150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

24/1/10

¡¡Manifestaciones ya !! los POLITICOS SINVERGUENZAS que tenemos se bajen de la poltrona. !!



NOTA de VRedondoF :

En el articulo de Marc Vidal , he resaltado con distintos sistemas lo que me parece muy interasnte...
¡¡ ESTOY ASUSTADO !!!
Tanto se ha dicho que viene el Lobo que viene el Lobo , que el lobo esta entre nosotros  y ¡¡ NADIE HACE NADA !! ,
¿PORQUE? ...
pues nos ha pasado lo que a la rana de  la 



Parábola De La Rana Y La Olla De Agua Hirviendo 


Si se echa una rana a una olla con agua hirviendo, ésta salta inmediatamente hacia afuera y consigue escapar de la olla sin haberse quemado ni una pestaña.
En cambio, si inicialmente en la olla ponemos agua a temperatura ambiente y echamos una rana, ésta se queda tan fresca dentro de la olla. Pero cuando, a continuación, comenzamos a calentar el agua poco a poco, la rana no reacciona bruscamente sino que se va acomodando a la nueva temperatura del agua hasta perder el sentido y, finalmente, morir literalmente hervida.
———
Apunta tu moraleja:
Una: Para ver hasta que punto es «toxico" un problema en el que estamos inmersos, hay que salirse de él, verlo desde otra perspectiva,  pues estando dentro nos podemos acomodar peligrosamente…

Que aqui no pasa nada....

Tambien hay otra frase que es magistral para lo que esta pasando .
Mal de mucho consuelo de tontos .... y mas tarde se acuño lo de :
Mal de muchos ....  ¡¡¡ EPIDEMIA !!! ....

Noticias de hoy ... en Diario de Leon 

la primera en la frente ....



Coiper suspende pagos y plantea el despido de más de 150 trabajadores


la segunda en .... 


Las fábricas del grupo Friger aplican un ERE a 250 operarios durante un mes.


Mas nota ... ESTE ARTICULO LO PUBLICARE durante UN MES en los distintos blogs , todos los lunes , con el fin de darle toda la difusion posible ... el problema que tenemos es que las elecciones generales son dentro de dos años ... y ademas la oposicion tampoco es GARANTIA de nada ...

¡¡ Mala la hubisteis españoles en esa del 2008/09 !!.

¡¡Tiene que empezar haber manifestaciones para que los POLITICOS SINVERGUENZAS  que tenemos se bajen de la poltrona. !! 





escribió: @Marc Vidal - 20/01/2010


20/01/2010 
El país en el que se detuvo el tiempo
Sintetizando las cifras ya disponibles del Instituto Nacional de Estadística que llegan al tercer trimestre del año, tanto de renta disponible como de población, la renta per cápita de 2009 para los españoles bajó hasta los 17.930 euros corrientes. Esta cantidad supone un descenso del 6,24% respecto a la renta por habitante de 2008, que llegaba a los 19.125 euros y se sitúa a los niveles de hace cinco años. Es como si en España el tiempo no pasara, como si el reloj se hubiera detenido, o peor aun, como si trabajara marcha atrás.

A veces da la impresión que la economía española es una especie de goma elástica de la que se estiró demasiado y, una vez llegó al máximo de elasticidad, no ha hecho más que recular. La recogida suele ser tan profunda que la mayor parte de las veces el punto de partida no es el límite del retroceso. Es probable que acabemos peor que cuando empezaba todo este festival especulativo y ridículo. La renta disponible ha encadenado cinco trimestres consecutivos de caídas, desde que comenzó su ajuste en el último trimestre de 2008 y parece que tiene pocas opciones de cambio de tendencia.

En estos momentos vivimos la pura lógica de la economía básica. Cae el PIB, desciende la renta bruta disponible. El descenso de la renta individual se produce a consecuencia de una caída de la renta bruta disponible y de la renta neta en consumo de capital fijo. Las obligaciones financieras de los hogares y las propias empresas durante los últimos años del ciclo expansivo han provocado este ajuste de la renta per cápita por vez primera en quince años. No nos detengamos en la epidermis del asunto. 

Lo trascendental es que motiva esa caída tan importante. 

¿Qué está pasando?

Si no se diagnostica adecuadamente no se puede aportar una sola solución.

Hasta ahora todo análisis se estructura
 a partir de una burbuja inmobiliaria que explosionó

un escenario turístico en crisis, 

un sector financiero seco

y una mala gestión de las arcas públicas a la hora de aportar medidas de estímulo. 

Es cierto todo, 

sin embargo algunas consecuencias de todo ello empiezan a postularse como nuevas causas.

El hecho que las empresas en España cierren ya no es una consecuencia en si misma, ahora ya empieza a ser también una causa más para el empobrecimiento progresivo de nuestra economía.

Es un pez que empieza a morderse su miserable cola. 

En estos momentos el cese de actividad empresarial en España posee el nivel más alto de su historia. Empieza a no servir ningún principio elemental para explicar el fenómeno. La gente cierra el negocio y ya está. Nada más. Ya no estamos hablando de autónomos que no lo lograron, ni de pymes que cierran asfixiadas, hablamos de cierre masivo de grandes empresas que facturan más de seis millones de euros.

A lo largo del pasado año 2.400 grandes empresas cuya facturación superaba los antiguos mil millones de pesetas han pasado a ser un recuerdo contable. La Agencia Tributaria empieza a hacer malabarismos con los datos que tiene y admite que es la primera vez que sucede. Por supuesto no va a ser algo anecdótico. Este año esa tendencia continuará. Nada se está haciendo para evitarlo. Para empezar se sigue sin admitir el momento históricamente dramático que estamos y estaremos viviendo. En 1994, cuando todo parecía desplomarse, nuestro PIB descendió un 1,1%. Ahora hemos cuadriplicado ese descenso en términos porcentuales cuando nuestro PIB actual es incomparablemente superior al de entonces.

Las grandes empresas españolas están tocadas. Esas compañías que facturan más de 6 millones de Euros son el 65% de la facturación total declarada en este país, el 80% de las exportaciones y el 42% de la masa laboral. La mayoría de ellas, dos tercios, provienen de los sectores muy tocados en este ciclo económico recesivo. En definitiva, el problema real, el paro, seguirá aumentando pues nada hace indicar que pueda cambiar la tendencia. Para recuperar el empleo hay que intentar que las condiciones laborales se gestionen directamente desde las empresas y no permitir la vinculación a los grandes pactos entre sindicatos y patronal, cuya representatividad está muy devaluada.

Por otro lado sería interesante dejar de dar la vara con los múltiples canales de auxilio que tienen la mayoría de entidades bancarias y agentes derivados y ofrecer garantías y ayudas reales a las pymes y a las empresas de nueva constitución. Debería de haber una especie de Fondo de Rescate para esos empresarios pequeños y para muchos emprendedores que cada día se ajustan el cinturón comiéndose un agujero más. Es insultante la enorme dificultad de financiación por las que atraviesan las empresas, sobre todo, las pymes. Por ello es urgente transformar el inservible Instituto de Crédito Oficial en un mecanismo útil y eficaz que alivie los problemas de tesorería que amenazan con ahogar casi 5.000 compañías este año.

Será imposible llegar a tasas de paro registradas previamente a la crisis. Volver al punto de partida va a costar, el tiempo perdido, los relojes detenidos son muchos. España en su justo punto. El manoseado "cambio de modelo productivo" no se producirá en breve. Es fácil de entender. Si un gobierno que debe impulsar ese cambio se pasa el día tocándose la parte interior del arco del triunfo es imposible que por ciencia infusa ese cambio de modelo pueda producirse.
  Parece que todo el mundo piensa que la destrucción de empleo se detendrá en breve. Se suavizará pero no parará. Pronto se evidenciará la toxicidad de habernos engañado sistemáticamente con esas cifras durante los últimos años.

El paro es el que es, alcanza los 5,2 millones de españoles y no los 3,8 que advierten desde la Administración. Cuando eso les explote delante de sus fosas nasales, entonces, no habrá maquillaje que sirva para tapar las cicatrices. Para evitar ese barrizal habría que reducir las cotizaciones sociales urgentemente, permitir que las prestaciones por desempleo sirvan para incentivar la búsqueda de empleo y, explícitamente, rebajarse las indemnizaciones por despido.

El dinero se acaba, los planes de estímulo se basan en un principio de recuperación que no se producirá en breve. El Gobierno considera que puede ir aumentando la deuda y esperar a que, una vez venza, poder pagarla gracias a un milagro producto de su buena relación con Dios. Pues pinta en negro. La deuda española está perdiendo su credibilidad y la relación con la iglesia está muy deteriorada.
Ir a la noticia en la Web.
www.cotizalia.com
Leer más...

20/1/10

Alimentos de León Vino del Bierzo




Situada al Noroeste de la Provincia de León. Con 2.954,28 km2, El Bierzo cubre el 18% de la superficie Provincial. Geográficamente limita con las provincias de Orense, Lugo, Oviedo, y con las siguientes zonas leonesas: La Montaña (Murias de Paredes y Laciana), La Cabrera y la Meseta, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias.




El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.
La zona de producción de los vinos amparados por esta Denominación de Origen está constituida por los terrenos ubicados en los términos municipales que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uvas en la provincia de León: 


ArganzaBembibre
BorrenesCabañas Raras
CacabelosCamponaraya
CarracedeloCarucedo
CastropodameCongosto
CorullónCubillos del Sil
FresnedoMolinaseca
NocedaPonferrada
PriaranzaPuente Domingo Flórez
SancedoVega de Espinareda
VilladecanesToral de los Vados
Villafranca del Bierzo 


El Bierzo tiene un microclima muy especial y muy adecuado a los cultivos de la zona. Se trata de un clima suave, benigno, más bien templado y regulado por cierta humedad, todo ello debido sin duda a que El Bierzo está situado en un valle. 


Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, lo que lo hace muy característico guardando un equilibrio hídrico a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud impide, generalmente, las heladas tardías lo que resulta bastante benigno para la vendimia que se adelanta, normalmente, un mes sobre las del resto de Castilla y la Rioja.


Los suelos de la montaña están constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras, recibiendo las vegas que se forman en los valles las continuas aportaciones de las laderas. En El Bierzo, el viñedo se orienta fundamentalmente sobre los suelos de tierra parda húmeda, ligeramente ácidos y por tanto con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos.


El grado de acidez oscila desde 4 a 8,5; en los valles predominan valores superiores a 6. El contenido de óxido de cal es bajo sin alcanzar los 3.000 kg/Ha, excepto en las vegas. Materia orgánica y nitrógeno con un máximo entre el 2 y el 4%. Los valores medios dan una mayor riqueza para los valles que para las laderas debido a la superior densidad ganadera de los primeros.
Grado aceptable de humidificación y nitrificación ya que la relación Carbono/Nitrógeno es de 11,9 en valles y 11 en las vegas. Existe escasez de fósforo en la zona, valores inferiores a 100 gr. acentuándose esta pobreza en las laderas. El contenido en K20 es aceptable. Los valores medios son de 700 y 685 kg/Ha. para valles y laderas respectivamente.


Los factores de calidad determinantes están en las terrazas de poca inclinación donde se sitúan las viñas muy próximas a los ríos o en laderas semiabancaladas o bien en viñas de pronunciada inclinación y en altitudes comprendidas entre 450 y 1.000 metros.
1.- BLANCOS.
Vinos del año. Elaborados con las variedades Doña Blanca, Godello y Palomino. Selección de mostos en prensado y elaboraciones de espumosos con la variedad Doña Blanca. Graduaciones alcohólicas adquiridas entre 10 y 13 grados.


2.- TINTOS JOVENES.
Del año. Los vinos tintos son elaborados con un mínimo del 70% de la variedad Mencía, con graduaciones adquiridas entre 11 y 14 grados.
Los vinos jóvenes tienen unos baremos analíticos específicos del Consejo Regulador que son respetados: acidez total mínima, acidez volátil real máxima, sulfuroso libre total máximo, etc...


3.- VINOS VIEJOS SIN CRIANZA.
Con baremos analíticos determinados y en los que debe figurar la añada.


4.- VINOS ROSADOS.
Procedentes de uvas tintas (con un 50% de Mencía), o de mezclas de uvas tintas y blancas. Graduación alcohólica entre 11 y 14 grados. Predomina la gama amplia de colores en los rosados, desde el rosa al piel de cebolla pasando por los colores naranja.


5. VINOS DE CRIANZA.
Vinos en los que han de pasar dos años hasta que salen al mercado. De estos dos años, 6 meses estarán en barrica de Roble de capacidad inferior a 1.000 lts. La Mencía tiene capacidad para proporcionar vinos de crianza adquiriendo un máximo esplendor entre 3 y 5 años.


6.- VINOS DE RESERVA.
Vinos que han de permanecer un mínimo de 12 meses en barrica de Roble y 24 más en botella. Total 3 años.
Los vinos blancos y rosados: como mínimo han de estar 6 meses en barrica de Roble y 18 meses en botella. Total 2 años.
Leer más...

16/1/10

Alimentos de León - Botillo del Bierzo



Alimentos de León Botillo del Bierzo 2/2



El botillo es el manjar más sabroso y emblemático de la gastronomía berciana. 


El término "botillo", deriva del latín "botellus" o "botulus", traducido por salchicha, morcilla o chorizo. En realidad se se trata de las tripas gruesas del cerdo en las que se embuten diversos tipos de carne de ese animal. El botillo (o "botelo") es un producto típico de nuestra comarca que ha asomado posteriormente por las tierras limítrofes maragatas, lacianegas o gallegas. 


Los orígenes históricos del botillo son discutidos. Algunos historiadores afirman que su origen es romano, sugiriendo la posibilidad de que este plato fuera consumido durante su estancia en El Bierzo; de éstos pasaría al mundo medieval, convirtiéndose en un manjar de abades, obispos y reyes. Otros afirman, que fueron los monjes de Carracedo, o algún monje eremita, los inventores del botillo. Ambos se basan en la mención de términos similares a "botillo", "botellus" o "botulus" en diversos documentos de estas épocas. 


Cuenta la tradición que el primer botillo que se comía era el del día de Nochebuena, y que el resto se comían bien los domingos o en las fiestas de los patronos de cada pueblo, siendo el último del año el botillo que se comía en el "Entroido" o Carnaval. Considerado "plato de fiestas" no podía faltar en las celebraciones religiosas o en las bodas. 


Sin embargo, la falta de una literatura específicamente gastronómica y las pocas noticias literarias sobre nuestra comarca en los pasados siglos hacen difícil documentar la existencia de botillos hasta el siglo XIX, cuando poetas y literatos bercianos, lo mencionan en sus obras, describiéndolo tal y como hoy lo conocemos. 


En nuestro siglo las referencias al Botillo del Bierzo son muy frecuentes. Su interés gastronómico se ha ido acentuando con los años, consiguiendo que en 1992 se recoja el botillo en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, reconociendo explícitamente su origen berciano. 


- Costilla de cerdo, mínimo 65% y máximo 90%. 
- Rabo de cerdo mínimo 10% máximo 20%. 


Así mismo, se le podrá añadir, a criterio de los fabricantes, otros componentes como lengua, carrillera, paleta y espinazo, en un máximo del 20% del total, no pudiendo superar ningún componente de este resto la mitad de este 20%. 


A todos los componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y otras especies naturales. 
El proceso de elaboración se lleva a cabo en distintas etapas que se deben realizar en un mínimo de cinco días.


1. Selección de materias primas y troceado: Costillas, rabo, espinazo, paleta, carrillera y lengua que se escogen para ser troceados en porciones regulares. Se usa siempre carne fresca en la elaboración. 


2. Adobado y embutido: Se procede al adobo añadiendo a las partes troceadas sal, pimentón, ajo y especias. Después se embute en la tripa, que a su vez se ha sazonado y adobado previamente. 


3. Ahumado: Este es un punto fundamental que le confiere el sabor particular a todos los embutidos de El Bierzo. Se realiza con el humo producido al quemar leña de roble o encina durante al menos un día. 


4. Secado: Este proceso se realiza durante dos días en secaderos preparados al efecto para eliminar el agua y que el Botillo adquiera una mayor consistencia. Se puede decir que aunque esos 5 días sean el tiempo mínimo, la media está entorno a los 9 días. 
El Botillo - Frases y Citas


- "Si te entristece tu parva cena doméstica, oh Toranio, puedes venir a ayunar conmigo. (..) Fuerza será que chamusques tus dedos al servirte en la ennegrecida fuente el verde repollo de col, despreciado nada más dejar el huerto, y "botellus" desbordado en blanca sopa (...)." 
Marcial, hacia el 40 d.C. en su epigrama a Toranio.


- "Botillo agrietao, botillo lavao." 
Refrán.


- "Y aquí el "Gochu" y "Butillo"... 
"u séase", el "Lloscu", ¡vamos!,
pues no entiendo que ¡marrano!
le llaman al cochinillo,
del que "El Botillo" sacamos." 
Versos del poema "El Gorrino, el Botillo o LLoscu y León", firmado por "Garbao".


- "Manjar sublime de ancestral misterio,
que das al paladar sutil delicia,
tu eres en la mesa la primicia
con efluvios gozosos de sahumerio." 
Versos del poema "El Botillo" de Héctor Blanco Terán.


- "El botillo se hace con huesos de costillar, espinazo y rabo de cerdo, que una vez aderezados con pimentón, sal, ajo, orégano, etc. se encalcetan en la tripa gruesa para, tras ser enjugados al humo y cocidos cuidadosamente, constituir una verdadera delicia al paladar." 
Ángel Moldes, escritor berciano.


- "El botillo es el manjar del Bierzo." 
Víctor de la Serna, antiguo presidente de la Cofradía de la Buena Mesa de Madrid.


- "El botillo es algo propio y genuinamente berciano: una originalidad de la tierra, que comenzó -como todas las cosas buenas- siendo un producto casero." 
Valentín Carrera, escritor.
Leer más...