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27/3/10

Una 'encerrona' para Luis de Olmo



@Paloma Barrientos - 27/03/2010
“Es difícil que yo no me entere de algo, pero me habéis engañado como a un chino”, con estas palabras resumíaLuis del Olmo la sorpresa en forma de almuerzo multitudinario que los periodistas Fernando Jáuregui,Belén Quijada y Álvaro Ramírez, presidente del club empresarial Nexo, habían organizado en su honor. (Ver álbum)
Del Olmo llegó al restaurante hacia las dos de la tarde convencido que tras la comida sería uno de los ponentes junto a otros nombres conocidos de una tertulia coloquio organizada por los responsables de Nexo. Como no era una situación infrecuente, no dudó que la convocatoria fuera real y por lo tanto la encerrona fue total. Además, cayó en la trampa porque “no hubo ni una filtración y eso que este es el país de las filtraciones”, me comentaba sorprendido ante la avalancha de amigos, compañeros y conocidos que habíamos acudido al encuentro festivo con un punto de referencia común.
Todos los que allí estábamos compartíamos la admiración, el respeto y sobre todo un profundo cariño a un hombre que lleva cincuenta y cinco años al frente de un micrófono con más de once mil “protagonistas” a su espalda y  dando oportunidad a muchos de los periodistas que hoy son referencia profesional. Entre los muchos amigos estaban Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, Fernando Ónega, Fernando Jáuregui, Teresa Alfageme, Raúl del Pozo, Fermín Bocos, Javier Urra, María Antonia Iglesias, Félix Madero, Javier Fernández Arribas, Alfredo Pérez Rubalcaba, Esteban González Pons, Juan Alberto Belloch e Hilario López Millán.
Estuvieron también Ventura Pérez Mariño, Javier Nart, Alfonso Rojo, María Tardón, Antonio Mingote e Isabel su mujer, Wyoming, José Antonio Abellán, Juan Ramón Lucas, Jesús Neyra e Isabel Cepeda,Yolanda San Román y Belén Quijada, socias y dueñas de la agencia de comunicación QMS, Mercedes Milá, Teresa Campos el padre Ángel y por supuesto, no faltó Merche, “ella  ha sido y es el motor de mi vida”, dice siempre que se refiere a su mujer.
Además del reconocimiento multitudinario, ese día también se enteró que los allí presentes ( y no presentes) habían presentado su candidatura al Premio  Ortega y Gasset de Periodismo a la Trayectoria Profesional. Si el ejercito francés encabezado por el duque de Angulema tenía sus “cien mil hijos de San Luis”, del Olmo atesora un ejercito de cien mil amigos.
Lo que dicen de él:
Raul del Pozo: “Un amigo extraordinario. Luis es el gallo que canta a las cabrillas y saluda al sol de España”
Fermin Bocos: “El mejor profesional que en momentos difíciles cuando desde el poder le han querido presionar con un colaborar, en vez de eliminarlo de las tertulias le da un día más”.
José María García: “El trabajo hecho hombre”
Jesús Neyra: “Un ejemplo para todos”
Javier Urra: “Un hombre con vocación, independiente y que le gusta compartir la radio con sus oyentes”
Juan Alberto Belloch: "Luis es: los que estamos aquí. Amigos, conocidos, profesionales de todos los ámbitos de la sociedad que refleja su pluralidad”
Belén Quijada: “Un enamorado de la radio. Hace cada programa como si fuera el primero”
Fernando Ónega: “Un maestro que ejerce el magisterio sin enterarse”
Merche (Su mujer): "No hay cuaderno para explicar cómo es”
Gorka Landaburu: “Un gran amigo que representa la lealtad”
Iñaki Gabilondo: “La quintaesencia de la radio y la quintaesencia de España”
Gran Wyoming: “Nunca miente”
Javier Nart: “La voz de los que no la tienen. Un periodista que ha hecho protagonistas a los miserables y un defensor de identidades”.
María Teresa Campos: “El talento, la cercanía y la pluralidad”
Mingote: “Luis es imprescindible. El resto no lo somos, pero él sí”
Padre Ángel: “Es una buena persona. Nunca olvidaré el programa en directo que hicimos en Irak”

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19/3/10

20 años exportando la etiqueta de calidad de El Bierzo




Jueves, 18 de Marzo de 2010 13:04
Luis Hérnandez, José Luis Prada, Carlos Méndez y Alfonso Arias, todos los presidentes que ha tenido el C.R, han repasado la historia, y los retos futuros_.Este jueves se han celebrado en la sede del Consejo Regulador una serie de actos para conmemorar oficialmente el XX aniversario de la D.O. Hemos compartido unos minutos con los presidentes que ha tenido el organismo durante estas dos décadas, que también participaban esta mañana en el programa Protagonistas, dedicado a repasar estos 20 años.
“Un Denominación de Origen es una figura de calidad creada para proteger esos vinos que tienen unas determinadas cualidades por el terreno, el clima y unas variedades específicas”. Fue la definición técnica, pero el último de los presidentes de la D.O, Alfonso Arias, apuntaba también que detrás de este enunciado hay “trabajo” y también una contribución a difundir la palabra “Bierzo”.

De hecho, el segundo de los presidentes que ha tenido el Consejo Regulador, José Luis Prada, señalaba que “hoy conocen el Bierzo en todos los sitios, es una realidad, en parte gracias a esta labor del vino” Exaltaba también la trascendencia que ha tenido la aparición de la D.O para potenciar un sector económico estable y propio de la comarca, casi definitorio de ella. “La calidad estaba ahí, porque había materia prima, sólo había que encender la chispa”.

Y eso fue precisamente a lo que contribuyó el nacimiento de la D.O, en diciembre de 1989, con apenas 10 bodegas y con muchas “riñas” entre las cooperativas  que primeramente integraron la D.O.
Lo explicaba el Reimer presidente que tuvo el Consejo Regulador, Luis Hernández. “Hoy se cumple el veinte aniversario como Consejo Regulador, y todo tuvo su origen en un congreso que se celebró en la Cooperativa y a la que asistieron bodegas cooperativas y Denominaciones de Origen de diversos lugares. Esa fue la semilla (…) se vio la importancia de crear ese organismo para la promoción y protección de lo que aquí se hacía, y su mejora gradual en la calidad, que siempre fue un objetivo”, apuntó Hernández a Infobierzo.

En la actualidad, además de un mercado consolidado a nivel nacional, sobre todo en el noroeste de la península, Cataluña y Madrid,  más de 30 países en todo el mundo  consumen vinos con D.O Bierzo. EE.UU sigue siendo el principal mercado exterior, le sigue Alemania en Europa, con gran presencia en este país, Dinamarca, Canadá y Suiza… todas superando las 69 mil botellas.

En sólo un lustro, el total de botellas exportadas de la D.O apenas significaba un 3%, pasando ahora a ocupar un 14% de toda la producción con el marchamo de calidad. Más de un millones de botellas concretamente presumen por todo el mundo de marca Bierzo, y de sabor con D.O cada año. Las variedades de Mencía, principalmente, y el blanco Godello son además muy reconocidas por revistas especializadas de todo el mundo, y es uno de los valores de futuro, por cuanto son específicas de la zona. El futuro así parece garantizado, y este homenaje a los 20 años de andadura se antoja corto para todo lo que queda por conseguir.
Por lo pronto, 55 bodegueros, 3.800 hectáreas de cultivo de vid y casi 4.000 viticultores, evidencian ya la trascendencia de los vinos de calidad del Bierzo como motor económico en la zona.


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5/3/10

Cel Celis ampliará capital para seguir creciendo


Tiene una factoría en San Román de Bembibre

Planifica su salida al Mercado Alternativo Bursátil

La fábrica de Cel Celis, que está ubicada en el Polígono del Bierzo Alto, empezará a funcionar este año. H. KEUDELL
F.L. / Ponferrada
La empresa Cel Celis radicada en el polígono de San Román de Bembibre planifica su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con la ayuda de la prestigiosa firma Ernst & Young, que será el asesor registrado. La oferta se hará mediante una ampliación de capital y el objetivo es crecer a nivel nacional e internacional, según informa el diario especializado en temas económicos Cinco Días, para quien la incorporación de la empresa ubicada en el Bierzo está prevista para elúltimo trimestre del año.
Cel Celis se dedica a la producción de células fotovoltaicas para paneles solares. Esta empresa fue creada en el año 2007 y está a punto de inaugurar la factoría de producción en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, en San Román de Bembibre, una fábrica dotada con una capacidad de instalación de entre 120 y 140 megavatios al año.
La inversión inicial es de 50 millones de euros y se espera que esté en pleno rendimiento a lo largo del presente ejercicio.
Según las fuentes, el objetivo que la compañía persigue con la salida al Mercado Alternativo Bursátil es el de participar en el proceso de concentración prevista en el sector, que servirá para impulsar su crecimiento a nivel nacional e internacional. También se ha tenido en cuenta el MAB, al igual que otras compañías, como una vía para obtener financiación.
Cel Celis es actualmente el único fabricante independiente de células fotovoltaicas en Españay distribuye a nivel nacional e internacional, exportando casi la mitad de la producción total.
La compañía tiene un capital 100% español y sus accionistas responden a un perfil muy diverso. Entre otros se encuentran el grupo industrial Cupa, Telestant y la firma de capital riesgo de Castilla y León, Sodical, que acaba de desembarcar con una participación del 5%. No está previsto que ninguno de los accionistas vendan con la salida al MAB.
Cel Celis ha destinado una parte importante de su inversión en la fábrica de San Román de Bembibre para la división de investigación y desarrollo, para la que ha precisado de una formación específica de su plantilla.
La empresa se ha financiado con recursos propios, los socios han desembolsado 10 millones de euros, pero también ha contado con el apoyo del Banco Santander, Caixa Galicia y Banco Popular.
Actualmente la empresa está desarrollando cursos de formación para sus futuros trabajadores, lo que hace pensar en una puesta en funcionamiento inminente.
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