150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

16/12/07

El 'cava'- también de aquí

NOTA de Vredondof : yo ya hace tiempo que compro el XAMPRADA y me encanta , no tiene nada que envidiarle a los cavas catalanes , ni a los CHAMPANES franceses , cada uno tienen su ESTILO , os lo aconsejo.
Yo en cuanto pueda probare el resto de los ESPUMOSOS del Bierzo , es como se les puede llamar , ya que CAVA solo son los de la denominacion de origen CAVA .


El 'cava', también aquí

Son ya 20 las bodegas, cuatro de ellas bercianas, las que elaboran espumosos de calidad en la Comunidad. Estas fechas navideñas se presentan, sin duda, como una buena ocasión para probarlos.


En la actualidad son una veintena de bodegas las que elaboran espumosos de calidad en Castilla y León. E incluso hay una, Peñalba López (Ribera del Duero), que cuenta con el cava entre su producción.

Diez de las bodegas elaboradoras de espumoso pertenecen a la Denominación de Origen Rueda. Se trata de Bodega de Crianza Castilla la Vieja, Grupo Yllera, Castelo de Medina, Félix Lorenzo Cachazo, Vicente Sanz, Carlos Díez Andrés, Hijos de Alberto Gutiérrez, Antaño, Félix Sanz, Ángel Lorenzo Cachazo, Bodega Pisuerga y Agrícola Castellana.

Por otro lado, en El Bierzo producen espumoso las bodegas Palacio de Canedo (Prada A Tope), Vinos del Bierzo, Mencías D2 y Viñas del Bierzo. En Ribera de Duero, Arzuaga Navarro; y por último en Toro, Fariña, Vega Saúco y Liberalia Enológica.

EL VINO ESPUMOSO

Los vinos espumosos son vinos con gas disuelto. El gas se consigue haciendo que haya una segunda fermentación dentro de la botella cerrada -o en algunos casos en depósitos cerrados-; el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido. La segunda fermentación en botella se puede conseguir añadiendo azúcar, embotellando el vino antes de que haya terminado de fermentar o cerrando la cuba de fermentación antes de que termine ésta.

Un caso aparte son los vinos gasificados a los cuales se les añade artificialmente el gas a la manera de los refrescos gaseosos. Sólo si siguen el método champenoise se podría considerar champán, y aún así sólo se permite ese nombre a los que tienen la denominación de origen en la región correspondiente de Francia.

Francia, Italia y España son las naciones cuna de la elaboración de vinos espumosos.

EL CAVA

El cava es un vino espumoso elaborado por el método tradicional fundamentalmente en la región del Penedés catalán, especialmente en la localidad de Sant Sadurní d Anoia. El cava se comenzó a producir a partir de las investigaciones del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro (Institut Agrícola Català de Sant Isidre) que defendió el método champañés -méthode champenoise- pero a partir de las variedades blancas autóctonas del Penedés.

El método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado a las variedades autóctonas del Penedès.

Leer más...

9/12/07

El espumoso berciano se hace hueco en la Navidad con 61.000 botellas

Diario de León :: Edición Digital

El espumoso berciano se hace hueco en la Navidad con 61.000 botellas
El espumoso berciano se hace hueco en la Navidad con 61.000 botellas
Pirámide de botellas de Xamprada, durante su presentación el pasado año en el Palacio de Canedo

Las tres marcas, Xamprada, Don Perejón y Ardayel consolidan su apuesta por los espumosos
La mayor parte se consumirá en España, pero también se venderá en Suiza y en México
FirmaM. C. Canedo Lugarcacabelos | corresponsal

Más de 61.000 botellas de vino espumoso elaborado en el Bierzo saldrán estas Navidades al mercado nacional e internacional y servirán para brindar por estas fiestas y dar la bienvenida al nuevo año. Se trata del Xamprada, el Ardayel y el Don Perejón, elaborados en las bodegas de Prada a Tope de Canedo (Arganza); y las cooperativas Viñas del Bierzo de Camponaraya y Vinos del Bierzo de Cacabelos, respectivamente, para competir con el cava catalán

La mayor producción de los tres espumoso es la de la veterana firma agroalimentaria berciana Prada a Tope, con más de 35.000 botellas de Xamprada Brut, Rosado y Seco. Son espumosos que, principalmente, se venden en el territorio nacional a través de sus franquicias y de El Corte Inglés y en Suiza según apuntaba el empresario, José Luis Prada a Tope, que explicó que el Xamprada ha logrado consolidarse en el mercado en los últimos años. Además, el incremento de la demanda ha hecho que «cada año elaboremos un poco más y, este año, incluso hemos sacado un semi-seco porque la gente nos demanda un xamprada un poco más dulzón» apuntaba el conocido empresario agroalimentario.

Por otra parte, el espumoso más tradicional y el primero que se ha elaborado en la comarca, es el Don Perejón de la cooperativa de Cacabelos. Es un vino elaborado de forma artesanal con uvas de las variedades godello y doña blanca. Este año, saldrán al mercado 20.000 botellas.

El más veterano

Es una cifra similar a la de la campaña pasada ya que el método de elaboración que se utiliza impide incrementar esta partida según detallaba, ayer, el gerente de Vinos del Bierzo, Luis Hernández Romo, quién subrayó que se trata de un espumoso elaborado con uvas de primera calidad. Sus principales mercados se ubican en el noroeste español.
Leer más...

6/12/07

Dos bierzos, en el top cien de la alta costura del vino

Diario de León :: Edición Digital

Dos bierzos, en el top cien de la alta costura del vino


La revista de vinos más vendida, «Wine Spectator's», elige a El Castro de Valtuille 2004, de Castro Ventosa, y al Pétalos 2005, de Descendientes de J. Palacios, entre los mejores del mundo 2007
FirmaR. Arias Lugarponferrada

La revista Wine Spectator's viene a ser al mundo del vino lo que Forbes al de la plutocracia. Cada año miles de bodegas de todo el Planeta esperan ver aparecer alguna de sus etiquetas en la lista de los Top 100 que difunde la publicación estadounidense, con una circulación nada menos que de 2,2 millones de ejemplares. Pues en el Top 100 del 2007, que acaba de ver la luz, dos bodegas de la Denominación de Origen Bierzo brillan entre las más recomendadas a escala mundial.

El Castro de Valtuille 2004, de Bodegas y Viñedos Castro Ventosa, aparece en el puesto número 67 de la clasificación, y el Pétalos 2005, otro mencía de Descendientes de J. Palacios, en el 95. El Castro con 92 puntos sobre cien y el Pétalos con 90, en ambos casos dentro de una ponderación que se traduce en un sobresaliente. Para Serafín Quiroga, gerente de Castro Ventosa, la bodega de Valtuille de Abajo que desde hace ya bastantes años es uno de los referentes de calidad de la D.O., es la primera vez. «Resulta magnífico para la bodega, pero también para la denominación», explica exultante. Ricardo Pérez Palacios, en cambio, es un poco más contenido aunque dice recibir la buena nueva a través de este periódico. «Es muy positivo, porque significa que estamos ahí para una revista que se lee en todo el mundo», afirma. Acaso porque no es la primera vez que uno de sus vinos entra en el Top 100 de Wine Spectator`s.

El Castro 2004 es una de las apuestas más fuertes de las elaboraciones que realiza la bodega Castro Ventosa. Un mencía con catorce meses en barrica de roble francés, elegante y con notas de madera fina y mezcla de chocolate y frutas confitadas. Como el Pétalos 2005, lo que más se ha valorado es su relación alta calidad-precio. Sin embargo ambos están lejos del Clos des Papes , un francés del Ródano, coronado como número uno, o del Rigde 2005 , un chardonnay californiano que es su delfín. Entre los españoles destacan otros cuatro. Rioja Torre Muga (11), el Ribera Pago de los Capellanes 2004 (31) y dos Valdeorras, Val do Bibei y Viña Godeval.
Leer más...

Una fórmula impecable: Bierzo y mencía

Dieta - Una fórmula impecable: Bierzo y mencía PERIODISTA DIGITAL

Una fórmula impecable: Bierzo y mencía

05.12.07 | 13:08.
En la última década los vinos del Bierzo han sufrido una impresionante revolución con la llegada de nuevos inversores, atraídos por el enorme potencial de desarrollo de la zona, lo que sumado a las inversiones locales ha reactivado el sector y elevado muy notablemente el nivel general de sus vinos, que han conseguido situarse en el pelotón de cabeza de los que se consumen en los restaurantes más selectos, en tiendas especializadas, y se han introducido con fuerza en los mercados internacionales.
La comarca de El Bierzo, que da nombre a esta Denominación de Origen principalmente basada en la casta tinta mencía, es una depresión natural situada al noroeste de la provincia de León por la que transcurren el río Sil y sus afluentes.
Esta gran hoya geográfica esta formada por un conjunto de pequeños valles en la zona de montaña, que dan paso a una amplia depresión en el interior. El Camino de Santiago atraviesa longitudinalmente este gran valle al que sólo se puede acceder bajando cualquiera de las altas montañas que lo protegen. Limita de forma natural con la provincia de León por el este y el sur, con Asturias por el norte, y da paso a Galicia por el oeste.
Esta tierra de contrastes abierta a la influencia atlántica, con una altitud de entre 400 y 2.000 metros, goza de un microclima suave, con una temperatura media de 12-13º C, una luminosidad extraordinaria que se traduce en más de 2.000 horas de sol a lo largo del año y un alto porcentaje de humedad, con precipitaciones que rondan los 700 mm. anuales.
La historia del viñedo en el Bierzo se remonta 2.000 años atrás en el tiempo cuando las legiones romanas de Trajano introdujeron el cultivo de la vid en la zona. Los monasterios de la Edad Media, principalmente los cistercienses, contribuyen a la expansión de la vid, atribuyéndole un papel relevante en la economía de la comarca.
Tras siglos de producción, a finales del siglo XIX la plaga de la filoxera ataca y destruye grandes superficies de cultivo y provoca la casi desaparición de ciertas castas. Los viticultores tardan mucho tiempo en replantar las laderas de viñedo, pero el gran resurgir de la viña berciana llega de la mano del movimiento cooperativista en la segunda mitad del siglo pasado, que en 1989 crea la Denominación de Origen Bierzo, y que en la actualidad agrupa a 49 bodegas, con 4.279 hectáreas de viñedo registrado, repartidas por 22 municipios de la comarca.
La viña y las uvas
Las cepas bercianas, plantadas mayoritariamente en vaso, se encuentran en dos zonas muy diferenciadas. En las laderas de las montañas el viñedo puede alcanzar altitudes próximas a los 800 metros, con suelos constituidos por una mezcla de elementos finos como cuarcitas y pizarras, pero con poca capa orgánica. La otra zona son los valles, más fértiles por la continua aportación de sedimentos minerales de las laderas. Pero es en la primera zona donde los expertos sitúan el futuro y el gran potencial de los vinos de la comarca.
Uno de los problemas principales de los productores que intentan transformar el sistema de viticultura tradicional berciano son las explotaciones minifundistas. Las parcelas de cepas centenarias están atomizadas, en cuanto a la propiedad, obligando a las bodegas a hacer un minucioso trabajo de concentración parcelaria y de recuperación del viñedo viejo. Esta característica ha echado atrás las intenciones de algún gran grupo productor, habituado a explotar por volumen.
El 85% de la producción de la zona está basada en la mencía, una de las grandes, profundas y personales castas de nuestro país. Localizada casi con exclusividad en esta zona, a excepción de pequeños brotes en la Ribeira Sacra y Valdeorras, en Galicia, y algunas manchas, poco importantes, en Asturias y Extremadura.
Esta uva, que algunos expertos consideraron antaño como emparentada con la francesa cabernet franc (dato desmentido por los estudios de su ADN), se caracteriza por su porte medio, sus racimos cilíndricos y su piel blanda. Es una casta tinta que requiere de unas condiciones muy particulares para que alcance todo su potencial. La ubicación de la parcela, la orientación y los perfiles del suelo aportarán a los vinos potentes y de profundo color púrpura, un toque único de acidez y frescura.
La garnacha tintorera, posfiloxérica, es la otra variedad tinta que se cultiva en la zona. En cuanto a las blancas, la Denominación autoriza las castas godello y doña nlanca, como principales, además de la palomino (o jerez) y malvasía. Y en fase experimental, a la espera de ser normalizadas por el nuevo reglamento de la Denominación que debería entrar en vigor en el próximo año en adaptación a la nueva ley del vino (Ley 24/2003 del 10 de julio), están las tintas tempranillo, merlot y cabernet sauvignon que serán utilizadas para mejorar el periodo de cría y la longevidad de los crianzas y reservas a base de mencía. Y como castas experimentales blancas la chardonnay y la gewürztraminer, muy introducida ésta ya para vinos de fuera de la DO, y con buenos resultados.
Los vinos
Una vez superados los ancestrales recelos al potencial de envejecimiento de la mencía, con los procesos actuales de viticultura, los rendimientos bajos de las viñas en ladera, la meticulosa selección de las maderas y las refinadas técnicas de vinificación, los vinos a base de esta variedad se muestran en toda su plenitud, dando origen a soberbios vinos, potentes, equilibrados y de profundo color, de agradable acidez frutal, fino aroma, con marcado carácter mineral y con una deliciosa estructura de taninos jugosos y aterciopelados.
Los vinos jóvenes ofrecen un hermoso color púrpura con tonalidades violáceas, con nariz muy frutal y notas minerales. Los rosados son inusualmente aromáticos, caracterizados por el color rosa pálido anaranjado, con aromas primarios que delatan la presencia de la mencía y de carácter afrutado. Los vinos blancos, de notable importancia, son vinos del año, sin apenas experiencias de blancos con paso por madera, y se caracterizan por el color amarillo pajizo, con aromas primarios intensos y de carácter marcadamente frutal. Las castas godello y doña blanca proporcionan vinos blancos delicados y muy aromáticos.
El Bierzo es una de las zonas vinícolas actuales más fascinantes y de mayor potencial. Sus vinos cuentan con una enorme personalidad y elegancia, no muy habitual en el globalizado panorama vitivinícola nacional, y comienzan a tener amplio reconocimiento en la órbita internacional de los grandes vinos.
Leer más...

5/12/07

LAS ESTRELLAS DE PRADA - Unas Navidades a tope de luz

Diario de León :: Edición Digital

LAS ESTRELLAS DE PRADA

Unas Navidades a tope de luz
Unas Navidades a tope de luz
L. de la Mata
Cosas de aquí
Prada a Tope estrena la iluminación navideña del Palacio de Canedo con una fiesta en la que el cantante Manuel Quijano se hizo cargo de dar la bienvenida y encender la instalación
FirmaM. C. Canedo Lugararganza | corresponsal

Prada a Tope ilumina desde ayer las Navidades en el Bierzo. Más de dos kilómetros de cable eléctrico y quince kilowatios de potencia ofrecen al visitante una imagen diferente del Palacio de Canedo y sus bodegas, invitando a disfrutar de las fiestas navideñas. En esta ocasión, la llamativa iluminación de la empresa agroalimentaria berciana se ha ampliado a sus nuevas instalaciones de elaboración de productos tradicionales de la comarca. Además, como en años anteriores, la decoración navideña está presidida por un gigantesco árbol elaborado con más de mil quinientas botellas del espumoso Xamprada , que supera los seis metros de altura.

El acto de inauguración celebrado anoche con fuegos artificiales en Canedo contó con representantes del mundo de la cultura y la política berciana. Entre los invitados, se encontraba el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, el presidente del consejo regulador de los vinos del Bierzo, Alfonso Arias, la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, y responsables del mundo empresarial como el presidente del Círculo Empresarial Leonés, Abel Ángel Macías, y directivos de las firmas Vitro Cristalglass y El Corte Inglés.

Los actos se iniciaron con la actuación de la soprano Eva María Miguélez y el tenor David Ruiz, acompañados por el pianista David Geijo. El cantante leonés Manuel Quijano fue el encargado de encender la espectacular iluminación navideña de Prada a Tope. El artista que se hizo popular con sus hermanos en el grupo Café Quijano aseguró que siente un gran cariño por el Bierzo, donde espera ofrecer actuaciones de la gira de su disco en solitario a partir del próximo mes de enero. «Me siento a gusto en el Bierzo porque estoy en mi casa», pregonó durante el discurso que dirigió a los asistentes.

Después del encendido navideño, los invitados pudieron degustar un amplio surtido de productos tradicionales del Bierzo. La sorpresa fin de fiesta, que no se había desvelado al cierre de esta edición, debía ser un actuación de baile. Se trata del tercer año que el popular empresario berciano José Luis Prada organiza una fiesta en su Palacio de Canedo para estrenar la iluminación navideña. El acto, que sirve para promocionar los productos de la casa, se ha convertido en esto corto margen de tiempo en una cita social para toda la comarca del Bierzo.
Leer más...

PRADA a Tope en Diario del Alto Aragón

Diario del Alto Aragón


18 de Noviembre de 2007
Intervención en la jornada de ayer. - L.P.




Producir de la mejor forma es la clave para el éxito empresarial
La sesión de ayer, con menos público del previsto, fue de gran interés



JACA.- Producir de la mejor manera posible es la fórmula infalible para hacer triunfar cualquier proyecto, y así se subrayó ayer en las I Jornadas de Creación de Empresas en los sectores de agroalimentación y agroturismo, que hoy se clausuran en Jaca, en la sede de la Comarca de la Jacetania. El foro ha congregado menos asistencia de la esperada por los organizadores, la Cámara de Comercio de Huesca y la Comarca de la Jacetania, que lo habían planteado como un revulsivo para incentivar sobre todo a agricultores y ganaderos a que extraigan un mayor valor añadido en sus productos.

No obstante, la primera jornada resultó ayer todo un éxito, y su gran protagonista fue José Luis Prada, alma mater de la empresa "Prada a tope", ubicada en la región leonesa de El Bierzo. Prada, que ha hecho de los productos artesanos de su tierra todo un emblema, conquistó a los asistentes con su naturalidad, su sentido del humor y sus atinados consejos, avalados por más de 35 años de trabajo. Su secreto, dijo, fue aprovechar lo que su tierra daba y mantenerlo con toda su esencia, todo un reto a principios de los años 70, cuando las tradiciones y la labor artesanal estaban de capa caída.

Prada comenzó retomando la elaboración artesana de los pimientos asados "como siempre se hizo en cada casa de El Bierzo", siguió con las conservas en almíbar de castañas -"después de probarlas dirás que el marrón glacé de los franceses es una broma", reza una de sus frases publicitarias-, cerezas, guindas, higos y peras, y las mermeladas de todos estos productos -incluidos los pimientos- y otras frutas. No se detuvo aquí, sino que se atrevió con un vermú, su "Biermú", varios aguardientes, vinos de uvas autóctonas (godello, mencía,?), y hasta un cava, el "Xamprada". Lo último es la cosmética natural, cómo no, con productos de su tierra: champú de godello, gel de mencía, crema hidratante de miel, aceite de uva, jabones de vino, cereza, rosa,? La oferta de "Prada a tope" se completa con un hotel con encanto en una vieja casona, el Palacio de Canedo.




Luisa PUEYO
Leer más...

Navidad de Prada a Tope en el Palacio de Canedo

Manolo Quijano pone en marcha la Navidad de Prada a Tope en el Palacio de Canedo
Manolo Quijano y José Luis Prada 'A Tope', en el inicio de la fiesta de bienvenida a la Navidad organizada en Canedo. / ANTONIO GARAY

ANTONIO GARAY / L.C.

CANEDO.— El Palacio de Canedo, en el municipio berciano de Arganza, se ha vestido de Navidad. El popular empresario José Luis Prada 'A Tope' celebró en la tarde-noche de ayer el inicio de las fiestas navideñas con un gran espectáculo de iluminación y música, que tuvo como invitado de honor para esta ocasión al cantante leonés Manolo Quijano.

Esta nueva edición, en la que se dieron cita representantes del mundo social, empresarial y del espectáculo, tanto del Bierzo como de la provincia y de la Comunidad de Castilla y León, ha superado la participación de ediciones anteriores. Como viene siendo tradicional por estas fechas, el Palacio de Canedo se ha convertido en un verdadero espectáculo gracias a la imaginación de Prada. Precisamente, José Luis Prada ha definido el acto como «un espectáculo por su originalidad y grandeza, que cada año quiero superar». En concreto, se ha aumentado el número de bombillas que sirvieron para encender la Navidad y se ha perfeccionado el aspecto decorativo.
Además, en la jornada de ayer la luz del Palacio de Canedo estuvo acompañada por la música, cuyos acordes salían desde los corredores de las magníficas instalaciones de la sede central de Prada, ubicadas en medio de los viñedos que cultiva el popular empresario berciano. Así, destacaron las actuaciones de la soprano Eva María Miguélez y del tenor David Ruiz, que estuvieron acompañados por el pianista David Geijo. También ha participado en esta fiesta, ya tradicional todos los años por estas fechas, el grupo Inquedanza, que presentó una coreografía pensada y realizada exclusivamente para este acontecimiento.
Sin embargo, la presencia del cantante leonés Manolo Quijano, que ha sido el encargado de dar la bienvenida y encender la espectacular iluminación de este año,que fue, si cabe, una de las notas más destacadas de esta Navidad inaugurada en la tarde-noche de ayer en el Palacio de Canedo.
El espectáculo ofrecido en el Palacio de Canedo por José Luis Prada 'A Tope', hizo gala de un espíritu navideño-empresarial, invadiendo de luz toda la fachada del palacio y sus alrededores. Unas 75.000 bombillas y centenares de metros de guirnaldas vistieron un año más de Navidad el complejo empresarial de Prada. Además, a esta fiesta luminaria, musical y gastronómica se ha unido la clásica torre que, sobre un árbol de 5 metros de altura, fue recubierta por 1.500 botellas de Xamprada, el cava que comercializa Prada 'A Tope'.
La fiesta de ayer en el Palacio de Canedo finalizó con un cóctel elaborado con los productos de la marca Prada 'A Tope'. Sin duda, en el Palacio de Canedo llenó de colorido y música arrancó ayer la Navidad.
Leer más...

2/12/07

Porque "Prada A Tope" en "MADE IN BIERZO" 2.0.0.11

ARTICULO DE Vredondof - Version 2.0.0.11
Andaba yo por por 1975/76 empezando mi andadura profesional en los supermercados , cuando aparecio por mi supermercado del Barrio Navaliegos ( Cenco 1 ) el "LOCO DE PRADA" a venderme vino , los recuerdos que tengo .....

cuando tenga tiempo seguire ampliando .

Simplemente y por abreviar manifestar que si alguien tiene meritos para figurar el PRIMERO de los BLOGs de "MADE IN BIERZO" ese es Jose Luis Prada.
Haciendo un esfuerzo mental por recordar en mi larga carrera profesional alguien con mas meritos ... yo diria que nadie ha sido tan INNOVADOR , TAN CREATIVO , TAN PERSONAL , TAN GENUINO , TAN FIEL A SU IMAGEN , TAN LEAL A SU TRAYECTORIA ( otro dia y en otras versiones ampliare) que Jose Luis Prada , es mas NI DE CERCA .... NI DE LEJOS .....
Leer más...

José Luis Prada Méndez, empresario y fundador de Prada a Tope

FICHA en el PORTAL de franquicias TORMO.

Perfiles

José Luis Prada Méndez, empresario y fundador de Prada a Tope

Ficha de la franquicia  Ficha de la Franquicia Informe Sectorial  Informes Noticias relacionadas  Not. relacionadas Otros Perfiles  Otros Perfiles Imprimir  Imprimir

Fiel defensor de su tierra, El Bierzo, comenzó de adolescente al frente de una zapatería que cambió rápidamente por la venta de productos de su tierra, como cerezas, pimientos rojos y castañas en almíbar. Hoy ya cuenta con 9 franquicias y un centro propio, y con un reconocimiento y popularidad del que se ha encargado su "saber hacer" y la manera más tradicional de dar a conocer un producto de calidad: el boca a boca.

"Ahora nuestras casas de comidas están ya consolidadas y son el mejor estandarte para llevar nuestro Bierzo por los distintos puntos de España", asegura Prada "a tope", profiriendo palabras bajo un ritmo incansable. Pero esto no fue siempre así…"En España siempre se ha ignorado lo propio del país, prescindiendo de ello. Esa gente es la que va a Francia y paga más de 12 euros por las mismas castañas que las nuestras y, sin embargo, en su pueblo las vilipendia", añade el fundador de esta enseña conocida por media España.

¿Cómo empezó todo? Este concepto de restauración tan natural como artesanal se fraguó en una tienda de zapatos del pueblo leonés conocido como Cacabelos. Cuando aún contaba con 14 años, José Luis Prada se hizo cargo de una tienda de calzados que se había ido a la ruina. Con ingenio, tesón y ganas, la transformó en una tienda al más puro estilo de la famosa calle londinense Carnaby Street o del barrio chino de París. "Allí vendíamos botas, camperas, zapatillas…se hizo tan famosa que rápidamente pensé en vender un producto que fuera de mi tierra", asegura este "embajador" de El Bierzo.

Así que, se puso manos a la obra y empezó a vender cerezas metidas en aguardiente, que es lo que hacían las gentes del pueblo de toda la vida. El primer año, allá por los años 60, hicieron 3.000 tarros de cerezas y los vendieron antes de lo que pensaban. Además, comprobaron que muchos de sus clientes eran turistas y emigrantes de Suiza, Francia e Italia, que cuando regresaban a sus países aprovechaban a comprar productos de su tierra de origen.

Una década más tarde, Prada se dio cuenta de que la hortaliza más querida por las huertas de las tierras leonesas, el pimiento rojo, le iba a dar muchas alegrías por su gran acogimiento entre su, cada vez, más amplio grupo de seguidores y, por tanto, compradores. Incluso las castañas, muy cotizadas en tierras galas, fueron un gran reclamo para éstos. "Venían a comprarlas desde Francia y luego las vendían carísimas. Decidí hacerlas en almíbar, que estaban increíbles, de verdad", agrega este amante de los paseos y de cultivar su cuerpo "para mantener el tipo y seguir siendo el Prada a Tope de toda la vida".

De esta forma se fue consolidando su original concepto de negocio y fundó la Casa de Comidas y Taller de elaboración de productos de Cacabelos, en el mismo edificio que antiguamente funcionó como Hospital y Hospedería de San Lázaro, donde eran asistidos los peregrinos que iban camino a Santiago de Compostela. A su lado se encuentra hoy en día el taller de elaboración donde trabajan alrededor de 40 señoras que siguen el método tradicional propio de El Bierzo.

Por último, a pocos kilómetros de Cacabelos posee la bodega de la Casa Palacio de los Señores de Canedo, donde desde hace ahora treinta años entraron de lleno en la cultura del vino. Tras largos años de operar en este sector, Prada a Tope ha conseguido que sus caldos gocen de un merecido prestigio, avalados por varios premios y una denominación de origen de El Bierzo.

¿Por qué no franquiciarlo?

El fundador de una de los referentes más notables de El Bierzo en la actualidad, confiesa después de muchos años en el sector de la restauración que la forma de hacer las cosas durante muchos años en Cacabelos y en Canedo, le adujo a pensar que era una pena que no se extrapolase a otros lugares de España".

"Así", indica José Luis Prada, "iniciamos una nueva aventura con la creación de tiendas degustación y casas de comidas en diversas ciudades. Se hizo sin saber que estábamos poco a poco construyendo una red de franquicias. La verdad es que allí en donde nos implantamos la gente asume rápidamente nuestra oferta diferenciada: pocas cosas, pero muy buenas y sobre todo sencillas y auténticas", argumenta su fundador, dejando ver que es la sencillez lo que impera en su concepto de negocio.

"Nosotros", ultima, "no buscamos a alguien que tenga dinero y que quiera abrir allá, primero tiene que asumir nuestra forma de hacer y entonces empezamos a hablar", deja claro este hombre de carácter sentenciador, que cuenta en la actualidad con 9 franquicias en su haber y un punto de venta propio.
Leer más...