
     15 anterioresMostrando del 16 al 24 (total 24)

    Publicado en elmundovino.com del diario El mundo 





    Bierzo


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