150 ultimas

X FECHAS

mis 17

ENLACES


+ vistas

varios


Contador Gratis
relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online
PULSAR   1  de arriba para cerrar pestaña

varios

EXTRAORDINARIO TRABAJO DE Imagenes panoramicas interactivas. - He seleccionado solo las del BIERZO.- En la pagina de sus autores puedes ver una coleccion completa rottodigital.com
Los Ancares
Arqueología industrial
El Bierzo
Burbia
Hayedo de Busmayor
Camino de Santiago
Monasterio de Carracedo
Herrería de Compludo
Castillo de Cornatel
Las Médulas
Monasterio de Montes
Peñalba
Ponferrada
Vega de Valcarce
Villafranca del Bierzo

27/11/07

El botillo del Bierzo también habla catalán


El premiado Pasqual Maragall, junto al presidente de la Generalitat, José Montilla, María Teresa Campos y Luis del Olmo. / FRANCISCO LABARGA



BARCELONA.— El enorme poder de convocatoria del periodista berciano Luis del Olmo volvió a congregar en el Palau de Congressos de Catalunya a una multitud de famosos en torno a los Premios Protagonistas 2007, que este año alcanzaron su undécima edición y tuvieron una vez más al botillo del Bierzo como protagonista (nunca mejor dicho) indiscutible del acontecimiento.

Al acto acudieron 1.500 personas, entre las que abundaban los famosos, así como las personalidades de la vida pública catalana y española, tales como el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue el encargado de entregar el premio en la categoría de Política a su amigo «de hace muchos años», Josu Jon Imaz, el cual, dirigiéndose al auditorio en catalán abogó por «el esfuerzo para diseñar un país en el que todos nos podamos reconocer y tener nuestra libertad». Rubalcaba deseó que el abandono de la política anunciado por Imaz fuera «coyuntural» y no definitivo, y parafraseando a Borges recordó que «no nos une tanto el amor como el espanto, el espanto de la violencia», precisó.

También utilizaron el catalán en su intervención Pasqual Maragall, (premio especial por su trayectoria política) y su sucesor al frente de la Generalitat catalana, José Montilla. Maragall aseguró: «Estos premios me agradan, porque, entre otras cosas vienen de León, lo que me trae un buen recuerdo, porque es la tierra de José Luis Rodríguez Zapatero».

Pero la fiesta no sólo fue una exaltación catalanista, sino también de las gentes, de la cultura y de los productos leoneses y bercianos.

La nutrida delegación leonesa estuvo encabezada por la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, que estuvo acompañada de numerosos diputados provinciales del PP y del PSOE. La delegación berciana estuvo encabezada por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, José Luis Ramón, y por el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Tanto Carrasco como Ramón, un asiduo a la cita barcelonesa, estrenaban sus respectivas presidencias en la gala de los premios Protagonistas. Carrasco destacó la dimensión que este acontecimiento ha tomado, gracias al esfuerzo de Luis del Olmo, asegurando que es una especie de día de León en Cataluña que se debería conservar y potenciar. Ramón, por su parte, recalcó la importante presencia berciana y manifestó que este acontecimiento social sirve cada año para difundir la imagen del Bierzo y de los magníficos productos de la comarca berciana por Cataluña y, por ende, por toda España.



***************

El botillo 'parla catalá' no sólo en la intimidad
La actriz Belén Rueda recibió su premio de manos del juez Baltasar Garzón. / REPORTAJE GRÁFICO: FRANCISCO LABARGA
FRANCISCO LABARGA

«El botillo es bueno hasta para las rodillas» le dijo Luis del Olmo al prestigioso cirujano Pedro Cavadas. Lo cierto es que nadie se quejó de las propiedades del 'embutido rey' de la gastronomía berciana y los asistentes dieron buena cuenta de los 1.500 botillos sabiamente preparados por los cocineros del restaurante ponferradino Azul de Montearenas, así como de las castañas en almíbar y la manzana reineta asada.

Hacer un listado de los famosos y conocidos presentes en la gala de Protagonistas sería imposible en tan corto espacio. Entre los leoneses cabría citar al delegado de la Junta, Eduardo Fernández, al diputado Juan Morano, al senador Marcos Martínez o al director general de Comunicación de la Junta, Ángel Losada. También estuvieron los presidentes de la Casa de León en Sevilla, José Colinas, y el presidente de la federación de casas de León, Cándido Alonso.

Tampoco faltaron a la cita los miembros de la Cofradía del Real Botillo del Bierzo, asiduos en este acontecimiento y que un año más hicieron pasillo a los asistentes.

En el apartado de famosos estaban los de siempre y alguno más. A María Teresa Campos se la vio muy enfadada por la impertinencia de 'El follonero', del programa de Buenafuente.

Los imitadores del programa Polonia, de la televisión catalana, hicieron parodias simples, pero eficaces, de Zapatero y de José Montilla. Entre los políticos cabe destacar también al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, quien repetía en el escenario, pero entregando el premio a los humoristas catalanes.

Otra de las premiadas, la cantante Shaila Dúrcal, se arrancó a capela para satisfacer el deseo de uno de sus mayores fans, el alcalde de Ponferrada, deseo que le había hecho llegar a Del Olmo, según contó éste públicamente.También habló de Ponferrada la actriz Belén Rueda, recordando que había visitado la capital berciana poco después del estreno de la exitosa película 'Mar adentro'. Rueda se mostró confiada en que su presencia en la gala de Protagonistas también le traerá suerte de cara a los Oscar, en los que compite con la película 'el Orfanato'.

Gentes del mundo del deporte de ahora y de antaño: Jorge Lorenzo, Raúl Tamudo y Sergio García, entre los primeros, y Severiano Ballesteros, Ángel Nieto y Luis Aragonés, entre los segundos.

También fue premiado el tenor José Carreras, quien, como muchos otros, se expresó en catalán, lo que no fue óbice para que todos entendieran, más o menos, sus palabras. Salvador Gabarró, de Gas Natural y José Manuel Lara, del grupo Planeta, actuaron en representación del mundo de la empresa. Entre los presentes, premiados o no premiados en anteriores ediciones, figuraban personajes conocidos, como Arturo Fernández, Ana García Siñeriz, Hilario López Millán, Mónica Randall o Elsa Anka. En fin, también había muchos personajes cuyos encantos no han disminuido con la edad, han desaparecido.

***************************

martes, 27 de noviembre de 2007  


Los premiados

— FÉLIX MADERO, director de De Costa a Costa en Punto Radio, en la categoría de Radio. Por la profundidad en el análisis de la información, a través de una tertulia plural en la que el intercambio de opiniones basado en los argumentos y no en las descalificaciones, es el eje de los razonamientos por tercer año consecutivo en la sintonía de Punto Radio.

Josu Jon Imaz, en la categoría de Política. Por su coherente trayectoria política y su carácter integrador. Por sus encomiables esfuerzos para ofrecer la imagen más moderada y menos excluyente de un nacionalismo, fiel al Estatuto y compatible con la Constitución.

Severiano Ballesteros, a la Trayectoria Deportiva. Por toda una vida dedicada al golf, en una triple faceta, como jugador, organizador de torneos y diseñador de campos, y por ser el máximo propulsor de un deporte que cada vez más enraizando en nuestro país.

Pedro Cavadas, en la categoría de Investigación y Ciencia. Por ser un cirujano puntero de prestigio internacional y el primero en el mundo en trasplantar ambas manos. Realiza aproximadamente 1.800 cirugías anuales, ofreciendo soluciones a los pacientes considerados inoperables o que han quedado con secuelas muy difíciles de reparar.

Belén Rueda, en la categoría de Cine. Por su extraordinaria actuación como protagonista en una de las películas más insólitas de nuestra filmografía, El Orfanato, ópera prima de Juan Antonio Bayona. Elegida por la Academia Española para representar a España en los Oscar 2008. Su excelente interpretación, avala una carrera cinematográfica cimentada por su actuación en Mar Adentro de Alejandro Amenábar, con la que ganó un Premio Goya, y en diversas series televisivas de éxito, como Los Serrano.

Gas Natural, en la categoría de Empresa. Por su dinamismo empresarial que le ha llevado a enriquecer su ámbito de actividad, más allá de las fronteras españolas, potenciando la generación de economías de escala y reforzando su posición como empresa multinacional de servicios energéticos.

Programa de TV3: Polonia, en la categoría de Televisión. Por ofrecer cada semana, en clave de sátira, extraordinarias imitaciones de personajes de la actualidad, desde los principales representantes de la clase política hasta los famosos del fútbol, de la comunicación o de la cocina, convirtiéndose en uno de los mejores referentes televisivos del nuevo humor catalán.

Josep Carreras, por su Trayectoria Humana y Artística. Por una carrera operística envidiable, que le ha convertido en una de las voces líricas más bellas del siglo, y por su labor solidaria en la Fundación Internacional Josep Carreras para la Lucha contra la Leucemia, una organización que apoya económicamente las investigaciones contra esta enfermedad y que mantiene un banco de donantes de médula ósea.

Jorge Lorenzo, en la categoría de Motor. Por su espíritu deportivo y su voluntad de superación que le llevaron a ser el piloto más joven en participar en un Gran Premio de Motociclismo y le han consagrado como doble campeón del mundo en la categoría de 250 centímetros cúbicos.

Matilde Asensi, en la categoría de Literatura. Por la excelente carrera de una periodista que empezó en la radio y no ha parado hasta ser una de las escritoras más leídas del país y una formidable experta en novela histórica.

Shaila Durcal, como Protagonista Revelación del Año. Por seguir la carrera musical que distinguió a sus padres, y convertirse en muy poco tiempo en uno de los valores más prometedores de nuestra canción, como así atestiguan sus éxitos en España y Sudamérica.

Raúl Tamudo, Protagonista El Fútbol. Por su tenacidad, su acierto goleador, y fidelidad a los colores de un club, que han hecho de él todo un jugador emblemático y máximo goleador del Espanyol.

***********************************************
DIARIO DE LEON

Premios con sabor a botillo
 ALBERTO ESTÉVEZ 
Premios con sabor a botillo
Del Olmo charla con la cantante Shaila Dúrcal
| Crónica | La gastronomía berciana, en el centro de la mesa |
El seleccionador de fútbol, Luis Aragonés, alaba el embutido durante el almuerzo en Barcelona de «Protagonistas», convertido en un escaparate para los productos del Bierzo
 

«Del cerdo, hasta los andares», decía ayer el seleccionador nacional de fútbol, Luis Aragonés, minutos antes de probar por primera vez el botillo. Convocado para entregar el premio Protagonistas al delantero del Espanyol Luis Tamudo, y con la clasificación para la próxima Eurocopa en el bolsillo, Aragonés acudió a la gala del programa Protagonistas en Barcelona y se relajó probando la cecina de León, el queso de Valdeón, los pimientos y la manzana reineta del Bierzo, además del vino mencía que se sirvió durante la multitudinaria comida en el Palacio de Congresos de Catalunya.

Un año más, el locutor berciano Luis del Olmo convirtió el almuerzo que organiza para entregar los premios de su espacio radiofónico, este año acompañado de la presentadora María Teresa Campos, en un acto promocional del Bierzo, de León, y de su gastronomía. Además de los premiados, donde destacaron políticos como el ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall y peneuvista Josu Jon Imaz, actrices como Belén Rueda, cantantes como Josep Carreras y Shaila Dúrcal, o deportistas como Jorge Lorenzo, Severiano Ballesteros y el propio Tamudo, la comida llevó hasta Barcelona una buena embajada de representantes institucionales, como la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, y una quincena de diputados provinciales, el presidente del Consejo del Bierzo, José Luis Ramón, y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco.

Carrasco aprovechó su presencia para insistir en que la Diputación apostará fuerte por la promoción de los productos de la provincia a partir del próximo año. Ramón aseguró que el almuerzo de ayer era «la guinda a un año de promoción» de los productos del Bierzo. Y Riesco reiteraba la «buena campaña de publicidad» que supone que Luis del Olmo ofrezca un menú con la gastronomía de su tierra en un acto con la proyección mediática de la entrega de los premios Protagonistas. «Supone un eco a gran escala, en esta ciudad, de la existencia del botillo, y del Bierzo», afirmó el regidor en declaraciones a Onda Bierzo Punto Radio. Igual de convencido estaba el presidente del Consejo Regulador del Botillo, Óscar Ramos. «Esta promoción se nota todo el año», afirmó. Diez enormes marmitas con 160 botillos cociéndose a la vez sirvieron para preparar el embutido para los 1.600 invitados, de la mano del restaurante Azul de Montearenas.

Por lo demás, la gala estuvo salpicada de momentos emotivos, especialmente con la entrega del premio a su trayectoria política al ex presidente de la Generalitat Pascual Maragall, que hace unas semanas reconoció que lucha contra el alzheimer, y recibió el galardón de manos de su sucesor, José Montilla. Maragall reconoció que siempre le han gustado estos premios porque «provienen de una región de España, León, de donde no sólo es José Luis Rodríguez Zapatero, sino también Anselmo Carretero, un gran amigo de mi familia, de mi madre, y un republicano que acuñó el término 'nación de naciones' para referirse a España». El peneuvista Josu Jon Imaz, que después de oponerse al referéndum del lehendakari Ibarretxe, recibió el sincero abrazo del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al recibir su galardón. La novelista Matilde Asensi, Félix Madero, de Punto Radio, el cirujano Pedro Cavadas, el programa de humor TV3 Polònia y la empresa Gas Natural fueron otros premiados.
Leer más...

23/11/07

Nace 'Autóctona', la Asociación de Bodegas Innovadoras del Bierzo 000

EL BIERZO DIGITAL
Nace 'Autóctona', la Asociación de Bodegas Innovadoras del Bierzo

Miembros de Autóctona en la Moncloa de San Lázaro en Cacabelos, donde se llevó a cabo la presentación. [Foto: EBD.Com]
Con 19 empresas asociadas irrumpe con voluntad de crecer y de actuar de forma "complementaria" al Consejo Regulador de los Vinos de la D.O. Bierzo. Sus objetivos pasan por la formación o una mayor presencia en los mercados mundiales.
Actualizado el 23/11/2007 a las 01:50(CET)

La Asociación Empresarial de Bodegas Innovadoras del Bierzo, Autóctona , se ha presentado oficialmente. Su presidente será Pedro González (Viñedos y Bodegas Domino de Tares), la vicepresidencia para Luis de Prieto (Bodegas Peique) y la secretaría para Víctor Arroyo (Agribergidum). La tesorería quedará en manos de Serafín Quiroga González (Bodegas y Viñedos Castro Bergidum) y se contará con dos vocalías en manos de Juan José Martínez Yebra (Bodegas Juan José Martínez Yebra) y Alejandro Luna Beberide (Bodegas Luna Beberide).

El Presidente de Autóctona ha destacado que la asociación nace con vocación de defender los intereses de sus asociados, apoyar la formación y trabajar con las instituciones para conseguir mayor presencia y competitividad en los mercados nacional e internacional. Pedro González ha matizado que "el participar en esta asociación no significa ir en contra del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo".

Autóctona nace con 19 asociados y con una cuota de entrada de 1.800 euros. Los estatutos no permitirán la entrada de las cooperativas. "No cumplen el reglamento las cooperativas y bodegas semejantes, por lo que no podrían tener el paso abierto". González reiteró que "no somos un club privado y excluyente. Sólo se deben cumplir los estatutos".

Entre sus primeras acciones estará la solicitud de una reunión con la consejera de Agricultura de la Junta, Silvia Clemente.

*************************************************

DIARIO DE LEON

Las bodegas privadas crean Autoctona para propulsar los vinos del Bierzo
La agrupación empresarial nace con 19 firmas, que se mantendrán en el Consejo Regulador
El presidente admite que complementarán al Consejo, pero también actuarán de forma paralela
FirmaM.C. Canedo / R. Arias Lugarcacabelos

La nueva Asociación de Bodegas Innovadoras del Bierzo (Autoctona) se presentó ayer en sociedad en La Moncloa con el reto de llevar a cabo una «labor complementaria y paralela» a la del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo para acentuar la competitividad de los vinos de calidad de la comarca y su penetración en todos los mercados nacionales e internacionales.

En total son diecinueve bodegas privadas las que integran la agrupación, que nace bajo la presidencia de Pedro González Mittelbrún (Dominio de Tares). La nueva asociación asegura que entre sus objetivos a corto plazo está ofrecer a sus asociados toda la información que requieran sobre el sector vitivinícola mundial; apostar por cursos de formación para viticultores y bodegueros y lograr un sector más comprometido y competitivo, con un precio de uva adecuado que permita ofrecer un trabajo digno a los viticultores.

Como fundadores de Autoctona aparecen firmas del prestigio de Castro Ventosa, Peique, Luna Beberide, Dominio de Tares, Prada a Tope, Agribergidum, Vinos Valtuille, Casar de Burbia, Bodegas Adriá, Arturo García; Descendientes de J.Palacios, Pittacum, Bodega Juan José Martínez Yebra, Hijos de Lisardo García, Bergidenses, Bodegas Estefanía, Pérez Caramés, Luzdivina Amigo y Cabildo de Salas. «No se trata de ningún club privado. La asociación la conformamos diecinueve bodegas, pero cualquiera que lo desee y cumpla los requisitos podrá hacerlo, incluso sin ser una bodega amparada bajo la denominación de origen. Lo que perseguimos es convertirnos en un pequeño grupo de presión que pueda favorecer los intereses de nuestros asociados», explicó el presidente, Pedro González.

«Nosotros nacemos con una serie de objetivos que vemos que no toca el Consejo Regulador. El organismo no responde a todas nuestras necesidades y, en algún caso, se debe a que las actuaciones del Consejo competen en gran parte a la Junta de Castilla y León y al Instituto Tecnológico Agrario», admitió más crítico, aunque todas la bodegas seguirán en el Consejo.

La agrupación espera mantener un encuentro con la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, a la que plantearán un cambio en la ley electoral para la renovación de cargos en el Consejo Regulador, puesto que insisten en que las bodegas privadas son las que sustentan el sector y mantienen un nivel de precios adecuado sin un peso ejecutivo ponderado.

En las próximas semanas, Autóctona convocará un concurso de ideas para obtener un logotipo identificativo. De momento, la asociación carece de sede propia y desarrolla su actividad a través de la Corporación para el Desarrollo del Bierzo. Los asociados han abonado una cuota de inscripción de 600 euros que se ha incrementado hasta los 1.800 euros para futuras adhesiones. Las subvenciones institucionales serán capitales para el desarrollo de sus iniciativas.

Junto a Pedro González Mittelbrún, Luis de Priego será el vicepresidente, el secretario Víctor Arroyo, Serafín Quiroga el tesorero y Juan José Martínez y Alejandro Luna, los vocales.
Leer más...

18/11/07

Un experto descubre en La Cabrera una mina romana de interior casi única en el mundo



Nota de Vredondof : aunque esta localidad pertenece a La Cabrera y puede haber gente que considera que La Cabrera no es parte del Bierzo , para mi si es parte del Bierzo , y en este caso mas ya , que su CONEXION con las MEDULAS es EVIDENTE.

El Mundo - La Crónica de León - Noticias

Un experto descubre en La Cabrera una mina romana de interior casi única en el mundo

FULGENCIO FERNÁNDEZ

LLAMAS.— «Son impresionantes. De primer orden mundial pero sobre todo son únicas en que se conservan exactamente igual que las dejaron los romanos, no se percibe la mano del hombre con posterioridad por ninguna parte». Así de contundente se muestra el ingeniero de minas leonés Roberto Matías, un gran experto en todo lo relacionado con la minería antigua en León pero, sobre todo, la romana. Y a la mina que se refiere es a una que él mismo ha 'redescubierto', pateado y documentado, desconocida y olvidada hasta sus investigaciones, en la localidad de Llamas de Cabrera.

En este lugar ya estaba documentada mucha herencia romana, con minas 'a cielo abierto', canales, etc., pero a la que se refiere Roberto Matías es a una 'mina interior', que completa los conocidos trabajos superficiales realizados con la conocida técnica del 'ruina montium'. «Ahora sabemos que la explotación se realizó mediante técnicas de minería hidráulica superficial combinadas con importantes trabajos de minería subterránea. El objetivo de estas antiguas labores mineras fue el oro presente en los filones de cuarzo de un yacimiento desconocido hasta esa fecha, tanto en el ámbito geológico como en el de la arqueología», señala Matías, que data los primeros indicios de este hallazgo en unos trabajos realizados en el año 2002 con la asociación Pro Monumenta, a la que se ha vuelto a incorporar y a la que 'agradece' el origen del hallazgo haciendo de cicerone en una visita guiada que hoy mismo están realizando un buen número de sus miembros a esta explotación, que se completará con un recorrido por los canales.

Matías señala que estamos ante un gran complejo minero, pues «la infraestructura hidráulica construida para el desarrollo de las explotaciones mineras de Llamas de Cabrera consta de nueve depósitos de almacenamiento y distribución de agua, además de seis canalizaciones propias, con más de 26 km de recorrido, de los que se ha efectuado el análisis detallado de la topografía y las características hidráulicas de los canales de abastecimiento con resultados sorprendentes en cuanto a los datos de nivelación y caudales aportados».

Incide Roberto Matías en la espectacularidad de las galerías, en las evidencias de los trabajos, propiciadas por su excelente conservación, gracias a que el hombre no puso allí su mano en siglos. «Con posterioridad a los trabajos de superficie, en un amplio sector del yacimiento fueron realizadas más de 20 labores subterráneas que superan en muchos casos los 50 metros de profundidad, conformado un conjunto estructurado de pozos y galerías que se concentran principalmente en el paraje conocido como 'La Casarina', en una ladera de la montaña a lo largo de 350 metros de desnivel. Tanto en los pozos inclinados como en las galerías transversales se conservan gran número de lucernarios, así como las huellas de los útiles metálicos utilizados para trabajar la roca, pudiéndose apreciar también en algunos puntos de estas galerías las cunetas de desagüe y el pulimento del suelo como consecuencia del tránsito de los mineros. No se han encontrado vestigios apreciables de otros trabajos de origen moderno». Lo que le lleva a la conclusión de que «son a día de hoy la principal evidencia de la utilización intensiva de minería subterránea en un yacimiento aurífero primario del territorio Astur durante la época romana. Su excelente estado de conservación y el hecho excepcional de que no ha habido trabajos mineros posteriores hacen de este complejo minero un lugar de referencia a nivel mundial sobre la minería aurífera romana».

Roberto Matías ha realizado durante años un ingente trabajo de documentación e investigación en esta explotación, un trabajo que siempre ha 'ofrecido' a estudiosos e instituciones a través de numerosas publicaciones y realizando las tareas de 'argumentación' para que todo el complejo de Llamas de Cabrera, tanto el de cielo abierto como el subterráneo, sea declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.

El Mundo - La Crónica de León - Noticias


«Están exactamente igual que las dejaron los romanos»
F. FERNÁNDEZ

LLAMAS DE CABRERA.— «Su estado de conservación la hace única, pero todo el complejo minero romano es impresionante». Roberto Matías reconoce que ha sido increíble que aquella impresionante mina subterránea haya llegado a nuestros días «exactamente igual que las dejaron los romanos pero no es éste, ni mucho menos, su único atractivo, aunque es una ayuda fundamental para realizar ahora todo tipo de estudios».

Muchos de estos estudios ya los ha realizado Roberto Matías, que abandonó su puesto de profesor de la Universidad de León para tener más tiempo para estas investigaciones y ha dedicado muchas horas al complejo minero de Llamas de Cabrera y, especialmente, a las labores subterráneas.

En La Casarina. Fruto de estos años de trabajo —los primeros indicios de la existencia de esta mina son de 2002— el ingeniero leonés ha documentado que «se ha reconocido la existencia de más de 20 labores subterráneas que se localizan en el sector llamado precisamente 'La Mina', por su importancia, coincidente con el paraje de 'La Casarina'. Los trabajos mineros comienzas ya en superficie (sobre los afloramientos de los filones) y continúan selectivamente en profundidad aprovechando las zonas más ricas, dando como resultado unas labores descendentes, en ocasiones estrechas que se adentran vertiginosamente hacia el interior del terreno con pendientes de entre 35 y 45 grados, y que, como consecuencia del vaciado progresivo en profundidad del filón, dan lugar a chimeneas de apariencia vertical».

Las explotaciones aparecen entre las cotas 1000 m y 1350 metros, introduciéndose algunas de las labores subterráneas en la parte Norte de 'La Corta'. Se registran también varios más en la zona del 'Zanjón', en la que destaca la gran excavación de 50 metros de longitud, entre 3 y 4 metros de anchura y más de 15 metros de profundidad.

Las propias labores van construyendo un complejo entramado de galerías. «Los frentes de explotación de los filones de cuarzo se encuentran comunicados con el exterior mediante varias galerías transversales para facilitar la extracción del mineral aurífero y también la salida del agua. Estas galerías son de tamaño reducido (1 x 1,70 m) y cortan casi perpendicularmente los filones mineralizados a distintos niveles, comunicándolos entre si».

También ha documentado que «el desaguado de las labores subterráneas, imprescindible en época de lluvias o en caso de cortar alguna corriente de agua, se realizaba por las galerías transversales mediante un simple pero efectivo sistema de cunetas a favor de la pendiente de su trazado, que se conserva muy visible en el suelo de algunas galerías».

Así fue 'creciendo' por las entrañas del monte un aparentemente complejo, pero muy lógico, sistema de galerías y depósitos de acumulación y distribución de agua, un elemento fundamental en estos trabajos, junto al fuego.

Las herramientas. Otro de los aspectos que ha investigado Matías son los útiles de trabajo. «Las herramientas para abrir las galerías y pozos fueron martillos y picos de hierro, cuyas huellas se aprecian con toda claridad en la roca fresca de techos y hastiales. Observando cuidadosamente el trazado de los trabajos, resulta evidente que los mineros aprovecharon en todo momento tanto la fracturación como la estratificación del terreno para abatir la roca, en una clara economía de esfuerzos». También concede especial importancia a la utilización del fuego. «No se ha apreciado la existencia de cenizas o zonas ennegrecidas; tal vez por el paso del tiempo pues la presencia de superficies abovedadas en el cuarzo de los filones parece indicar el uso habitual del fuego en la labores de extracción».

También 'han sobrevivido' y se pueden observar repartidos por todas las labores subterráneas, tanto horizontales como descendentes, la mayoría de los lucernarios utilizados para sostener las lámparas de iluminación (lucernas), consistentes en pequeñas oquedades excavadas en la roca. «Los lucernarios de las galerías generales tienden a situarse sistemáticamente a una altura entre 1 y 1,35 metros, con separaciones horizontales muy variables que van desde los 20-30 cm hasta 80-100 cm, las cuales podrían marcar las jornadas o turnos de trabajo de los mineros».

Sobrevivieron a Las Médulas. El complejo de Llamas guarda una importante relación con la cercana explotación de Las Médulas ya que los trabajos de esta mina rompieron por completo la red hidráulica de la berciana, por lo que está claro que la extracción de mineral en Llamas continuó tras la paralización de Las Médulas y se convirtió en la mayor explotación aurífera subterránea romana en el territorio Astur.


******************************


El Mundo - La Crónica de León - Noticias


Las 'pequeñas Médulas' suman otro aliciente y esperan su declaración BIC

LLAMAS.— La Cabrera en geneal, y Llamas en particular, han dado un nuevo paso para convertirse en un foco de atención a la hora de hablar de la minería romana, un campo en el que no está todo escrito, ni mucho menos.

Los vestigios de estos trabajos son evidentes. A lo largo de toda la ribera del río Cabrera, desde su confluencia con el arroyo de Valdecorrales hasta prácticamente su desembocadura en el Sil, pueden apreciarse en muchos lugares signos evidentes de trabajos mineros sobre las terrazas del río, así como otros trabajos de minería hidráulica. Destacan las de Pombriego y Santalavilla. «La procedencia principal del oro de estos aluviones parece ser el yacimiento de Llamas de Cabrera, puesto que aguas arriba de la confluencia del río Cabrera con el arroyo de Valdecorrales no se registra la existencia de trabajos mineros en los aluviones del río, verificándose sin embargo una inusual concentración de los mismos aguas abajo». Señala Roberto Matías que los únicos trabajos posteriores que se han hecho en estas comarcas fue durante 'la fiebre del wolfram', en la Guerra Mundial, pero no se encontró este mineral y lo abandonaron.

La minería romana a cielo abierto fue en la comarca de Llamas muy importante, más que la subterránea, aunque tal vez menos espectacular en sus vestigios, aunque son realmente espectaculares las cortas a cielo abierto sobre filones alterados, que arrojan un volumen de materiales removidos en conjunto superior a 500.000 metros cúbicos. Todo ello ha supuesto también una importante red hidráulica, con aprovechamiento directo de los arroyos o la utilización de canales de abastecimiento y depósitos de distribución estratégicamente situados a diferentes alturas. De los once canales romanos constatados en las laderas de la margen izquierda del Valle Airoso, los canales 1 al 5 pertenecen a la red hidráulica de Las Médulas, correspondiendo los seis restantes a la infraestructura hidráulica de la mina de Llamas.

Un mundo apasionante del que se conocerán nuevos hallazgos.
Leer más...

5/11/07

Pagina WEB de PRADA A TOPE

Leer más...